Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de febrero de 2016

Amores buenos


Uno de ellos es el del icónico actor de Hollywood, Dustin Hoffman, quien por más de 30 años, vive feliz con su esposa, la abogada Lisa Gottsegen. Irónicamente, Dustin y Lisa se 'conocieron' antes de que naciera Lisa, cuando Hoffman actuaba como músico en la boda de los padres de Lisa. A ella le gusta bromear diciendo que oía a Dustin desde que estaba en el vientre de su madre que fue cuando, de inmediato, se enamoró del actor del taquillero film "El graduado".
Dustin y Lisa, juntos, criaron a cuatro niños y lidiaron con una enfermedad grave que afecta a Hoffman, sin embargo, nunca han perdido la relación romántica que existe entre ellos. Hace poco unos paparazzis filmaron un par de abrazos románticos que la pareja se daba cuando pasaban unas vacaciones en una playa mexicana. 
Fuente: http://www.adme.ru/zhizn-semya/podborka-samyh-krepkih-par-xx-veka-1180660/ © AdMe.ru
Traducido y editado por Jorge Aliaga Cacho

9 de febrero de 2016

Apodícticamente Raúl Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar













"Reafirmaba apodícticamente que la POESÍA es nuestra única Tabla de Salvación; y que la Amistad como la tuya era lo más agradable al espíritu. Para mí la Poesía es el tema y nunca la estructura formal. Por eso admiro tus poemas que son Poesía por el Tema.
Mi libro de poesía CINCUENTA AÑOS es una Unidad Temática donde el poeta cae con la hoja del árbol, quedando su cara contra la tierra, sin ver la luz 50 años. Finalmente la hoja enrollada en hojarasca tampoco permite al aeda compartir con el resto del mundo aunque estén cara a cara, porque la hoja ya no tiene vida... Estas secuencias se leen en "Cincuenta Años", y las recuerdo por su similitud con la fuerza interior de tu poesía". Raúl Gálvez Cuéllar. 
(Nota dirigida a Jorge Aliaga Cacho, 8 de febrero de 2016).

Raúl Gálvez Cuéllar

Nota Editorial:
La modalidad de los juicios es una función muy especial de los mismos que se caracteriza por no contribuir en nada al contenido del juicio (pues fuera de la cantidad, cualidad y relación, nada queda ya que constituya el contenido del juicio), y referirse tan sólo al valor de la cópula, en relación con el pensar en general. Problemáticos son aquellos juicios en los cuales el afirmar o negar se admite sólo como posible (voluntario). Asertóricos, cuando es considerado como real (verdadero). Apodícticos son aquellos en los cuales se advierte como necesario.
Crítica de la razón pura. A 74, B 99-100

8 de febrero de 2016

Thomas Carlyle

Thomas Carlyle (EcclefechanEscocia4 de diciembre de 1795-Londres5 de febrero de 1881) fue un historiador, crítico social y ensayista británico.
De familia estrictamente calvinista, estudió teología en la Universidad de Edimburgo con el deseo de transformarse en pastor, pero perdió la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios en 1814, aunque siempre siguieron vivos en él los valores que le inculcaron. Se dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo y empezó a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Su carácter se agrió profundamente desde entonces al ser víctima de una úlcera estomacal que lo acompañaría todos los días de su vida. Además empezó a apasionarse por la lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente. En particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando numerosos artículos sobre Alemania y su cultura.
Tras un viaje a París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que había conocido en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso el poioumenon o metanovela Sartor Resartus, traducible como El sastre resastrado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Se trata, en general, de una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses que recurre ampliamente a la ironía con un estilo retórico y académico de amplio párrafo. Para Carlyle son una falsedad las riquezas materiales porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha causado la Revolución industrial. Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill.
En Londres escribió una exitosa Historia de la Revolución francesa (1837), estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión que Ernst Cassirerrealiza sobre el mito del héroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminaría de sus interpretaciones las visiones románticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificación para el caudillaje moderno. Precisamente el escritor Jorge Luis Borges en su obra Otras inquisiciones califica a Carlyle como "el primer nazi de la historia".
Su concepto de la historia queda reflejado en obras como Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845) e Historia de Federico II de Prusia, que consta de 10 volúmenes escritos entre 1858 y 1865. Produjo también una autobiografía titulada Recuerdos, que se publicó en 1881. Falleció en Londres el 5 de febrero de 1881. En obras de Ruskin y Dickens encontraremos gran influencia de este pensador.
El pensamiento y las obras de Carlyle renovaron la escritura anglosajona; suele señalarse entre sus méritos indudables el haber conseguido que sus compatriotas se interesasen al fin por la literatura y la filosofía alemanas, que habían denostado tanto, y perdieran parte de sus prejuicios sobre las mismas.
(fuente: Wikipedia)

Doble Muerte

Raúl Gálvez Cuéllar



Por Raúl Gálvez Cuéllar

Te conocí desde mi niñez, César Vallejo:
escogiste mi corazón y te quedaste
hasta morir otra vez cuando yo muera.
Así fuimos a Santiago de Chuco,
a Trujillo, Lima y París,
cuando en tu tumba anulamos al tiempo
firmando el pacto de volver.
El plazo vence, no hay prórroga.
Y aunque me entierren en Lima,
de acuerdo al pacto de Montparnasse,
pronto será tu segunda muerte,
Tú y yo lo sabemos.

Raúl Gálvez Cuéllar, nace en Tacna el 13-03-934, año en que Hitler asume el mando como Führer; y Hans Jeschke publica “La Generación de 1898 en España”.
1934 es el año en que Luis Alberto Sánchez saca a luz “Panorama de la Literatura Actual”, y López-Albújar empieza la redacción en Tacna de su novela “El Hechizo de Tomayquichua”.
Hijo de Directores de Colegio que llegaron a Tacna con motivo de su Reincorporación al suelo patrio, el poeta queda huérfano de madre a sus 3 años de edad, y recién en estos últimos años se entera por su hermana mayor Otilia, que su madre entonces había fallecido por una infección causada porque los médicos que la operaron habían olvidado unas tijeras en su vientre.
Al sufrir una fractura en su codo izquierdo, el niño es trasladado de Tacna a Lima para vivir en casa de su tía Olivia (hermana de su padre) en el distrito del Rímac donde pasa su niñez y juventud, levantándose muy temprano para leer en los quioscos los titulares de los diarios que informaban de la Segunda Guerra Mundial.
Hace su Primaria en el Colegio Fiscal Manuel Pardo, y la Secundaria en los Colegios Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín. Su instrucción Superior en la UNMSM, U. Católica, Universidad Nacional San Antonio de Abad, Instituto Superior Pedagógico Manuel González Prada, Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), y en L’Institut National Des Cadres Administratifs de París.
Poeta, narrador, crítico literario, filósofo, abogado, pedagogo y políglota. Ex profesor de Filosofía, Derecho, Lingüística, Literatura, Psicología Industrial y R.R.H.H. También de los idiomas Inglés, Francés y Esperanto. Fue Presidente Nacional de los Telegrafistas y Radio-telegrafistas del Perú (ATRP), ex-Magistrado y Director General de Justicia, entre otros cargos.
Hasta la fecha ha publicado más de 80 cuentos y tiene otros por editar. Su cuento “Charles Baudelaire” que narra su experiencia en el cementerio de Montparnasse (págs. 89/93 en Cuentos para Sonreír) ha sido traducido al Francés por la Embajada de Francia y publicado en el Diario Le Monde.
En su primer libro escrito en Nueva York “Veinte Cuentos”, relata las vicisitudes de su infancia, satiriza a la Administración Pública, y describe el “american dream” –sueño americano- de los latinos en los EE.UU.
Su segundo libro de cuentos “Santo Domingo y Veinte Cuentos Más”, es eminentemente esotérico, si bien persiste en fustigar al Sistema de Educación, recuerda episodios del colegio, y relata vivencias de París y de Londres.
En su tercera entrega en el marco de la cuentística “Cuentos para Sonreír”, reúne bajo el prólogo de Genaro Ledesma, 40 cuentos (y siempre cada relato con gráfico) de carácter jocoso, donde destacan “Media Suela”, “Cholo Huatuco” (llevada al teatro pero sólo en nivel de educación secundaria), “El Incógnito”, “Retrete”, y su primer cuento “El Visitante”, escrito pasando su adolescencia como telegrafista en Cajamarca antes de cumplir 20 años y publicado por primera vez en “La Voz del Telégrafo”, revista de la cual fue Director. La noche de espanto vivida en ese cuartucho de Cajamarca dio origen a su conocida frase “UN PERICOTE ME HIZO ESCRITOR”.
Sus 3 libros de cuentos pertenecen a la Serie SER, cuyas siglas corresponden en Español, Francés e Inglés a la expresión “sólo experiencias reales”, “seulement expériences de la réalité” y “sole experiences of the reality”. Cabe agregar que como narrador Raúl se declara admirador de Guy de Maupassant y de Julio Ramón Ribeyro; en tanto que como poeta se inclinó por Charles Baudelaire, y permanentemente por Carlos Oquendo de Amat.
El Título de su libro de poesía “Cincuenta Años” no tiene relación con su edad, como podría suponerse. Se trata que en su Juventud fue considerado por célebres y veteranos poetas, como “el más grande poeta peruano...”; calificación que para RGC no sólo era falsa, sino ridícula y demostraba que en el mundo literario se imponía la adulación y el amiguismo. Sintió tal odio a estas públicas declaraciones, que decidió encerrarse en su torre de marfil durante medio siglo. El precio de esos 50 años fue muy alto porque sin poesía no podía vivir y por eso escribe refiriéndose a ella:
(extracto biográfico del blog de Raúl Gálvez Cuéllar)

7 de febrero de 2016

PPK robó a peruanos


Por Efraín Rua
"Diario Uno"

Logró extraer 17 millones de dólares para la International Petroleum Company contra los intereses del país durante el gobierno de Velasco y luego huyó del país por la frontera con el Ecuador.
DETALLE

Para evadir a la justicia tras entregar dinero a la transnacional International Petroleum Company, PPK huyó del país a través de la frontera con Ecuador, escondido en la maletera de un auto adecuadamente acondicionado para el efecto. (…) Ya en los Estados Unidos, PPK fue premiado con un puesto como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial.
 El 9 de octubre de 1968 el Ejército tomó las instalaciones de la Brea y Pariñas en manos de la International Petroleum Company (IPC), empresa de propiedad del magnate Nelson Rockefeller, que había explotado los yacimientos de forma fraudulenta, evadiendo millones de soles al fisco.
Ese día el gobierno del general Juan Velasco Alvarado nacionalizó la IPC, terminando con una ominosa historia plagada de episodios como la pérdida de la página 11, denunciada por el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, quien acusó al gobierno de Fernando Belaunde de coludirse con la empresa norteamericana para firmar un nuevo contrato lesivo, que bajo el pretexto de la “nacionalización”, establecía el pago de precios irrisorios por el petróleo peruano. Un caso similar al que ocurre hoy con el gas. 
Pero el nuevo contrato no decía nada de la refinería de Talara ni del complejo industrial, que quedaban en manos de la empresa de Rockefeller. Tampoco decía nada de los impuestos que adeudaba la empresa desde el año 1924. Todo ello había precipitado el golpe del 3 de octubre de 1968.
A escasos seis días del desalojo de Belaunde del poder, el general Velasco Alvarado anunció la toma de Talara, con lo que provocó la reacción inmediata de funcionarios vinculados a la transnacional. Entre ellos se contaban Carlos Rodríguez Pastor, gerente general del Banco Central de Reserva, y Pedro Pablo Kuczynski, uno de los gerentes de la entidad bancaria.
PPK había sido colocado en el BCR gracias al padrinazgo de instituciones extranjeras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, controlados por Estados Unidos, los que presionaron al gobierno de Belaunde para obtener su nombramiento como gerente del instituto emisor. Para entonces, la IPC digitaba los fondos del Estado, mientras el fantasma de la inflación se cernía sobre los bolsillos de los peruanos.
Tras la nacionalización, venía la disputa por la devolución de los impuestos que la empresa se había negado a pagar por la explotación de 1,263 pozos petroleros desde el año 1924, cuando los campos de Talara fueron entregados por Augusto B. Leguía, tras haber asumido la IPC los derechos de concesión de la London Pacific Petroleum. 
Desde su instalación, la IPC se negó a pagar el canon de la producción y otros impuestos establecidos por la Ley 4452, del 2 de enero de 1922, aduciendo que el denominado Laudo Arbitral de París, de 1922, la exoneraba de esos pagos. Velasco valorizó el adeudo de esos tributos en 700 millones de dólares de la época.
Pero en medio de la turbulencia generada por el proceso revolucionario y gracias a sus testaferros, la IPC logró que el BCR le devuelva impuestos cobrados supuestamente en forma indebida, por 17 millones de dólares de la época, que hoy ascenderían a unos 105 millones de dólares, suma que fue derivada a su filial de Nueva York, gracias a la intervención directa de Rodríguez Pastor y el famoso PPK, quienes autorizaron la transferencia. 
Tras conocerse los hechos, Kuczynski, Rodríguez Pastor y otros cómplices fueron denunciados por sus actos en favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú. Para evadir a la justicia, PPK huyó del país a través de la frontera con Ecuador, escondido en la maletera de un auto adecuadamente acondicionado para el efecto. 
El informe de la Comisión Carbonell (presidida por el almirante Alfonso Carbonell) estableció la responsabilidad penal de ambos funcionarios. El pago le costó el puesto al ministro de Economía, el general EP Juan Valdivia. 
Ya en los Estados Unidos, Kuczynski fue premiado con un puesto como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial. Pero su decisión sirvió para que los enemigos del gobierno acusaran al general Velasco de haberle pagado a la transnacional, iniciando una serie de campañas con el objeto de derrocarlo.
Entretanto, PPK fungía de presidente del First Boston International y de director del First Boston Corporation. Y su suegro, William Casey, el jefe de la CIA, armaba una serie de complots contra el gobierno de Velasco, acciones que concluirían con el golpe de Francisco Morales Bermúdez, en 1975, tras una serie de atentados contra los personajes más destacados del régimen velasquista.
En Estados Unidos, PPK adoptó años más tarde la ciudadanía norteamericana, renunciando de ese modo a su nacionalidad peruana para ser director de un banco de ese país. No le importó que la Constitución de 1979, vigente entonces, estableciera claramente que la obtención de la doble nacionalidad, con excepción de la de España, concluía con la pérdida de la peruana. PPK ya se sentía un norteamericano.

¿QUÉ ES EL TPP?

Por Andrea Sifuentes

Este tratado comenzó a negociarse hace 5 años y la incorporación al mismo de nuestro país traerá consecuencias en diferentes rubros en los próximos años.

¿QUÉ ES EL TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico.
El TPP busca disminuir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado. Las negociaciones del acuerdo se realizaron en secreto.

¿CUÁNTO DURARON LAS NEGOCIACIONES?

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, durante el gobierno de Alan García y concluyeron el día 05 de octubre de 2015 con el actual mandato del presidente Ollanta Humala. Los textos de negociaciones han sido publicados en su versión en inglés y continúan bajo revisión legal, además puedes encontrar resúmenes en español. Puedes revisarlos haciendo click aquí.

¿CÓMO NOS PUEDE AFECTAR EL TPP?

Tras la aparición de diferentes documentos filtrados y expuestos por Wikileaks sobre el tratado se levantó la alerta en los países que serían afectados por las posibles amenazas generadas por el TPP.
Santiago Pedraglio nos da un buen ejemplo de un posible problema ocasionado por el TPP en el Perú:
El ministro de Economía tiene la obligación de informar en el Congreso los efectos del tratado, para conocimiento de todos los peruanos; por ejemplo, lo referido a áreas sensibles como la salud y los medicamentos. El nuevo tratado amplía el periodo considerado en el TLC Perú-EE.UU. que permites el control de las patentes por los grandes laboratorios. Con esto se le estaría dando un golpe directo al incremento de la producción y distribución de medicamentos genéricos.
En otras palabras se ampliaría el periódo de vigencia de las patentes de algunos medicamentos, lo cual no permitiría que los peruanos puedan adquirir genéricos a bajos costos. Estos problemas ocasionaron que Chile no firme el acuerdo tras el pronunciamiento de 34 diputados, 15 senadores y gran población del país.

fuente;http://empodera.pe/2015/11/09/todo-sobre-el-tpp-y-lo-que-opinan-tus-candidatos-para-la-presidencia-del-2016/