Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de noviembre de 2011

¡NO! a la invasión de Cajamarca


MANIFIESTO: No a la invasión de Cajamarca

Alrededor del 20 de setiembre de 2011, Inteligencia de la Policía Nacional detectó movilizaciones de personas alrededor de la Villa Universitaria de Cajamarca, con la intención de empadronar a gente que estaba inscrita en el Vaso de Leche para iniciar una invasión a terrenos privados en la campiña cajamarquina. Cerca de 2.000 personas ya se habían empadronado dando 20 nuevos soles para ser ubicados en fundos aledaños a la ciudad.
Desde el pasado 3 de Octubre de 2011, el pueblo de Cajamarca se encuentra en estado de alerta, 6.000 individuos aproximadamente pretenden invadir nuestra ciudad usurpando  las propiedades privadas de los Cajamarquinos, terrenos en el valle de Cajamarca. Dichos invasores han solicitado una ampliación de la ley para poder cometer un delito de apropiación de bienes ajenos con respaldo legal.

La invasión es una amenaza para todos, algunas de las funestas consecuencias serían:
 -  Usurpación de la propiedad privada de los Cajamarquinos.
 -  Desaparición de la campiña cajamarquina.
 -  Aumento de la tasa de desempleo por la falta de trabajo.
 -  Aumento de la tasa de delincuencia e inseguridad ciudadana.
 -  Aumento de las basuras y de la suciedad en la ciudad.
 -  Existencia de aguas fecales por la falta de alcantarillado.
 -  Clínicas y hospitales no están preparados para dar atención a 6.000  individuos más.
 -  Falta de escolarización por falta de plazas escolares.
 -  Aumento de la Inflación por la previsible subida de precios ante una  mayor demanda de bienes.

Cajamarquinos y amigos de Cajamarca manifestamos la necesidad de justicia, y nuestra firme oposición a la invasión, y declaramos que:
1.    Queremos el progreso de Perú con las manos limpias sin usurpaciones de ninguna clase.
2.    Ninguna Ley se sitúe por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la propiedad privada y a la herencia, a la seguridad, a la libertad de expresión, a la legítima defensa, y todos los demás derechos fundamentales del pueblo peruano.  
3.    No queremos que se infrinja en Estado de Derecho.
4.    Se respeten nuestros derechos humanos y civiles.
5.    Promover las invasiones lo consideramos un hecho delictivo y un atentado contra la estabilidad de la economía sostenible de la sociedad.
6.    Cualquier tentativa y hecho de invasión creará inseguridad ciudadana, y jurídica en toda la sociedad peruana, y minará campos de desarrollo y el futuro de nuestra economía ralentizando todo tipo de proyecto de crecimiento.
7.    Pedimos que el Gobierno garantice por ley la prohibición de invasiones de poblaciones peruanas, y se respete el derecho inviolable de la propiedad.
8.    En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es admisible que se realicen cambios legislativos que afecten a derechos fundamentales de los ciudadanos sin previo aviso.

No bastan las palabras, queremos las buenas intenciones convertidas en hechos. Tenemos derechos humanos y civiles, tenemos derecho a la Paz por la que nuestro pueblo ha luchado durante generaciones, derecho al progreso del Perú que lucharon nuestros abuelos, nuestros  padres, y al Perú que día a día construimos con nuestro esfuerzo intelectual y con nuestras manos.
Los Cajamarquinos somos un pueblo honrado, honesto y trabajador.

13 de noviembre de 2011

Indignados en Madrid.

Jorge Aliaga Cacho con los indignados en

Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy salió nuevamente el pueblo madrileño a las calles exigiendo ¡Cambio de modelo Ya! Salen a defender los servicios públicos, exigir participación ciudadana y denunciar a la corrupción. En una plaza llena de gente con gran espíritu de protesta han tomado nuevamente la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, para decirnos sus razones acerca de las manifestaciones que vienen tomando fuerza día a día. Los manifestantes tienen un rol de oradores de todas las organizaciones populares que expresan su punto de vista ante el pueblo madrileño que los aplaude y apoya. Los Indignados nos dicen en un manifiesto que son los banqueros y los grandes empresarios los que han provocado la crisis con la complicidad de los gobiernos y pretenden que el pueblo la pague, convirtiendo de esta manera en negocio las necesidades sociales que se ven recortadas. Denuncian que los especuladores, que nadie eligió, son los que mandan sobre gobiernos y políticos corruptos que tienen a su servicio. A los españoles les están despojando de sus derechos sociales obtenidos en siglo y medio de luchas como el derecho básico a la vivienda.  Denuncian que el gobierno les impone la política del SÁLVESE QUIEN PUEDA que solo beneficia al una minoría que se enriquece a costa del padecimiento del pueblo. Hoy 13 de noviembre los españoles han salido a la calle para denunciar que no les roben LO PÚBLICO (que es de todos) y que el interés general debe de primar en relación al interés de los POCOS. Los madrileños exigen que las necesidades básicas como: sanidad, educación, agua, vivienda, alimentación, etc. No sean un negocio de los especuladores.  También argumentan que la soberanía popular debe de estar por encima de los dictados de los banqueros y grandes empresarios.  Piden a los políticos que se subordinen al mandato popular.  También piden que la democracia permita intervenir al ciudadano en los asuntos públicos de una forma directa para controlar la gestión de los políticos y hacer cumplir a las grandes empresas el cumplimiento de la ley.
Miles de manifestantes han tomado la plaza para pedir que cambien el modelo económico por el de un ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA, alejada de la especulación urbanística, financiera o de cualquier tipo y de la búsqueda de beneficio y piden una banca pública, una sociedad igualitaria, respeto a las personas y su entorno, satisfacción de todas necesidades, derechos y libertades humanas fundamentales.  Exigen también la ausencia total de violencia entre personas dentro de un nuevo sistema de relaciones a nivel nacional e internacional. Del mismo modo los INDIGNADOS  condenan los conflictos bélicos y cualquier acción represiva de las fuerzas de seguridad del estado contra su propio pueblo. Los INDIGNADOS gritan que: 'la vida no es un negocio', y yo estoy de acuerdo con ellos. En el aspecto cultural piden que la cultura sea plural y la sociedad sea libre, impidiendo que unas identidades culturales, sexuales, de creencia, de procedencia o ideológicas se impongan sobre otras.  Los peruanos tenemos lecciones que aprender de este pueblo español que ha decidido salir a luchar por sus derechos.  Y el gobierno peruano debe comprender que tiene el apoyo popular para efectuar los cambios que ofreció realizar al electorado que lo eligió. Los Indignados claman y piden al pueblo no pagar la deuda de los ricos con el sacrificio del bienestar de los pobres.