Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de diciembre de 2022

Buen teatro con Mary Oscátegui

Mary Oscátegui

Aarón Alva

Jorge Aliaga Cacho 

El pasado domingo hubo buen teatro en Miraflores. La función estuvo a cargo de la excelsa actriz nacional Mary Oscátegui con el apoyo musical del concertista de guitarra  Aarón Alva, quien también es el autor del libro ''Un buen taxista es difícil de encontrar''. Mary y Aarón brindaron su arte en un exquisito programa  que combinó actuación, música, danza, literatura e interacción con una complacida audiencia que bailó felizmente durante el cierre del programa.

La obra: ''Narraciones Teatralizadas'', presentada por estos artistas, incluyó dos creaciones literarias de Oscar Wilde que fueron brillantemente interpretadas por, Mary Oscátegui. La audiencia vibró con los cuentos cortos, representados por Oscátegui,   ''El príncipe feliz'' y ''El gigante egoísta'' son los cuentos de la autoría del escritor irlandés Oscar Wilde que en esta oportunidad fueron disfrutados por la disinguida audiencia.

Mary Oscátegui narra la obra de una forma mágica haciéndo vivir a la audiencia las historias wildiananas con todos sus colores y con un fondo musical de primera calidad.

Empieza la presentación con el cuento ''El príncipe feliz'': 

'En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz. Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada'. Al término del cuento, narrado por Oscátegui,  el respetable les brindó grandes aplausos.

Y volvieron a aplaudir cuando Oscátegui empieza la narración del segundo cuento: 'El gigante egoista'

'Todas las tardes al volver del colegio tenían los niños la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante.
Era un gran jardín solitario, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores sobre el suelo, y había doce melocotoneros que en primavera se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño, daban hermosos frutos.
Los pájaros, posados sobre las ramas, cantaban tan deliciosamente, que los niños interrumpían habitualmente sus juegos para escucharlos...' 
En suma Mary Oscátegui nos brindó una memorable función dominical en las tablas frente al mar tranquilo de Miraflores.

Visita al maestro Raúl Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar

Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer tuve el placer de visitar al distinguido escritor, decimista, filósofo, poeta y jurista, Raúl Gálvez Cuéllar. Como siempre, el maestro me recibió con la cortesía que lo caracteriza y con la atenta compañía de su querida esposa Lucyta. Ahora vive en una hermosa casa dominada por un frondoso árbol que está tan atento como los personajes que la habitan. La residencia está ubicada frente a un hermoso parque. Las conversaciones con RGC son siempre entretenidas y llenas de anécdotas que nos hacen sonreír y recordar los buenos momentos de la vida. En esta ocasión nuestro estimado Raúl me mostró documentos antiguos que acreditaban su compromiso con la literatura desde tiempos remotos. Por ello, ha sido homenajeado en numerosos eventos literarios, siendo uno de los más significativos el I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores realizado en la ciudad de Huacho en el año 2012.

Raúl Gálvez Cuéllar estudió en Francia y posee una sabiduría admirable producto de su hábito lector y experiencia de vida. Ha comentado obras y presentado libros de un gran número de autores sin esperar nada a cambio. RGC es un gran amante de la literatura.

Hoy su querido hijo Jesús lo estará llevando al hospital Edgardo Rebagliati, en el distrito de Jesús María, para que el maestro asista a una cita médica. En uno de los espacios de su nuevo hogar, hay un  Juego al Sapo esperando a sus amigos para disfrutar de este entretenido deporte que también debería ser parte de los Juegos Olímpicos. Nuestro querido amigo Raúl Gálvez Cuéllar  es uno de los mayores impulsores de esta disciplina en el Perú y ha escrito unas pautas al respecto.

Suerte maestro en su cita médica y nos vemos pronto cuando nos toque el turno de embocar las fichas doradas.

Sus amigos lo abrazamos fuertemente.