Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de octubre de 2013

Peruanos podràn viajar sin necesidad de visa a Europa del sistema Shengen

Peruanos pueden viajar sin necesidad de visas a 33 países.


El Ministerio de Relaciones Exteriores ha elaborado una lista que señala los países que no requieren que los peruanos obtengan una visa para visitar dichos países.
Actualmente (Octubre de 2013) los peruanos podemos viajar a las siguientes destinaciones sin visación.  En Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  En América Central y el Caribe: Bahamas, Barbados, Nicaragua, República de Panamá, y Trinidad y Tobago.  En Norteamérica: México.  En Asia y Medio Oriente: Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Libano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.  En África: Marruecos y Sudáfrica. En Europa: Federación Rusa, y Georgia.

Este mes el gobierno español de Mariano Rajoy ha pedido el retiro de la visa para peruanos y colombianos a los 26 países que conforman el sistema Shengen (donde no se incluye a la Gran Bretaña) Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.  Se espera que el año 2014 los ciudadanos peruanos gocen de los privilegios que significa la supresión de los visados.  Y de no ser así me parece que el gobierno peruano debe de exigir visa a aquellos ciudadanos de países que no nos otorguen las facilidades recíprocas.

21 de octubre de 2013

Diario de Batalla

PALABRAS PARA DIARIO DE BATALLA



Palabras para Diario de batalla, de Jack Flores *

Ricardo Ayllón

Como a casi la mayoría de mis amigos escritores en Lima, no recuerdo bien cómo conocí a Jack Flores, creo que fue de entre aquel grupo de luminosos nictálopes que consuetudinariamente nos encontramos los viernes en Don Lucho, el hermoso bar con la vieja rockola del Jirón Quilca, en el centro de la ciudad; o tal me lo presentó alguien, quizá el narrador Carlos Rengifo, alguna media tarde de farra luego de una presentación literaria similar a esta; la verdad, no estoy seguro ahora; pero de lo que sí puedo dar fe, es que a Jack Flores, esforzado creador de mundos literarios, peleador callejero de la palabra, fabuladorincorregible, lo he encontrado siempre entre el grueso de escritores que acabamos la suela de los zapatos recorriendo mundo por remotas tierras del Perú.

El texto de la solapa de este libro dice a la letra: “Viajero constante”; y lo recalca más abajo: “Ha recorrido el país de palmo a palmo participando en distintos eventos literarios”. Yo doy fe de ello. A mí me consta. Siento que a Jack Flores solo hay que avisarle que la cosa (literaria) es en Andahuaylas, en Huaral, en Huancayo, en Tingo María… o en Puno, y él no lo piensa dos veces: se va hasta cualquier latitud del paíspara hacer conocer su literatura, aquella narrativa suya posicionada no solo en experiencias propias, en sus reflexiones constantes o en sus puntos de vista acerca de la realidad peruana; sino también aquella literatura que tiene mucho de su personalidad, de su lectura crítica sobre el ser humano, de su sentido del humor que a veces pareciera pesimista, negro; y que, sin embargo, no deja de estar presente como una constante, como un ave que surca el cielo de las páginas de sus libros con miradaperspicaz, o como una de aquellas avionetas que fumigan los campos de cultivo cubriéndolos con el especial color de su temperamento.

Porque en su forma singular de narrar siempre está él. Sino quién puede negar que en aquel cuento “Piensa, piensa…” de su primer libro,Lecciones para un suicida, el protagonista no es el propio Jack autocalificándose en la voz de una abuela que funciona a la manera de su propia conciencia; o díganme sino si uno de los buscadores de la casa de José María Arguedas, en el libro y cuento que llevan el mismo nombre (La casa de Arguedas) no es el mero Jack Flores, situándonos en una de sus facetas, la del viajero curioso, inquisidor, censor de la idiosincrasia del peruanorecorriendo con empeño una de nuestras localidades andinas.

Por eso ahora que he leído Diario de batalla, creo haberlo encontrado nuevamente. En este caso llega al lector con el nombre ficticio de Joaquín, un muchacho egresado de la secundaria que se dedica el día entero a atender un locutorio de Internet y de llamadas teléfonicas,a la vez que se entretienemirando videos de estrategias militares en las batallas más conocidas de la historia mundial. Y junto a ello, un elemento que hace más interesante la trama: su fijación por Fiorella, una hermosa vecinita que llega siempre por su establecimiento a requerir servicio de llamadas.

A partir de aquí, Jack Flores desarrolla una entretenida mirada de la realidad juvenil desde la propia conciencia de un joven limeño; para ello, ha utilizado la técnica del diario, ese documento íntimo que cuando lo lleva un joven, se vuelve dinamita entre sus manos debido a que la adolescencia, la juventud, es la edad de los descubrimientos, del nacimiento de las preferencias, del enamoramiento, del punto de partida de las importantes decisiones en la vida y, por supuesto, de la rebeldía, de los primeros conflictos personales… en suma, de esa batalla que es la vida y que a Joaquín, por qué no, le gusta vislumbrarla desde su condición de espectador de estrategias militares por Internet.

Pero Diario de batalla es también el título alegórico paraaquellalucha aún más específicaque libra contra los miembros de su familia: sus padres, sus hermanos Milena y Galván, y su sobrina Mileidy, quienes se oponen a su repentina decisión de alistarse en el servicio militar obligatorio. He aquí el conflicto completo para una historia llevadera, fluida, festiva, pero llena de ese cúmulo de reflexiones y puntos de vista que envuelven a todo joven peruano cuando se encuentra frente a las primeras, difíciles y grandes decisiones de la existencia.

Joaquín, por fortuna, tiene el respaldo de los amigos (en especial de Joan, quien es un verdadero confidente), de su núcleo familiar, del florecido sentimiento hacia Fiorella, del entorno vecinal y de sus preferencias estéticas (escucha música del recuerdo y lee buena poesía) para desarrollar una opinión que lo convierte en un muchacho seguro de lo que quiere, pese a que no deja de enterarse que la vida es siempre un misterio, una caja de contigencias de la que nunca se puede esperar nada seguro, tal como lo descubre a veces cuando se ve obligado a escuchar conversaciones telefónicas ajenas de sus clientes.

No obstante, él está siempre presente, haciéndose carne en estas páginas para contarnos un episodio de su vida en este diario que abrimos con curiosidad y gracias a cuyo lenguaje coloquial nos convertimos en cómplices de sus angustias, anhelos, alegrías, inseguridades y cavilaciones.

Estoy seguro que, de tratarse de un lector joven, este se encontrará enDiario de batalla reflejado perfectamente como ante ese espejo de nuestros días que Jack Flores ha sabido pulir y ofrecer esta vez en forma de libro. Porque es también cierto que en mucho de este Joaquín se encuentra el karma del autor, como adelanté al principio. Yo leo a Joaquín, y me parece escuchar la expresión irónica de Jack cuando nos envolvemos en alguna conversación cotidiana.

Sea bienvenida esta nueva entrega de Jack Flores y le agradezco por permitirme este reencuentro permanente con su espíritu humano y creador cada vez que me aproximo a una nueva producción suya.


* Texto leído la tarde del lunes 22 de julio en la 18° Feria Internacional del Libro de Lima.

Recordando a Jorge Aliaga Merino.

Jorge Aliaga Merino
Jorge Aliaga Merino en Stockbridge, Edimburgo, Escocia 
Jorge Aliaga Merino en Londres 
Jorge Aliaga Merino con Jorge del Prado en Checoslovaquia
Jorge Aliaga Merino en la Plaza Roja, Moscú
Jorge Aliaga Merino en Corea del Norte
Jorge Aliaga Merino en Sofía, Bulgaria
Jorge Aliaga Merino en Berlín
José Chávez Canales, Luis Villaverde y Luís Alberto Sánchez, a nombre del Comitè Central del Partido Comunista Peuano, le dan el ùltimo adios al camarada Jorge Aliaga Merino ante la atenta mirada de su esposa, hijo Jorge, y familiares.
Jorge Aliaga Merino ante la tumba de Carlos Marx en Highgate, Londres.

AL MAESTRO DEL SINDICALISMO DEL PUEBLO: 
Jorge Aliaga Merino en Santiago de Chile

Cc. JORGE ALIAGA MERINO
Nació en Celendín, Cajamarca, Perú, el 1 de enero de 1928.
Falleció en el Callao, Perú, el 5 de octubre de 2013.  

Camarada Jorge, fuiste tú el umbral básico en la vida sindical
del proletariado peruano, naciste egregio para ello, gran maestro.
Tu voz no se apagará con la muerte, ni ella sepultará tus ideas,
La Literatura Obrera hoy escribe en silencio, las profundas notas
del hombre que encendió la antorcha del trato directo y los pactos colectivos,
Aquel que dio inicio al compromiso social del hombre pensante,
en las viejas aulas de la legendaria Central General de los Trabajadores del Perú,
junto a los combatientes del pueblo: 
Jorge del Prado, Isidoro Gamarra, Valentín Pacho, Pedro Huilca, Luis Villaverde y Gustavo Espinoza, enarbolaste la bandera de la Paz y la Justicia Social en el Perú,
Buscando un Perú nuevo, sin opresores y ni oprimidos laborales,
un Perú por el que trabajó nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.
Camarada Jorge, hoy duermes un sueño profundo, un largo sueño,
hoy descansas después de una larga faena al lado del proletariado.
Hoy tus ideas cobran luz eterna, tus enseñanzas toman vida nueva,
hoy tu corazón acogerá el recuerdo divino de tus familiares y camaradas.
Hoy camarada Jorge, la Guardia Obrera velará tu apacible y dulce sueño.
Hoy la trompeta del arcángel sonará a tu llegada al cielo y la tierra nueva.
Hoy al despertar estarás junto a nuestros camaradas que ya partieron.
Camarada Jorge Aliaga Merino, hoy el Sindicalismo Peruano
recordará para siempre este día, día de Gloria y de Victoria Sindical.
De Gloria por tus logros en bien del trabajador peruano,
de Victoria, por la justa reivindicación de la clase obrera.
Maestro del Sindicalismo clasista, camarada en una y mil batallas,
levanta la bandera del pueblo y emerge en tu largo sueño,
el Perú nuevo, como te enseñó nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.
Descansa en Paz Camarada Jorge Aliaga Merino.

Huacho 05 de Octubre de 2013
Cc. Julio Solórzano Murga.

Apuntes Biográficos de Jorge Aliaga Merino

Jorge Aliaga Merino nació el 1º de enero de 1928, en Celendín, Cajamarca, Perú. Hizo sus estudios escolares en su pueblo natal. En Lima cursò estudios de Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Ministerio de Trabajo donde tuvo destacada labor en el área de conciliación: Hizo numerosos viajes al interior del país para solucionar conflictos laborales. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción.
En el Ministerio de Trabajo, Aliaga atendiò tanto las demandas de los trabajadores de los sindicatos de Lima, como la de los de las minas de Toquepala o de los campesinos del Chaupimayo. El periódico El Comercio de Lima informa, en una antigua nota de los años sesenta, acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga, conciliador del Ministerio de Trabajo y su comitiva, en el Cusco. Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio, dice la nota, 'les fueron arrojados pétalos de flores'. De ideas socialistas, Jorge Aliaga Merino, contactò, por medio de su labor, con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller. En 1967 inicia su trabajo como asesor legal de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Luego trabajaría con los dirigentes nacionales de la CGTP: Isidoro Gamarra, Luis Villaverde, Gustavo Espinoza, entre otros.
En una nota del Semanario "Unidad" de 25 de noviembre de 1971 se registra, bajo el título de Literatura Obrera, la siguiente nota:
‘Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. “Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación” es el título del compendio que sobre cuestiones legales ha elaborado Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano. Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General de la CPUSTAL desarrollado en La Paz, Bolivia, como tambièn lo hicieron sus homónimos de Brasil, Argentina, Chile, Guadalupe, Guyana Francesa, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Nicaragua, FSN y Bolivia.
“La Revista Sindical Latinoamericana”, órgano oficial del CPUSTAL muestra una foto de Jorge Aliaga Merino, haciendo uso de la palabra ante el monumento del patriota boliviano, Murillo.
Jorge Aliaga Merino fue honrado con una Placa Recordatoria con motivo del 82º Aniversario del Partido Comunista Peruano que registra lo siguiente: “Al Cc. Jorge Aliaga Merino por su contribución a la forja de un Perú Nuevo ¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!
Jorge Aliaga Merino cumplió 85 años de vida el 1º de enero pasado. Durante su vida representó a los trabajadores peruanos en diversos escenarios del mundo, tanto en el interior del paìs como en el extranjero: La Unión Soviética, Bulgaria, Chile, Uruguay, Checoslovaquia, Inglaterra, Escocia, Corea del Norte; etc. En este ùltimo, Jorge Aliaga Merino, fue condecorado por el gobierno búlgaro, en reconocimiento a su contribución al SOCIALISMO.
Jorge Aliaga Merino fue Director de la Escuela Sindical de la CGTP por màs de una dècada y en sus aulas se formaron a miles de dirigentes sindicales que hoy encabezan las luchas por las transformaciones sociales en nuestro paìs. (Editorial Jananti).

Feliz 2018 para mi querido pueblo de Huacho.

Por Julio Solórzano Murga

Yo vengo de la tierra del encanto,
capital de la hospitalidad
traigo conmigo mi canto
y con el va mi felicidad.

Me dicen que por ser poeta, soy loco
pues yo les digo que esa, es su verdad
escribo a la vida de tanto en tanto,
al amor con mucho más continuidad.

Para serles franco, a la muerte le escribo poco
y al desamor, por ahí escribí algo de casualidad.

Como todo buen peruano, me siento orgulloso
que muy cerca a Huacho, esté el altar a la humanidad.
Caral, cuna de la civilización americana, tierra de fuego.

Áspero, médula de piedra, puerto principal
Vichama, tierra de adoración y ofrenda
Bandurria, dominio inca a la orilla del mar.
Y como si fuera poco, cerca a Huacho
se dio el primer grito de la libertad
en Huaura, en su histórico Balcón
ahí don José de San Martín,
gestó nuestra Independencia nacional.

Huacho, cuna de hombres fuertes y combatientes
tierra de valientes y bravos guerreros
que lucharon por las ocho horas diarias de jornal
inmolándose en ella, nuestra Martír de la lucha social, 

Irene Salvador.

Si señores, yo tengo la dicha de haber nacido
en la tierra de la sabrosísima Salchicha
y si alguno tiene algún reparo, póngase de pie
que aquí en Huacho también nació el primer músico peruano.
Don José de Orejón y Aparicio, compositor y organista
del periodo barroco americano, del siglo XVII
excelente compositor huachano, gran Maestro
en la historia de la música peruana y mundial.

Que decir de su gastronomía, aquí señores
es la tierra del ceviche de pato y la sopa huachana
de aquí es la naranja agria y la chicha de maní
aquí se desayuna con camote frito, relleno y chicharrón.

Señores, como mi tierra santa y hermosa, no hay dos
el creador lo adornó con costa, campiña y sierra
le atavió de bellas mujeres y hombres trabajadores
le puso como techo un majestuoso cielo lleno de estrellas.

Puso a sus pies conchas y caracolas, juncos y totorales
cercada por tres encantadoras lagunas,
el Paraíso, la Encantada y las Albuferas de Medio Mundo
así es mi hermano, en Huacho está el Edén, ven pronto a él.

Huacho, tierra santa y generosa, capital de la hospitalidad,
por decirle menos, aquí nació una de las primeras instituciones
musicales del criollismo peruano, la Lira Huachana
y para redondear la cosa, aquí en Huacho, mi Madre me parió.

El día en que mis ojos se cierren en profundo sueño
acurrucado en sus brazos eternamente descansaré
llevaré conmigo como recuerdo eterno, mi Portal Norteño
y al llegar al cielo, juntos a todos los santos Gritaré !Viva Huacho! Carajo.