¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE?
Empecemos diciendo que fue un calvinista escocés nacido en Ayr, Al suroeste de Escocia, el año 1688.
El Caballero Ramsay a la edad de 21 años, se convirtió al catolicismo.
A Ramsay se le considera el primer embajador de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
¿Qué más podemos decir de Ramsay?
Bueno, podemos decir que fue Caballero Baronet de Escocia. (Un rango de honor entre el de Barón y Caballero). Y fue también Caballero de la orden de San Lázaro.
Recordemos que además de la Orden de los Templarios, existieron la antes mencionada, San Lázaro; también la de los Hospitalarios, la de los Teutónicos y otras que también formaron parte de las Cruzadas. Por ejemplo: Mensura 1250 y Siria 1250 - 1254. Consideremos que el último capítulo de la Guerra de las Cruzadas se inició el 18 de abril de 1291.
también recordemos la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, conocida simplemente como Orden de Malta, Caballeros Hospitalarios, o sanjuanistas; y originalmente llamada: Orden del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén.
Os preguntaréis por qué os menciono a estas órdenes militares y religiosas. Es precisamente porque Andrew Ramsay sostenía que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado tenía una ligazón con la Orden Templaria.
Cierto o no, pues no he encontrado firme evidencia de ello. Sugiero que lo que Ramsay quería era proveerle a la masonería cierto prestigio histórico que ayude a incrementar sus miembros en la alta aristocracia. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se originó en Francia durante el siglo XVII. Allí llegaron un gran número de masones escoceses seguidores de la dinastía de Jacobo II Estuardo.
Ramsay, en Francia, destacó como escritor, fue doctor honorario en Derecho Civil, por la Universidad de Oxford. Fue también miembro de la Royal Society. Y sabemos que fue iniciado como masón el 16 de marzo de 1730, en una logia de Westminster, en Londres.
Andrew Michael Ramsay fue uno de los personajes más ilustres que haya tenido la orden masónica. Se aduce que fue él quien estableció las bases de los altos grados masónicos escoceses.
Pero lo más importante que realizó Ramsay fueron los dos discursos que deliberó en Francia. El primero en su logia St.Thomas No 1 de París, el 26 de diciembre de 1736, y el segundo, durante las asambleas generales de la orden, también en París, el 20 de marzo de 1737.
En el primer discurso, Ramsay señala que: 'uno de los fines de la masonería es la paz de los pueblos por medio de una república universal. Se invocan en este discurso las tradiciones mistéricas antiguas, antecesoras de los misterios masónicos y se establece que el masón debe de ser educado a través de las artes liberales, y basándose en los orígenes prestigiosos de la masonería, un Arte Real que tenia un origen monástico militar templario, y que poseía un conocimiento universal que se basaba en el pacifismo, y derivaba en una serie de principios arcanos. Por ello, la masonería pudo influenciar en la sociedad de su tiempo. Y por ello mismo, Andrew Ramsay es considerado como el precursor de los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Caballero Ramsay supo influir en la mentalidad y el espíritu de la sociedad, en la que vivía. Allí, hombres de las altas clases sociales, estaban arraigados en la cultura del Renacimiento, y les gustaba los principios que Ramsay proponía. En ese contexto, el amor por la paz se vuelve una virtud. Más tarde, los Estados Unidos llegaría a ser un centro importante de nuestra orden basada en la sabiduría, la fuerza y la belleza. En ese terreno fértil del nuevo mundo, se regarían sobre nuestras obras, nuestros estatutos y nuestras costumbres: la gracia, la delicadeza y el buen gusto; cualidades esenciales en la orden masónica.
El segundo discurso deliberado por Ramsay, complementa al primero con un número de puntos que hacen impacto en la sociedad de su tiempo. Ramsay sostenía que el mundo no era más que una gran república en la cual, cada nación era una familia y cada individuo un niño. Ramsay, hacía derivar los grados profesionales masónicos a la jerarquía de los cruzados, aunque no mencionaba explícitamente a los templarios
Posteriormente, en 1801, el Primer Supremo Consejo del Mundo, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado sería instaurado, y la masonería continuaría su crecimiento por el mundo.
Este breve trazado ha sido solo una pincelada acerca de este gran masón escocés: Andrew Ramsay, pero deseo que mis hermanos aprendices se interesen en la lectura de sus discursos.
Muchas gracias.
Jorge Aliaga Cacho
Palabras expresadas en la Logia Arte Real del Valle de Chosica, Perú, el 26 de abril de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario