El escudo de armas de un municipio pretende, normalmente, compendiar la historia local del mismo mediante una serie de piezas y figuras adoptadas convencionalmente para tal fin, cuyo lenguaje no escrito es el simbolismo que de ellas se desprende.
Estos que hoy se presentan son los símbolos identificativos de la Villa de Aliaga que interpretamos intuyendo lo que sus creadores, desgraciadamente perdidos en el olvido, quisieron decirnos con la composición de este escudo de armas tan heráldico como el que más de nuestra Comunidad Autónoma y sin duda, y hasta la fecha, el más original de todos los aprobados.
Con los mismos elementos del escudo se ha confeccionado ex-novo una bandera, por mi buen amigo el doctor D. Leandro Blanco Lalinde, que constituirá a partir de ahora el emblema de vuestra patria chica y que ondeará en lo sucesivo, junto a las de España y Aragón en esta villa.
Copiamos a continuación, casi completo, el informe preceptivo por mi confeccionado para la rehabilitación del escudo de armas de la Villa de Aliaga y su aprobación por la Diputación General de Aragón conforme a la normativa vigente.
Manuel Montreal Sotomayor
Aliaga, 27 de Junio de 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario