Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de noviembre de 2020

Diego Maradona sings a song about himself: Lyrics in English.



Lyrics: ''The Hand of God''

In a slum I was born, it was gods will that I grow up and survive.
This humble example to face adversity
Eager to succeed in life.
With each step I took
On the playground,
I forged an immortal left hand.
With experience
A burning ambition to make it
As a young buck, I dreamed of the world cup
And rising to the top in Primera
Perhaps by playing, I could help my family
From the very outset,
The Doce cheered
My dream contained a star
Full of goals and dodges
And all the people sang
The Hand of God was born
Sowed joy in the people
Brought glory to this land
Bearing a cross on my shoulders for being the best
For not selling out I confronted the powerful
Curious weakness if Jesus stumbled
Why shouldn't I too
Fame introduced me to a white woman
Of mysterious taste and forbidden pleasure
Who addicted me to the desire to use her again?
Taking my whole life
And this is a match that someday I am going to win
From the very outset
The Doce cheered
My dream contained a star Full of goals and dodges
And all the people sang
The Hand of God was born
Sowed joy in the people
Brought glory to this land.

NUESTRO DIOS.

Por Osvaldo Hueso.

La pelota entró en el ángulo, justo en el ángulo que forma el arco del magnífico templo del Dios Apolo. Había salido con una comba perfecta, del sabio pie izquierdo del Dios Maradona pero, bien lo dice en su inmensa sabiduría, el Dios Tango: “nunca falta un buey corneta cuándo un pobre se divierte” Y el buey corneta fue el Dios negro Pelé. Él no había logrado sobrellevar la enorme inquina que le profesaba al Dios Maradona; desde ese mundial donde el Diego (a pesar de que sea un Dios me tomo el atrevimiento de llamarlo por su nombre de pila) porque todos sabemos que nunca fue arrogante, altanero, soberbio, escombrero, o bueno, quizás un poco, mas, que Dios no ha sido algo vanidoso en su grandeza. Pero el Diego nunca perdió su humildad, ni renegó de su origen. Digo, continuando entonces; desde el mundial del noventa y cuatro, donde el Diego luego de hacer el gol a Grecia, le encajó la cara bien de frente al cameraman de la televisión y salió esa imagen que decía bien claramente: “acá los pobres del mundo le estamos metiendo un palo en el traste a los ricos del mundo” Desde ese día, el Dios negro Pelé le tomó inmensa y eterna tirria. Porque él era perfecto, no se drogaba, no puteaba, no ofendía a los ricos, no molestaba al establishment. Y fue por eso que cuando el Dios Maradona impulsó la pelota, con ese chanfle exquisito que debía entrar en el ángulo justo del templo del Dios Apolo, ejecutando el envío desde la cima de la pirámide del sol en Teotihuacán, impulsándola con esa genialidad tan solo propia de los genios. El Dios negro Pelé inspiró, hinchó su negro pecho y sopló, sopló con toda su bronca contenida. El huracán originado casi destruyó los templos griegos, levantó por los aires el velo que cubría a la Diosa Afrodita, mostrando su virginal desnudez. Pero no tuvo la fuerza suficiente para desviar esa pelota que tenía…destino de red.

25 de noviembre de 2020

Se nos fue Diego Maradona.

 

Por Jorge Aliaga Cacho

Diego Maradona, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, falleció a los 60 años. El excentrocampista ofensivo y técnico argentino sufrió un infarto. Se sometió a una cirugía exitosa en un coágulo sanguíneo cerebral a principios de noviembre y debía ser tratado por dependencia del alcohol. Maradona era capitán cuando Argentina ganó la Copa del Mundo de 1986, produciendo una serie de actuaciones individuales sublimes para llevar a su equipo a la gloria. En un comunicado en Twitter, la Asociación del Fútbol Argentino expresó "su más profundo dolor por la muerte de nuestra leyenda", y agregó: "Siempre estarás en nuestro corazón". Maradona jugó para el Barcelona y el Nápoles durante su carrera en el club, ganando dos títulos de la Serie A con el equipo italiano. Maradona anotó 34 goles en 91 partidos con Argentina, representándolos en cuatro Mundiales. Llevó a su país a la final de 1990 en Italia. Maradona, fue nombrado entrenador de la selección nacional en 2008 y se marchó después del Mundial de 2010, donde su equipo fue derrotado por Alemania en cuartos de final. Posteriormente dirigió equipos en los Emiratos Árabes Unidos y México y estuvo a cargo de Gimnasia y Esgrima en la máxima categoría de Argentina en el momento de su muerte. El gran Diego Maradona, ''La mano bendita'', fue amigo de Fidel Castro y apoyo firmemente la revoluciòn cubana y la causa de Hugo Chàvez en Venezuela. La BBC informa que la leyenda argentina pudo haber sido el jugador màs grande de la historia, pero fue mucho màs que eso. 'Algunos, por ejemplo, lo vieron como Dios, otros, como el diablo'. Lo cierto es que Diego Maradona fue un hijo muy querido por nuestro pueblo. El siempre estuvo al lado de las causas de la Patria Grande y como tal serà siempre recordado y guardado en nuestros corazones. La BBC reconoce el valor de este gran jugador de fùtbol de la siguiente manera: 'Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pequeño y pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, Argentina, como el quinto de ocho hermanos en una familia que dependía del trabajo de lanchero del padre. Como su vida, los triunfos futbolísticos de Maradona tuvieron un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y particularmente dados a las pasiones intensas: el argentino y el napolitano.Representando a ambas hinchadas fue que Maradona le expuso al mundo no solo una zurda superdotada, quizá irrepetible, sino también un carisma para materializar demandas históricas en poblaciones identificadas con la derrota y la exclusión. Así fue como el "Pibe de Oro", el "Pelusa", el "Barrilete Cósmico", se convirtió en "D10S".'Descansa en paz querido Diego Maradona.

23 de noviembre de 2020

''Silencio en Honor a Gabriel García Márquez''.




Por Jorge Aliaga Cacho

Doña Tranquilina y el coronel Márquez
han tejido una corona con serenatas de violín,
poemas de amor y cartas extraviadas.
Macondo está de duelo,
no hagan ruido compañeros,
el escritor está descansando
y escucha la canción en su honor.
Canción de silencio en todas partes,
Macondo duerme adolorido,
Gabriel José de la Concordia
«Gabo» García Márquez,
duerme y sueña con la Mamá Grande.
Arakataka ha entrado en eclipse de sol.
¡Silencio!
¡No alcen las voces soldados!
el pueblo llora, el escritor duerme,
¡Callen!