Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de enero de 2017

Videlmo Nuñez Tarrillo: poema a Neruda


La imagen puede contener: 1 persona, océano, agua, exterior y primer plano

Felicitaciones, amigos del hermano país de Chile. Me enorgullece, mi estimado Jorge, poder publicar en tu pagina un poema que escribí sobre Pablo Neruda, hace algunos años. CANTO GENERAL A NERUDA Videlmo Nuñez Tarrillo 

Por Videlmo Nuñez Tarrillo 

In memoriam a los poetas caídos.
Pablo, eres el niño triste
que miraba desde el fondo de la vida
a la lucha del pueblo, tu compañero.
Plasmaste los misterios dolorosos
en la amarga esencia
de tu palabra encendida.
Sin ti, poeta, ¡qué difícil entender la vida!
En ese jardín de la palabra
cantaste muy bien a la vida,
más cerca del cielo que de la tierra.
Conociste el lenguaje inexorable
de los fusiles y el hambre azotado
de tu pueblo…
¿Acaso sabías que ibas a morir
estremeciendo la vida y los silencios?
Quisieron darte como cicuta
la gota sucia de la envidia.
Pero tú has muerto ahogado por la represión
que bañaban las calles de sangre,
salpicando los ventanales y los tejados.
Tu corazón se paralizó ahogado
sobre un inmenso charco de agonía.
En las cárceles de Santiago
no quisiste ver tu patria ensangrentada
porque era para ti la primera muerte.
Neruda. hijo de la luz de América
tu corazón sigue siendo una semilla
de amor y libertad
que germina entre nosotros.
Trituraron tu alma
y querían apagar la luz del alba,
la llama encendida de tu cuerpo muerto.
¿Acaso no sabías de tus aguas
nacidas en el dolor de las nubes
que otrora escarmenaban la suerte
en el crepúsculo de la vida?
Pablo Neruda, ¡has muerto hoy
para no morir mañana!

5 de enero de 2017

Gálvez Cuéllar: claridad y valentía frente a la historia

El maestro Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho


Pocos escritores tienen, como Gálvez Cuéllar, claridad y valentía frente a la historia.

Hijo de la heroica Tacna: Raúl Gálvez Cuéllar, nuestro ilustre hombre de leyes, literato y sindicalista, desde temprana edad, se suma al grito intelectual en pro de la justicia en el siglo XX. Así lo vemos que en Lima, el 23 de octubre de 1962, estaría firmando un documento histórico con lo mejor de la intelectualidad de ese entonces. Me refiero a la Declaración por la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos. Firmaban también: Ciro Alegría, Arguedas, César Calvo, César Miró, Manuel Scorza, César Lévano, Francisco Bendezú, Alberto Tauro, Eleodoro Vargas Vicuña, Enrique López Albújar, entre otros. Él, ayer no vaciló para expresar su apoyo a las luchas del pueblo de Corea del Norte como hoy no vacila en otorgar su apoyo a Cuba  socialista. 
En las Actas de las Naciones Unidas está impresa la firma de este gran internacionalista peruano en apoyo a la causa coreana. Gran amigo de Genaro Ledesma y compañero del Dr. Aurelio Denegri, en la Universidad Católica, cuando estudiaba en la romántica Plaza Francia de Lima.

Gálvez Cuéllar es sinónimo de integridad y justicia. Por estos méritos la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima le rindió un justo homenaje al designar a su primer encuentro internacional, con el nombre de este gran maestro, filósofo, abogado, ex magistrado de la Corte Superior de Lima y eximio sindicalista que rindiera páginas gloriosas dirigiendo las luchas de la Asociación de Telegrafistas y Radio Telegrafistas del Perú. Gálvez Cuéllar representó al Perú en diversos eventos internacionales de orden gremial y literario. Fue Director en el Ministerio de Justicia y Presidente del Primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones, entre otros cargos de importancia. 

Gálvez Cuéllar estudió también en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la prestigiosa universidad francesa Clermont Ferrand. La producción literaria de Gálvez Cuéllar es vasta, más de treinta y tres libros publicados que incluyen poesías, cuentos, novelas, ensayos, aforismos y décimas. Nuestro autor es crítico literario muy respetado y querido por literatos consagrados y nóveles. Los juicios, in depth, en cada una de sus reflexiones literarias, representan muy bien a su generación de grandes hombres como Fidel o el 'Che' que, en la política, nos han dejado páginas de oro, de dignidad y compromiso social. Por ello recomiendo a las nuevas generaciones iluminarse con la apreciación de la obra de este combativo y sabio maestro que ocupa un lugar prominente en la literatura de Nuestra América.

Deseo terminar esta nota con una reflexión que hiciera al referirme  a su libro, ‘Arte Regresivo II’ del cual él es coautor con José Pablo Quevedo y Ros Soler.

En la Feria Internacional del Libro de Lima manifesté lo siguiente:

"Arte Regresivo II" es tomar un impulso para alcanzar un desarrollo cualitativo de la palabra, el pensamiento y la acción. Muy bien, José Pablo Quevedo mencionó las Tesis de Abril de Lenin, su "un paso atrás dos pasos adelante", que evidencia que la teoría que proponen tiene sus raíces en la dialéctica que precisamente se nutre de las contradicciones para dar pasos cualitativos. La regresión en este caso no es un retroceso sino un ´tomar impulso´, un alto, una reflexión sobre el camino recorrido. Estas son tesis que también propone el capitalismo aunque con la finalidad contraria: no para liberar al hombre sino para perennizarlo en su condición de explotado. El filósofo, escritor y poeta, Raúl Gálvez Cuéllar explica muy bien, en esta obra, los alcances de estos conceptos que llevarían a la liberación del hombre. 

3 de enero de 2017

Norka Brios Ramos - Mensaje

Norka Brios Ramos

HISTORIA DE LOS VASCOS


Historia de los Apellidos


​OJALÁ NOS ALCANCE LA VIDA...

Luis E. Aguilera, primero de la izquierda, Julio Solórzano y Jorge Aliaga, Huacho 2016

OJALA NOS ALCANCE LA VIDA...

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.


Eduardo Galeano


Enviado por Luis E. Aguilera
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo

2 de enero de 2017

Isidoro Gamarra

Isidoro Gamarra

Por Gustavo Espinoza

Isidoro Gamarra Ramírez, figura histórica del sindicalismo peruano, nació el 2 de enero de 1907, en Tarapacá, provincia peruana cautivada por Chile luego de la Guerra del Pacífico. De hogar peruano, hijo de padres trabajadores, fue inscrito como peruano. En los años de infancia y preadolescencia, vino al Perú con la idea de estudiar y trabajar. A los 19 años ya era obrero de la construcción, actividad que desarrolló durante toda su vida alcanzando la categoría de Maestro Fierrero.
Desde fines de los años veinte fue dirigente sindical. Estuvo en la movilización social que acompañó los restos de Mariátegui al Presbítero Maestro el 17 de abril de 1930. Luego se incorporó al Partido integrando su dirección muy pronto. Fue durante muchos años miembro del Comité Central del PC y de su Comisión Política; pero ante todo fue un dirigente sindical. En junio de 1968 fue elegido como máximo dirigente de la recientemente reconstituida Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a partir de 1969 cumplió funciones como Presidente de la entidad.
Participó en numerosas acciones de lucha y fue víctima de la represión más cruel. Conoció las principales cárceles del Perú, desde la Intendencia hasta la Penitenciaría Central. Estuvo confinado en El Frontón, el Sepa y la Carceleta del Palacio de Justicia. Fue brutalmente torturado, pero quedó en él enhiesta su voluntad de lucha por el socialismo. Murió el 30 de marzo de 1999, a la edad de 92 años, dejando un recuerdo imperecedero en la conciencia de los trabajadores. Se la considera el símbolo del Sindicalismo de Clase.