Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de enero de 2017

Isidoro Gamarra

Isidoro Gamarra

Por Gustavo Espinoza

Isidoro Gamarra Ramírez, figura histórica del sindicalismo peruano, nació el 2 de enero de 1907, en Tarapacá, provincia peruana cautivada por Chile luego de la Guerra del Pacífico. De hogar peruano, hijo de padres trabajadores, fue inscrito como peruano. En los años de infancia y preadolescencia, vino al Perú con la idea de estudiar y trabajar. A los 19 años ya era obrero de la construcción, actividad que desarrolló durante toda su vida alcanzando la categoría de Maestro Fierrero.
Desde fines de los años veinte fue dirigente sindical. Estuvo en la movilización social que acompañó los restos de Mariátegui al Presbítero Maestro el 17 de abril de 1930. Luego se incorporó al Partido integrando su dirección muy pronto. Fue durante muchos años miembro del Comité Central del PC y de su Comisión Política; pero ante todo fue un dirigente sindical. En junio de 1968 fue elegido como máximo dirigente de la recientemente reconstituida Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a partir de 1969 cumplió funciones como Presidente de la entidad.
Participó en numerosas acciones de lucha y fue víctima de la represión más cruel. Conoció las principales cárceles del Perú, desde la Intendencia hasta la Penitenciaría Central. Estuvo confinado en El Frontón, el Sepa y la Carceleta del Palacio de Justicia. Fue brutalmente torturado, pero quedó en él enhiesta su voluntad de lucha por el socialismo. Murió el 30 de marzo de 1999, a la edad de 92 años, dejando un recuerdo imperecedero en la conciencia de los trabajadores. Se la considera el símbolo del Sindicalismo de Clase.


No hay comentarios: