Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2020

"ENCUENTRO POSTRERO"

 


Hoy sábado 19 de septiembre del 2020,deseo hacer público un humilde poema de mi autoría, intitulado: "ENCUENTRO POSTRERO" y dice:

ENCUENTRO POSTRERO

Por Willy Vegara Pèrez

Soñar ahora
no es importante
¿Què futuro espera
un alma vacilante?

Tu boca tapa
el Imperio fano
y a tu cuerpo atrapa
al morir temprano

Cuando tengas por vencida el alma
guarda en tu corazón doliente
que hay que buscar la calma
para salvar al paciente

Intervención del Supremo
mi alma clama
que salve al mundo entero
de tan candente flama.

''Bèsame Mucho'', interpretada por Los Beatles.


Entretenimiento Familiar.
Los 4 de Liverpool.

18 de septiembre de 2020

Raùl Gàlvez Cuèllar: Hoy en Viernes Literarios.

 


Por Jorge Aliaga Cacho.

Acaba de publicarse, en el sello Viernes Literarios, de Juan Benavente, los aforismos del maestro Raùl Gàlvez Cuèllar, distinguido personaje del quehacer literario en nuestro paìs. Gàlvez Cuèllar, gran hijo de Tacna, ademàs de los aforismos, tambièn domina el cuento, la poesìa, la novela y el periodismo. Abogado de profesiòn, Raùl Gàlvez Cuèllar, se ha desempeñado como profesor y como juez. Y precisamente al estilo de este ùltimo, el tacneño, nos entrega su nuevo libro, su ciencia encapsulada, a la manera de Hipòcrates, en un volumen repleto de sentencias para mejorar la vida. Hombres de inteligencia superior se han preocupado por dejarnos pensamientos que sirvan a la sociedad para mejorar sus linderos. Precisamente, Raùl Gàlvez Cuèllar, se inscribe en la lista de estos grandes pensadores.

Se cree que el griego Hipócrates de Cos, 460 a. C., utilizò por primera vez el termino aforismo, cuya forma, fuera aplicada luego a la ciencia. En nuestra era cristiana destaca el aforista español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián (1601-1658). Èl construyó un estilo caracterìstico: 'jugaba con las palabras para relacionarlas con las ideas'. Es el aforista màs representativo de España.


"Atención a no errar una, más que acertar ciento. La censura popular no tendrá en cuenta las veces que se acierte, sino las que se falle. Los malos son más conocidos por murmuraciones que los buenos por aplausos. Todos los aciertos juntos no bastan para desmentir un solo y mínimo error". Baltasar Gracián.

En Nuestra Amèrica destacan, entre otros, Josè Martì, el pròcer de la independencia cubana:
'Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. - José Martí'.
Tambièn destaca, en este gènero, el argentino Jorge Luis Borges:
'La duda es uno de los nombres de la inteligencia. - Jorge Luis Borges'.
Un aforismo consiste en expresar un pensamiento de forma concisa y en pocas palabras. Suele tener carácter moral o doctrinal tanto a nivel culto como popular. 

El siguiente aforismo, el primeroo del sabio griego, me parece que podrìa servirnos para aplicarlo a la realidad que vivimos por culpa del covid 19 en nuestro siglo XXI.

"Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil. No basta, además, que el médico se muestre tal en tiempo oportuno, sino que es menester que el enfermo y cuantos lo rodean coadyuven a su obra". Hipócrates, primer aforismo.

Otros conocidos aforismos son los de Benjamin Franklin y Friedrich Nietzsche.

El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar. - Benjamin Franklin.
Lo que no te mata, te hace más fuerte. - Friedrich Nietzsche.

El maestro peruano, Raùl Gàlvez Cuèllar, se suma a estos pensadores, con sus aforismos que, muchas veces, fustigan a los polìticos y a los corruptos que afligen al paìs. Estoy seguro que esta nueva obra de Gàlvez Cuèllar enriquecerà el ponderamiento de nuestro pueblo en su camino transformador.

Aquì algunos de los aforismos de Raùl Gàlvez Cuellar:

Mi vida fue marcada por la temprana muerte de mi madre.
Me duele el alma cuando maltratan mi bello Idioma.
Para la mayoría de las familias el escritor es un bicho raro que no sabe ni volar.
No existe la verdad de la verdad.
El hombre no quiere aceptar que hay un límite para su pensamiento.
Dios tuvo razones para no poner alas al hombre...
Y no fue para favorecer a las Compañías de Aviación.
La ortografía es el termómetro de la salud cultural.
No uses tu mano izquierda solo para recortar tus uñas de la derecha.
Nuestro Perú progresará desde el día en que incineren a todos los políticos ladrones.
El secreto de las mujeres es mostrarse débiles para ser fuertes.
Si los veterinarios curaran a los humanos, disminuirían los decesos.
Nunca tomes esta vida en serio.
Estoy condenado a ser feliz.
Si hay trillones y trillones de animales en el mar, los pescados debieran darse gratis a la gente.
Paradógica pobreza la avaricia.
Nuestros cuerpos son más finos que los relojes suizos.
La más grande utopía es soñar que los políticos son honestos...
Porque podemos ver a un dinosaurio volando, antes que un parlamentiroso eficiente.

17 de septiembre de 2020

Cantinflas bailando el danzòn.

Entretenimiento Familiar.
Una vez le preguntaron a Charles Chaplin: ''¿En su opiniòn quièn es el còmico màs grande?''.
Chaplin respondiò: - ''Cantinflas''.

16 de septiembre de 2020

Un Fondo para la Ley del Escritor.




Por Jorge Aliaga Cacho

En lugar de continuar realizando encuentros literarios irrelevantes, organizados por 'instituciones fantasmas', sin representacion ni registro legal, en lugar de ello, digo, debièramos unir esfuerzos para arrancarle a los gobiernos, allì donde no la hubiera, La Ley del Escritor.
En el Perù, el Gremio de Escritores dio un paso importante al presentar al Congreso de la Repùblica un Ante-Proyecto de Ley del Escritor. Ese importante paso debe ser continuado por los trabajadores de la pluma. Para ello debemos trabajar en forma coordinada desde todos los rincones del paìs.
Ya basta de perder nuestras energìas, tiempo y dinero, en confeccionar medallas, diplomas con simpàticos logos, màs impresionantes que el Nobel, que ya a nadie impresiona por lo chabacano y colindante con lo vulgar. Nuestros grandes escritores no necesitaron recibir o agenciarse, cada semana, una medalla o un diploma, Ellos obtenìan reconocimientos, reales, de instituciones literarias constituidas legalmente y sobre todo se distinguìan por la calidad de sus obras.
Ustedes pueden apreciar, hoy en dìa, que los autoproclamados poetas y escritores, reciben reconocimientos de organizaciones que nadie conoce y que al no estar registradas en Registros Pùblicos, constituyen, por su ìmpetu pomposo, una burla que no corresponde a las necesidades de los escritores ni sirve para 'convencer o impresionar' a un pùblico lector cansado de ver como se sucede, diariamente, la entrega de diplomas y medallas al por mayor, dos por una y una màs por si acaso.
Entonces, uno se pregunta ¿A que podrìa deberse este fenòmeno?. Me parece que en algunos casos podrìa ser por la ausencia de reconocimientos acadèmicos de excelencia. En otros casos, podrìa ser, por tener el ànimo de competir en el juego: ''Quièn tiene màs medallas y màs diplomas'', sin importar el valor o la legalidad de la 'instituciòn' que otorga la 'distinciòn'. De esta manera, el receptor, habrìa coleccionado importante cantidad de cartulinas que, de alguna manera, llenarìa el vacìo dejado por la ausencia de reconocimientos acadèmicos de excelencia.
Con los miles de dòlares que se gastan en la confecciòn de medallas y diplomas, entre otros, podrìamos haber creado un fondo legal para pagar los honorarios de un buen abogado que se encargue de tramitar el Ante-Proyecto de la Ley del Escritor en el Perù.
Ahora le corresponde al Gremio de Escritores del Perù y, otras organizaciones hermanas como, la Sociedad de Poetas y Narradores de la Regiòn Lima y algunos colectivos culturales que han demostrado continuidad en el quehacer literario, coordinar las acciones correspondientes para alcanzar la ansiada Ley del Escritor en el Perù. En este esfuerzo todo nos une, nada nos divide.

¿Qué alimentos son perjudiciales para el páncreas?

Qué alimentos pueden ayudar a curar su páncreas?

¿Qué alimentos son perjudiciales para el páncreas?
La cafeína, el alcohol, el chocolate, la bollería industrial, los refrescos o la leche de vaca son solo algunos de ellos. Además de los alimentos ricos en carbohidratos o grasas, crudos y fritos.

La dieta para la pancreatitis es fundamental para que el tratamiento sea exitoso debido a que el objetivo es prevenir la malabsorción de nutrientes, disminuir la indigestión y los factores de riesgo para prevenir o tratar la malnutrición. Por lo que es importante mantener algunas recomendaciones como: 
No ingerir bebidas alcohólicas;
No ingerir alimentos que contengan grasa;
Evitar comidas voluminosas.

El objetivo de la dieta para la pancreatitis es realizar una dieta baja en grasas que ayude a inhibir la producción de enzimas pancreáticas, disminuyendo así síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Además de esto, también es importante controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcares o con un alto índice glucémico debido a que durante la pancreatitis puede ocurrir un aumento de la glucemia. Para facilitar la digestión el médico podrá recomendar la ingestión de un medicamento semejante a una enzima producida por el páncreas llamado pancreatina, el cual debe ser ingerido antes de cada comida principal para ayudar a que los alimentos sean digeridos y absorbidos.

14 de septiembre de 2020

Falleciò Alicia Maguiña.

Alicia la Maravilla - Caretas



La cèlebre compositora y cantante peruana, Alicia Maguiña, falleciò hoy a los 81 años, vìctima de un derrame cerebral. El deceso ocurriò en el Hospital Rebagliati. Su nombre completo era Alicia Rosa Maguiña Málaga. Nació en Lima el 28 de noviembre de 1938. Fue hija de Alfredo Maguiña Suero, natural de Huaraz y Alicia Málaga, natural de Arequipa, quienes la llevaron a Ica cuando tenía un año de edad. Estudió primaria en el colegio ''Arbulú'' de Ica hasta que su padre fuera nombrado magistrado de la Corte de Lima. Se trasladó luego a Lima para continuar sus estudios en el Colegio Santa Úrsula. Desde niña amò la mùsica peruana. ''Sofocleto'', la vio una vez actuar en un programa cultural de ex-alumnas del Colegio Santa Úrsula. Esa noche se encontraban tambièn, en el lugar, los dueños del diario El Comercio, quienes junto al periodista, Luis Felipe Angel "Sofocleto", convencieron a los padres de Alicia Maguiña para que su hija, ex-alumna del ''Santa Ursula'', grabara un disco de larga duraciòn. Los padres de  Alicia lo hicieron de manera reticente. Su padrino artìstico fue el periodista limeño Cèsar Mirò. Luego, en 1954, Maguiña se acerca a Òscar Aviles, que daba clases de guitarra en la calle Boza, para perfeccionarse en el conocimiento de la guitarra criolla. Alicia Maguiña compuso su primer vals, ''Inocente Amor'', en 1956, pero el vals que le diera mayor reconocimiento fue ''El Indio''. Este tema fue grabado por grandes artìstas tales como: Los Chamas, Olga Guillot, Roberto Tello, Carmencita Lara, entre otros.
El hijo de Alicia Maguiña, confirmò su deceso ocurrido en la madrugada de hoy, lunes 14 de septiembre. Tambièn confirmò la noticia el Gran Teatro Nacional, a través de su cuenta de Twitter. Ya descansa una de las grandes de nuestra mùsica criolla.