Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de octubre de 2022

TE BUSCO EN MI SOLEDAD

José Vicente Quevedo

Por José Vicente Quevedo
(Ecuador)

Busco la paz
Y la encuentro en tu nombre.
Busco sabiduría
Y la encuentro en tus palabras.
Busco tu sonrisa
Y la encuentro en los pétalos de una rosa.
Busco tu mirada
Y la encuentro en la luz del universo.
Busco tus manos
Y solo encuentro un vacío.
Busco tus labios
Y solo encuentro el recuerdo
De cuando estuvimos a solas.
Busco tus pasos
Y me pierdo en la arena del tiempo.
Busco libertad
Y no encuentro tus alas.

4 de octubre de 2022

Peligro: tren con arsenal nuclear se dirige a Ucrania.

Le llaman el convoy de la muerte

Por Jorge Aliaga Cacho

Cuando muchos 'poetús', como llama Raúl Gálvez Cuéllar a ciertos poetas que continúan con hambre de medallas de lata y diplomas 'huachafientos; mientras ello sucede: se reciben informes sobre un 'tren nuclear' que se dirige a Ucrania. Esta situación debe tratarse con mucha precaución

Se ha hecho público un video, que muestra un convoy de vehículos pertenecientes a la unidad rusa a cargo del arsenal nuclear, que se dirige a Ucrania. Este hecho genera temores de una escalada bélica nuclear. Un experto ha advertido que estas afirmaciones deben abordarse con suma cautela.

Jack Taylor, productor de OSINT, Reino Unido, es el periodista que ha hecho circular esta información en un medio británico.


POETÚ

' En mi querido Perú
cualquiera es poetú
sólo hay que tener platú
para ir a la imprentú '.

Raúl Gálvez Cuéllar

VAMOS POR LA LEY DEL ESCRITOR

Nicomedes Santa Cruz
Por Jorge Aliaga Cacho

Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación',  son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír. 

Escritores: 'Uníos por la Ley del Escritor'.

2 de octubre de 2022

Rusia movilizó submarino con carga nuclear

'' Arma del Apocalipsis '': Putin moviliza un submarino con un torpedo nuclear y la OTAN emitió una alerta mundial.
El organismo multilateral envió una nota de inteligencia a todos los países que forman parte de la alianza. El proyectil tiene la capacidad de causar un tsunami radiactivo y destruir ciudades costeras. El K-Belgorod tienen la capacidad de causar un tsunami radiactivo.
Hay temor por parte del organismo multilateral ya que consideran que ahora intentarán realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil que tiene la capacidad de desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua.
Pero la principal preocupación radica en que al explotar cerca de la costa, causaría un tsunami radiactivo.
El "Arma del Apocalipsis". (Foto: Marina Rusa)
Cómo es el torpedo nuclear que advierte la OTAN

El “Arma del Apocalipsis” fue presentada en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar del país. Tiene 184 metros de eslora y 15 de manga. Puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Estiman que puede pasar hasta 120 días sin regresar a la superficie.
En su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, dijo el experto Hl Sutton a La Reppubblica.
Este súpertorpedo tiene la capacidad de destruir puertos y ciudades costeras, así como también puede causar un tsunami radiactivo con olas de casi 100 metros de altura de explotar bajo el agua.

Estados Unidos activó la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos, sin embargo no los detectan bajo el mar.
El buque depende de la secreta Dirección Principal de Investigación Submarina de Rusia y se cree que es fundamental para la recopilación de inteligencia del país. Inclusive, se estima que los comandantes informan directamente al presidente Vladimir Putin.
La advertencia de Putin en un discurso televisado
El 21 de septiembre pasado, Putin realizó un discurso televisado y advirtió que no es broma cuando asegura que Rusia “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio” de Occidente.

También acusó de un “chantaje nuclear” y resaltó “las declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.
President Vladimir Putin and Denis Pushilin and Leonid Pasechnik, who are the Russian-installed leaders in Ukraine's Donetsk and Luhansk regions, attend a concert marking the declared annexation of the Russian-controlled territories of four Ukraine's Donetsk, Luhansk, Kherson and Zaporizhzhia regions, after holding what Russian authorities called referendums in the occupied areas of Ukraine that were condemned by Kyiv and governments worldwide, in Red Square in central Moscow, Russia, September 30, 2022. Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.Por: via REUTERS

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, sostuvo el mandatario. “Esto no es bluff”, concluyó.

Fuente:https://tn.com.ar/internacional/2022/10/02/arma-del-apocalipsis-putin-moviliza-un-submarino-con-un-torpedo-nuclear-y-la-otan-emitio-una-alerta-mundial/?fbclid=IwAR0b7WK8STUf072HL0oPbnpINBnn_tJ-E2KtVxTSPew8Ce1sqJIXERgVITE

LA PIURANIDAD DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Por Armando Arteaga
(Publicado el 02 de Octubre 2022, en Semana, Diario El Tiempo, Piura).

Carlos Augusto Salaverry es el más grande poeta romántico peruano, tanto por su espontaneidad y transparencia poética como por el manejo experto de su lenguaje. Su obra está teñida de un “spleen” idealista y de un afecto desesperado y fatalista. A los quince años se hizo soldado. Participó en política y viajó a Europa donde publicó en Francia su libro “Albores y destellos”, pero luego vino la incomodidad de la pobreza y el designio de cierta enfermedad que lo postró. Falleciendo en París el 09 de abril 1891. Ricardo Palma, Marcelino Menéndez y Pelayo, José de la Riva Agüero, Ventura García Calderón, Alberto Ureta, Raúl Porras Barrenechea, y Luis Fabio Xammar, celebraron siempre su obra singular: un mundo poético sentimental impregnado de fantasía y de una actitud reflexiva moderna, del vate piurano. César Vallejo en su tesis universitaria “El Romanticismo en la Poesía Castellana” destaca de Salaverry: “el espiritualismo erótico, que la informa, la concepción honda de la vida, y más que todo, por el ansia de inmortalidad que la anima”.

El poeta Carlos Augusto Salaverry nació en Piura en 1830, hijo natural del presidente y general Felipe Santiago Salaverry quien murió fusilado en 1836. Edmundo Cornejo Ubillus describe el nacimiento de Carlos Augusto Salaverry en este año de 1830: “un año después de haberse producido el desenlace de la Guerra con Colombia y el destierro del Presidente La Mar, don Felipe Santiago Salaverry, su Ayudante de Campo y Coronel en aquel entonces, residía en la Hacienda La Solana del Departamento de Piura, cumpliendo una misión fronteriza que el nuevo Gobierno le encargara y que, en realidad, solo fue un pretexto para lograr su alejamiento del ejército (Lima). En ese año -el 4 de diciembre- y de sus relaciones con doña Vicenta Ramírez nace don Carlos Avelino Salaverry, llamado más tarde Carlos Augusto, incluso por su progenitor.
Su partida de bautizo consta en la Parroquia de San Miguel de Piura, registrada por el P. Miguel de la Cruz. Ampliamente conocidos son los aspectos de su niñez, a partir de su llegada a la capital; su entrega al cuidado de la esposa del ya General Salaverry, doña Juana Pérez e Infantas, quién habrá de dedicarse efectivamente a él, por especial encargo del propio caudillo en su famosa carta-testamento; su estada en Chile por tres años, junto a su madre adoptiva y su hermano Felipe; su regreso al Perú y su vida de familia hasta su ingreso a la carrera militar en el Batallón Yungay, pasando por la vecindad en la calle Piedra de esta capital, donde al parecer surgieron ya sus primeras voces líricas. Un desengañado del mundo, Salaverry encabeza siempre el prestigio del romanticismo peruano. El yo romántico de Salaverry fue muy intenso. Su visión, aunque tardía, y su renovación, consagró nuevos aires para la poesía peruana.
Augusto Tamayo Vargas define así el ímpetu de su obra literaria: “Salaverry es, sin lugar a dudas, la más alta nota lírica de nuestro romanticismo”. Alberto Ureta en su estudio sobre Salaverry esboza la proyección de la obra del poeta sobre los avatares de su linaje provinciano: “Apenas si pudo alcanzar algunos años de estudio en una escuela rudimentaria”. La semblanza más certera la realizó también Teodoro Garcés en un Homenaje a Salaverry que en alabanza del autor de “Misterios de la Tumba” y “El sol de Junín”, sentenció hermosamente su final: “Salaverry, el poeta que cantó a la mujer y al infortunio en estrofas llenas de sonoridad y de luz”. Muchos años después, sus restos fueron trasladados de París al Perú y sepultados en el cementerio de la ciudad de Sullana donde actualmente descansan”.
En “El vocabulario romántico de Carlos Augusto Salaverry” (Lima, 1961) de José Miguel Oviedo destaca un suceso sobresaliente del poeta con el leguaje: “cuando Salaverry vuelve a los límites de la moderación, hace gala de un vocabulario generoso, bastante variado y, sobre todo, musical”. En los más plenos instantes, el escueto placer del acordamiento de la naturaleza, la musicalidad de su dicción prematura, su diestra y rítmica adjetivación, sus imágenes sencillas, lo llevaron a escribir uno de los poemas más bellos del parnaso romántico: “Acuérdate de mí”. Alberto Escobar ha realizado un excelente “análisis interpretativo” de este poema, que por supuesto nos parece una obra maestra. No es la única. Salaverry tiene innumerables poemas, a nivel de la poesía amorosa y erótica, dignos de ser vueltos a leer, y en espera de una nueva interpretación que revalore la obra de Salaverry. Ya lo dijo Escobar: “Leer, estudiar una obra literaria, comprenderla, es descubrir en ella ese ordenamiento de su estructura que posibilita el gozo total, el conocimiento profundo de lo que quiso decir el autor. Y este conocimiento, por ser demostrable, es legítimo y doblemente valioso”.

VAMOS POR LA LEY DEL ESCRITOR

Ricardo Palma

Por Jorge Aliaga Cacho

Parece que nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación', son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír.


Escritores: 'Uníos por la Ley del Escritor'.