Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




20 de septiembre de 2015

"Soy producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero": Mick Mcagahey

Mick Mcgahey con Jorge Aliaga en Glasgow.

Colín Fox, líder socialista escocés.




































Por Jorge Aliaga Cacho
"Soy producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero"

Michael "Mick" McGahey
29 May 1925 – 30 January 1999  

Nació, en North Lanarshire, un 29 de mayo, lugar donde su padre, John McGahey, trabajaba en una mina. Al año siguiente del nacimiento de Mick se produjo una huelga general en la cual John, su padre, tomó parte activa. Por esta razón, la familia McGahey tuvo que mudarse a Cambuslang en busca de trabajo. Esta circunstancia hizo que Mick se matriculara en la escuela primaria de ese pueblo escocés. John fue además miembro fundador del Partido Comunista de la Gran Bretaña CPGB. Conociendo su historia podemos comprender cómo fue que un día, Mick McGahey, que entrara a trabajar en las minas a la edad de catorce años, dijera: ‘Yo soy el producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero’. Mick, igual que su padre, también fue líder de los trabajadores mineros y miembro del Partido Comunista. 
Tuve el alto honor de conocer a este gran hombre escocés allá por los años ochenta. Militábamos en la misma célula del partido, en Edimburgo, nos reuníamos en el club de los trabajadores postales, en Leith. Mick asistiría a la Peña Peruana Jananti, en dicha ciudad. La foto de esta nota la tomaron cuando participábamos en una Conferencia Comunista realizada en Glasgow.  Cuando me reunía con Mick, él siempre ofrecía conversación amena, bebía el buen wiskey escocés. Fumaba. Su voz era ronca. Ojos pequeños, eso parecían, pero se agrandaban con las lunillas de los anteojos. Su saco lucía gastado, pareciera por las luchas sindicales y reuniones gremiales a las cuales lo había llevado puesto. Le gustaba escuchar, y parecía disfrutar con las opiniones que escuchaba de sus camaradas. Luego hablaba para aconsejar algo sabio que basaba en su experiencia pero también en su hábito de lectura. Mick McGahey, pocos lo saben, fue un gran amante de la literatura. En una oportunidad le presenté a una de mis estudiantes de español. Ella, joven culta, de clase acomodada, se quedó admirada del vasto dominio literario de Mick. Un día Francesca, que así se llamaba mi alumna, me contó que había ido a visitarlo a su casa y que Mick le había entregado media docena de volúmenes de ''buena literatura'. Mick trabajó en Gateside Colliery, (las minas de carbón de Gateside), por 25 años. Fue defensor de los ideales del Partido Comunista de la Gran Bretaña hasta el año de su disolución en 1990. Luego se afiliaría al Partido Comunista Escocés, que en cuya fundación participara también activamente el autor de esta nota. Mick fue líder y defensor de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros de la Gran Bretaña, cuyas luchas en las huelgas de 1972 y comienzos de 1974, derribaron al gobierno conservador de Edward Heath. Mick falleció en Edimburgo el 30 de enero de 1999. Atendí sus funerales. Recuerdo que me encontraba muy acongojado. Prefería caminar sólo. Así lo hice. En esas circunstancias vi a un joven delgado, alto, de fuerte acento de clase obrera. En Escocia se puede reconocer a la clase social a la cual perteneces, muchas veces, por el acento. Este joven tenía parecido acento al de Mcgahey. Lo vi también muy acongojado, y también sólo. Conversamos un momento, vestía gabán gastado y oscuro. Años después este joven, junto a otros jóvenes, entre ellos comunistas, fundaron el Partido Socialista Escocés y llegaron al parlamento de la tierra de Wallace. Como huracán llegaron para llenar una bancada de siete miembros en el recientemente inaugurado edificio del parlamento. El joven en referencia era Colin Fox que ahora es el líder del Partido Socialista en la patria de Mcgahey que lucha por su independencia.

No hay comentarios: