Candidato presidencial se pronuncia a favor del socialismo peruano.....
SALUDO
A nombre del Partido Político Nacional “Perú Libre” emito el cordial saludo a todo el pueblo peruano y a los presentes en esta conferencia de prensa; resaltando la presencia de los miembros de la mesa de honor, directivos del partido, delegaciones regionales y provinciales, personalidades políticas, académicas, profesionales y dirigentes de organizaciones sociales. Igualmente, un saludo especial y reconocimiento por su ardua labor a los hombres de prensa que hoy nos acompañan; además, hacemos presente nuestras condolencias a la familia y amigos por la muerte de un referente nacional del periodismo: Humberto Martínez Morosini.
DISCURSO
“El destino del Perú no depende de los políticos que nos gobiernan, depende del pueblo que los elige”.
1. Cambio de Constitución, desmonte del neoliberalismo y nuevo rol económico del Estado.
El neoliberalismo solo continúa por políticos que traicionan al pueblo, ofrecen desmontar este sistema, pero finalmente se allanan al mismo. Para el cambio de este sistema es imprescindible convocar a una Asamblea Constituyente que oriente su esfuerzo a reestructurar el estado, mediante una nueva Constitución Política, que sea fruto del consenso democrático y no de la dictadura o la “falsificada” democracia que ha imperado las dos últimas décadas. Aquí no hay nada que reformar, debe cambiarse todo lo que debe de ser cambiado, con la impostergable participación popular.
Es una burla al pueblo conservar una Constitución que privilegia los intereses extranjeros en desmedro de los nacionales. Los artículos 62 y 63, que nunca debieron plasmarse, no son más que una muestra de lo que jamás debemos permitir que ocurra en nuestra patria.
Esta Constitución debe contemplar artículos que garanticen los derechos -sin excepción- de los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, como el derecho a la consulta con capacidad de veto y propiedad del subsuelo que habitan, entre otros.
Debe contemplar también el término de los privilegios congresales. Es el único ente gubernamental donde con reelección indefinida, inmunidad parlamentaria, sueldo vitalicio a los expresidentes, cédula viva, no afectos a revocatoria ni renovación por tercios, sistemas de salud particulares y ausencia de requisitos mínimos como para integrar la vanguardia legislativa en el país.
El rol económico del estado debe estar al servicio del pueblo y no de intereses personales o grupales, priorizando el principal objetivo: poner el patrimonio nacional al servicio de las mayorías, que garantice un país de calidad y liderazgo internacional. Para lograr este proceso debe reformase y moralizarse totalmente el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas lugares donde prolifera enquistada la ideología neoliberal, madre de la corrupción.
Una revisión de los TLCs suscritos en menoscabo del interés nacional se hace imprescindible, debido a que éstos han propiciado el cierre y quiebre del incipiente proceso de industrialización; que nos ha conducido al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. Su secuela más lacerante es el desempleo, el deterioro de la calidad del trabajo y de los ingresos.
2. Sistema Único e Integrado de Salud en el país
El Perú tiene que abolir la atención médica discriminatoria. No es posible que algunos mantengan privilegios sobre otros cuando se trata de asuntos tan álgidos respecto a la enfermedad o la mortalidad. Los servicios de Salud: EsSalud, SIS, SOAT, FOSPOLI, Sanidad FFAA, MINSA, no tendrían razón de existir en un país civilizado que se pretende inclusivo.
Un solo sistema de salud, una atención horizontal a todos los peruanos; que las clases más pudientes subsidien a las más pobres temporalmente, porque ellos no son culpables de su pobreza, mientras vamos allanando el camino a la atención gratuita de la salud pública para todos los peruanos. Cada región debe contar con hospitales especializados (Materno Infantil, Clínico Quirúrgico, Neoplásico y Tropical) y una Universidad Estatal de Medicina Humana de manera obligatoria, masificando la enseñanza médica y reduciendo considerablemente el manejo privilegiado de la medicina con fines mercantilistas.
La atención primaria como medicina del futuro debe implementarse en todo el país; y, con mayor énfasis, urge masificarse los programas “Médico de la Familia”, “Odontólogo por Colegio” y “Psicólogo por Colegio”, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Debe darse especial atención al profesional y paciente odontológico, no es posible que en el Perú no exista hasta la fecha un hospital especializado en salud bucal y exista una enorme brecha salarial entre el médico y el cirujano dentista. Este tipo de atención debe orientar esfuerzos a la asistencia, docencia masiva e investigación.
Los cambios en salud deben garantizarse elevando a 10% el porcentaje del PBI para este sector.
3. Reforma Integral del Sistema Educativo Peruano
En el Perú, existen 2,7 millones de analfabetos por quienes el Estado no mueve un dedo; los mismos que habitan mayoritariamente el Perú Profundo, en la sierra y la Amazonía. Nuestro gobierno declarará en emergencia esta problemática y creará el Programa Perú Libre de Analfabetismo.
Debemos trabajar paralelamente y de manera conjunta entre gobierno-pueblo la reforma del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) y en consenso con los gobiernos regionales el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR), orientado a la formación ciudadana cimentada en valores y principios, implementar el estudio de la historia regional, educación medioambiental, restauración de la educación física, restauración de los cursos de filosofía, economía política, geopolítica, artes, etc.; implementar la educación: tributaria, empresarial y turística.
Especialización de la educación secundaria en artes, música, deporte, técnicos; ya que solamente se privilegia la especialización en las disciplinas clásicas, militares y religiosas, para el mantenimiento del establishment.
El maestro peruano debe ser reivindicado de una vez por todas con mejores salarios y pensiones. El ejercicio del magisterio debe ser, al igual que en la salud pública, la labor mejor recompensada, material y humanamente; no hay otra fórmula que garantice la transformación del país en favor de las clases más necesitadas.
La educación debe ser evaluada desde todas las aristas que influyen en la formación ciudadana; lo que incluye escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación como radio, TV y prensa escrita. Apremia una ley de medios de comunicación para no permitir que se continúe alienando a las nuevas generaciones con Tv. Basura; no se puede confundir libertad de prensa con libertad de empresa e impunidad.
Los jóvenes que no ingresen a las universidades podrán acogerse al Servicio Militar Obligatorio y al término de éste incorporarse a la educación universitaria o técnica superior en la carrera que ellos determinen y según su orden de mérito; para lo cual su estadía debe garantizar -aparte de la formación militar- una preparación académica de nivel, considerando que este soldado será el futuro profesional científico peruano. No solo habrá de constituir una gran oportunidad para la juventud, sino que reducirá el preocupante número de deserciones observadas en el Programa “Beca 18” y elevará la moral de nuestro Ejército Peruano; considerando que en el Perú hasta para ser soldado, hay que ser pre universitario.
El Estado peruano debe garantizar la construcción de una Universidad Estatal de Educación en cada una de las regiones, para de esa manera elevar la calidad educativa en todo el país.
Al igual que para el sector salud, todas estas aspiraciones solamente pueden ser garantizadas con el incremento al 10% del PBI para la educación peruana.
4. Fortalecimiento de la descentralización hacia las macrorregiones y estados federados
La descentralización a nuestro criterio, aún parcial, con aciertos y desaciertos, debe constituirse en la columna vertebral de la revolución de estos tiempos. El estado peruano poco o nada ha hecho por fortalecerla estos últimos años; contrariamente ha conspirado su supervivencia aconsejado por los poderes de facto y la vieja derecha beneficiaria directa del centralismo.
Estamos convencidos que la descentralización es una gran herramienta política para lograr la equidad respecto a nuestros pueblos del Perú Profundo. Es necesario marchar paulatinamente a la constitución de los estados federados, como en toda democracia moderna y civilizada; para que los pueblos gocen de una real autonomía política, administrativa y económica; administrando sus propios recursos en beneficio directo de sus pueblos: Esto empieza por reconocer a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como ente gubernamental cuyos acuerdos tengan el carácter vinculante y continúa por incrementar el presupuesto para gastos de inversión a un promedio de 1000 millones de soles anuales por cada región (departamento), a la vez mejorando los mecanismos de control político, administrativo y económico de los entes nacionales.
Los gobiernos subnacionales deben manejar el 60% del presupuesto nacional (30% regional y 30% municipal) y el gobierno central el 40% del mismo, solo así lograremos que los peruanos nos sintamos peruanos en nuestra propia patria.
5. Recuperación y administración total de los principales recursos estratégicos
Los recursos mineros, gasíferos, petroleros, entre otros, deben administrarse y explotarse prioritariamente por el estado peruano, previa consulta con los pueblos de la zona de influencia; consulta que deberá tener carácter vinculante y capacidad de veto.
Los recursos que se encuentran en manos de empresas transnacionales mediante contratos lesivos al interés nacional, deben corregirse mediante adendas, compromisos tangibles, inmediatos y directos con el desarrollo comunal, regional y nacional. Nuestra propuesta sostenible, es decir armónica entre el desarrollo social y ambiental, se diferencia del extremismo ideológico neoliberal y del fundamentalismo ecologista.
Debe darse todas las facilidades para la formalización empresarial minera hoy sujeta a represión por su informalidad y cuestionado manejo ambiental. El Estado peruano debe aprovechar su experiencia para que, bajo un régimen sostenible y salvaguardando la dignidad y derechos laborales de sus miembros, manos peruanas puedan llevar la vanguardia en la explotación de la mediana y gran minera en alianza estratégica con el Estado peruano.
Peruanizar los cielos, el mar y la Amazonía peruana es vital. No es posible que los principales servicios entre otros, como los puertos y corredores aéreos, estén bajo el dominio de un país que ha tenido históricamente una política poco amigable al Perú.
La explotación de los recursos anteriormente mencionados debe ir de manera indiscutible a sostener la inversión en educación, salud y defensa nacional.
6. Reducción del IGV del 18% al 10%
La reducción paulatina del IGV no traerá consigo menor recaudación fiscal, por el contrario incrementará la misma paulatinamente, y mejorará la oferta de trabajo laboral, combatiendo el desempleo agobiante, garantizando empleo digno y salarios justos de mano de obra calificada y no calificada. Las miles de empresas hoy informales que son víctimas de la persecución fiscal con la SUNAT podrán encontrar un espacio de formalización tributaria, económica y laboral. Esta medida garantizará mayor oferta de trabajo formal.
No se puede seguir permitiendo que empresas extranjeras en el Perú estén exoneradas indefinidamente del IGV, que religiosamente se cobra a todo empresario peruano, pese a que la constitución neoliberal fujimorista en su Art. 63 reza que tanto la extranjera y la nacional están sujetas a las mismas condiciones. Hay empresas que han confundido neoliberalismo con impunidad y en base a ello reclaman ser exonerados del cobro de impuestos, cobran IGV a sus clientes, pero ellos no pagan IGV al Estado peruano, recurriendo a artimañas jurídicas o a la mano blanda del Estado.
Una verdadera Constitución emanada del pueblo debe proteger prioritariamente al empresariado nacional y no ser la celestina del capital transnacional.
7. Lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana
La corrupción y la inseguridad ciudadana tienen causas y soluciones que dependen de un análisis multilateral. No se podría abordar la corrupción y la inseguridad, ajena al problema educativo, laboral, económico, gestión pública, judicial y moral de nuestra sociedad, como producto de años de un modus vivendi. Hay que dar solución a las causas y paralelamente contrarrestar los efectos.
Solamente en Lima que es la región donde emigran la mayoría de peruanos en busca de oportunidades laborales, tiene cerca de medio millón de desempleados.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana, debe implementarse políticas de emergencia y políticas a largo plazo que permitan superar los siguientes problemas:
- El Perú tiene 2,7 millones de analfabetos que no lograrán empleo decoroso.
- La expectativa laboral de la juventud no pude supeditarse únicamente al salario mínimo, ellos se merecen un salario de calidad.
- Los derechos laborales con sobre explotación, Services, contrato por terceros, AFPs, etc., no permiten puestos ni haberes de calidad; es necesario incrementar el sueldo mínimo vital a S/. 1500 y cumplir con el Convenio 169 OIT.
- Es necesaria la Participación ciudadana con protección estatal para frenar la delincuencia.
- En caso extremo se debe evaluar el retiro de la Corte de San José, para implementar temporalmente la pena de muerte, hasta que se logre una disminución significativa de la delincuencia organizada. La pena de muerte puede extenderse al narcotráfico y traición a la patria; lógicamente todo cambio necesariamente se hará aplicando principios democráticos como es el debate congresal.
¿Qué seguridad ciudadana puede exigir el Estado? ¿Sacar al ejército a las calles? ¿Plantear la pena de muerte? Creo que el Estado está huyendo a su deber y resolviendo los problemas de la forma más fácil y primitiva.
Entre las principales causales de corrupción y que deben ser combatidas se tienen:
- Neoliberalismo y globalización. Se ha institucionalizado la corrupción y debilitado el Estado en su conjunto, sobre todo en sus instituciones contraloras. La corrupción e inseguridad encuentran terreno abonado por el modelo neoliberal que únicamente concibe dos leyes, la oferta y la demanda, bajo cuyos parámetros -si robar o asesinar genera ganancia- será bienvenida.
- Barreras proteccionistas a las grandes inversiones. Hay preferencias que terminan en la evasión tributaria y exoneración de los controles estatales, amparados por organismos supranacionales y la inmunidad diplomática. Ningún tipo de proteccionismo debe dar el Estado si la barrera es corruptible.
- Se denuncia con frecuencia la corrupción en los entes públicos, pero poco o nada se denuncia como corruptor al ente privado, producto de las pugnas por obtener derechos de explotación o producción. La vigilancia ciudadana debe extenderse al sector privado.
- La burocracia estatal propicia el que cada paso administrativo lleve consigo un “valor agregado” tarifario si se reclama agilidad en el proceso. La simplificación administrativa evita mayor cadena de corrupción.
- Normas que benefician directamente e indirectamente al sector privado son las causantes de las confrontaciones populares.
- Corrupción e ineficacia de los entes contralores del Estado como el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ), la Contraloría General de la República (CGR), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Tribunal Constitucional (TC), entre otros. Los cambios en el Código Penal deben ser impostergables como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El Fiscal de la Nación, el Presidente del PJ y los Jueces Supremos deben ser electos por voto popular, dotándoseles de autonomía real. Terminar con la politización del PJ es un imperativo de urgencia, actualmente se encuentra capturado por apristas y fujimoristas.
Todas estas medidas solamente pueden ser garantizadas desde una política y programa de izquierda, pues ningún partido de derecha o seudo izquierda podrá cumplirlo. El éxito está garantizado, pues con todos los recursos que posee el Estado peruano y una buena administración de los beneficios de la patria. El Perú tiene para ser un país de primera en Latinoamérica.
Estamos convencidos que en la patria no habrá cambio si no es con el socialismo; de lo contrario, será más de lo mismo, seguirá el neoliberalismo camuflando sus partidos con discursos populares para luego implementar las más viles políticas liberales y antipopulares. Ahí puede verse el descontento sostenido respecto a la defensa del medio ambienta desatada en las últimas décadas.
Perú Libre trae la voz del Perú Profundo, expresión contestataria de los pueblos marginados; expresión descentralista del poder político y económico contra el centralismo agobiante; expresión de las luchas antineoliberales en campos de batalla por la defensa medio ambiental; expresión por la restitución de derechos laborales; expresión del anhelo popular por un nuevo modelo de producción socioeconómico; anhelo testimoniado en las distintas confrontaciones del pueblo contra un sistema injusto que ha tenido para con nuestra patria un proyecto empresarial y no un proyecto de país.
Este proyecto socialista debe evidenciar en sus planteamientos y praxis la trascendencia histórica del mismo, construyendo con responsabilidad y coherencia histórica un futuro distinto para las grandes mayorías del país. Por ello invito al diálogo, debate y polémica fraterna a las diversas fuerzas políticas asentadas en los partidos, movimientos, municipios, claustros universitarios, gremios, sindicatos, colectivos barriales y organizaciones sociales diversas, para construir una agenda única que nos permita no ir en alianza con el pueblo, sino en unidad.
Muchas gracias, quedo a sus órdenes para absolver las consultas de los periodistas aquí presentes.
Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Secretario General Nacional
Partido Político Nacional “Perú Libre”
Pre Candidato a la Presidencia de la República
Secretario General Nacional
Partido Político Nacional “Perú Libre”
Pre Candidato a la Presidencia de la República
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