Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de enero de 2018

José Carlos Mariátegui


El 6 de enero y los Reyes Magos

Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en algunos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir la rosca de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?

Por Nueva Mujer

En algunos países de América Latina y otros lugares del mundo comparten la misma creencia acerca de los reyes magos y, de acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

De acuerdo con la tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.

Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; sin embargo, en este pasaje de la Biblia no se especifican muchos detalles como sus nombres o cuántos de ellos eran. De hecho, no se especifica si eran reyes y más bien se les llama "magos" únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.



A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos. Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los "magos" de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores ha perdurado hasta el día de hoy.
También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, esto debido que otro teólogo, conocido como Orígenes y padre de la iglesia oriental, indicó que eran tres magos, pues en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.
La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes.
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.
|Fuente:https://www.nuevamujer.com/diversion/2016/01/05/que-festejamos-llegada-reyes-magos.html#

La tradición de los Reyes Magos también llegó a Escocia.
Andina prepara paella.




Jamie


4 de enero de 2018

Las doce victorias del Presidente Maduro en 2017

Jorge Aliaga Cacho en Venezuela
 
Venezuela: En el vídeo, Jorge Aliaga Cacho defiende a Venezuela bolivariana.
La historia reciente me dio la razón. En el debate ganamos una batalla ahora debemos ganar la guerra.
Adelante y fierro a fondo presidente Nicolás Maduro.

Sigue nota:
Por Ignacio Ramonet
Publicado por Rebelión con licencia de Creative Common.
Para empezar, hay que recordar que el Presidente Nicolás Maduro es el mandatario más injustamente acosado, calumniado y agredido de la historia de Venezuela. Más a ú n que el propio comandante Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana… Sacar como sea a Nicolás Maduro del palacio de Miraflores ha sido y es el objetivo enfermizo de la oposición reaccionaria interna y de sus poderosos aliados internacionales comenzando por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Apenas empezó el año 2017, los ataques contra el Presidente arrancaron de inmediato. La primera agresión vino de la Asamblea Nacional, controlada por la contrarrevolución, que decidió, el 9 de enero, « desconocer » al Presidente. Y acusó a Nicolás Maduro de haber « abandonado su cargo ». Algo falso y absurdo.
Ante esa tentativa de golpe de estado constitucional -inspirado en el modelo de golpe parlamentario que derrocó a Dilma Rousseff en Brasil en 2016-, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino para señalar que, en virtud de la Constitución, la Asamblea Nacional no puede destituir al jefe de Estado, directamente elegido por el pueblo.
Por su parte, el Presidente respondió a esa tentativa de golpe organizando, el 14 de enero, unas masivas maniobras cívico-militares denominadas « Ejercicio de acción integral antimperialista Zamora 200 ». Se movilizaron unos 600 000 efectivos entre militares, milicianos y militantes de los movimientos sociales. Y ofreció de ese modo una imponente demostración de la unidad de las fuerzas armadas, el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las masas populares. Esa fue la primera victoria de 2017.
Envalentonada por la elección, en Estados Unidos, de Donald Trump -candidato de la derecha suprematista que tomó posesión de su cargo en Washington el 20 de enero…-, la oposición venezolana trató de intimidar al Gobierno madurista con una gran marcha en Caracas el 23 de enero, fecha de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. Pero ahí también fracasó de manera patética. Entre otras razones, porque el Presidente Maduro respondió organizando, ese mismo día, el traslado popular de los restos de Fabricio Ojeda, líder revolucionario del derrocamiento de Pérez Jiménez, al Panteón Nacional. Al llamado del mandatario, acudieron en masa centenares de miles de caraqueños que llenaron las avenidas de la capital. Y se pudo ver netamente como el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema. Esa fue la segunda victoria del Presidente Maduro.
Poco después se produjo la intervención del Tribunal Supremo, el cual subrayó que la Asamblea Nacional se halla en situacion de « desacato » desde 2016. En efecto, como se recordará, en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, se denunciaron fraudes en el estado Amazonas. Fraudes demostrados por grabaciones en las cuales la secretaria de la gobernación del estado ofrecía sumas de dinero a grupos de electores para votar por los candidatos opositores. En consecuencia, el TSJ suspendió a esos diputados. Pero la Asamblea Nacional persistió en juramentarlos. Porque la suma de esos tres asambleistas suplementarios le hubiera conferido a la oposición una mayoría absoluta cualificada (dos tercera partes de los diputados) y el poder de derogar leyes orgánicas y de limitar la acción del propio Presidente…
Las tensiones entre un Parlamento y un Tribunal Supremo son relativamente frecuentes en todas las grandes democracias. En Europa por ejemplo, cuando surge un conflicto constitucional entre poderes, es habitual que el Tribunal Supremo asuma competencias del Parlamento. Y en Estados Unidos, hasta un presidente tan esotérico como Donald Trump ha tenido que acatar las decisiones recientes de la Corte Suprema…
Pero, en Caracas, la contrarrevolución utilizó ese debate para relanzar una campaña internacional sobre la pretendida « ausencia de democracia en Venezuela ». Con la complicidad de la nueva Administración estadounidense, montó una colosal operación de linchamiento mediático mundial contra Nicolás Maduro. Movilizando a los principales medios dominantes de comunicación : desde CNN y Fox News hasta la BBC de Londres, más los medios principales de América Latina y del Caribe, y los más influyentes diarios globales, pilares de la hegemonía comunicacional conservadora, así como las redes sociales.
Al mismo tiempo, la derecha venezolana maniobró con la intención de internacionalizar el conflicto interno trasladándolo al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), « ministerio de las colonias de Estados Unidos » según Che Guevara. Obedeciendo a consignas del nuevo gobierno de Donald Trump y con el apoyo de varios regímenes conservadores de América Latina, Luis Almagro, secretario general de la OEA, asumió entonces el miserable rol de liderar esa maniobra reclamando la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.
Pero Caracas contraatacó al momento, y consiguió la solidaridad diplomática de la mayoría de los Estados latinoamericanos y caribeños. A pesar de los deshonestos ardides y de los falsos argumentos del Secretario General de la OEA, Venezuela jamás pudo ser puesta en minoría. Venció de manera irrefutable. Y los enemigos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Washington, se rompieron los dientes contra la sólida estrategia imaginada por el Presidente Maduro, basada en la realidad de los hechos, la honestidad política y la ética. Finalmente, en abril, Caracas decidió retirarse de la OEA, acusando a esa organización de « acciones intrusivas contra la soberanía de Venezuela». Con imaginación y audacia, en ese complejo escenario internacional, Nicolás Maduro consiguió así su tercera gran victoria de 2017.
Entretanto, las tensiones aumentaron en Caracas cuando, el 29 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ declaró que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”. Anteriormente, el TSJ ya habia señalado también que la inmunidad parlamentaria de los diputados « sólo se ampara durante el ejercicio de sus funciones », lo cual no era el caso al hallarse la Asamblea Nacional « en desacato »…
La oposición antichavista puso el grito en el cielo. Y con la ayuda, una vez más, de las fuerzas conservadoras internacionales pasó a propulsar un plan sedicioso contrarrevolucionario. Empezó entonces la larga y trágica « crisis de las guarimbas ». Durante cuatro interminables meses –de abril a julio- la contrarrevolución lanzó la más desesperada y brutal ofensiva bélica contra el Gobierno bolivariano. Financiadas en dólares por la derecha internacional, las fuerzas antichavistas –lideradas por Primero Justicia y Voluntad Popular, dos organizaciones de extrema derecha- no dudaron en utilizar a paramilitares, a agentes terroristas y a mercenarios del crímen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas, así como a una élite de expertos en guerra psicológica y propaganda “democrática”. Con la finalidad patológica de derrocar a Nicolás Maduro.
Ebrias de violencia, las hordas ‘guarimberas’ se abalanzaron al asalto de la democracia venezolana. Atacaron, incendiaron y destruyeron hospitales, centros de salud, guarderías, escuelas, liceos, maternidades, almacenes de alimentos y de medicinas, oficinas gubernamentales, cientos de negocios privados, estaciones de metro, autobuses, mobiliario público… Mientras multiplicaban las barricadas en las urbanizaciones burguesas que controlaban.
Los violentos, arrojando decenas de cócteles molotov, se cebaron particularmente contra los efectivos de los cuerpos de seguridad. Cinco uniformados fueron asesinados a tiros. Por otra parte, muchos ‘guarimberos’ dieron muestra de un terrible salvajismo cuando tensaron finos cables de acero en las vías públicas para degollar a motociclistas... O cuando, rebosantes de odio y de racismo, quemaron vivos a jóvenes chavistas. Veintinueve en total, de los cuales fallecieron nueve. Resultado: ciento veintiuna personas asesinadas, miles de heridos y pérdidas millonarias.
Durante esos cuatro meses de arrebato contrarrevolucionario, la oposición también llamó a atacar bases militares, y trató de empujar a las fuerzas armadas a marchar contra el Gobierno legítimo y a asaltar el Palacio presidencial. La extrema derecha golpista lo intentó todo para generar una guerra civil, fracturar la unión cívico-militar, y destruir la democracia venezolana.
Al mismo tiempo, a escala internacional, seguía la frenética campaña mediática presentando a los que incendiaban hospitales, asesinaban a inocentes, destruían escuelas y quemaban a gente viva, como « héroes de la libertad ». Era el mundo al revés, el de la ‘post-verdad’ y de los ‘hechos alternativos’...
No fue fácil resistir a tanto terror, a tanta agresi ón , y controlar el ó rden público con una visión de autoridad democrática, de proporcionalidad y de respeto a los derechos humanos . El presidente Nicolás Maduro, constitucional y legítimo, lo consiguió. Y logró hallar lo que parecía imposible : la salida del laberinto de la violencia. Con una idea genial, que nadie esperaba. Y que descolocó y desconcertó a la oposición: volver al poder constituyente originario.
El pretexto del terrorismo ‘guarimbero’ residía, en efecto, en el desacuerdo entre dos legitimidades : la del Tribunal Supremo de Justicia y la de la Asamblea Nacional. Ninguna de las dos instituciones quería dar su brazo a torcer. ¿Cómo salir del impasse? Basándose en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución chavista de 1999, y apelando a su estatus de Jefe del Estado y de árbitro máximo, el Presidente Maduro decidió reactivar un proceso popular constituyente. Era el ú nico modo de hallar, por la vía del diálogo político y de la palabra, un acuerdo con la oposición. Y de regular el conflicto histórico, para idear soluciones a los problemas del país. Lo pensó muy bien y esperó el momento adecuado. Hasta que, el 1° de mayo, se dieron todas las condiciones. Ese día, el Presidente anunció que la elección de los delegados a la Asamblea Constituyente se efectuaría el 30 de julio. Era la única opción para la paz.
Pero, de nuevo, confirmando su desesperante torpeza política, la oposición rechazó la mano tendida. Entre vítores de la prensa mundial, como parte de la campaña brutal e inclemente contra la Revolución Bolivariana, los partidos opositores acordaron no participar… Y se dedicaron, al contrario, a sabotear las elecciones, a impedir el acceso al sufragio, a poner barricadas, a quemar urnas y a amenazar a quienes deseaban ejercer su derecho a elegir.
Fracasaron. Fueron incapaces de impedir que, el 30 de julio, la gente saliera masivamente a apostar por la democracia contra la violencia y el terror. Más de ocho millones y medio de ciudadanos acudieron a votar. Venciendo toda suerte de obstáculos. Afrontando paramilitares y ‘guarimberos’. Franqueando calles bloqueadas. Cruzando arroyos y ríos. Haciendo lo imposible para cumplir con su deber cívico, político, ético, moral... Superando las amenazas de adentro y de afuera.
Pocos esperaban tan alto grado de movilización popular, esa afluencia de votantes y el rotundo éxito electoral. Al día siguiente, como lo había vaticinado el Presidente, las ‘guarimbas’ se dispersaban. La violencia se desvanecía. La paz volvía a reinar. Con sutileza, paciencia, coraje y decisión, y una fina inteligencia estratégica, el Presidente Maduro logró de ese modo derrotar a las ‘guarimbas’ y abortar la evidente intentona golpista. Se plantó con firmeza frente a las amenazas, y lo hizo sin alterar lo sustancial de su política. Esa fue su victoria más espectacular del año 2017.
« La llegada de la Constituyente -comentó Nicolás Maduro- significó, sin lugar a dudas, la llegada de un clima de paz que permitió impulsar la ofensiva política de la Revolución Bolivariana . » Y esa ofensiva favoreció lo que muchos creían imposible : otras dos sensacionales y rotundas victorias electorales. La de los gobernadores de los estados, el 15 de octubre, con la conquista de 19 gobernaturas sobre 23 posibles… Entre ellas, la de Miranda y la de Lara, dos estados cuya política social estaba casi en extinción en manos de la oposición. Y m ás tarde el triunfo e n Zulia, un estado estratégico, de gran peso demográfico y poseedor de importantes yacimientos de petróleo y gas…
Asimismo, la Revolución Bolivariana ganó las elecciones municipales del 10 de diciembre, con la obtención de 308 alcadías sobre 335, o sea el 93% de los municipios… El chavismo se impuso en 22 (de 24) ciudades capitales, incluyendo Caracas. Mientras que la contrarrevolución confirmaba su impopularidad con un descenso en picada de sus electores, perdiendo más de 2 millones 100 mil votos…
Mostrando al mundo la vitalidad de su sistema democrático, Venezuela fue el único país que organizó, en 2017, tres grandes elecciones nacionales… La tres ganadas por el chavismo. Mientras la derecha, desmoralizada por tantos desastres sucesivos, quedaba atomizada, desunida, groggy... Sus lideres enfrentados. Sus seguidores aturdidos. Aunque conservó el apoyo de sus protectores internacionales. En particular el del más agresivo de ellos : el nuevo presidente Donald Trump de Estados Unidos.
A lo largo de 2017 -en continuidad a la orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015, firmada por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EE.UU."-, Donald Trump emitió una lista de sanciones contra la Revolución Bolivariana.
En particular, el 11 de agosto, amenazó con una acción militar. Hablando a periodistas en su campo de golf de New Jersey, Trump dijo: « Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario. » Luego, el 25 de agosto, en el marco del bloqueo financiero contra Caracas, Trump prohíbió que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa".
Esas sanciones apuestan a que Venezuela caiga en default (impago de su deuda externa) porque le cierran al Estado y a Pdvsa las puertas de los mercados financieros asociados a EE.UU. Impidiéndole ofrecer allí bonos, y poder obtener divisas.
Ya Lawrence Eagleburger, ex-Secretario de Estado del presidente George W. Bush, había reconocido abiertamente, en una entrevista a Fox News, que la guerra económica contra Venezuela había sido efectivamente diseñada en Washington : « Debemos usar las herramientas económicas –afirmó el ex-Secretario de Estado– para hacer que la economía venezolana empeore, de tal manera que la influencia del chavismo en el país y en la región se vaya a pique (…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se hunda en una situación difícil, está bien hecho. » El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó oficialmente que las nuevas sanciones tienen por objetivo « estrangular a Venezuela ».
Frente a tan insolentes agresiones, Nicolás Maduro declaró que el default « nunca llegará ». Primero porque Venezuela es el país suramericano que más ha pagado su deuda. En los últimos cuatro años, Caracas canceló unos 74 mil millones de dólares… Y porque el gobierno bolivariano “siempre tendrá una estrategia clara” enfilada hacia la renegociación y reestructuración de la deuda externa. El mandatario denunció que lo que buscan los enemigos del chavismo es aislar financieramente a la Revolución Bolivariana hasta que no tenga posibilidades de crédito. Para ir ahogándola poco a poco. Quieren generar temor en los inversores privados, para que no compren bonos, no participen en la renegociación de la deuda y no haya inversión. Nicolás Maduro explicó que más allá de un bloqueo, lo que enfrenta Venezuela es una auténtica « persecución » en la que también participan países como Canadá y los de la Unión Europea. Una persecución activa al comercio, a las cuentas bancarias y a los movimientos financieros.
Pero el mandatario supo esquivar esos ataques. Y sorprendió, una vez más, a sus adversarios cuando anunció, el 3 de noviembre, la creación de una Comisión para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras. « Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio –declaró- Vamos a romper los esquemas internacionales. » Y así fue. Unos días más tarde, desafiando el bloqueo financiero, y como parte del primer acercamiento para la renegociación y reestructuración planteada por el Presidente, llegaba a Caracas, a reunirse con el Gobierno bolivariano, un grupo de tenedores de deuda venezolana procedentes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania. Lo cual constituyó una indudable victoria para el Presidente Maduro.
Aquí conviene precisar que el conflicto de cuarta generación contra la Revolución Bolivariana tiene varios frentes e incluye de manera simultánea y continuada cuatro guerras : 1) una guerra insurreccional diseñada por expertos en subversión, saboteo y psicología de masas, con empleo de mercenarios, explosión cíclica de ‘guarimbas’ criminales y ataques terroristas contra cuarteles, objetivos militares e infraestructuras globales (red eléctrica, refinerías, distribución del agua, etc.) ; 2) una guerra mediática, con la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales convertidas en nuevos ejércitos de conquista mediante el empleo planificado de la propaganda orientada a domesticar las mentes y a seducir los corazones ; 3) una guerra diplomática con acoso en algunos foros internacionales, en particular en la OEA, y ataques de los países del llamado “grupo de Lima » a los que se suman regularmente los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ; y 4) una guerra económica y financiera con acaparamiento y desabastecimiento de los alimentos y de los medicamentos, manipulación del tipo de cambio de la moneda por oficinas ilegales, inflación inducida, bloqueo bancario y distorsión del riesgo país.
A propósito del riesgo país, no hay que olvidar que, en los últimos cuatro años, como ya se dijo, Caracas honró todos sus compromisos de pago de deuda, sin excepción, por más de 74.000 millones de dólares. Lo cual debería haber hecho disminuir drásticamente el riesgo país. Pues no se corre ningún riesgo prestándole a Venezuela ya que paga religiosamente todas sus deudas. Sin embargo, el riesgo país ha seguido aumentando... Actualmente, según el banco JP Morgan, su riesgo país se sitúa en 4.820 puntos, o sea treinta y ocho veces más alto que el de Chile, país que tiene el mismo ratio de deuda/PIB que Venezuela… Se le hace pagar así, muy caro, a Caracas por haber optado, democráticamente, por un sistema político socialista.
En cuanto al bloqueo bancario, a lo largo de 2017, y en particular después de las sanciones de Donald Trump, las cancelaciones unilaterales de contratos se multiplicaron. En julio, por ejemplo, el agente de pago Delaware informó que su banco corresponsal, el PNC Bank de Estados Unidos, se negaba a recibir fondos procedentes de Pdvsa. En agosto, Novo Banco de Portugal notificó a Caracas la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por bloqueo de los bancos estadounidenses intermediarios. Más tarde, el Bank of China Frankfurt, aliado de Caracas, tampoco pudo pagar 15 millones de dólares adeudados por Venezuela a la empresa minera canadiense Gold Reserve… En noviembre, más de 39 millones de dólares -por pago de 23 operaciones de compra de alimentos para las fiestas navideñas- fueron devueltos a Caracas porque los bancos intermediarios de los proveedores no aceptaron dinero de Venezuela…
Por otra parte, a principios de septiembre, se conoció que la empresa financiera Euroclear, filial del banco estadounidense JP Morgan, bloqueó un pago de 1.200 millones de dólares efectuado por el gobierno bolivariano para adquirir medicamentos y alimentos. Eso impidió la adquisición de 300.000 dósis de insulina… Al mismo tiempo, un laboratorio colombiano, perteneciente al grupo sueco BSN Medical, se negó a aceptar el pago por Venezuela de un cargamento de primaquina, medicamento para el tratamiento del paludismo y la malaria.
El objetivo de todos estos bloqueos es impedir que el Gobierno bolivariano pueda utilizar sus recursos para adquirir los alimentos y los medicamentos que necesita la población. Todo ello con la intención de empujar a la gante a la protesta y de generar caos en el sistema de salud, poniendo en peligro la vida de miles de enfermos.
En este caso, gracias a sus relaciones internacionales, el Presidente concretó, en noviembre, la llegada urgente al país de importantes cargamentos de insulina procedentes de India. Centenares de pacientes, en peligro de muerte, pudieron salvar su vida. Lo cual, sin duda, constituyó una nueva victoria de Nicolas Maduro.
Para quebrar el bloqueo financiero, el Presidente anunció, en noviembre, otra iniciativa: la creación de una moneda digital, el petro. Ese anuncio despertó un fuerte entusiasmo en la comunidad de inversores de las criptomonedas, colocó a Venezuela en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales, y generó enormes expectativas. Tanto más cuanto que el precio del petro no estará vinculado a los caprichos y a la especulación de los mercados, sino que se asociará al valor internacional de activos reales como el oro, el gas, el diamante y el petróleo. Venezuela dio así un paso enorme para poseer un mecanismo revolucionario de financiamiento al que ninguna potencia extranjera podrá imponer sanciones, ni boicotear la llegada de capitales. En ese sentido, el petro es una clara victoria más del Presidente Maduro.
Hay que añadir que, en medio de todas estas batallas, y a pesar del quiebre total del modelo de dependencia petrolera, el Presidente se preocupó muy particularmente de que el socialismo bolivariano no se detuviese y que a los más humildes no le faltase escuela, trabajo, techo, cuidados médicos, ingresos, alimentos… El Gobierno revolucionario no dejó de financiar obras públicas fundamentales. Ni de edificar viviendas : en 2017, se entregaron más de 570 mil viviendas... Se mantuvo la Misión Barrio Adentro y todas las Misiones sociales. Se consolidó el Plan Siembra. Se extendió la Misión Abastecimiento Soberano. Se multiplicaron las Ferias del Campo Soberano… Se hizo de tripas corazón y en medio de tantos tormentos, el Presidente Maduro consiguió un milagro social de salvación del país. La contrarrevolución no pudo detener el avance del socialismo.
En esa perspectiva, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), modelo centralizado de distribución directa, continuaron desarrollándose en todo el país y ya alcanzan a cuatro millones de venezolanos de los sectores populares a los que protegen del desabastecimiento causado por la guerra económica.
Además, el Presidente Maduro lanzó, a lo largo de 2017, nuevas iniciativas sociales. La más espectacular fue la del Carnet de la Patria , nuevo documento de identificación que permite conocer, mediante un sistema de códigos QR, el estatus socioeconómico de los ciudadanos. Y favorece de ese modo el acceso de las familias necesitadas a las ayudas sociales de las misiones socialistas. A fines de diciembre de 2017, un total de 16 millones y medio de ciudadanos se habían registrado en el Carnet de la Patria.
El Presidente impulsó también la creación del movimiento ‘Somos Venezuela’ con la finalidad de agilizar el proceso de asignación de las ayudas sociales. Los doscientos mil brigadistas de ‘Somos Venezuela’ tienen por tarea la identificación, casa por casa, de las necesidades de las familias registradas. Después, asignan las ayudas a las familias de acuerdo a las verdaderas necesidades. Otro de los objetivos importantes del movimiento ‘Somos Venezuela’ es garantizar el 100% de pensionados en todo el país, como lo prometió Nicolás Maduro.
El Presidente propuso también el plan ‘Chamba Juvenil’ dirigido a los jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarlos al empleo en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas identificadas a través del Carnet de la Patria, y enmarcado en el movimiento ‘Somos Venezuela’. El plan se dirige, en particular, a los jóvenes universitarios desocupados, los jóvenes no escolarizados, las madres solteras con carga familiar, y los jóvenes en situación de calle.  Se estima que este nuevo Plan generará unos 800 mil empleos.
Todos estos avances sociales constituyeron, sin ninguna duda, algunas de las más preciadas victorias del Presidente Maduro en 2017.
Podríamos citar también los éxitos obtenidos en el campo de la política extranjera, en particular la extraordinaria gira internacional del mandatario, en octubre, por Bielorrusia, Argelia, Rusia y Turquía que culminó con importantes acuerdos bilaterales destinados a ganarle la batalla a la guerra económica y social. O las incesantes negociaciones mantenidas por el Presidente con los países productores de petroleo (OPEP y no-OPEP) que permitieron, en 2017, un espectacular incremento de los precios del barril en más de un 23% !
Citar igualmente la gran ofensiva contra la corrupción iniciada, por fin, en noviembre con el anuncio de varias decenas de detenciones espectaculares entre los altos mandos gerenciales y directivos de Pdvsa y de Citgo, incluyendo dirigentes de primera línea. Nada parecido había ocurrido en cien años de industria petrolera venezolana. Esta fue sin duda la victoria más comentada del Presidente Maduro a finales de 2017.
Para terminar, hay que volver a señalar que la destrucción de la imagen de Nicolás Maduro es la finalidad principal de las campañas mundiales de propaganda pilotadas por las grandes corporaciones de la comunicación.  Sin olvidar la permanente guerra digital en la esfera de Internet mediante multiples plataformas en la Web, y las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Instagram, etc. Todas estas armas de manipulación masiva tratan de degradar la figura del Presidente y manipular la realidad venezolana. Invisibilizan el nivel de respaldo real de amplios sectores de la población hacia el mandatario, y ocultan las violencias de la oposición. El objetivo es político : doblegar a la Venezuela bolivariana, actor clave del sistema-mundo, no sólo por sus cuantiosas riquezas sino, sobre todo, por su modelo revolucionario y social. Y obviamente por su importancia geopolítica en tanto que potencia anti-imperialista de influencia regional.
Hasta ahora, todos esos planes para defenestrar a Nicolás Maduro han fracasado.  Como él mismo afirmó: « El imperialismo no ha podido asfixiarnos, ni podrá contra la Revolución Bolivariana en ninguno de los campos que nos busque . » Al contrario, el Presidente se ha fortalecido en 2017.
Eso le ha permitido retomar la iniciativa estratégica para la pacificación del país. Preocupado por la defensa de los grandes intereses nacionales, y apegado a los principios de honestidad y de máxima humildad, Nicolás Maduro le ha propuesto a la oposición sentarse a la mesa de negociación y retomar el diálogo. Esta vez en el escenario neutro de Santo Domingo. Sobre la base del respeto y del reconocimiento mutuo. Con la idea de restablecer una negociación nacional permanente como método democrático para defender el interés superior de la nación y para regular el conflicto que surge naturalmente de las diferencias políticas en medio de una revolución. Semejante avance hacia la paz ha sido quizás la victoria más apreciada del Presidente.
En este año heróico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación. Y ha conseguido ampliar su base de apoyo, incrementando las fuerzas políticas y sociales en favor de la revolución. Ahí está, más sólido que nunca. Lo cual significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina. Mal que le pese a sus enemigos, el Presidente Nicolás Maduro ha confirmado –con sus doce brillantes victorias de 2017- que sigue siendo, como dicen sus admiradores, « indestructible ».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

2 de enero de 2018

Peruanos de duelo por tragedia en el Norte Chico.

Pasamayo: al menos 20 muertos por caída de bus al abismo
Foto "El Comercio" de Lima.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Me dirijo a la población de Huacho y distritos aledaños para presentarles mis condolencias por la terrible noticia del accidente ocurrido el día de hoy, en la Curva del Diablo, Pasamayo, que ha costado 48 vidas humanas y enlutado a todos los peruanos. La empresa transportista San Martin de Porres debe de responder por esta tragedia que parece haber sido ocasionada por el exceso de velocidad de su unidad. De comprobarse este hecho las unidades que han participado en la colisión deben de ser sancionadas drásticamente. Me preocupa que los heridos hayan sido derivados a distintos hospitales en medio de la tragedia. El Soat, en estos casos, debe de establecer claramente el nombre de la clinica que cubre los tratamientos de emergencia y debiera ser el más cercano al lugar donde se origine el accidente.
El gobierno peruano es también responsable de este hecho, pues este tipo de accidentes, como el ocurrido hoy en el km 75 de la Panamericana Norte, han ocurrido anteriormente y todo indica que no han tomado nota de ello pues no existe fiscalización. En el tramo de Pasamayo, en mi opinion, debería de regularse el uso de una velocidad acorde con la peligrosidad del tramo. Todo el Perú sufre de estos accidentes ante la ineficiencia del gobierno que hace poco o nada por solucionarlos.
Qué cuesta tener mil agentes distribuidos en las carreteras midiendo la velocidad que emplean los transportistas. Estos agentes podrían recaudar sus propios sueldos, a través de las multas, y a su vez ayudar a resolver este azote que sufren los peruanos en las rutas terrestres nacionales.
Me dirijo, principalmente, a los familiares y seres queridos de las victimas de esta tragedia para unirme en su dolor y protestar por la insensatez de las autoridades correspondientes.
Reciban un abrazo solidario queridos hermanos. Gloria a nuestros hermanos fallecidos en esta terrible tragedia.

Miércoles 3 de Enero de 2018

Jorge Aliaga Cacho


La gran Omara Portuondo


Por Jorge Aliaga Cacho
La gran cantante cubana Omara Portuondo, "La novia del feeling", cautivó con su voz a una nueva audiencia en el álbum Nueva Vista Social. Omara nació en La Habana en 1930, en el barrio de Cayo Hueso. Cantó con su hermana Haydée en los clubs de su ciudad natal. Luego las hermanas conformaron el cuarteto femenino, "El Cuarteto d'Aida" que fuera fundado y dirigido por la pianista Aida Diestro (1924-1973). La Diestro escogió para el cuarteto a las talentosas: Elena Burke, Moraima Secada y a las hermanas Omara and Haydée Portuondo. Con el cuarteto Omara hizo un extenso tour en los Estados Unidos y Europa y regreso a Cuba después de la revolución comandada por Fidel Castro. Omara continuó actuando profesionalmente en Cuba y otros países con la excepción de los Estados Unidos. Omara fue hija de un jugador de béisbol. Ella inicia su carrera como bailarina en el renombrado Tropicana antes de conformar el duo con su hermana Haydée. Fue en Miami, durante la época de la revolución que Omara Portuondo decide regresar a cantarle a su pueblo. La excepcional bolerista ha sido comparada  con Billie Holiday y Edith Piaf. En el Festival Cinematográfico de Cannes, en 1986, el documental "Omara" fue premiado. En 2009, Omará se convirtió en la primera cubana en ganar y recibir in situ, en los Estados Unidos, el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.  Omara Portuondo se presentó en el Playhouse de Edimburgo en el mes de marzo de 2011.

El amor secreto de García Lorca.



Por RUBÉN DÍAZ CAVIEDES

"El Confidencial".

A casi ochenta años del asesinato de Federico García Lorca, una pregunta sigue inquietando a sus biógrafos del mismo modo que atormentó entonces a muchos de sus amigos. ¿Por qué Federico no abandonó España? ¿Por qué no siguió el consejo de compañeros, artistas y políticos, y rechazó incluso las ofertas que le hicieron los embajadores de México y Colombia?.
El escritor Manuel Francisco Reina cree que la respuesta está en Juan Ramírez de Lucas, el destacado periodista que moría en 2010 a los 93 años pero que era, en 1936, un apuesto "rubio de Albacete" –como lo llamaba Lorca en un poema inédito que acaba de hacerse público– que no llegaba a los 20. En su novela Los amores oscuros, que publica esta semana Temas de hoy, Reina se sirve de la reveladora documentación legada por Ramírez de Lucas –a la que ha tenido acceso El Confidencial– y de un laborioso trabajo de investigación para reconstruir el que fue, posiblemente, el último gran amor de García Lorca, y quizás, parafraseando el inicio de la novela, "la razón de su muerte".
Una relación peligrosa
García Lorca y Ramírez de Lucas se conocieron en el Madrid republicano, cuando el granadino era ya un autor distinguido a nivel internacional y el segundo, un atractivo joven de provincias que estudiaba administración pública, pero aspiraba a poeta. "También era buen actor, sabía de arte y hablaba cuatro idiomas", explica Reina a El Confidencial para aclarar que Juan no era sólo "una cara bonita". Sería Pura Ucelay, fundadora del club teatral Anfistora, quien presentase a ambos durante el montaje de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, en algún momento de 1934. Federico tenía 36 años y Juan, 17. Emprendieron una relación que sólo conocieron sus más allegados, y el tiempo demostraría que tenían buenas razones para la discreción.
El padre de Juan, Otoniel Ramírez, era un prominente monárquico albaceteño no muy distinto en sus convicciones morales de aquellos que, por aquel entonces, ya incluían a García Lorca en su catálogo de enemigos de España. Por su parte, el autor de Poeta en Nueva York –patrocinado por la República y abiertamente homosexual– se sabía objetivo declarado de los radicales que meses después se unirían al alzamiento nacional. "Un detalle no muy conocido", explica Reina, "es que Lorca sufriría dos tiroteos antes de 1936; uno en la Taberna de los Gabrieles, el otro en su casa en la calle de Alcalá". Es probable –y por descontado, lo más prudente– que Federico temiera por reputación política e incluso la integridad física del joven Juan.
Los dos abandonaron Madrid y se separaron en julio de 1936 con la idea de ver a sus familias, en Albacete y Granada, antes de exiliarse juntos a un destino americano, probablemente México. Hasta hoy nadie sabía por qué Lorca optó por viajar a Granada en lugar de huir del país, después de que se lo recomendaran Rafael Alberti o Margarita Xirgu, entre otros, en incluso cuando las autoridades de varias naciones le hubieran extendido una invitación formal. Su relación con Juan, sin embargo, añade una nueva variable que algunos de sus biógrafos habían sospechado, pero nunca confirmado. "Estaba enamorado", sentencia Manuel Francisco Reina. "Y su novio tenía 19 años. Era menor de edad, según la legislación vigente. Necesitaba la autorización de su padre para salir del país".
Pero Juan no obtuvo tal autorización. Su padre, de hecho, le amenazó con denunciarlo a la Guardia Civil si salía de la provincia, y el joven no tuvo más remedio que quedarse en La Mancha. Desde allí se dirige a Lorca, presumiblemente para pedirle más tiempo, en una carta que se ha perdido. El último contacto entre ambos sería la réplica que Federico escribió a Juan, fechada el 18 de julio de 1936, día del alzamiento nacional. En ella, el genio andaluz le aconsejaba temple y diplomacia para conseguir convencer a su padre. "Conmigo cuentas siempre", le tranquilizó el poeta. "Yo soy tu mejor amigo y te pido que seas político y no dejes que el río te lleve. Juan: es preciso que vuelvas a reír. A mí me han pasado también cosas gordas, por no decir terribles, y las he toreado con gracia". Escribía estas palabras pocas horas antes de saber que el ejército se había sublevado. Un mes después, el poeta era fusilado. 
Secreto de por vida
Lorca le profesaba cierto paternalismo a su "rubio de Albacete", como lo llamó en el inédito poema Romance que le escribió en el reverso de una factura y que acaba de hacerse público, y no quiso ir al exilio hasta que él pudiera acompañarlo. Es una de las razones, explica Reina, por las que Juan Ramírez de Lucas no reveló su historia en vida. "Se sentía culpable. No lo era, por supuesto. Pero fue él quien le hizo demorarse en España".
Tampoco revelaron la historia los pocos que la conocían, entre otros el poeta Luis Rosales –que dio cobijo a Lorca en su casa hasta el día de su fusilamiento y murió en 1992–, a petición de Juan Ramírez de Lucas. Sería muchos años después, pasada la Guerra Civil y su militancia en la División Azul, cuando Juan se empezase a significar públicamente, siempre sin mencionar su pasado junto al poeta.
En 1947, a la edad de 30 años, se tituló en periodismo y empezó una prolífica carrera como crítico cultural y de arquitectura. Su oportunidad vendría de la mano precisamente de Rosales, que intercedió a su favor para que entrase en ABC. Colaboró con el diario durante más de cuarenta años y atesoró, mientras tanto, una inmensa colección de arte popular –hoy cedida al Ayuntamiento de Albacete y convertida en museo–. Una colección, nos cuenta Reina, que empezó junto al propio Lorca. "Federico da una representación del Retablillo de don Cristóbal –su célebre obra para guiñoles– en el club Anfistora. Cuando terminó la función, le regaló una pieza a Juan. Es cuando empezó esa colección que acabaría teniendo decenas de miles de objetos".
Ramírez de Lucas también publicó divulgación y poesía y mantuvo contactos con algunas de los artistas más significativos del siglo, como PicassoMiróDalíAntonio López o César Manrique. Tuvo un segundo compañero, con quien compartió su vida durante más de treinta años, y es probable que ni siquiera a él le revelase su relación con el genio de Granada. Sólo en la hora de su muerte, en 2010, Juan legó a su hermana una cajita de madera para que su contenido se hiciera público. "Lo había venido postergando toda su vida, seguramente porque quería mucho a su familia. Pero le llegó la hora, con 93 años, y se dio cuenta de que se iba a llevar el secreto a la tumba". El valiosísimo cajón incluye cartas, poemas, dibujos y un diario que confirma que Juan era el triste protagonista, hasta hoy desconocido, de los enigmáticos Sonetos del amor oscuro que Lorca escribiría antes de morir.
Un trabajo "fundamental"
Es la reivindicación que hace Reina después de su investigación, en la que ha rastreado muchas de las intervenciones de García Lorca en prensa entre 1934 y 1936 –un trabajo "fundamental que todavía hay que hacer", según él–. "Una de mis obsesiones es que él habla de trabajos, incluyendo obras de teatro, que no han aparecido". 
Una de ellas es la llamada Trilogía Bíblica, una gran obra de teatro cuya primera pieza, ambientada en Sodoma, se cree concluida. "Rafael Martínez Nadal habla de esa obra en una conferencia en la Fundación Juan March", explica Reina. "Y sin embargo, no queda rastro de ella". El escritor aclara, en este sentido, que la aparición de documentación privada no debe sorprender tanto. "Aunque no lo parezca, porque Lorca es una figura muy reivindicada, hay mucho trabajo por esclarecer, y sobre todo mucho por rescatar".
Fuente:https://www.elconfidencial.com/cultura/2012-05-27/el-amor-secreto-de-federico-garcia-lorca_495726/

Lo mejor del Son Cubano

Fidel y Gabo



Oh Qué Será - Omara Portuondo & Chico Buarque

Escribe: Rubén Blades
El premio de literatura otorgado a Bob Dylan ha provocado todo tipo de reacciones. Entre ellas, las quejas de un sector que considera que la letra de la música popular solo debe servir para entretener; que debe ser un vehículo exclusivo para el escape; que es vulgar y por lo tanto no puede ser considerada como de serio nivel intelectual. Me parece que esa perspectiva es sumamente elitista y por lo tanto, sesgada. Precisamente, hace décadas conversábamos sobre ese tema Gabriel García Márquez, colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982, y este servidor, Rubén Blades, panameño y músico. Él estaba completamente de acuerdo conque la música popular era capaz de producir letras y argumentos de alto contenido y nivel literario. Por eso fue que una vez escribió que lamentaba el no haber sido el escritor de “Pedro Navaja”. Acompañando a la posible exageración esta la indiscutible realidad de su respeto y consideración al argumento y a la forma en que presente la narración del episodio. De aquella conversación propuse varias cosas, para resolver el tema de una vez por todas:
Yo escribiría un cuento corto, original y lo editaría para que no excediera los 7 minutos.
Lo incluiría en uno de mis discos de “Salsa” pero sin anunciar que era, en efecto, un cuento corto.
Cantaría ese cuento corto de manera espontánea e instantánea, sin arreglo musical previo y sin instrumentos. Solo haría un solo intento en la grabación, para que fuese honesta y el resultado inmediato producto de mi sentimiento puro, (sin ensayo, ni repetición para cubrir errores).
Gabo, sonriendo y con esa chispa de niño travieso en los ojos, solo me dijo: “Dale”. Y así lo hice. Escribí un cuento de unas catorce paginas originalmente. Para el experimento, las reduje a la descripción de una parte de la trama, ocupando dos hojas solamente y surgió un cuento corto, cortísimo, que titule GDBD, (“Gente despertando bajo dictaduras”). Ahora, por favor, para efecto de la discusión, les ruego leer detenidamente el cuento. Luego de la lectura, por favor, escuchen la versión “salsa” que hice de GDBD, incluida en el Album Buscando America (con Seis del Solar), sello Elektra. Después de haber leído el cuento y escuchado su grabación, por favor, consulten con sus profesores de Literatura, Español, Academias de la Lengua y semejantes, y/o envíen emails al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa preguntando si GDBD califica o no como un cuento corto. Si la respuesta es afirmativa, entonces la música popular aporta, y puede contribuir al genero de la literatura universal. Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones. Solo lamento el que la perspectiva de la Academia Sueca no haya sido mas amplia. Autores como Chico Buarque, del Brasil, merece igualmente esa consideración. No solo es un excelente compositor, (“Construcción”) sino que además es dramaturgo y ha publicado novelas muy bien recibidas. El argumento a favor del aporte del músico popular hubiese sido mas completo de haber sido el premio compartido con Chico y se hubiese reconocido así la contribución literaria musical proveniente de una parte importante de la América no sajona.
Rubén Blades
13 de Octubre, 2016

1 de enero de 2018

Gálvez Cuéllar y la unidad de los escritores

Raúl Gálvez Cuéllar
RAFAEL ALBERTI Y LA LEY DEL ESCRITOR. LA UNIÓN DE LOS POETAS Y SU INDUBITABLE MISIÓN.

Raúl Gálvez Cuéllar
Mon 05/06/2017,

Vengo de oír la Poesía de RAFAEL ALBERTI, y de leer el rotundo y reiterado anhelo de JORGE ALIAGA CACHO, en cuanto reclama LA UNIÓN DE TODOS LOS ESCRITORES, y LA LEY DEL ESCRITOR. Ahora no hago sino repetir lo que siempre hemos gritado sin encontrar eco, no solo de parte de los poetas, sino fundamentalmente de parte de nuestros pésimos gobernantes que únicamente piensan en llenarse los bolsillos y nunca en los altos destinos del País.
¿Hasta cuándo tenemos que esperar ?... La Poesía de Alberti es una denuncia palmaria, de que los "poetas" vivimos ensimismados y no abiertos al pueblo y a sus justas aspiraciones de igualdad y de justicia social. No creo conveniente ya, seguir repitiendo lo que siempre he dicho en mis libros, de que el escritor y la literatura en general tienen que estar al servicio de las masas.. La pluma es arma que encanta pero también debe pelear para constituirse en efectivo factor de desarrollo colectivo, condenando a los miserables del poder.
Felicito a nuestro Poeta Jorge Aliaga Cacho por su valentía, y no puedo permanecer impasible después de revisar la vida y obra del Gran RAFAEL ALBERTI, quien con el mismo espíritu de nuestro CÉSAR VALLEJO, demanda la unión y la lucha de todos los poetas.

Fraternalmente:

raul galvez cuellar,
Lima, 05 de junio de 2017

Canto del río

Por Jorge Aliaga Cacho

El río canta,
allegro a tu hermosura
saltando y cantando
va el río,
tus ojos lo observan
lo siguen,
subiendo agreste
bajando montes,
avanza
como en tropel,
el río;
y yo,
sin alma quedo,
pues tú
sigues,
el vaivén,
del río.

Los Doltons


Publicado por Heduardo



Los Doltons, es el nombre de un grupo de rock formado en 1965 en Breña, Lima. Walter Bolarte, Roberto Andía y Javier Román, los fundadores, se iniciaron tocando en fiestas particulares y amenizando reuniones. En 1966, el grupo se pone a ensayar en los estudios de "El Show de Sergio" (programa del canal 2 conducido por Sergio Vergara). Allí conocen a Gerardo Manuel y lo invitan a participar en su grupo. El nombre "Los Doltons" lo puso Gerardo Manuel; esto se debe a que en Ica (su tierra natal) Gerardo Manuel Rojas tuvo su primer grupo llamado "Los Doltons". Posteriormente Gerardo Manuel sería reemplazado por Cesar Ichikawa, ya que Gerardo Manuel -que nunca dejó material grabado con Los Doltons- emigró a Los Shains. Los Doltons grabaron mas de siete Long Play y varios discos de 45 rpm, haciéndose conocidos en todo el Perú y gran parte de Latinoamérica. En 1967 la revista Billboard los nombró como mejor agrupación latina de ese año. Por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios, la banda se disuelve en 1970. En 1975 tuvieron un breve retorno para grabar su último Long Play. Miembros Fundadores -Gerardo Manuel, César Ychikawa (Vocalista) -Walter Bolarte Pineda (Primera Guitarra) -Roberto Andía del Pozo (Segunda Guitarra) -Javier Román Vidal (Bajo Electrónico) -Fernando Bolarte Cerrate (Batería) Discografía -Los Doltons Vol I (Sono Radio 1966) -Los Doltons Vol II (Sono Radio 1967) -El Show de los Doltons (Sono Radio 1968) -Al compás de los Doltons (Sono Radio 1968) -De vacaciones con los Doltons (Sono Radio 1968) -Los Doltons hasta siempre (Sono Estéreo 1969) -El retorno de los Doltons (Sono Radio 1972)

Categoría
Música
Licencia
Licencia de YouTube estándar
Música
"Tema el Amor", de Los Doltons (iTunes)

Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=gbhBO6BXyuw