Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de enero de 2018

La gran Omara Portuondo


Por Jorge Aliaga Cacho
La gran cantante cubana Omara Portuondo, "La novia del feeling", cautivó con su voz a una nueva audiencia en el álbum Nueva Vista Social. Omara nació en La Habana en 1930, en el barrio de Cayo Hueso. Cantó con su hermana Haydée en los clubs de su ciudad natal. Luego las hermanas conformaron el cuarteto femenino, "El Cuarteto d'Aida" que fuera fundado y dirigido por la pianista Aida Diestro (1924-1973). La Diestro escogió para el cuarteto a las talentosas: Elena Burke, Moraima Secada y a las hermanas Omara and Haydée Portuondo. Con el cuarteto Omara hizo un extenso tour en los Estados Unidos y Europa y regreso a Cuba después de la revolución comandada por Fidel Castro. Omara continuó actuando profesionalmente en Cuba y otros países con la excepción de los Estados Unidos. Omara fue hija de un jugador de béisbol. Ella inicia su carrera como bailarina en el renombrado Tropicana antes de conformar el duo con su hermana Haydée. Fue en Miami, durante la época de la revolución que Omara Portuondo decide regresar a cantarle a su pueblo. La excepcional bolerista ha sido comparada  con Billie Holiday y Edith Piaf. En el Festival Cinematográfico de Cannes, en 1986, el documental "Omara" fue premiado. En 2009, Omará se convirtió en la primera cubana en ganar y recibir in situ, en los Estados Unidos, el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.  Omara Portuondo se presentó en el Playhouse de Edimburgo en el mes de marzo de 2011.

No hay comentarios: