Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de septiembre de 2019

Jorge Aliaga Cacho ha sido incluido en antología publicada en Alemania.

 
Jorge Aliaga Cacho
Los editores: Hussein Habasch y Miao - Yi Tu, han publicado una antología internacional de poesía titulada "Paz para Afrin, Paz para Kurdistán". La publicación ha visto la luz en Alemania en edición bilingüe: ingles - español. Agradezco a los editores por haber incluido mis versos en dicha publicación. A mediados de febrero del año pasado Hussein Habasch, en medio de los bombardeos sufridos por su pueblo, Afrin, escribía pidiendo la solidaridad de los poetas del mundo. En el mensaje Hussein manifestaba que: "el segundo ejército más grande de la OTAN, el turco, venía matando a cientos de civiles, niños, mujeres, hombres y ancianos, y que habían destruido docenas de aldeas y miles de hogares". A consecuencia de ello, denunciaba Hussein,  un gran número de personas dormía al intemperie y en cuevas. El bombardeo bárbaro también había afectado a escuelas, panaderías, hospitales, fábricas, monumentos y motores de tanques de agua; incluso los cementerios no se habían salvado. A pesar de esto, informaba nuestro editor,  la ciudad no se había derrumbado gracias a las mujeres y los hombres de Afrin que se encontraban combatiendo la agresión turca con un coraje incomparable. Hoy, un año después, ha salido a luz una antología de poemas expresando la solidaridad de los poetas del mundo en común lucha contra la guerra y el imperialismo.
Saludo a Hussein Habasch y Miao - Yi Tu, por su noble labor, y les deseo mucho éxito en la difusión de los versos solidarios que contiene esta obra literaria.

11 de septiembre de 2019

¡Aquí no llora nadie!

Jorge Aliaga Cacho, Jorge Rendón Vásquez, Luis Yáñez Pacheco y Fanny Del Rocío Palacios Izquierdo.
Por Jorge Aliaga Cacho
La presentación de la Antología Personal del maestro Luís Yáñez se realizó con éxito, el día de ayer, en el Rincón Rojo de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. El programa preparado por la Asociación Amigos de Mariátegui colmó las expectativas de un público amante de la buena literatura. Jorge Réndón Vásquez fue testigo y se refirió a los inicios literarios del maestro Luis Yáñez y, como tal, hizo remembranza de las veces que le tocó ver en acción al joven Yáñez: la primera vez en su nativa Arequipa cuando Yáñez Pacheco participaba en una marcha, y protesta del pueblo arequipeño, contra la dictadura, para luego, en esas circunstancias, dirigirse a los manifestantes con el fin de entregarles un poema republicano: "Aqui no llora nadie". Fue un 13 de junio de 1950. Rendón Vásquez ha escrito que: "bien entrada la tarde de ese día",  Luis Yañez, de 18 años, del primer año de Letras en la Universidad San Agustín, irrumpía en el escenario. La muchedumbre, cuenta Rendón Vásquez, se agolpaba para escuchar el poema republicano, de Arturo Serrano Plaja, leído por Yáñez, en correcta, enérgica e impactante forma, de tal manera que, la protestante audiencia bebió de esos versos y continuó su combativa marcha por calles arequipeñas. Rendón Vásquez, se refirió también a la vez que se encontrara en Lima con el joven Yañez, esta vez fue en la celda de la Penitenciería de Lima. Recordó los momentos de optimismo de esa experiencia a pesar de las privaciones que impone la cárcel. Allí, a través de una ranura que ofrecía la puerta de la celda, los jóvenes revolucionarios se comunicaban, con signos de manos, sin perder la dignidad y el espíritu de lucha. Por aquella época, declaró Jorge Rendón Vásquez, él se desempeñaba como dirigente de "Cahuide". Ese grupo clandestino, al cual también perteneció aunque deambulando y de manera insegura, el Nobel Mario Vargas Llosa. Cahuide, en realidad, era la umbrella del partido comunista en el Perú. Aquí registro los versos iniciales del poema leído por el maestro Yáñez.

¡Aquí no llora nadie!
Las madres de España van vestidas de negro
y cubren su cabeza con pañuelos oscuros.

¡Aquí no llora nadie!
Las novias en los pueblos comen de un pan moreno
y pisan, en pequeño, lo mismo que los hombres,
cuando van tras los bueyes por el flaco terreno,
dirigiendo con mano firmísima el arado.

¡Aquí no llora nadie!
Gustavo Espinoza M., charlando con participantes en el evento.
La noche de ayer también ha servido para identificar los resultados de la mentoría que ejerce el vate maestro, a un gran número de pupilos que se identifican con la disciplina literaria. El maestro Yáñez anunció su satisfacción por los avances que vienen obteniendo sus alumnos en el terreno literario y puso en conocimiento público que próximamente aparecerá el N°5 de su Antología Personal.
La presidenta de la Asociación Amigos de la Casa Mariátegui, la pintora  Fanny Del Rocío Palacios Izquierdo, se refirió al poeta Yáñez en forma intimista y con gran emoción humana leyó los versos del vate arequipeño. La noche de ayer, indudablemente, tuvo significativos matices arequipeños, pues, además de Rendón Vásquez e Yáñez Pacheco, ambos distinguidos characatos, también se encontraba en el auditorio el histórico líder de la CGTP, mariateguista y gran animador intelectual, Gustavo Espinza M., que recientemente ha publicado su autobiografía, obra que considero de gran importancia para el entendimiento del devenir histórico y social del Perú.
El programa incluyó una muestra de Poesía Joven a cargo de los poetas: César Chumbiauca, Ronald Roque, Oscar Martinez y Raúl Ficona, quienes recibieron un caluroso aplauso por parte de la concurrencia que disfrutó de esta exquisita noche literaria.
La conducción del evento estuvo a cargo del autor de esta nota.

8 de septiembre de 2019

Las tierras altas de Escocia


Un maravilloso film que muestra el espectacular escenario de las tierras altas de Escocia y en particular, la isla de Skye.
Se trata de un viaje a Escocia filmado por un drone en lugares, tan increibles, que te quitarán el aliento. El drone utilizado para la filmación ha sido el DJI Phanton 4 Pro y fue editado con Final Cut Pro. El tema musical es "Walk Alone" por Fearless Motivation. No pudieron haber escogido un mejor tema. Este es un torrente de sonidos épicos que acompañan muy bien a la película. Felicitaciones a Phil y agradezco a mi amigo Douguie por enviarme este valioso footage que comparto con los seguidores del blog.
Jorge Aliaga Cacho.