Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de junio de 2017

MARIÁTEGUI Y LA RUSIA SOVIÉTICA

La imagen puede contener: 1 persona

COMITÉ PERUANO EN HOMENAJE Al CENTENARIO DE LA REVOLUCÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE

Boletín N. 32
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LA RUSIA SOVIÉTICA (1917. 1930)
MIERCOLES 21 DE JUNIO / 6.45 de la tarde / WASHINGTON 1946. CERCADO DE LIMA
Expositores:
MANUEL MONTAÑEZ
EDUARDO CÁCERES
GUSTAVO ESPINOZA
Casa Mariátegui
Homenaje a Pushkin
Una delegación del Comité Centenario, participo en “218º Aniversario del Natalicio del poeta Alexander Pushkin, Día de la Lengua Rusa” . Nacido el 6 de 1799, vivió hasta el 29 de enero 183; y está considerado el padre fundador de la literatura moderna rusa. Rechazó el canon clásico, en el predominaban las odas al zar y rompió la barrera entre el lenguaje altisonante y el cotidiano. Escribió con un lenguaje que todavía se utiliza en Rusia para la comunicación oral y escrita.

12 de junio en el Centro de la Ciencia y la Cultura Rusa
A las 7 de la noche del miércoles 14 de junio tuvo lugar un importante acto celebrado por el Centro de la Ciencia y la Cultura de Rusia. Al evento se hizo presente una representación del Comité del Centenario, integrada por Sergio Nolasco, José Cadenillas, Juan Montoya, Raúl Acosta, Rita Rojas y Gustavo Espinoza. Numeroso público compartió el evento, que fue presentado por Kiril Kuplyakov, Director del Centro.
Como invitado principal, estuvo el embajador de la República Federativa de Rusia, Andrei Guskov, quien acudió con otros miembros de la Legación Diplomática.
El programa comprendió melodías y canciones rusas y culminó con un pequeño ágape a los asistentes.
CINE RUSO EN LIMA
El Martes 27 de junio, a las 7 de la noche, en la sede de la Unión Popular de Mujeres Peruanas (Mariscal Luzuriaga 150, entre las cuadras 13 y 14 de Avenida Brasil) se proyectará gratuitamente un film ruso referido a la II Guerra Mundial. Asistencia libre.
PRÓXIMA REUNION EL COMITÉ
La próxima reunión del Comité, tendrá lugar el JUEVES 22 DE JUNIO, a las 6.45 de la tarde, en Miro Quesada 355, gracias a la colaboración solidaria del Partido PERÚ LIBRE
Lima, 16 de junio del 2017
La coordinación central

16 de junio de 2017

El gran Mariátegui.

"El deber de la inteligencia, sobre todo es, en América Latina, más que en ningún otro sector del mundo, el de mantenerse alerta contra toda aventura bélica. Una guerra entre dos países latino-americanos sería una traición al destino y a la misión del continente. Solo los intelectuales que se entretienen en plagiar los nacionalismos europeos pueden mostrarse indiferentes a este deber. Y no es por pacifismo sentimental, ni por abstracto humanitarismo, que nos toca vigilar contra cualquier peligro bélico. Es por el interés elemental de vivir prevenidos contra la amenaza de la balcanización de nuestra América, en provecho de los imperialismos que se disputan sordamente sus mercados y sus riquezas". J.C.M.
"La América Latina y la disputa boliviano-paraguaya". Variedades, 22 de diciembre de 1928.
Nota: Extracto del Boletín de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, N°94 - marzo - abril - 2017.
Su casa seguìa siendo el lugar de referencia. Allí se dirigìan los mismos trabajadores, estudiantes e intelectuales que lo frecuentaban, pero ahora lo hacìan para organizar su sepelio.
Los obreros de la Confederación General de Trabajadores hicieron guardia en el ataúd durante toda la noche y al día siguiente, a las 4 de la tarde, marcharon en cortejo funebre hasta el cementerio Presbítero Maestro, en los Barrios Altos de Lima. El cortejo se presentaba como una movilización clasista. Partieron por la calle Washington hasta el Paseo Colón, y, desde allí, se enrumban al campo santo. Una fotografía de la època muestra la gran bandera de la confederación obrera encabezando la columna, y el ataúd del Amauta, cubierto por una bandera más pequeña, que las crónicas de la época la describieron como roja.

Fuente: Carlos Agatón, blogspot.

Venezuela: la derecha empieza a quebrarse


Según Herrera, sectores de la oposición muestran su descontento con los hechos violentos que son incitados, financiados y organizados por sus dirigentes.
Earle Herrera reveló la existencia de un ruptura entre los grupos de oposición


El diputado venezolano Earle Herrera reveló la existencia de un ruptura entre los grupos de oposición debido a los actos terroristas de desestabilización que fomentan sus dirigentes. 
El diputado oficialista venezolano por el Bloque de la Patria, Earle Herrera, dijo que existe una probable ruptura entre la militancia opositora y sus dirigentes, a causa de los actos terroristas que promueven para desestabilizar el país.
Herrera expresó que muchos venezolanos contrarios al Gobierno muestran su descontento con los hechos violentos que desde abril son incitados, financiados y organizados por sus dirigentes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que hasta los momentos dejan un saldo de más de 70 personas muertas.

>>"Constituyente es para opositores que quieren paz"

"Ese mismo pueblo opositor(...) está cansado de una violencia que lo secuestra, que no le permite ir al trabajo, llevar niños al colegio, le han arrebatado esa cotidianidad", aseveró.
Asimismo, indicó que los representantes de oposición pierden el control de la situación creada por ellos mismos, y lo que calificó como una estrategia estéril, inútil y que lleva al fracaso político.
Según el diputado, la situación que genera la oposición es violencia por violencia, por lo que usan ensañamientos, linchamientos, niños como carne de cañón y el acoso a quien piensa distinto.

>>Maduro firma decreto para convocar la Asamblea Constituyente

El diputado denunció que Estados Unidos (EE.UU.) ha convertido a Venezuela en un laboratorio de guerra psicológica sin precedentes.
Herrera afirmó que existe una brutal campaña mediática contra la Revolución Bolivariana y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "La prensa de la oposición busca invisibilizar la iniciativa constitucional para impedir que el pueblo ejerza el poder total en la nación sudamericana", refirió.

Fuente:telesur.

15 de junio de 2017

RECORDANDO A PAPÁ

Para mi papá,familiares y amigos que son papas .Tengan un FELIZ DÍA.
Por Norka Z. Brios Ramos


Recordando siempre a papá
en este mes de su partida.
Marzo de llovizna y granizo,
papá se convirtió en viento.
Voló al infinito azul al ocultarse
el sol en el ocaso al caer una 
 niebla nocturna.
Mis pensamientos vuelan 
hacía el cielo ahí dónde está papá,
mi águila blanca,mi amigo.
El cielo está cuajado de estrellas,
de tanto mirarnos nos hicimos  
amigas y confidentes.
Hoy mis ojos miran al horizonte
en busca de su imagen amada.
Padre por qué estás tan lejos?
solo te puedo ver en mis sueños,
sentir tus caricias y tu beso.
Me veo cabalgando junto a ti
por valles y caminos bolognesinos,
trotando, jugando  y riendo.
Vientos y gotas de lluvia cubren
mis ojos, padre qué lejos estas?
Ven tómame de las manos quiero
escuchar en tu arpa bellas melodías.
Querías que fuera valiente y fuerte,
como el águila en su raudo vuelo,
tierna como la torcaza del monte de Ashau.
Tú me hiciste fuerte como la flor silvestre
en el viento y dulce como como la shuplac 
de Machquín ,tu y yo galopando juntos,
tu sobre el moro yo en el alazán,
esquivando piedras y polvos 
en los caminos por la vida.
Siento al viento besar mi frente,
es mi padre que aún esta conmigo.
Huaráz marzo 1965.

Poema rescatado de la Revista Viterbina pág.25.
 1965.

¿Comunismo? ¡Qué horror!



El gran Mario Moreno, "Cantinflas".

Venezuela: La convocatoria a la Constituyente es legal.


Jorge Aliaga Cacho

Las noticias en la televisión y media basura mienten cuando afirman que la Convocatoria a la Asamblea Constituyente en Venezuela es ilegal. En mis manos tengo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente del año 1999, legado del Comandante Hugo Chávez. La carta magna establece en su artículo 148 lo siguiente: "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos, o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral". Entonces, el presidente Nicolás Maduro, claro está, es amparado por el referido artículo 148, el cual repito: "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros".

¡Basta de mentiras! La izquierda y fuerzas democráticas tienen que redoblar acciones para no permitir que el imperialismo se burle de una nación hermana, la patria de Don Simón Bolívar, cuyos nacionales ayudaran a conquistar nuestra independencia del dominio colonial español. Peruanos, hermanos latinoamericanos, difundamos la verdad: la derecha está en contra de la Asamblea Constituyente porque teme perder las elecciones a la misma. Si es cierto lo que manifestara el ex congresista que polemizó conmigo, en un canal de televisión, cuando dijo que el 87% está en contra del gobierno bolivariano, entonces de qué tienen miedo, pues con el 87% de apoyo se puede ganar cualquier tipo de elecciones. Basta de mentiras, abajo la prensa basura. Jorge Aliaga Cacho.

14 de junio de 2017

Maduro es gran estadista


                                      Discurso del presidente Maduro el 13 de junio de 2017


Por Jorge Aliaga Cacho

Ya quisieran muchos poder dar una charla magistral como la que el día de ayer dio el presidente Nicolás Maduro a los 1200 cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana próximos a recibir el grado de alférez.
Tantos 'burros' de verdad que en la internet han calificado de 'burro' al presidente Maduro podrían, al escuchar esta charla, comprobar que los 'burros' de verdad, con el perdón de los asnos, fueron ellos mismos. Pero mejor no les llamemos burros sino 'raturros' para no ofender ni a las ratas ni a los burros. Ya había escuchado en Caracas una exposición del presidente Maduro en relación a la historia de la OEA. Fue su intervención ante los jefes de estado de los países del Alba, que la escuché y vi por televisión en las instalaciones de mi hotel.
Ahora los 'aguajeros y hablachentos' se quedarán sin aliento cuando vean a los 1200 alferéces, herederos de la gloria de Simón Bolívar, aplaudir el mensaje de su presidente constitucional. 
La Asamblea Constituyente va y será la que garantice la paz.

El Bar Zela


Jorge Aliaga Cacho en el Bar Zela.

Historia

Desde el año 1933 el bar "Zela" fue uno de los lugares predilectos de intelectuales y pintores de la pujante bohemia limeña.
Es en el bar "Zela" donde solían refugiarse intelectuales, artistas y periodistas de la talla de J.M.Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela, Fernando de Szyszlo, Doris Gibson, Sebastián Salazar Bondy, Chabuca Granda, César Moro, Nicomedes Santa Cruz, Paco Igartua, Juan Pardo de Zela, Alfonso Tealdo, Juan Ríos, o donde se tramaban insólitos concursos de pintura por Sérvulo Gutiérrez, en quince minutos, y se recitaba "El cuervo" de Allan Poe, su composición poética más famosa.
Fuente: Bar Zela

El cuervo
Por Edgar Allan Poe

Una vez, en la lúgubre media noche, mientras meditaba débil y fatigado sobre el ralo y precioso volumen de una olvidada doctrina y, casi dormido, se inclinaba lentamente mi cabeza, escuché de pronto un crujido como si alguien llamase suavemente a la puerta de mi alcoba. «Debe ser algún visitante», pensé. ¡Ah!, recuerdo con claridad que era una noche glacial del mes de diciembre y que cada tizón proyectaba en el suelo el reflejo de su agonía. Ardientemente deseé que amaneciera; y en vano me esforcé en buscar en los libros un lenitivo de mi tristeza, tristeza por mi perdida Leonora, por la preciosa y radiante joven a quien los ángeles llaman Leonora, y a la que aquí nadie volverá a llamar. Y el sedoso, triste y vago rumor de las cortinas purpúreas me penetraba, me llenaba de terrores fantásticos, desconocidos para mí hasta ese día; de tal manera que, para calmar los latidos de mi corazón, me ponía de pie y repetía: «Debe ser algún visitante que desea entrar en mi habitación, algún visitante retrasado que solicita entrar por la puerta de mi habitación; eso es, y nada más». En ese momento mi alma se sentía más fuerte. No vacilando, pues, más tarde dije: «Caballero, o señora, imploro su perdón; mas como estaba medio dormido, y ha llamado usted tan quedo a la puerta de mi habitación, apenas si estaba seguro de haberlo oído». Y, entonces, abrí la puerta de par en par, y ¿qué es lo que vi? ¡Las tinieblas y nada más! Escudriñando con atención estas tinieblas, durante mucho tiempo quedé lleno de asombro, de temor, de duda, soñando con lo que ningún mortal se ha atrevido a soñar; pero el silencio no fue turbado y la movilidad no dio ningún signo; lo único que pudo escucharse fue un nombre murmurado: «¡Leonora!». Era yo el que lo murmuraba y, a su vez, el eco repitió este nombre: «¡Leonora!». Eso y nada más. Vuelvo a mi habitación, y sintiendo toda mi alma abrasada, no tardé en oír de nuevo un golpe, un poco más fuerte que el primero. «Seguramente - me dije -, hay algo en las persianas de la ventana; veamos qué es y exploremos este misterio: es el viento, y nada más». Entonces empujé la persiana y, con un tumultuoso batir de alas, entró majestuoso un cuervo digno de las pasadas épocas. El animal no efectuó la menor reverencia, no se paró, no vaciló un minuto; pero con el aire de un Lord o de una Lady, se colocó por encima de la puerta de mi habitación; posándose sobre un busto de Palas, precisamente encima de la puerta de mi alcoba; se posó, se instaló y nada más. Entonces, este pájaro de ébano, por la gravedad de su continente, y por la severidad de su fisonomía, indujo a mi triste imaginación a sonreír; «Aunque tu cabeza - le dije - no tenga plumero, ni cimera, seguramente no eres un cobarde, lúgubre y viejo cuervo, viajero salido de las riberas de la noche. ¡Dime cuál es tu nombre señorial en las riberas de la Noche plutónica!». El cuervo exclamó: «¡Nunca más!». Quedé asombrado que ave tan poco amable entendiera tan fácilmente mi lenguaje, aunque su respuesta no tuviese gran sentido ni me fuera de gran ayuda, porque debemos convenir en que nunca fue dado a un hombre ver a un ave por encima de la puerta de su habitación, un ave o un animal sobre una estatua colocada a la puerta de la alcoba, y llamándose: ¡Nunca más! Pero el cuervo, solitariamente posado sobre el plácido busto, no pronunciaba más que esas palabras, como si en ellas difundiese su alma entera. No pronunciaba nada más, no movía una pluma, hasta que comencé a murmurar débilmente: «Otros amigos ya han volado lejos de mí; hacia la mañana, también él me abandonará como mis antiguas esperanzas». El pájaro dijo entonces: «¡Nunca más!». Estremeciéndome al rumor de esta respuesta lanzada con tanta oportunidad, exclamé: «Sin duda lo que ha dicho constituye todo su saber, que aprendió en casa de algún infortunado, a quien la fatalidad ha perseguido ardientemente, sin darle respiro, hasta que sus canciones no tuviesen más que un solo estribillo, hasta que el De Profundis de su esperanza hubiese adoptado este melancólico estribillo: ¡Nunca, nunca, nunca más!». Pero como el cuervo indujera a mi alma triste a sonreír de nuevo, acerqué un asiento de mullidos cojines frente al ave, el busto y la puerta; entonces, arrellanándome sobre el terciopelo, quise encadenar las ideas buscando lo que auguraba el pájaro de los antiguos tiempos, lo que este triste, feo, siniestro, flaco y agorero pájaro de los antiguos tiempos quería hacerme comprender al repetir sus ¡Nunca más! De esta manera, soñando, haciendo conjeturas, pero sin dirigir una nueva sílaba al pájaro, cuyos ardientes ojos me quemaban ahora hasta el fondo del corazón, trataba de adivinar eso y más todavía, mientras mi cabeza reposaba so- bre el terciopelo violeta que su cabeza, la de ella, no oprimirá ya, ¡ay, nunca más! Entonces me pareció que el aire se espesaba, perfumado por invisible incensario balanceado por serafines, cuyos pasos rozaban la alfombra de la habitación. «¡Infortunado! - exclamé -, tu dios te ha enviado por sus ángeles una tregua y un respiro, para que olvides tus tristes recuerdos de Leonora, ¡Bebe! ¡Oh!, bebe esa deliciosa bebida para que olvides tus tristes recuerdos de Leonora. ¡Bebe y olvida a la Leonora perdida!». Y el cuervo dijo: «¡Nunca más!». «¡Profeta! - dije -, ¡ser de desdicha! ¡Pájaro o demonio, pero al fin profeta! Que hayas sido enviado por el tentador, o que la tempestad te haya hecho simplemente caer, naufragar, pero aún intrépido, sobre esta tierra desierta, en esta habitación que ha sido visitada por el Horror, dime, te lo suplico, ¿existe un bálsamo para mi terrible dolor? ¿Existe el bálsamo de Judea? ¡Di, di, te lo suplico!». Y el cuervo dijo: «¡Nunca más!». «¡Profeta! - dije -, ¡ser de desdicha! ¡Pájaro o demonio, pero al fin profeta! Por el cielo que se extiende sobre nuestras cabezas, por ese Dios que ambos adoramos, di a esta alma llena de dolor si en el lejano paraíso podrá abrazar a una santa joven, a quien los ángeles llaman Leonora. Abrazar a una preciosa y radiante joven a quien los ángeles llaman Leonora». El cuervo dijo: «¡Nunca más!». «¡Que esta palabra sea la señal de nuestra separación pájaro o demonio! - grité irguiéndome -. Vuelve a la tempestad, a las riberas de la Noche plutónica; no dejes aquí una sola pluma negra como recuerdo de la falsedad que tu alma ha proferido. Deja mi soledad inviolada. Abandona ese busto colocado encima de la puerta. Retira tu pico de mi corazón y precipita tu espectro lejos de mi puerta». El cuervo dijo: «¡Nunca más!». Y el cuervo, inmutable, continúa instalado allí, sobre el pálido busto de Palas, precisamente encima de la puerta de mi habitación, y sus ojos se parecen a los ojos de un demonio que sueña; y la luz de la lámpara, cayendo sobre él, proyecta su sombra en el suelo; y mi alma, fuera del círculo de esta sombra que yace flotante sobre el suelo, no podrá volver a elevarse. ¡Nunca más! 

¡Mariátegui Vive!



Mariateguistas estuvieron recordando hoy al gran Amauta, José Carlos Mariátegui


Desde el medio día de hoy , miércoles 14 de junio, llegaban a la Av. 28 de Julio de Lima decenas de peruanos para conmemorar el nacimiento del insigne pensador peruano, nacido en la ciudad de Moquegua, (14 June 1894 – 16 April 1930). Gustavo Espinoza, reconocido estudioso Mariateguista dio inicio al acto cívico resaltando la figura de José Carlos Mariátegui, autor de los "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana". Destacó entre los asistentes la pintora Fanny del Rocío Palacios Izquierdo, Presidenta de la Asociación Amigos de Mariátegui, recientemente llegada de una gira artística por Nicaragua. Palacios Izquierdo fustigó a las autoridades municipales de Lima por el hecho de no avanzar los trabajos que permitan reponer el monumento, a Mariátegui, eregido y luego removido, de esa central avenida limeña. "Ya el by pass ha sido terminado y no existe razón para demorar tanto en arreglar el ornato y poner en su lugar el monumento a Mariátegui", comentó un ciudadano al asistir al evento. A la concurrida avenida también se hizo presente una nutrida delegación de la Promoción 1960 del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe cuyo representante hizo el uso de la palabra. Del mismo modo llegó al lugar, para rendir homenaje al Amauta, la nueva líder del Partido Comunista Peruano: Flor De Maria Gonzales Uriola. Mariátegui vive... J.A.C.

(José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.

José Carlos Mariátegui
Su madre, Amalia La Chira, se había casado con Javier Francisco Mariátegui en 1882, en el pueblo de Sayán, de donde ella era originaria. Poco después fue abandonada por su marido, quien la dejó a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instaló en Lima, José del Carmen Eliseo cambió su nombre por el de José Carlos. Durante una estancia en Huacho, Mariátegui sufrió un accidente que dañó su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la Maisón de Santé de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente quedó cojo, lo que le obligó a abandonar sus estudios escolares. Durante su convalecencia inició su formación autodidacta con su madre y su hermana mayor.

Para contribuir al sostén de la familia entró a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico. Su deseo de incorporarse al grupo de redactores lo motivó a publicar en 1911 un artículo sin autorización, pero a principios de 1914, tras un duro período de aprendizaje periodístico, comenzó a escribir regularmente como redactor con el seudónimo de Juan Croniqueur. Más adelante colaboraría en diferentes revistas sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina.

Su amistad con Abraham Valdelomar le permitió entrar a formar parte del entorno del grupo Colónida. Además de sus crónicas periodísticas, escribió cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboración con Julio de la Paz y Abraham Valdelomar, respectivamente, que no recibieron buenos comentarios de la crítica.

A mediados de 1916 pasó al diario El Tiempo para realizar la crónica parlamentaria, lo cual le permitió conocer la política de su época desde dentro. Sin embargo, mantuvo algunas de sus actitudes decadentistas, las cuales motivarían un escándalo en noviembre de 1917, cuando, acompañado de la bailarina suizo-argentina Norka Rouskaya y de un grupo de escritores, se introdujeron a medianoche en el cementerio de Lima para ver danzar a la bailarina la Marcha Fúnebre de Chopin.

Durante 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, la prédica del presidente norteamericano Wilson, la revista España de Luis Araquistain y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra Época, dirigida por él mismo y por César Falcón, de la que sólo vieron la luz dos números, debido a la publicación de un artículo antimilitarista que motivó un ataque callejero a un grupo de oficiales. Junto a otros intelectuales y algunos obreros, fundó el Comité de Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida debido a divergencias internas. Por el mismo motivo abandonó diario El Tiempo a principios de 1919 y fundó La Razón. Codirigido con César Falcón, dicho periódico apoyó la lucha obrera y la reforma universitaria.

Tras el golpe de Augusto B. Leguía, el 4 de julio de 1919, su línea periodística fue de radical oposición al régimen, motivo por el cual la Imprenta Arzobispal se negó a continuar editando el diario. En este estado de cosas, el gobierno de Leguía ofreció becas para viajar a Europa, así que Mariátegui partió hacia Italia y César Falcón hacia España.

En Europa se quedaría Mariátegui hasta principios de 1923, en un periplo en el que recorrió Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia, aprendió varios idiomas y consolidó su formación política e ideológica, adhiriéndose al marxismo y a la línea de la Tercera Internacional o Comintern. Participó como testigo en importantes eventos como el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Económico Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el norte de Italia. Fue también testigo de excepción de las consecuencias de la Gran Guerra europea: la situación alemana, el problema de las reparaciones, la derrota del gobierno soviético húngaro y el ascenso del fascismo italiano. Sus impresiones fueron publicados por el diario El Tiempo bajo el epígrafe general de "Cartas de Italia".

En Europa, junto con los peruanos Carlos Roe, Palmiro Machiavelo y César Falcón, fundó la primera Célula Comunista peruana, que intentaba impulsar la organización independiente de los obreros peruanos. En 1920 se casó con Anna Chiappe. En marzo de 1923 regresó al Perú y se incorporó a las Universidades Populares Gonzales Prada, en donde inició una campaña de difusión de las nuevas tendencias políticas europeas y de adhesión a la revolución bolchevique de Rusia, a través de un ciclo de conferencias titulada Historia de la Crisis Mundial. Para poder sostenerse inició sus colaboraciones en la revista Variedades, publicando artículos sobre temas europeos bajo el epígrafe general de "Figuras y Aspectos de la Vida Mundial".

Cuando Haya de la Torre fue deportado como consecuencia de las protestas del 23 mayo de 1923 contra la Consagración del Perú al Corazón de Jesús, Mariátegui asumió la dirección de la revista Claridad, dándole una nueva orientación, e impulsó la creación de la Editorial Obrera Claridad con el fin de publicar y difundir las nuevas ideas. Todas estas actividades se vieron afectadas en mayo de 1924 por una crisis de su enfermedad infantil que le obligó a la amputación de su pierna derecha, condenándolo a usar una silla de ruedas por el resto de su vida.

A pesar de ello, Mariátegui reanudó sus colaboraciones en Variedades y en la revista Mundial, bajo el epígrafe general de "Peruanicemos al Perú". En octubre de 1925 funda con su hermano Julio César la Editorial Minerva y publica su primer libro: La Escena Contemporánea. A principios de 1926 se adhiere a la organización de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) impulsada por Haya de la Torre y definida como un frente único de obreros manuales e intelectuales.

En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual. Además de las nuevas corrientes intelectuales, políticas, artísticas y literarias de Europa, Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia. En junio de 1927, la revista Amauta fue clausurada por la supuesta existencia de un "complot comunista" para derrocar al gobierno de Leguía. Apresado en el hospital militar de San Bartolomé, una campaña internacional abogó por su libertad. Aunque liberado, la revista Amauta tardaría en aparecer, por lo que Mariátegui estudiaba la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o a Montevideo.

En abril de 1928 se produjo la ruptura entre Mariátegui y Haya de la Torre por las discrepancias con respecto a la organización de la APRA. Mariátegui denunció la ruptura unilateral de la política de frente único por la de partido único, y la práctica política basada en "el bluff y la mentira" propia de la política civilista. En este contexto, Mariátegui tomó contacto con la Secretaría Sindical de la Tercera Internacional y envió delegados al IV Congreso de la Sindical Roja o Profintern en Moscú y al Congreso de los Países Orientales en Bakú. Con ello se iniciaron los vínculos de Mariátegui y sus colaboradores con la Tercera Internacional.

Acorde con la nueva situación, la revista Amauta se define socialista en setiembre de 1928. Semanas después, el 8 de octubre se funda el Partido Socialista y Mariátegui es elegido Secretario General. El nombre del partido no estaba acorde con los requisitos solicitados por la Tercera Internacional para ser reconocidos como su sección peruana, lo cual dio lugar a una serie de presiones para cambiar dicho nombre por el de Partido Comunista. A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú. La alternativa planteada por Mariátegui se basa en una interpretación marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del dogma comunista de la época.

Inició además, a través de la edición del quincenario Labor, que apareció en noviembre de 1928, una campaña pro fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyo Comité Organizador se creó en mayo de 1929. Al mismo tiempo envió delegados al Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana de Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires. Allí se manifestaron abiertamente las discrepancias entre las tesis peruanas y las del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional. Sin embargo, Mariátegui fue elegido miembro del Consejo General de la Liga Antimperialista, organismo impulsada por la Tercera Internacional.

En setiembre de 1929 la casa de Mariátegui fue allanada nuevamente, esta vez tras la denuncia de un supuesto "complot judío". El quincenario Labor fue clausurado y ya no aparecería más. Mariátegui decidió entonces viajar a Buenos Aires. Buscó el apoyo del escritor argentino Samuel Glusberg y del peruano Luis Alberto Sánchez, que en ese entonces se hallaba en Chile. Propició el ingreso de Eudocio Ravines, exiliado peruano en Europa, para que se ocupase de la Secretaría General del Partido Socialista.

En febrero de 1930 Eudocio Ravines asume la Secretaría General y Mariátegui finaliza su viaje a Buenos Aires. Pero a fines de marzo una recaída de su vieja dolencia infantil obligó a internarlo en la Clínica Villarán, donde falleció el 16 de abril. Muerto Mariátegui y bajo recomendación del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional, el 20 de mayo se cambió el nombre del Partido Socialista por el de Partido Comunista.

El pensamiento de José Carlos Mariátegui

Hasta 1919, fecha en que volvió al Perú después de permanecer tres años en Europa, duró lo que él llamó su "edad de piedra" para referirse a la evolución de su pensamiento. De regreso a Lima, inició la ya relatada campaña de proselitismo ideológico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa época fundaría la Confederación General de Trabajadores y el Partido Socialista.

Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundación de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuyó a difundir no sólo el ideario socialista, sino también las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propició la discusión de los problemas más sensibles del Perú de entonces, como la cuestión indigenista, en la que tomó partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto más amplio, alejándose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la única vía posible de expresión para el arte y la literatura peruana.

Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista; con ellos, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros más difundidos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural, y coloca a Mariátegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional.

En el primer ensayo de los contenidos en dicha obra, se estudia brevemente la evolución de la economía peruana, subrayando la influencia negativa que para el desarrollo de la economía capitalista en el Perú ejerce el régimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra. El régimen de propiedad agraria es el tema del tercer ensayo. En él se hace un profundo y minucioso examen de la situación de la economía agrícola en las diversas regiones del Perú y de los problemas jurídicos y sociales ligados a ella. El cuarto, titulado "El Proceso de la Instrucción Pública", constituye una contribución al análisis de los problemas que plantea la educación peruana, desde la perspectiva del socialismo.

El quinto de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana estudia la función que la religión ha tenido en la vida peruana. En el sexto, titulado "Regionalismo y Centralismo", el autor toma posición en el debate entre los defensores de la organización central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo, opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto al regionalismo de cepa feudal. En el séptimo y último ensayo se hace una revisión del proceso de la literatura peruana. Mariátegui señala la dependencia de ésta respecto a la organización económica del Perú en sus diversas etapas históricas y destaca, como rasgos característicos de la literatura de la época, la liberación del espíritu colonial, la tendencia creciente a aproximarse a la vida nacional y la influencia del espíritu cosmopolita.

Su posición marxista decidida y apasionada lo llevó con frecuencia a la polémica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa del marxismo, frente a la posición revisionista del político y teórico belga Henri de Man. Cabe anotar un rasgo peculiar de su pensamiento marxista, al que él consideraba no calco ni copia, sino "creación heroica": su heterodoxia, especialmente en el terreno del análisis literario.

En efecto, Mariátegui rebasó las fronteras del historicismo positivista y los límites que imponía el marxismo al arte, y al mismo tiempo concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y social. Asimismo, es valiosa su periodización de la literatura peruana en tres fases: colonial, cosmopolita y nacional. Fue por tanto un agudo crítico de la cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta ante las nuevas formas artísticas surgidas entre las décadas de 1920 y 1930. Su prematura muerte truncó su obra.

Fuente:biografiasyvidas.com/biografia/m/mariategui.htm

La derecha quiere dividir a la sociedad

Durante una entrevista, un conjunto de psicólogos latinoamericanos señaló que las campañas de odio y desestabilización, impulsada por sectores violentos de la derecha, tienen como objetivo la división de la sociedad.
Un grupo de psicólogos internacionales denunció este martes las acciones de la derecha latinoamericana que, a través de campañas de odio, generan división entre los habitantes de las naciones.
Durante la emisión del programa La Hojilla, transmitido a través de la televisora Venezolana de Televisión (VTV), la psicóloga mexicana y experta en violencia de guerra Cecilia Santiago señaló que esta táctica, promovida a través de los medios de comunicación y redes digitales, está diseñada para activar a los sectores extremistas de la sociedad.

>> Venezuela: Dirigente de derecha admite desviación vandálica

"Provocar el odio mediante imágenes, mediante noticias falsas, llegar a permitir que el otro no tenga cabida, llega necesariamente para una población enaltecida en el odio a crímenes racistas", indicó Sanitago.
En este sentido, manifestó su conformidad Cristina Solano, piscóloga argentina experta en derechos humanos, quien expresó su disconformidad ante las campañas mediáticas que impulsan el odio y la desestabilización.



VTV CANAL 8


EN PANTALLA || Mario Silva conduce este martes "La Hojilla" acompañado por asistentes al Congreso de Psicólogos en Venezuela.
"Ellos están propiciando la muerte, la destrucción del otro en base a su propia voluntad. Eso es peligroso, solamente es perversión", sostuvo Solano.
Asimismo, Juan Cristobal Aldana, psicólogo comunitario de Guatemala, resaltó que para promover el odio, es necesario emplear un mensaje sistemático que se obtiene gracias a los medios de comunicación.



VTV CANAL 8

Psicólogos ante ira de derechistas: intentan negar al otro, matarlo, es locura .
"Estos mensajes repetitivos son un reforzamiento a la negación del otro, a la negación de otro que se identifica con un proyecto político", indicó Aldana.

13 de junio de 2017

Jorge Aliaga Cacho - Photos



Jorge Aliaga Cacho, is a writer and sociologist born in Lima, Peru. He entered the National Institute of Culture where he was elected President of the Association of Workers (ATINC). In his capacity as chairman he played an important role in the formation of the Confederation of State Employees (CITE). He was awarded the "City of Ayacucho medal" for literary merit, the city where Latin Americans sealed their independence from Spain, he was also awarded the "Josè Marìa Arguedas" medal from the Global Association of Writers and Artists, (La Asociaciòn de Escritores y Artistas del Or be). He has published a novel, "Secreto de desamor", Renteria Editores, Lima, 2007 and a book of short stories: "Mufida, La angolesa", Editores Altazor, Lima, 2011.

Early life

Jorge Aliaga Cacho, is a writer and sociologist born in Lima, Peru. He completed his primary education at “La Rectora”, and attended secondary school, intermittently, at various institutions, including the same infamous military school attended by Mario Vargas Llosa (Leoncio Prado), before scaling its high walls and 'escaping' a few weeks into term so he could go to a party. At only 16 years of age, the author ventured into politics. He first participated in the Peruvian Committee for the Liberation of Angela Davis, and also served on the Committee to Support the Struggle of the Vietnamese people. By that time he had begun his first job as an accounting clerk, before being moved to the billing department to work as a debt collector. On the streets of Lima, he discovered not only the architecture of the city, but the idiosyncrasies of his people that he registers accurately in the content of his writing.

Work

In 1973, Aliaga travelled to Cuba where he had the opportunity to participate in an event hosted by Fidel Castro and Angela Davis's sister, Rosa Davis, a prominent activist in the American Black Power Movement. After a few weeks in Cuba, the author travelled to Berlin to participate in the World Festival of Youth and Students. The trip was on board the Cuban ship " Aniversario XX" in which also travelled: Teófilo Stevenson (Cuban Olympic boxing champion), Rosa Davis and Peruvians Juan Gonzalo Rose, Mario Delgado and Susana Baca, (former Minister of Culture in Ollanta Humala's government). In 1974, he was appointed administrator of the bookshop "Siglo XX" in Lima, where he promoted socialist literature. In 1975, Aliaga entered the National Institute of Culture where he was elected President of the Association of Workers (ATINC). In his capacity as chairman he played an important role in the formation of the Confederation of State Employees (CITE). In 1978 Aliaga enrolled in the first course for Cultural Promoters sponsored by UNESCO in Lima. In 1981, Jorge Aliaga, exiled in the United Kingdom, travelled to London, then headed to Scotland. He was engaged in a variety of jobs: art model, restaurateur, customs officer for the British Airports Authority, translator and interpreter, news researcher, teacher, etc. He opened the first Peruvian Peña in the UK: "Café Peña Jananti" which soon became a centre of activity for the promotion of Peruvian and Latin American culture. This venue was frequented by artists and personalities such as: Robin Harper (leader of the Scottish Green Party), guitarist Galo Cerón, the bands Inti-Illimani, Awatiñas, Rumillajta, Inti Raymi, Amaru de Tinta and Apu, actor Russell Hunter, artist, writer and ex-convict Jimmy Boyle, Mick Magahey (leader of the Scottish miners), television presenter Muriel Gray, Ray Newton (previous winner of Edinburgh Citizen of the Year), Gordon McLennan (head of the Communist Party of Great Britain), Arthur Milligan (Founder member of Communist Party of Scotland), artist and photographer Iain Mackay, musician Edgar Villarroel, theatre group Guanaco, writer and Peruvian diplomat Carlos Zavaleta, poet David Smith, musician Ernesto Valdez Chacón, musician Julio Benavente Díaz, DJ Nano Fernández, and Violet Williamson among others. Jorge Aliaga studied at Glasgow University where he received a Masters in Sociology and Latin American Studies. He also studied at St Andrew's University where he read the Literature of the River Plate and the Latin American Essay. He was an active member of the Trade Unionist movement and remains involved in Scottish politics. He had the opportunity to meet Julieta Campusano, Minister for Salvador Allende, and coordinated activities with her for the solidarity of the Chilean people oppressed by the dictator PinochetHe was a union representative for the National Union of Public Employees (NUPE) and supported the struggle of miners in Scotland. With NUPE, he organised a strike at the Edinburgh College of Art, which culminated in a successful negotiation of a list of demands that won higher wages, bonuses and permanent contracts for art models in all Scottish art schools. He was also President of the Latin American Society at the University of Glasgow, President of the Scottish Peruvian Friendship Society, founding member of the Communist Party of Scotland and the Scottish Socialist PartyJorge Aliaga Cacho did teacher training at the University of Edinburgh. He has taught Spanish, Latin American history and literature at George Heriot's School, Telford College, West Lothian College, The Spanish Language Consultancy and others around Scotland. He was awarded the "City of Ayacucho medal" for literary merit, the city where Latin Americans sealed their independence from Spain, he was also awarded the "Josè Marìa Arguedas" medal from the Global Association of Writers and Artists, (La Asociaciòn de Escritores y Artistas del Orbe). 
Jorge Aliaga Cacho in  Edinburgh
After many years Jorge Aliaga Cacho has now returned to his homeland, and currently resides between both Scotland and Peru.

Publications

"La Casa de la Magdalena", Olaya Editores, (1977), a history of the house of Simon Bolivar in Peru, "Essays of Resistance" University of Glasgow, (1991), three essays on Latin America, "Terrorism in Peru", Jananti, Edinburgh, 1995, a tale of the war between the government of Peru and the Shining Path insurgent organisation. He has also translated the essay "El destino de Norteamérica " by José Carlos Mariátegui into English, Prontaprint, Edinburgh, 1998.: "The destiny of North America." He has published a novel, "Secreto de desamor", Renteria Editores, Lima, 2007 and a book of short stories: "Mufida, La angolesa", Editores Altazor, Lima, 2011.

Los 'Chamos' le dieron el triunfo a Venezuela

La Vinotinto alcanzó un subcampeonato inédito en la historia futbolística del país sudamericano.
La vinotinto



Tras 22 meses de arduo trabajo, la selección venezolana Sub 20 alcanzó la primera final mundialista en la historia del país.
El 31 de agosto de 2015, el técnico de la selección Sub 20 de Venezuela, Rafael Dudamel, reunió a un grupo de 33 jugadores para iniciar una profunda preparación con el objetivo de conseguir los mejores resultados en la ruta mundialista hacía Corea 2017.
Dicha preparación constó de 25 módulos y 30 partidos amistosos internacionales que permitieron a Dudamel formar un grupo maduro, competitivo y con uno de los procesos más completos y trabajados de la categoría.
El combinado Vinotinto debía demostrar que todo el trabajo y tiempo invertido no fueron en vano, por lo cual buscaría en Ecuador el primer objetivo en la agenda mundialista, la clasificación a Corea.
El inicio del torneo no fue el más favorable para Venezuela: cuatro empates con solo un gol anotado. Aun así avanzaron a la siguiente fase del torneo por su diferencial de goles, lo cual destacó la solidez defensiva del grupo. 
Ya en la siguiente fase, la Vinotinto sumó dos contundentes victorias ante Ecuador y Uruguay (4-2 y 3-0) -este último campeón del Sudamericano- con lo que culminó en la tercera casilla del Hexagonal para acceder a su segundo mundial de la categoría luego de Egipto 2009.

La hazaña: Corea 2017

Los populares "chamos" quedaron emparejados en el Grupo B del torneo junto a Alemania, México y Vanuatu, selección debutante en el torneo. Venezuela culminó la primera fase como líder de su grupo -y como uno de los mejores equipos del torneo- luego de sumar trío de victorias, anotar 10 goles y mantener la imbatibilidad en su arco. De este modo, la selección repitió el logro de 2009 al avanzar a la fase de octavos de final. 
La gesta criolla se agigantó al acceder por primera vez en su historia a la final de un mundial de fútbol, luego de eliminar a las selecciones de Japón, Estados Unidos y Japón, todos campeones de sus confederaciones respectivamente, en juegos que tuvieron que jugar el alargue.
Ya en el partido decisivo, Venezuela sucumbió ante el combinado de Inglaterra (0-1) gracias a un tanto de Calvert-Lewin en el minuto 35, resultado que le adjudicó el primer título mundial de la categoría a la nación europea. 
A pesar del resultado, la Vinotinto alcanzó un subcampeonato inédito en la historia futbolística del país sudamericano y su capitán, Yangel Herrera, fue reconocido con el Balón de Bronce como uno de los mejores jugadores del torneo.
Es así que luego de 22 meses de arduo trabajo y esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico, la selección venezolana Sub 20 conquistó una de las hazañas más importantes e históricas para el deporte venezolano.

12 de junio de 2017

Venezuela: terroristas atacan a niños

900 trabajadores y 45 niños fueron afectados por el ataque al Ministerio para Hábitat y Vivienda en el estado Miranda.

Al menos 900 trabajadores y 45 niños de un preescolar resultaron afectados por un ataque de grupos violentos a la sede del Ministerio para Hábitat y Vivienda, ubicada en Chacao, estado Miranda.
El ministro Manuel Quevedo denunció el ataque en un contacto telefónico al canal estatal VTV y en su cuenta en Twitter.
Desde inicios de abril, la oposición venezolana ha convocado protestas de calle que se han caracterizado por ser violentas. Grupos de choque utilizan varios tipos de armas y bombas de fabricación casera para enfrentarse a las fuerzas de Seguridad.
Hasta ahora, la violencia opositora, concentrada en el este de Caracas, ha dejado más de 70 muertos, entre ellos personas que no participaban en las protestas, pero fueron alcanzadas por balas, así como cuatro muertes por crímenes de odio hacia personas señaladas de ser chavistas.
Manuel Quevedo comenta:"Denunciamos al mundo la impunidad q le brinda La Fiscalía Pública a la Derecha Venezolana, por su inacción en 15 Ataques Terroristas a GMVV".

11 de junio de 2017

Pitucos venezolanos protestan en Perú

La imagen puede contener: fuego
Terrorista venezolano

El día de domingo (11 de junio), la pituquería venezolana manifestó su descontento al gobierno bolivariano del Sr. Nicolás Maduro en el barrio pituco de Miraflores, en Lima. Era de esperar que los protestantes, todos, vestían ropa de marca y las mujeres 'asiladas', muy bien al peinado lo que indicaba que no eran vendedoras de arepas. Como símbolo de las 71 víctimas de las protestas en Venezuela presentaron 71 zapatillas de marca con el nombre de las víctimas en cada una de ellas. Llevaron a sus niños, de los cuales dijeron, 'nunca habían visto tan bella democracia como la peruana', para matarse de risa, o, si no, pregunten a los peruanos en Bagua, Celendín, Cajamarca, El Frontón. Claro que la televisión basura no informó al televidente peruano que las víctimas han sido producto de las maniobras violentistas de la derecha fascista venezolana. No informó que 14 de los terroristas encontraron la muerte electrocutados cuando saqueaban un establecimiento comercial, 9 terroristas murieron en accidentes de transito provocados por sus barricadas violentistas que impedían el paso de transeúntes. La TV peruana no informó que dos de las víctimas fueron quemadas y linchadas por los terroristas, después de desnudarlos. Murieron también 15 transeúntes que no tenían nada que hacer con ninguno de los dos bandos, simplemente ciudadanos que transitaban por el lugar. No mencionan que han habido 3 policías acribillados. Y otras 3 muertes cometidas por bandas criminales. No mencionan que los fascistas mataron al juez Nelsón Mocada por tratar de cruzar un vía bloqueada. Lo extraño es que ese juez ratificó la condena contra Leopoldo López, líder terrorista. Hasta el momento las fuerzas del orden han sido responsables por 7 víctimas y por estos hechos se encuentran 29 efectivos detenidos o solicitados. Pronto les informaré los resultados de las nuevas víctimas. Por el momento, repito a los terroristas venezolanos, que no piensen que si balean, arrojan bombas y matan jueces y violan la propiedad pública y privada se merezcan que les arrojen flores. Jorge Aliaga Cacho.

Venezuela y China amplían cooperación

Liderados por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, una delegación del Ejecutivo venezolano reafirmó sus buenas relaciones con China en otro encuentro estratégico para ambos países.

El Gobierno venezolano tiene programado el aumento de su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial con su par de China, luego del trabajo realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel de ambas naciones.
El vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien preside por el país suramericano la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, fue el encargado de ofrecer detalles sobre las reuniones sostenidas esta semana con empresas chinas en Pekín (capital).
"Podemos decir que la jornada ha sido muy exitosa. Una jornada esperanzadora para nuestro pueblo y sobre todo para aquellos que pretenden que no exista futuro", declaró Menéndez en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En  el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios.
>> Venezuela y China firman acuerdo para la refinación de petróleo

En el caso de la agricultura, Menéndez informó que se evaluó sumar, con apoyo de Pekín, más de 100.000 hectáreas de cereales.
Además, adelantó que la cartera agrícola se ha planteado el cultivo de más de 80.000 hectáreas de algodón, también con el apoyo de China, uno de los países que le da mayor valor económico a este rubro.
En el marco de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en Venezuela.


Empresas chinas con interés de inversión en sector automotriz en Venezuela.Trabajada hojas de ruta con empresas Sinotruck,Fotón,Chery y Baic
Caracas y Pekín también revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y vehículos de pasajeros, así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y níquel.
>> Alianzas con China fortalecen sector energético venezolano.
Fuente:telesur.