"El deber de la inteligencia, sobre todo es, en América Latina, más que en ningún otro sector del mundo, el de mantenerse alerta contra toda aventura bélica. Una guerra entre dos países latino-americanos sería una traición al destino y a la misión del continente. Solo los intelectuales que se entretienen en plagiar los nacionalismos europeos pueden mostrarse indiferentes a este deber. Y no es por pacifismo sentimental, ni por abstracto humanitarismo, que nos toca vigilar contra cualquier peligro bélico. Es por el interés elemental de vivir prevenidos contra la amenaza de la balcanización de nuestra América, en provecho de los imperialismos que se disputan sordamente sus mercados y sus riquezas". J.C.M.
"La América Latina y la disputa boliviano-paraguaya". Variedades, 22 de diciembre de 1928.
Nota: Extracto del Boletín de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, N°94 - marzo - abril - 2017.
Su casa seguìa siendo el lugar de referencia. Allí se dirigìan los mismos trabajadores, estudiantes e intelectuales que lo frecuentaban, pero ahora lo hacìan para organizar su sepelio.
Los obreros de la Confederación General de Trabajadores hicieron guardia en el ataúd durante toda la noche y al día siguiente, a las 4 de la tarde, marcharon en cortejo funebre hasta el cementerio Presbítero Maestro, en los Barrios Altos de Lima. El cortejo se presentaba como una movilización clasista. Partieron por la calle Washington hasta el Paseo Colón, y, desde allí, se enrumban al campo santo. Una fotografía de la època muestra la gran bandera de la confederación obrera encabezando la columna, y el ataúd del Amauta, cubierto por una bandera más pequeña, que las crónicas de la época la describieron como roja.
Fuente: Carlos Agatón, blogspot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario