Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de agosto de 2021

LAS LETRAS ME PONEN TRISTE

Ulises Mora Ortiz


Por Jorge Aliaga Cacho

El talentoso poeta chileno, Ulises Mora Ortiz, nos hace reflexionar acerca del valor de un poema y de como tantos poetas de calidad, verbigracia Lorca o Hernández, perdieron la vida por escribirlos. Pareciera que es un poema pesimista pero no lo es. Más bien es una denuncia de los hechos, porque el poema, a pesar de las circumstancias vividas por su creador, sobrevive a la suerte del poeta y continúa su lucha en las voces de otros vates que hacen suyos sus versos para continuar su sino. Demos, una vez más, la bienvenida a este gran bardo mapocho, Ulises Mora Ortiz.

Por Ulises Mora Ortiz.
A veces,
las letras me ponen triste.
Aunque pretenden ser una payasada
a veces,
me ponen triste;
porque las letras no valen Nada.
Un escrito no vale nada.
¿Cuánto valdrá un poema?
¿Cuánto me daría la tía rica por unas letras?
¡Nada!
Y sin embargo por nada,
hay tiranías que matan.
Por poner letras en un poema,
mataron a García Lorca,
y a Miguel Hernández, de hambre
lo mataron en la cárcel.
Por cantar sus letras
¡asesinaron a Víctor Jara!
y desconectaron a Pablo Neruda;
y cuantos otros como usted y como yo
murieron acribillados en la calle…
como perros desechados
y ¡por nada!
A veces, las letras me ponen triste,
muy triste…
demasiado triste.

26 de agosto de 2021

EN AQUELLA TASCA

Luz de Luna
Por Jorge Aliaga Cacho

Luz de Luna es el seudónimo de la talentosa poeta española, natural de Cantabría, que volvlemos a invitar a nuestras páginas para que nos deleite con sus finos versos. Ella nos tiene acostumbrados a poemas de naturaleza pura y vibrante, de colores paisajistas, pero también podemos decir que, la poetisa, no se olvida de observar al mundo urbano de sustancia sensorial. Así nos lleva con sus versos al mundo de una tasca que, sin quererlo, posiblemente lleve al lector a la venta de Borondo que inspirará a Cervantes para recrear el lugar donde probaría alimentos y descansara sus huesos cansados y apaleados. Una tasca en España es pues, un lugar para beber y comer tapas a la usanza española. No debemos confundir su significado, con el que se le asigna en el Perú. En el país inca tasca significa un oleaje fuerte que muchas veces crea problemas para las actividades de desembarque en la costa. Ahora, queridos seguidores del blog, dejemos a Luz de Luna que nos lleve a ese mundo de embrujo de las tascas que se resisten a sucumbir al mundo de los McDonald's.

Por Luz de Luna

El momento era perfecto
La tarde como el vestido
de su augurio, enrojecido
Como el ocaso selecto
lejos de cualquier defecto,
El tiempo era melodía
que escapa de su herejía
El deseo agazapado,
a un ritmo despreocupado
en este vals de alegría
Sentada en aquella tasca
Tomando una cervecita
Tocando esa cancioncita,
que poco a poco te enfrasca
y envuelve como hojarasca;
Aleatoria en el viento,
Bohemia en el sentimiento
Y a tu lado, con quién quieres,
del mismo sorbo bebieres,
el misterio del momento....

Autora: Casi Medina
Seudónimo: Luz de Luna
Derechos Reservados

24 de agosto de 2021

Ketty Marteau


Ketty Marteau es una exquisita poeta jujeña, Presidente de la Academia de Literatura Moderna, Filial Tucumán, Argentina. También es diplomática del arte y Cultura por la Confederación Latinomericana de Escritores y Artistas y Poetas del Mundo. Marteau es, además, cantante lírica-soprano. Tengo el alto honor de presentar este vídeo en donde nos muestra su gran calidad estética. Un cordial saludo para ella y sus representados. La poeta vive actualmente en San Miguel de Tucuman.

Julio Solórzano Murga lee poemas de Jorge Aliaga Cacho.

Julio Solórzano Murga y Jorge Aliaga Cacho

Agradezco a mi gran amigo y camarada, Julio Solorzano Murga, por dar lectura a dos de mis poemas que están incluidos en el libro ''Mujeres malas Mujeres'', 'Vicio Perfecto Vicio Perpetuo', Lima, 2013. Julio Solórzano Murga, además de poeta y escritor, es un sustancial organizador y animador cultural en la Región de Lima. Los títulos de los poemas que leerá a continuación son: ''Piruetas'' y ''Tu boca''. Muchas gracias, querido hermano. Va mi cariño para todos los integrantes de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y, muy especialmente, para Celia, tu querida compañera.

23 de agosto de 2021

Kuyay chamuptinqa


Gloria Cáceres Vargas nació en (Colta, entonces provincia de Parinacochas, hoy Páucar del Sara Sara, Ayacucho, Perú). Gloria es escritora, traductora y profesora de Lengua y Literatura Peruana. Su producción literaria es bilingüe, en runa simi y castellano.
Ha producido bellos poemas y relatos en ambas lenguas. A continuación leemos uno de sus textos:
'Kuyay chamuptinqa Kuyay chayamuptinqa, llapanmi k’ancharikun. K’anchaypas astawan k’ancharin, llimpipas astawan llimpikun. Lamarquchapas ñawiypa chimpanpi hatarikun, wayawpas asirikuspa manañam waqanchu. Sunquytaq simiykikama phawaykun. Kuyay chayamuptinqa, kuwirpuypas maskasunki. Simiypas llapallanta upallachin nunaykita chinukunaypaq. Manch’akuyniypas sintiduykunata phawaykachastin ñawpaqniykipi wapsirin. ¡Llimpipa llipipiqnin mast’arikunku, Wiñaypaq! Kuyay chayamuptinqa, pampapa qumir ischun astawan qumiryachkan afanninchikpa ñawpaqninpi. Miski takiq parapas upallakun takiq sunquyta uyarinanpaq. ¡Kukulikunapa sumaq takinkunata tupananchikpaq allichanku!'.

22 de agosto de 2021

Hibernian, Alianza y Chalaco.

Jorge Aliaga Cacho en el Estadio del Hiberniana F.C., Easter Road, Edimburgo

Por Jorge Aliaga Cacho
(Edimburgo, 22 de Agosto de 2021).
En Lima, Alianza Lima, corazón.
En Edimburgo, Hibernian Fútbol Club
a todo pulmón.
En el Callao, Atletico Chalaco,
con riñón.
En el barrio Atahualpa no caben
corrección política, ni 'maricón'.
Escucha Beto: en ese barrunto te esperan
para que bailes la marinera.