Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de junio de 2023

Yo sé


Por Daniel Baruc Espinal Rivera


Yo sé que tú, a escondidas,
algunas veces lloras.
No tienes que negarlo,
yo también suelo hacerlo
cuando los negros dardos
de la ausencia se clavan
a mi puerta,
y florecen
añoranzas lejanas.
Yo sé que algunas veces,
a escondidas, tú lloras
como la Magdalena
ante el dulce Maestro;
y yo sufro contigo
porque tu llanto amargo
como un barco en naufragio
me alcanza y me lastima.
Después siempre te abrazo
fingiéndome dormido,
y me trago, en silencio,
abismo sobre abismo,
el fuego que me quema
los labios y los ojos.
Yo sé que tú, a escondidas,
te dueles de nosotros,
porque el amor es frágil,
porque la carne es débil.

8 de junio de 2023

Alfred Asis nos espera en Isla Negra, Chile

Del 10 al 15 de julio del presente año, gran encuentro de escritores para conmemorar el natalicio de Pablo Neruda.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile.

Lugar: Isla Negra, Chile.

Casa de Pablo Neruda.

''Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, / a cada área rugosa / de piedras y de olas que mis ojos perdidos / no volverán a ver''...

''Abrid junto a mi el hueco de la que amo, y un día / dejadla que otra vez me acompañe en la tierra''.

Pablo Neruda

7 de junio de 2023

La Literatura y Edimburgo


Jorge Aliaga Cacho en Lima
Jorge Aliaga Cacho en Lima

Por Jorge Aliaga Cacho

Escocia es cuna de grandes autores literarios. En Edimburgo, por ejemplo, nacieron Robert Louis Stevenson y Muriel Spark, esta última residió en el barrio de Bruntsfield. Spark es famosa por su novela ''La señorita Brodie'', obra llevada a Broadway, y también al cine donde tuvo varias nominaciones al Oscar. Otro importante escritor, filósofo e historiador, nacido en Edimburgo, fue David Hume, autor del 'Tratado sobre la naturaleza humana'' (1739). Otro famoso novelista, nacido en la capital escocesa, fue Sir Walter Scott, el autor de ''Ivanhoe'', ''Rob Roy'' y ''El Talisman''. También nació en Edimburgo, el autor de Las Aventuras de Sherlock Holmes'', me refiero a Arthur Conan Doyle. En la ciudad existe un monumento en honor a Sherlock Holmes. Cuando yo vivía en Edimburgo, ocupaba un apartamento que colindaba con la escuela de Robert Louis Stevenson: 'The Edinburgh Academy', en el barrio de Stockbridge. Muy cerca a esta escuela, en el barrio de Comely Bank, se encuentra la casa de otro autor escocés que, aunque no nació en Edimburgo, sí vivió en la ciudad, y llegó a ser rector de la Universidad de Edimburgo. Me refiero a Thomas Carlyle, reconocido filósofo y ensayista. Su obra notable es, ''Sartor Resartus''. También me podría referir a escritores, de nuestro tiempo, como Jackie Kay, nacida en Edimburgo, o Ian Rankin nacido, cerca a esta ciudad, en el pueblo de Cardenden, en el antiguo Reino de Fife.

Existen ilustres nombres de autores literarios que están ligados a la capital escocesa. Pero, por si esto fuera poco, también podemos señalar que en Edimburgo vivió, J.K.Rowling,  la escritora que se convirtió en multimillonaria, gracias a su obra ''Harry Potter''. Ella es ahora, una de las personas más ricas del Reino Unido, (Tiene una fortuna que llega a los  1,000 millones de euros). Sin embargo, antes que ello suceda, su obra, ''Harry Potter'', fue rechazada por doce editoriales. Finalmente, esta obra que la escribió en el lapso de siete años, fue aceptada por 'Bloomsbury', una editorial independiente del Reino Unido. Se dice que el editor, antes de aceptarla, le hizo leer el primer capítulo de la obra a su pequeña hija.
Como anécdota, les puedo referir que el castillo, que inspirara la saga 'Harry Potter', es el mismo donde, actualmente, funciona el colegio George Heriot's, uno de los más prestigiosos del Reino Unido.  En dicha institución educativa, situada en el centro de Edimburgo, trabajó varios años, el autor de esta nota. Y como dice el tango: 'Por una cabeza': allí vi esfumarse de mis manos, la posibilidad de haber sido profesor de la hija de la ilustre escritora. El caso fue, que: la novel alumna escogería la asignatura de Francés, y no la del Español, en la cual, de haber sido su elección, hubiera sido su profesor de idioma extranjero.  
Alguna vez, escribí una nota acerca del monumento a Sir Walter Scott; que es el mayor dedicado a un escritor en todo el planeta; el mismo se encuentra en Edimburgo, cerca a la principal estación de tren que lleva el nombre de la conocida novela de Scott: ''Waverley''. 

Lo expresado en el párrafo anterior simboliza el respeto y reconomimiento de Escocia a sus escritores. Jorge Luis Borges, también era admirador de Edimburgo. Algunos de los poemas del ilustre argentino, nos hablan de: 'sus sueños soñados en Edimburgo'.
Nuestro ilustre cuentista peruano, Carlos Eduardo Zavaleta, también fue admirador de Sir Walter Scott. Cuando, Carlos Eduardo, visitó Edimburgo, a su pedido, le hice recorrer los lugares históricos, callecitas misteriosas, y 'huequitos' de tradición celta, que guarda la ciudad. Existe un fascinante mundo que descubrir cuando uno viaja a Escocia y otros países europeos. Lamentablemente, al seleccionar un destino turístico, muchos latinoamericanos escogen como destino, al muy ordinario Miami.

Me quedo y me despido con la siguiente cita de J.K. Rowling:

''Defenderé la libertad de expresión para todos los puntos de vista: la teoría poscolonial tanto como el feminismo crítico de género. La libertad de expresión para un solo lado no es libertad de expresión en absoluto. La libertad de expresión para todos los lados beneficia a todos los lados''.
J.K. Rowling.

5 de junio de 2023

Flor para María

Huacho, Lima, Perú

Por Julio Solórzano Murga
A: Flor de María Drago Pervívale.
Poeta Huachana.


En Huacho nació un día,
De octubre, mes morado
Flor de María Drago Pervívale
Fue un catorce y hoy recuerdo
Un día para no olvidarlo
Que en el cielo las estrellas
Anunciaban al universo
Que nacía la mujer
Que a Huacho escribiría
Un millón de versos
Huachana con mucho orgullo
Del norte chico de pura cepa
Culta, fina y delicada
Como una Rosa en su capullo
De sangre Ítala-Peruana
Que a su Huacho le dio Fama
Escribiendo con sentimiento
Amor propio y muchas ganas
Sus pregones campiñeros
Y su cholo chaquilano.
Fue docente y poetisa
Fue la Flor de la alegría
Fue elegida por María
Para que Huacho la recuerde
Y por siempre le rindan pleitesía
Por sus obras que dan vida
A sus míticos personajes
La alfalfera, la cebichera
O su eterna frase que dice
¡Viva Huacho Caracho!

Patricia Rojas


Vendrá la Lluvia
Por Patricia Rojas

Será la lluvia bendita de tus largas oraciones
dejando, en sello, tu dolor intenso.
Se cambiará de color nuestro cielo,
y será el arco iris de tu pacto,
de tus tiempos.
No vencerán las flamas del infierno,
será todo cubierto de velos,
y en rojo carmesí de sangre derramada
será recompensa, de tu amada.
No será tardío este tiempo,
vendrá como cual viajante inquieto
y abrirá las puertas de tu cielo.

De la autora:
Patricia Rojas es una destacada poeta, narradora y educadora argentina. Nació en Salta y estudió en la Escuela Normal.
Patricia tiene varias publicaciones y existen varias notas sobre su obra en este blog.

Juan Rulfo

Juan Rulfo

“Yo nunca he tenido en cuenta al lector, la prueba es que no los tuve. No los tuve durante mucho tiempo. De 'Pedro Páramo' se editaron dos mil ejemplares, mil de los cuales los compré yo para regalar a los amigos. Los otros mil tardaron cuatro años en venderse. Luego sí, al cabo de los años, comenzaron las ediciones. Pero todo esto esto no tiene importancia. Yo no he podido vivir nunca de la literatura. Y me parece bien”.

Juan Rulfo

Fuente: Literatura Universal