Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de julio de 2020

Comparaciones incómodas (coronavirus)

A Barbados enfermería cubana contra la Covid-19 | CMKX Radio ...
Compartido del facebook del amigo Alfredo Villanueva.

Cuba: Casos confirmados: 2.440, Recuperados: 2.285, Muertes: 87 

Perú: Casos confirmados: 345.537, Recuperados: 234.123, Muertes: 12.799 

¿Cuál es la explicación? 


1. Cuba es un país de corte socialista, con gran protagonismo del Estado en materia de salud. Su sistema sanitario es uno de los mejores del mundo. 
El Perú es un país atornillado desde hace 4 décadas al sistema económico neoliberal y a las leyes del mercado donde todo es una mercancía QUE TIENES QUE COMPRAR. Y teniendo en cuenta que se trata de una nación tercermundista con altos índices de desigualdad, pobreza y pobreza extrema, ¡saquen sus conclusiones! 


2. A los cuatro días de decretarse la cuarentena de Wuhan (China), en Cuba se definió un plan de trabajo inicial que involucraba a numerosas instituciones y ministerios. Se reforzó la vigilancia epidemiológica interna y en las fronteras: se cerraron los vuelos de entrada a turistas. Se suspendió el transporte interprovincial primero y después el rural y urbano. Se aplicaron aislamientos estrictos y cuarentenas estrictas. Cuba tiene una cultura de la salud basada en la prevención y en la detección temprana: visitas domiciliarias preventivas regulares. En lugar de esperar a los enfermos en los centros de salud, los médicos cubanos salen a buscarlos en sus hogares. Esta ''pesquisa activa'' es posible porque Cuba TIENE EL MAYOR RATIO DE MÉDICOS POR HABITANTE DEL MUNDO: 84,22 (En el Perú es de 13,05). 
El lamentable, pusilánime y burgués gobierno peruano aplicó una cuarentena sin otorgar a sus ciudadanos los ingresos necesarios para atenderla adecuadamente. Y en un país con más de 70% de informalidad laboral donde se gana el pan día con día, ¡saquen sus conclusiones! 


3. Los laboratorios cubanos desarrollaron un test de detección propio que se usa en conjunto con los dos más frecuentes internacionalmente, y la mayoría de medicamentos para tratar a los enfermos TAMBIÉN SON DE FABRICACIÓN CUBANA, lo que les permite no depender de si otras naciones deseen o no venderlas en tiempos de incertidumbre o acaparamiento. 
El Perú está absolutamente entregado al mercado internacional de la importación. Es un país bananero, sin industrias y primario exportador. Un pequeño grupo de empresas monopólicas y oligopólicas de perfil burgués controla todas las importaciones y tiene, por tanto, la capacidad de MARCAR LOS PRECIOS A SU ANTOJO. Esta última vicisitud se ha desatado en todo su esplendor durante la pandemia y ha sido sencillamente observada por un gobierno débil y timorato, que justifica su cobardía y su inacción diciendo que ''no tiene capacidad de injerencia para con el sacrosanto mercado''. ¡Los medicamentos en lugar de bajar de precio, SUBIERON! 

¿Qué tendrán que decir ahora todos aquellos que nos mandan a vivir a Cuba?

Leonard Cohen: Es triste decir adios.

Leonard Cohen's son releases father's final work, fondly recalling ...

 
Marianne & Leonard' Review: An Emotionally Complex Story of a Poet ...
Marianne y Leonard

Por Jorge Aliaga Cacho.

'Dicen que las despedidas son muy tristes': dice un vals peruano. Creo que sì. Al menos es tristeza lo que he sentido al leer una carta de despedida de Leonard Norman Cohen. La carta es 'simple', breve pero profunda como lo es la poètica misma de este gran vate, novelista y cantautor canadiense. Leonard Cohen naciò en Westmount un 21 de setiembre de 1934. Como los grandes escritores èl explora temas como: la religión, la política o el aislamiento. Recuerdo haber entrado a su mundo literario a travès de una de sus canciones: 'Dance Me to the End of Love', tema que compartì en este blog hace algunos años.
Se dice que las aventuras que tuvo Cohen con mujeres, que se conviertieron en sus musas, inspiraron su creaciòn. Una de ellas fue la noruega Marianne Ihlen a quien conociò en 1960 en la isla griega de Hidra. Marianne tenìa 22 años y visitaba la isla, en compañìa de un amigo escritor, para asistir a una reuniòn de intelectuales de diversas nacionalidades. Marianne Ihlen fue tema de varias canciones escritas por Cohen.  "So Long, Marianne", por ejemplo, en 1967.
Parte de la canciòn dice:

''Nos conocimos cuando éramos casi jóvenes, en lo profundo del parque verde lila
y te aferraste a mí, como si yo fuera un crucifijo, mientras nos arrodillábamos en la oscuridad".
(Traducciòn: Jorge Aliaga Cacho).

A finales de los años 60 termina la relaciòn de Cohen con Marianne, la misma que habìan mantenido, en forma interminente, durante siete largos años. Luego ella contrae matrimonio y se va a vivir a Oslo. Posteriormente, el año 2016, a Marianne le diagnosticaron leucemia. Ella sabìa que estaba a punto de morir y que morirìa en cualquier momento. El primer dìa de julio, de ese año, le pide a su amigo ìntimo, Jan Christian Mollestad, que avisara a Leonard Cohen que su final estaba por llegar. Leonard Cohen que tenìa 82 años continuaba cantando y escribiendo, aunque tambièn se encontraba muy enfermo. Esa misma noche Jan, el amigo de Marianne, le envìa una carta a Cohen informàndole que a Marianne le quedaban sòlo unos dìas de vida. En la carta Jan terminò diciendo: 

'Espero que leas esto a tiempo para contactarla. Y espero que no creas que estoy interfiriendo. Acabo de transmitirte el profundo amor que Marianne siente por ti '.

Jan no tenìa muchas esperanzas de recibir una respuesta de Leonard Cohen, pero al amanecer, después de una noche de insomnio, Jan encuentra la carta, era la respuesta de Cohen. La misma era un signo de afecto eterno. Jan llevò la carta a Marianne. El mismo se la leyò. Marianne adquiriò un nuevo nivel de paz. Al día siguiente, Marianne Ihlen entrò en estado de coma y muere dos días después. Ese mismo año en noviembre tambièn muriò Leonard Cohen.

Aquì la carta de Leonard Cohen:

Querida Marianne,
Voy detràs tuyo, estoy lo suficientemente cerca como para tomar tu mano. Este viejo cuerpo se ha rendido, como también lo ha hecho el tuyo, y el aviso de desalojo está por llegar en cualquier momento. Nunca he olvidado tu amor y tu belleza. Tù eso lo sabes. No tengo que decìrtelo. 
Viaja segura, amiga de largos años.
Nos vemos en el camino.
Amor eterno
y gratitud,
Leonard. (Traducciòn: Jorge Aliaga Cacho).

Como dije al comenzar a escribir esta nota. Las despedidas son tristes, infinitamente tristes...

Orquesta D'Cache de Colombia.

Conoce la Orquesta Femenina D' Cache – Salsa con Sabor


Por Jorge Aliaga Cacho.

Este gran ensemble femenino de la salsa caleña nace el año 1992. La ORQUESTA FEMENINA D’CACHE liderada por la excelente vocalista y compositora, FRANCIA ELENA BARRERA, autora de NO SOY UN JUEGO y VUELVE, temas con los que inician con èxito su incursiòn en la salsa producida integramente por mujeres.
D’caché incursiona además en el folclor de las costas colombianas. Para ello realizò presentaciones en el teatro Jorge Isaac de Cali. En dichas actuaciones, el merengue y bolero; fueron gèneros qe formaron parte en un ciclo de Conciertos de Gala que demostraron la versatilidad del grupo.
D’caché se ha constituìdo en instituciòn embajadora de la mujer colombiana y, con ese fin, ha paseado su arte por paìses tales como: Indonesia, Emiratos Árabes, países de América, Europa y Asia.
La alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad de San Buenaventura en diciembre de 2014 reconocieron a su directora artìstica, Francia Elena, como cantante emblemàtica de la salsa caleña.
El 19 de junio de 2009 en Cereté, Colombia, trabajaron un proyecto con el puertoriqueño Gilbelrto Santa Rosa: LAS DAMAS DEL CABALLERO, con el cual siguen recorriendo el mundo. 
En el 2017 se realizaron diferentes eventos para conmemorar sus 25 años, incluyendo un concierto sinfónico con la Banda departamental del Valle del Cauca. En el 2020, al cumplirse su XXVIII Aniversario, nuestro blog saluda el talento de estas singulares mujeres colombianas. 

16 de julio de 2020

Irina Poznyak: ``Paul Harris Fellow´´.

Irina Poznyak

Por Jorge Aliaga Cacho.
Irina Poznyak, talentosa coreògrafa y acadèmica rusa, ha sido distinguida con la honorable membresìa ´´Paul Harris Fellow´´, del Rotary International, organizaciòn mundial que agrupa a màs de un millòn de miembros en 200 paìses del mundo. La finalidad de los rotarios es reunir a lìderes empresariales, profesionales y estudiantes, con la finalidad de realizar proyectos humanitarios en sus comunidades. Las actividades de los rotarios se caracterizan por tener estàndares de ètica en sus actividades y por fomentar la buena voluntad y paz en el mundo.
Para Irina Poznyak la actividad rotaria no le es extraña pues su querida madre, Pozniak Valentina Vasilievna, fue un destacado miembro honorario del Rotary E-Club de Rusia.
Los rotarios han distinguido a una magnìfica ciudadana de Kazàn, Irina Pozniak, que se inscribe en la ruta señalada por Paul Harris, desde el 23 de Febrero de 1905, fecha de fundaciòn del Rotary Club en la ciudad de Chicago. Auguramos a Irina Poznyak muchos logros en su actividad rotaria para beneficio de la humanidad y la paz del mundo. Los clubes rotarios son organizaciones aconfesionales, apolìticas y abiertas a todas las razas, culturas y credos del mundo.

15 de julio de 2020

Peruanos en la II Guerra Mundial.

A la guerra se va a matar y a que lo maten a uno": la historia del ...
Soldados peruanos.
Programa ´´Sucediò en el Perù´´.
Dirigido por Norma Martìnez.
TV Perù.

15/06/2015

14 de julio de 2020

Contesta tù el telèfono.

Poema de Ernesto Cardenal.

Leslie Cartaya: salsera cubana.

Leslie Cartaya at Congahead Studios – congahead

Por Jorge Aliaga Cacho.
Gran número de cubanos que salen de la isla con dirección a los Estados Unidos llevan consigo una formacion profesional ganada en la tierra de Martí y Fidel Castro. Puede ser un médico o un cantante, ello es indiferente, lo que los identifica es que ellos dejan una Cuba cercada económicamente por el imperialismo y ponen el fruto de su formación en otras tierras. Ese es el caso de Leslie Cartaya, cantante y compositora del género salsa que nació en un pequeño pueblo llamado San Nicolás de Bari ubicado en La Habana. 
Desde muy niña, Leslie, mostró interés en la música, siempre le gustaba cantar. En Cuba aprendió a tocar piano con una profesora que había para aquel entonces en el pueblito. Desde allí en adelante, cuajó en Leslie la idea de convertirse en cantante. Entonces, Cuba nuevamente le dió la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Allí se graduó en el área de Dirección Coral. Esas oportunidades de formación que recibió ella, como tantos cubanos que dejaron la patria, dificilmente la hubiera obtenido en otro país que no no haya sido atendido por un sistema de educación socialista. Ahora esta excelente cantante, igual que otros cubanos , tienen el estilo de vida que desdeaban. Mucho son usados por el imperialimo para criticar a su propio país. Por ello no hay que olvidar y debemos hacerles recordar que ello les fue posible gracias a la educación adquirida en Cuba socialista.