Compartido del facebook del amigo Alfredo Villanueva.
Cuba: Casos confirmados: 2.440, Recuperados: 2.285, Muertes: 87
Perú: Casos confirmados: 345.537, Recuperados: 234.123, Muertes: 12.799
¿Cuál es la explicación?
1. Cuba es un país de corte socialista, con gran protagonismo del Estado en materia de salud. Su sistema sanitario es uno de los mejores del mundo.
El Perú es un país atornillado desde hace 4 décadas al sistema económico neoliberal y a las leyes del mercado donde todo es una mercancía QUE TIENES QUE COMPRAR. Y teniendo en cuenta que se trata de una nación tercermundista con altos índices de desigualdad, pobreza y pobreza extrema, ¡saquen sus conclusiones!
2. A los cuatro días de decretarse la cuarentena de Wuhan (China), en Cuba se definió un plan de trabajo inicial que involucraba a numerosas instituciones y ministerios. Se reforzó la vigilancia epidemiológica interna y en las fronteras: se cerraron los vuelos de entrada a turistas. Se suspendió el transporte interprovincial primero y después el rural y urbano. Se aplicaron aislamientos estrictos y cuarentenas estrictas. Cuba tiene una cultura de la salud basada en la prevención y en la detección temprana: visitas domiciliarias preventivas regulares. En lugar de esperar a los enfermos en los centros de salud, los médicos cubanos salen a buscarlos en sus hogares. Esta ''pesquisa activa'' es posible porque Cuba TIENE EL MAYOR RATIO DE MÉDICOS POR HABITANTE DEL MUNDO: 84,22 (En el Perú es de 13,05).
El lamentable, pusilánime y burgués gobierno peruano aplicó una cuarentena sin otorgar a sus ciudadanos los ingresos necesarios para atenderla adecuadamente. Y en un país con más de 70% de informalidad laboral donde se gana el pan día con día, ¡saquen sus conclusiones!
3. Los laboratorios cubanos desarrollaron un test de detección propio que se usa en conjunto con los dos más frecuentes internacionalmente, y la mayoría de medicamentos para tratar a los enfermos TAMBIÉN SON DE FABRICACIÓN CUBANA, lo que les permite no depender de si otras naciones deseen o no venderlas en tiempos de incertidumbre o acaparamiento.
El Perú está absolutamente entregado al mercado internacional de la importación. Es un país bananero, sin industrias y primario exportador. Un pequeño grupo de empresas monopólicas y oligopólicas de perfil burgués controla todas las importaciones y tiene, por tanto, la capacidad de MARCAR LOS PRECIOS A SU ANTOJO. Esta última vicisitud se ha desatado en todo su esplendor durante la pandemia y ha sido sencillamente observada por un gobierno débil y timorato, que justifica su cobardía y su inacción diciendo que ''no tiene capacidad de injerencia para con el sacrosanto mercado''. ¡Los medicamentos en lugar de bajar de precio, SUBIERON!
¿Qué tendrán que decir ahora todos aquellos que nos mandan a vivir a Cuba?