Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de diciembre de 2012

Augusto Rodrich y Álvaro Vargas Llosa

Augusto Rodrich, presentador de la TV

Por Jorge Aliaga Cacho
La entrevista concedida a Álvaro Vargas Llosa, en el programa televisivo “Buenas Noches”, muestra  como los medios de comunicación se ponen al lado de la anti-patria. El Sr.Rodrich, repitió varias veces, dirigiéndose al hijo del PREMIO NOBEL: ‘a mí lo que me gusta de ti’…Parecía un enamoramiento de por ambas partes. Ahora resulta que Rodrich aprueba la conducta de Alvarito que, en mi opinión, basándose en la fama de su padre, ha osado poner en tela de juicio, la labor de nuestros representantes ante La Haya. Las negociaciones efectuadas por la cancillería peruana son dignas de respeto por todos los peruanos sin distinción de tienda política.  En mi opinión, ya terminada la faena legal, lo propio hubiera sido esperar el fallo de La Haya y no dejar que cualquier estupidez dañe la imagen de lo actuado jurídicamente.  Para el colmo de los colmos la televisión peruana premia a Álvaro Vargas Llosa dándole espacio para que promueva la difusión de su nuevo libro.  Debemos recordar que Rodrich fue asesor en proyectos de organismos multilaterales y en varios procesos de privatización. No quedó duda que en la entrevista participaron, entrevistador y entrevistado, dos miembros del mismo equipo anti-peruano.  
Felizmente se incluyó en el programa una caricatura de Carlín que con gran habilidad humorística vistió a Alvarito con los colores chilenos.  

'Aumento' para congresistas peruanos


18 de diciembre de 2012

Felipe Pardo Y Aliaga


por Jorge Aliaga Cacho
Felipe Pardo y Aliaga, dueño de fina sátira, elegancia y de cuna aristócrata, nació en Lima un 11 de junio de 1806. Se han cumplido más de dos cientos años desde el nacimiento de éste ilustre escritor limeño que debiera ser materia de estudio por quienes buscan las obras de los grandes maestros.  Según observación del crítico Jorge Cornejo Polar, su obra costumbrista se concentra en su período de juventud (entre 1829 y 1840); se dedicó a producir exclusivamente lo que denominó como “poesía cívica”, donde su amor hacia el Perú se manifiesta en dos tipos de textos: 'aquellos donde elogia a la patria y manifiesta su deseo de servirla, y aquellos donde censura las prácticas políticas, proponiendo cambios'. Pardo era un convencido, nos dice Cornejo Polar, que por medio de la literatura se podía enderezar al país, es decir, usando el poder de la palabra escrita para influenciar en la mentalidad de las personas. Esto último es corroborado por nuestro gran amigo y maestro Luís Yañez que en innumerables oportunidades ha dado importancia al poder de la palabra y hasta 'al fuego de la palabra’.  Por su parte César Miró también se ha referido acerca de Felipe Pardo y Aliaga y, en el prologo de “Poesía y artículos”, ha sustentado que Pardo y Aliaga ‘no es el único cuya actitud pueda aparecer sospechosa de absolutismo porque la disconformidad constituye la tónica del ochocientos, no en lo que se refiere a una conducta reñida con el espíritu liberal sino en lo relacionado con la crítica lapidaria, del iracundo corregidor de males que pueden provocar verdaderas catástrofes’. Y efectivamente, así lo afirma el escritor cuando escribe: ‘Lector, los males de la patria apuran, y hablar es fuerza.  Si arden mis verdades, también arden los cáusticos y curan’. Por ello quisiera despertar en los lectores y escritores el interés en la lectura de la obra de éste ilustre escritor limeño. Cesar Miró, el autor de “Todos vuelven”, finaliza su aguda semblanza de nuestro escritor anotando que tiempo después Gonzáles Prada también criticaría, aunque en forma más violenta a la sociedad peruana pero que, sin embargo, el nombre del autor de “Pájinas libres” pasará a la historia como un líder que agita la causa revolucionaria ‘y no con aquellos que denuncian el resentimiento del aristócrata que, en el fondo, era esa la filiación secreta de don Manuel’. El año 2006 se cumplieron dos cientos años del nacimiento de Felipe Pardo y Aliaga.  César Miró, cumplirse cien años de la muerte del escritor nos dice, refiriéndose al cuadro que Francisco Lazo le pintará al autor de “El espejo de mi tierra”: aquí el rostro de don Felipe sonríe- adivina su tránsito inminente; pero que está seguro de su inmortalidad. Y esa inmortalidad del escritor eminentísimo al cumplirse cien años de su muerte en esta ciudad limeña, en su patria que él hubiera deseado perfecta y, porque no lo era, porque le conmovía su existencia caótica, provocó su crítica severa y, en el fondo, amarga y dolorosa’. Quisiera terminar esta nota invocando a los amantes de la literatura a revelar las obras de cientos de escritores que, como Felipe Pardo y Aliaga, esperan también nuestra atención, lectura, promoción y difusión.



Constitución Política
por Felipe Pardo y Aliaga

Título III

Gobierno Democrático electivo,
fundado en la unidad, republicano,
temporal, responsable, alternativo,
emanación del Pueblo Soberano;
y en final resultado es lo efectivo
de este calificar pomposo y vano,
que el Gobierno, de intriga o fuerza emana,
y hace después cuanto le da la gana.


En el siguiente link pueden escuchar la opinión de Luís Alberto Sánchez en referencia a Don Felipe Pardo y Aliaga. http://youtu.be/rXzA-OfNcQc

17 de diciembre de 2012

Las musas

Por Jorge Aliaga Cacho
Erato, musa de la poesía lírica

Las musas de la mitología griega, a las que nos referimos cuando buscamos inspiración, son nueve hermosísimas mujeres de las que Apolo quedo extasiado cuando paseaba por el monte Helicón. Estas ninfas eran en realidad sus hermanastras, o sea, hijas de Júpiter y de Mnemosine, la diosa de la memoria. Dice la leyenda que un día Apolo sorprendió a dichas beldades cuando celebraban una conversación acerca de las predilecciones que sentían por alguna ciencia o arte.  Fue de esta manera que el joven Apolo logró identificar a cada beldad con su respectiva habilidad. De ésta manera, siendo Apolo el hermano mayor, encargó a estas bellas mujeres ser las portadoras de la inspiración para éstas artes.  Orgulloso el dios Apolo puso al hermoso ramillete de encantadoras ninfas sobre el lomo de Pegaso y marchó hasta el Olimpo donde los dioses complacidos las acogieron en la celeste morada para ser consideradas patronas de las artes.  Recordemos los nombres de cada una de ellas mientras nos llegue la inspiración.  Por mi parte me quedo y comparto con ustedes la imagen de Erato, diosa de la poesía lírica.

Erato era talentosa para la poesía lírica.
Euterpe era diestra para la música.
Terspsícore amaba la danza.
Talia tenía gracia para la comedia.
Melpómene prefería la tragedia.
Urania era la mejor para la astronomía.
Clío prefería escribir historia.
Calíope protegería la elocuencia.
Polimnia haría lo propio con la retórica.