Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de agosto de 2019

〈柔情〉—致珍珍

Chi-Chu Yang
作者:Chi-Chu Yang
手,強悍
築起剛強渲染心的
假言
媒體大肆轟炸
你你你,恐怖勢力
集結西方列強
看妳反抗
柔情無害的水流
把小溪,曾是天空落下
淚,緩緩流入
受傷的心
安慰我遺落、迷失
島中
的無助
需要大海聲浪
咆哮
我,只想自由直前
那頑強石頭牆
總有能穿透
我正等待
妳柔情的勇氣
破滅所有
假言

NESTOR QUINTERO: "EL SHOWMAN DE AMÉRICA". GRAN COMEDIANTE E IMITADOR PERUANO.

Nestor Quintero
Publicado el martes, 30 de junio de 2015
Por José Carlos Serván Meza
Del blog "Artistas en el Perú".
        Nestor Quintero
Son muy pocos los comediantes a los que hemos dedicado una reseña de sus actividades en nuestro querido Perú. Hemos aludido a Carlos Revolledo, Edmundo Moreau y Carlos Rodrigo entre los que conocimos en el pasado. El que nos toca recordar es Nestor Quintero y de largo trajinar en la radio y en la televisión. Tuvo su época en la Peña Ferrando, como muchos de los cómicos nuestros. Allí se lucía imitando a cantantes y casi a la perfección. Nos llamaba la atención del porqué no se dedicó al canto si es que tenía condiciones notables para ello. Bueno. Sus razones tendría, pero si puedo decir que se trata de un gran personaje y que engalana "Artistas en el Perú".

Sabemos que sus estudios primarios fueron en Tacna, en el colegio Bolognesi y con una niñez plena de experiencias que marcaron su vida. La secundaria ya es en Lima en el "Zarumilla" de Magdalena y en donde destacó en muchas disciplinas deportivas. Fue sub campeón nacional escolar en carrera con patines y siempre de temperamento movido. Sometido a las necesidades de sobrevivir y haciendo ventas de ropas de vestir por el Mercado Central, pero que le servía de entrenamiento a lo que sería su futura carrera: contar chistes. Una simpática forma de lograr simpatías y llamar la atención. Algo le decía que su futuro estaba en los escenarios de espectáculos.

Siempre ha reconocido que le agradaba la imitación. Tuvo ocasión de dedicarse al canto, pero no era lo suyo. Prefería sorprender a quienes le rodeaban con sus imitaciones del Pato Donald y todos aquellos personajes del cine que encontraban eco en él. El espejo fue su confidente y el que le daba respuestas a sus aspiraciones de caricaturizar a los famosos. Llevaba en sus venas este talento y siempre guiado por la disciplina y la responsabilidad. Oía la radio y ponía atención a las voces y estilos de los que destacaban en la locución y el arte. Así lograba notables resultados imitando a Juan Ramírez Lazo o a Carlos Alfonso Delgado entre otros grandes del micrófono.

Como anécdota de su vida, trata de abrirse paso en el mundo del espectáculo y tan solamente contaba con 17 años de edad, pero le echó ojo al "Embassy". Había que aparentar mayoría de edad y recurre al falso bigote que le abre las puertas de aquella boite, cuando en sus carteles se anunciaba a "Las Dolly Sisters" y otras famosas rumberas de la época. Llega al gerente, le permite una prueba y lo contrata. Se lanza al ruedo y a la primera oportunidad que le permite la tardanza del titular, demuestra lo que llevaba consigo. Las imitaciones de animales, voces de famosos y hasta el baile que lo llevaba desde que competía con patines. Se convirtió en "Showman" y dueño del puesto.

Le llegarían decenas de ofertas para otros establecimientos nocturnos, pero es leal a quien le dio su primera oportunidad. Ese fue su inicio y vendrían luego otros contratos y giras. La televisión lo captura y demuestra su talento en diversos programas y al lado de los famosos. Graba muchos discos y en cada uno de ellos hay historias jocosas que han hecho pasar buenos ratos a sus admiradores. Las giras se suceden y conoce casi todo el Perú. Vendrían viajes al extranjero y en especial a los países en los que nuestros compatriotas residen como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Chile y Venezuela. Por si esto fuera poco, llega también a la lejana Europa.
Nació un 27 de Julio y serán 77 los años a cumplirse. Pasa por una etapa difícil de salud y ha sido recientemente operado. Gracias a Dios parece que todo salió bien y le deseamos pronta recuperación. Vive en grata relación familiar, hay nietos y goza del cariño y afecto de los suyos. Lo cierto es que "NESTOR QUINTERO", continúa siendo "El Showman de América" y volverá pronto a sus andares que extraña. Nosotros cumplimos con el gran objetivo de reseñar a los artistas que han sabido dejar muy en alto sus nombres. Están pendientes muchas historias mas y reconocemos las felicitaciones que recibimos con modestia y afecto. Gracias.

16 de agosto de 2019

Celina Garrido: Filiación

Celina Garrido
Hace algunos años conocí a una exquisita poeta en la ciudad de Misiones, Argentina. Fue durante un encuentro convocado por el distinguido escritor, artista plástico y animador cultural argentino, Marcelo Moreyra. El vento realizado en Misiones me dio la oportunidad de conocer a grandes cultores del arte literario. Conocí, por ejemplo, a Pancho Cabral, gran referente del folclore argentino y eximio narrador; a Daniel Stefani, importante referente cultural, poeta, fotógrafo, animador cultural, muy querido por el pueblo misionero y que desapareciera tempranamente, a la edad de 62 años, el año 2011. Entre este número de luces literarias me impresionó gratamente una poeta que pensaba yo, sería tucumana pero que hoy recién me entero que había nacido en Bogota, Colombia. Me estoy refiriendo a una destacada voz de la poesía de Nuestra América. Ella es Celina Garrido que pertenece a la organización de escritores argentinos, S.A.D.E. y que actualmente vive en Salta. Celina Garrido leyó en Misiones, un poema que siempre recuerdo y cuyo texto había perdido entre mis papeles. Hoy que lo encuentro, escondido, como un tesoro, deseo publicarlo para el deleite de los seguidores de mi blog. Al mismo tiempo agradezco a Celina Garrido, me haya permitido publicar su poema.

Fliación

Por Celina Garrido

Soy Argenta, tu hija América!
Soy la pálida luna reflejada
en las aguas del infierno.
Soy cielo azul infinito
de los llanos inmensos,
cercados por los chacales
de otros suelos.
Soy el verde frondoso
de tu yunga impenetrable,
y el verde de la esperanza olvidada.
Soy el dorado trigal
que ornamenta tu falda.
Y, el oro expropiado
por la rapaz mano.
Soy el velo invisible bordado
con la cruz del sur
en la larga noche.
Soy frío intenso que amorata
los labios del hambriento.
Y, río rojo desangrado
por los que se fueron.
Soy el cristal en bruto,
que cada uno talla
llevándose la esquirla
que le hace faltla.
Soy Argenta tu hija, América!
Tierra multicolor,
la paleta de Dios, para pintar el universo.
Ídolo de baro.
Tu sólida ausencia me golpea la cara.
Intento reconstruir 
tu arcilla,
moldearte con mis manos
el alma.
El dolor tapó tus poros,
contrajo tu quejido,
y estalló en mil fragmentos,
que no descifran
las palabras
Tengo pedazos de ti
resbalando por mis manos.

Es extraño extrañarte.
Extraño el sol anidado en mi cama,
el murmullo tibio de risas y besos
desperezando el alba.
Extraño respirar bajito,
cada partícula de tu aire,
contenerte así dentro del pecho,
y dejarte navegar
en el río de mi sangre.
Extraño el frío nocturno
vencido con una mirada,
y el amor callado
que dejaste en mi almohada.

El gran comediante:Nestor Quintero

Pulse el siguiente enlace para escuchar el audio
de este gran comediante peruano.
Néstor Quintero
El año 2015 se reportó que Néstor Quintero estuvo en coma inducido, muy cerca de la muerte. 
Hace más de cuatro décadas, en el lejano Perú de los años 70', era mucho más fácil hacer llorar que sacarle una carcajada al público. El humor era verdaderamente redondo y los chistes saltaron de plazas populares para girar en los discos de vinilos.
Y es aquí donde aparece la magia de Néstor Quintero, un comediante salido de los Barrios Altos, fue el pionero del humor redondo y fue nombrado como el "Showman de América".
El campeón mundial del chiste pasó su humor por diversos países del mundo, pero hace más de 15 años que Néstor Quintero se alejó de la televisión para solo realizar show privados.
No sabíamos nada de este gran comediante hasta hace una semana, cuando fue ingresado de emergencia a causa de un edema pulmonar.
Néstor Quintero estuvo en coma inducido, muy cerca de la muerte. Sin embargo, en la unidad de cuidados intermedios del Hospital Rebagliati, el "Showman de América" seguía con una sonrisa marcada en el rostro.
Nota publicada el 2015

LAS GOTERAS DEL TIEMPO




Por Miglio Beloglio Beloglio.

Cuando empiece a caer las goteras del tiempo
ya no habrá más que hacer que mojarnos de sed.
He dejado pasar tantas gotas de él,
sin saber que por ellas tú pasabas también.
Y ese niño que ayer chapoteaba en el fango,
es el barro que hoy se me hunde en los pies;
es dolor que se quiebra y me amasa a la vez.

Dónde están esas lluvias que alegraban mis campos, nos hacían bailar
No son ellas las mismas que llenaron mis cuencas y vaciaron mi fe.
Si pudiera volver a encontrarte otra vez
Correría los campos empapado de ti
mojaría mis pies como tinta en papel
bebería de sed el rocío y la flor
sentiría el perfume de los días de abril
el olor de la casa que hoy habito sin ti.

Pero todo pasó; un torrente fue el tiempo y un caudal que se fue.
Si algún día te cansas de hurgar mis caminos,
no me busques. Yo tal vez no seré.
Sólo soy los escombros de lo que un día fui.
Ya vendrán otros tiempos, de seguro, a juntarnos
Recogiendo estaré de tu sombra mis pies.
Sólo dile al destino, que ese niño que ayer
ya jugaba a ser grande: era yo, que salí a correr.

Aquí estoy jugueteando a la vida
y rendido al dolor.
Tengo sueño y sueños...
Es mejor que me vaya a dormir
Ya mañana vendrán otros días sin mi
Aquí estoy esperando que hago ahora sin ti.
¡Dime pues, de qué sirve llorar,
cuando el cielo se ha roto y hay goteras en él!

14 de agosto de 2019

SEÑOR VIZCARRA AL PUEBLO SE LE HABLA CLARO

Martín Vizcarra
Por Duilio de la Motta C.

En principio tengo que felicitarlo por poner en su sitio al congreso de la república porque ese estamento del estado había descendido a un nivel insoportable para el pueblo peruano. Otro punto destacable en su gobierno es no haber caído ante las fuerzas del mal que clamaban por regar con sangre Tía María. Pero le recuerdo que vamos a cumplir 30 años más de lo mismo y usted trató como los otros presidentes, de maquillar “el modelo” para que el pueblo no vea la desnudes que encierra el modelo económico fujimorista con su constitución 1993, hecha ad hoc para favorecer a la oligarquía y al poder económico. Actuando tras bambalinas los Estados Unidos con Asus instrumentos FMI, BM, BID bajo la asesoría del economista norteamericano John Williamson quienes le prepararon el programa económico al japonés. Si señor Vizcarra y usted lo sabe muy bien, tiene un gabinete de asesores que le informan, igual que su gabinete de ministros. Recalco una vez más, que la crisis y la corrupción, es el modelo y la constitución de 1993. También le recuerdo que el maligno es el poder económico y es su responsabilidad señalarlos como culpables de todo lo malo que sufre el pueblo peruano.  Quién lea la constitución de 1993, inmediatamente se dará cuenta qué es la que jodió a los peruanos, dice en El Art.1°) “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado” ¿Qué fin supremo? Si el 72% de la PEA no tiene trabajo estable (INEI) Casi 23 millones, no tendrán jubilación ni seguro social al final de su capacidad productiva. ¿Esto es defensa? ¿esto es respeto a su dignidad? Hablemos claro, eso es una burla, un mamarracho, no sirve para nada. Otro dice: “Art 2°) Toda persona tiene derecho”: A casi todos los derechos, descritos en 9 páginas de la constitución de marras, pero en la realidad el estado con sus leyes y reglamentos los anula a todos; figurativamente existen, pero en la realidad la educación es pésima, salud no existe, debería de llamarse asistencia para la agonía y si se trata de seguridad ciudadana solo tienen los ministros, parlamentarios y altos funcionarios etc. Luego en el Art. 3°) nos aumenta más derechos y dice cachazudamente “que se fundan en la dignidad del hombre o en los principios de soberanía del pueblo” Que se funde en lo que diablos quieran, pero solo queremos que el Estado cumpla con su rol de dar educación, salud, seguridad, justicia, libertad y trabajo bien remunerado para que satisfaga nuestras necesidades. Podemos analizar uno por uno todos los artículos hasta el Art. 206°) y llenaríamos varios volúmenes demostrando lo insulso para los peruanos de esa constitución. Pero solo por fundamentar lo desastroso del bodrio constitucional, veremos tres artículos más. Art. 60° dice: “… Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional…” ¿Que significa eso de subsidiariamente? Muy simple, si, invierte el Estado, debe servir a los privados. Además, la constitución de 1993 entrega toda la actividad productiva al sector privado y amarra al estado para que no invierta para beneficiar al pueblo. Solo puede invertir si beneficia a la empresa privada. Para que tengan una idea como perjudica el pueblo con ese artículo; seis años atrás, vino un consorcio extranjero para poner 5 plantas para producir fármacos de última generación en sociedad con el estado, los medicamentos eran retrovirales, oncológicos y genéricos de alta calidad; ALAFARPE dijo ¡NO!, La CONFIEP dijo lo mismo y Ollanta Humala les respondió los dueños del Perú dicen ¡NO!. La producción de medicamentos en el Perú favorece a 46 familias, pero el Artículo 60° jodió a 32 millones de peruanos. El Art. 62°)”… Mediante contratos-ley el estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección el párrafo precedente…” El párrafo precedente dice que son intocables los contratos-ley. Este Artículo fue el que incremento corrupción y el saqueo del erario nacional. Permite que los inversionistas mineros no paguen el canon minero, usen el impuesto a la renta como capital de inversión sin ningún beneficio para el país, paguen el IGV 4 años después. En la actualidad las mineras deben más de US$ 2,500 millones de dólares de tributación. También por causa de los contratos-ley el Estado peruano ha perdido en arbitrajes miles de millones. El pueblo debe saber qué todo aquel que pida, auspicie y defienda la inversión minera es porque recibe coimas y el empresario que invierta en la minería en esas condiciones es un corrupto. Otro dice: “Art. 66°) Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento” ¿Qué mina explota el estado en el Perú? Ninguna, pero si las entregan a los inversionistas; no obstante que “el Estado es soberano en su aprovechamiento” ¿Por qué les quita las tierras a los comuneros? ¿Por qué los comuneros no son socios de los que explotan las minas como en USA? ¿Por qué son indios? ¿Por qué no dan coimas? ¡NO! Es por éste abusivo artículo 66°) de la maldita constitución de 1993 los despoja de sus tierras. En conclusión, joden a los comuneros, al estado y finalmente el pueblo; resultado para el Perú ríos envenenados, valles contaminados y socavones sin minerales.  Con solo eso cualquier gobernante plantearía su cambio; pero hay algo más grave que debe saber todo peruano, es antisocial, privatista y anti-solidaria; destruyó la formación social de los peruanos y lo más grave, le quito al estado la responsabilidad de cuidar, educar y darle salud a los ciudadanos; borró la identidad nacional del peruano, le cambió arquetipos, le impuso falsos valores, liquidó su capacidad de razonar políticamente, lo sumió en un mundo del consumismo compulsivo, perdió valores, principios les metió por los ojos la miseria humana del Perú con los medios de comunicación; les hizo creer que la humanidad vive así. le mostró cuadros falsos de pueblos que luchan por algo mejor. Hizo de nuestra sociedad una caricatura de la sociedad norteamericana, pero impuso lo peor de ella. Impidió el crecimiento económico del país, no permitió modernizar la infraestructura económica del país, entregó esa responsabilidad al sector privado, por toda esa malignidad que contiene la constitución de 1993 requiere cambio ipso facto por una en la cual el ciudadano peruano sea favorecido, lo principal, que goce de los recursos que tenemos, principalmente que se realice y viva en paz y bienestar social pleno. De tal manera señor Vizcarra usted debe señalar concretamente a quienes impusieron el modelo, a quienes fueron los artífices de la corrupción, del subdesarrollo, de la pobreza y la miseria por la que atraviesa el pueblo peruano después de 3 décadas. Señor Vizcarra no debe seguir pidiendo reformas constitucionales, usted ya los puso en el wáter a los fujimoristas deles a cada uno una constitución de 1993 y jale la cadena para que pacen al lugar donde nunca debieron salir. Señor Vizcarra nueva constitución y nuevo modelo económico es la solución.
Señor Vizcarra si usted quiere al Perú tome esa decisión, la derecha jamás hará algo bueno para el país. Ellos están ansiosos de sangre, la reacción debe estar afilando las garras para atacar al pueblo; siguiendo consignas y quien sabe otras cosas la jueza de Junín Susan Carrera Túpac ensució al doctor Vladimir Cerrón Rojas. Preclaro e intachable dirigente político de la izquierda peruana<, la jueza en mención dicto sentencia de 4 años y 8 meses de cárcel con el único fin de ensuciar la incólume trayectoria. Pregunto: ¿Señor Lecaros sigue manejando el poder judicial Hinostroza? ¿Qué hace esa jueza ensuciando honras en el poder judicial? la trayectoria de un prohombre ha sido mancillada en Junín y esa jueza sigue en su puesto, eso huele rancio.
Siempre fue falaz lo que la derecha habla o describe de la izquierda. En sus ataques imputan que se quitaran propiedades, bienes, etc. Nadie va quitar nada, salvo a los que robaron, a los que se aprovecharon del poder para enriquecerse, esos se irán directos a la cárcel y para protegerse se encubren en esas patrañas; tampoco se destruirá al país. Lo que si afirmo es que se harán grandes cambios, transformaciones que no hizo la derecha para impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía. Se modernizará la infraestructura económica de nuestro país; modernas pistas, líneas férreas, trenes en la costa, se represaran ríos para obtener energía eléctrica barata, se tecnificará la agricultura, en el mar se implementará la piscicultura, se creara la industria básica para impulsar la industrialización del país. A nadie se va fusilar, a nadie se le quitará sus bienes, a los industriales que produzcan para la exportación se los ayudará con exoneraciones tributarias lo mismo que a los agricultores. Eso sí a los corruptos a la cárcel, no habrá impunidad para ellos, ese es el miedo de la derecha reaccionaria.

13 de agosto de 2019

La Flauta Mágica. Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart

 
La Flauta Mágica, última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, es sin duda una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes de todo el repertorio operistico. Representa no sólo la perfección en la carrera corta y genial de Mozart, sino la síntesis universal de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha. El oratorio, el lírismo italiano, la ópera buffa, la tradición folclórica alemana, el vodevil… todo unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro.Y como todo cuento bien escrito tiene diferentes lecturas, la infantil o más obvia es el triunfo del bien sobre el mal, la más profunda es el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento, aquí es donde entra todo el simbolismo masónico de La Flauta Mágica.

Galeano y su pasión por el fútbol



El gol de Juan Alberto Shiaffino en 1950 en el "Maracanazo".

"Como todos los uruguayos, toditos, yo nací gritando gol". Para el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano el fútbol fue más que un deporte, más que un simple juego con un balón.
"No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. 
Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol".
El escritor uruguayo se consideró un "mendigo del buen fútbol".
Derechos de autor de la imagen GETTY
Galeano comenzó con esta reflexión dos de sus homenajes al deporte que lo hizo vibrar desde niño, su libro "Fútbol a sol y sombra" (1995) y su programa "Fútbol pasión", con el cuál se permitió viajar en el tiempo durante 13 capítulos en 2014 para observar con su particular mirada las leyendas, los mitos, las tragedias y los elementos que conforman el universo que gira alrededor de la pelota.
Hincha de Nacional de Montevideo, amor que compartió junto a su compatriota y escritor Mario Benedetti, Galeano fue registrando con sus textos, cuentos y relatos la evidencia de una relación que muchos intelectuales y deportistas consideran imposible: fútbol y literatura.
Autodefinido como un "mendigo del fútbol, el escritor uruguayo pudo plasmar con palabras el sentimiento irracional de los aficionados al balón, dándole una voz a los millones de hinchas que cada semana se entregan a unos colores, un escudo, un club o selección.
Fuente: BBC NEWS.

12 de agosto de 2019

Argentina: Contundente victoria de Fernández


Alberto Fernández
Por Jorge Aliaga Cacho

Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, ganó las elecciones con 47% de los votos al presidente liberal Mauricio Macri, que obtuvo 32%. Estas elecciones son claves para las elecciones en primera vuelta a realizarse el 27 de octubre.
75% de los electores argentinos, que suman en total 34 millones, acudieron a las urnas electorales. Analistas consideran que la victoria de Fernández será muy difícil de remontar ya que entre los dos candidatos se reparten casi el 80% de los votos. Sería poco probable que Macri acorte la ventaja en el plazo de dos meses y medio hasta que se realice la próxima consulta electoral, comentan los analistas.
Cristina Kirchner es candidata a la vicepresidencia. Alberto Fernandez se encuentra confiado en que ganará los próximos comicios electorales y dijo: 'conmigo la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre y la venganza también'. Fernandez manifestó que empezaría una nueva etapa y que arreglaran los problemas que otros crearon. En la primera vuelta se puede ganar con 45% de los votos o también si se obtiene 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato. La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre. La tercera opción fue el exministro de Economía Roberto Lavagna, con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro, que consiguieron solamente el 8,7% de aprobación. En el mes de octubre también se renovarán las cámaras de senadores y diputados. 24 escaños la primera y 130, la segunda. Macri no pudo controlar la inflación galopante, ni la inflación, y menos la pobreza y el desempleo. Tras los resultados electorales del domingo el peso argentino sufrió otra fuerte devaluación con relación al dólar. El Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, se impuso el domingo por más de 15 puntos sobre Juntos por el Cambio, la alianza política de Mauricio Macri. El pueblo argentino ha expresado su apoyo al nuevo animo peronista. Ello es indudable.