Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de abril de 2016

Jorge Aliaga Cacho en España

Jorge Aliaga Cacho


Lidia Irene Vásquez Ruiz la dama de la Justicia

Hoy leí emocionado la nota escrita por la Dra. Lidia Irene Vásquez Ruiz y no puedo nada menos que publicarla, pues en ella se encuentra la esencia, el espíritu que se necesita para sacar adelante nuestro lastimado sistema de justicia. Debo decir que me siento orgulloso de contar con una amiga del valor profesional y humano de Lidia Irene a quien abrazo con mucho cariño en su día: el día del abogado. J.A.C.

Lidia Irene Vásquez Ruiz
Estimados amigos
Quiero desearles en el día del abogado mis mejores parabienes, en ser justos cada día.

QUE SIGNIFICA Ser abogado
Lidia Irene Vásquez Ruiz's photo.
Tengo el despertador en la mesa de noche
y alegre me levanto en las mañanas 
rezo un Padre nuestro y le pido a Dios que me ilumine.


De lunes a viernes salgo a las 7 de la mañana
recorro el pasaje que da a la avenida 
para tomar el bus y llegar al trabajo


Miro el reloj y la hora avanza cada minuto
con la esperanza de un día diferente
para la gente que sufre injustamente.


Camino por el Salón de los pasos perdidos
y mi mirada se alza a lo lejos
veo al Señor de la Justicia mirándome fijamente.


Saludo atentamente al personal de Secretaría
y ellos amablemente me contestan
buenos días Doctora.


Mi cuerpo siente el latido de mi corazón
es un suspiro tan grande
que estremece mi ser.


Miro las bancas a los costados
y el recuerdo de cuanta gente llegando
a ver sus procesos.


Es largo el pasillo por donde transito
con la frente en alto le digo Jesús, 
que difícil es ver llorar al ser humano.


Abro el cajón de mi escritorio 
y un cúmulo de papeles esperan
que mi alma y mi mente estén serenos.


Empieza el día, todos alegres 
prendemos la computadora
nuestra amiga fiel en cada momento.


A veces a las carreras 
por un escrito que llego a última hora
y con el pendiente de tenerlo presente.


Ensimismada en mi estudio,
meditando y poniendo mi razón 
en la ley y la justicia.


Leo cada párrafo y la tristeza del padre y la madre.
de los sinsabores por los que habrá pasado
con la pena de perder a un hijo.


Pero también hay alegrías en los textos
Porque la verdad siempre triunfa 
Aunque pase cien años.


Es la victoria alcanzada
Es la verdad del hombre o mujer
Y la satisfacción de ser leal a nuestros principios.


Cada triunfo realizado
es un sentimiento de paz
que recibo en mi vida.


Recuerdo a mis maestros en cada charla,
la Universidad y los días felices 
cuando me gradué en la Facultad de Derecho.


El esfuerzo con que realizo las cosas
no tiene precio en este mundo
es mi vocación de ser abogado.


Defender y cumplir las leyes
ser justos y tener ética profesional
con mi Código soy firme y honrada.


No hay horario para esta hermosa profesión
es saber que en nuestras manos está
la vida de una persona.

Lidia Irene Vásquez Ruiz's photo.

1 de abril de 2016

III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "Jorge Aliaga Cacho"




Organiza:
Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima
Del 18 al 21 de Agosto de 2016
Sede: Ciudad de Huacho – Lima – Perú


CONVOCATORIA

La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, asumiendo su compromiso con el tiempo y la cultura, ante la necesidad de fortalecer el diálogo intercultural entre los Poetas y Escritores de la Región Lima con los diversos representantes de la literatura nacional e Internacional, y asimismo el de intercambiar ideas con los representantes de los estamentos sociales y culturales, convocan a todos los escritores del país y del extranjero, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores culturales, al III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “JORGE ALIAGA CACHO” a realizarse en nuestra ciudad de Huacho del 18 al 21 de Agosto de 2016.


El Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Jorge Aliaga Cacho” será un espacio orgánico y cultural que reunirá de la manera más amplia a poetas y escritores con el fin de discutir una diversa temática referido al trabajo literario y cultural en nuestra sociedad, queremos tender grandes puentes de amistad a través de la palabra y contribuir al engrandecimiento de nuestra identidad. En el marco del evento, también se rendirá un merecido reconocimiento en vida al Escritor Jorge Aliaga Cacho, por su trayectoria literaria y su desinteresado apoyo a la literatura huachana y Regional.

Objetivos:

* Difundir la creación literaria y cultural de escritores huachanos y regionales a nivel nacional e internacional.
* Fomentar la hermandad y el enriquecimiento literario a través de la interacción y debate entre escritores de diversos pueblos a través de la literatura.
* Revaloración del Compromiso Social del escritor en la sociedad contemporánea.
* Promover el Intercambio cultural entre los asistentes al evento.
* Interesar y concientizar a las Autoridades para un mayor apoyo a la Cultura, en particular, a la Literatura.
* Organizar y publicar las ponencias del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores vía internet.
* Premiar la trayectoria literaria del escritor Jorge Aliaga Cacho.

Temario:

* Vida y trascendencia de la obra literaria del Escritor Jorge Aliaga Cacho.
* Huacho y la Región Lima en la Literatura Peruana, Autores, Influencia y perspectivas.
* La producción y difusión literaria en el Perú.
* La literatura como expresión de la fraternidad.
* Compromiso social del escritor, la escritura y la crítica.
* Literatura, Sociedad y Educación
* Conclusión final.

Alcance:

El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores.

Presentación de Ponencias:

No deben exceder de cinco páginas (no incluidas las referencias) escritas a doble espacio, A4, para leer en 15 minutos. Las mismas deben especificar los datos del autor, el título de la ponencia. El Comité Académico del III Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias. Los trabajos sólo serán incluidos en el programa previo pago de la inscripción correspondiente. Esto debe cumplirse sin excepción.
La fecha límite de la inscripción y recepción de ponencias es el día sábado 30 de julio de 2016, enviando a la dirección electrónica que se especifica líneas abajo.

Actividades:

* Ponencias distribuidas en mesas, según ejes temáticos.
* Lectura de poesías y cuentos.
* Presentación de libros, revistas
* Conferencias de los escritores en Centros Educativos y comunidades
* Actividades artísticas.
* Distinciones y certificaciones a cargo de la Sociedad de Poetas y Narradores RLP.
* Participación en el Izamiento del Pabellón Nacional.- Desfile de honor.
* Almuerzo de confraternidad.

Sede:

Sede Principal ciudad de Huacho.
* Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho
* Auditorio Casa de la Cultura Huacho
* Salón de Actos del Histórico Museo de Sitio San Martiniano. Huaura.

Inscripción y costo:

Llenar el formulario de inscripción (al final de la página) y enviar a los e-mails indicados, incluye certificación de Participación.

* Participantes extranjeros: $ 30.00 (veinte dólares americanos).
* Participantes nacionales: S/30.00 (treinta soles).

* La asistencia de alumnos y público en general es LIBRE.

* Los participantes del Encuentro cubrirán sus gastos de alimentación y hospedaje.




INFORMACIÓN:
Vía mail: Coordinador general juliotsm@hotmail.com , sociedaddepoetas@hotmail.com
Teléfonos: Cel. 979829888 (Julio Solórzano Murga: coordinador evento) 987172069 (Germán Rodas Vásquez: presidente SPN).

Blog del Encuentro: http://encuentrointernacionalhuacho.blogspot.com/

Por una Literatura sin fronteras
Por el Compromiso social y responsable del escritor con su pueblo
Por la Literatura y el Hombre,
Huacho los espera.

Julio Solórzano Murga
Presidente de la Comisión Organizadora.

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FICHA DE INSCRIPCIÓN

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES “Jorge Aliaga Cacho”
18 al 21 de Agosto de 2016 – HUACHO (Lima - Perú)

Nombre Y Apellidos
País de Procedencia- Ciudad
E-Mail:
Profesión - Institución Cultural
PARTICIPACIÓN: Completar los datos solicitados en una o dos actividades seleccionadas:
Lectura de Poesías (2)
Lectura de Cuentos cortos (1)
Presentación de Libro
Nombre del libro y autor:
Ponencia - Conferencia:
Nombre del trabajo
(Obligatorio, enviar Sumilla antes
del cierre de inscripción)
Pago de inscripción
(Detallar si será por depó-
sito, o se abonará al llegar.

Llenar y reenviar el Formulario al email sociedaddepoetas@hotmail.com o al correo del Coordinador General del evento juliotsm@hotmail.com. Importante: Recibirá un e-mail de confirmación.

BREVE CURRÍCULUM: (NO MÁS DE 15 RENGLONES)






(Por favor esta planilla es muy importante para que Ud. pueda estar cómodo, a gusto y bien atendido. Si aún no tiene definido algunos de los datos que solicitamos y luego de enviar surgen cambios, háganos saber con un e-mail posterior)


Blog del Encuentro Internacional: http://encuentrointernacionalhuacho.blogspot.com/
Blog Sociedad de Poetas: http://sociedad-depoetas.blogspot.com/
los inscritos se les dará información adicional de hotelería u otros datos en nuestra ciudad.

Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI

 
En la foto Leo Zelada y Beatriz Casaus

Ediciones Lord Byron presentó la "Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI" en Madrid, el 21 de marzo.  Aplausos!

31 de marzo de 2016

Peruanos en Escocia con Verónika Mendoza......!

V E R Ó N I K A  M E N D O Z A
(Décima Espinela por Raúl Gálvez Cuéllar)
------------
Y PARA CAMBIAR LA HISTORIA
DEL PERÚ Y DEL CONTINENTE
LLEGA LA IZQUIERDA AL PODER
CON VERÓNIKA MENDOZA.
I
Siempre que había elecciones
escapaba del país
-que es mi auténtica raíz-,
y me iba en vacaciones.
Pero nuevas ocasiones
que vaticinan victoria,
me obligan a ver la gloria
de aplastar la corrupción,
cancelar la transgresión
Y PARA CAMBIAR LA HISTORIA
II
Y no es que me trepe al coche
ahora que está subiendo
si todos estamos viendo
como se acaba la noche.
Por eso digo sin roche
lo que hay que tener presente
para siempre en nuestra mente:
que Verónika es capaz
de brindar la ansiada paz
DEL PERÚ Y DEL CONTINENTE.
III
Por ser de la vieja guardia
exhorto a estar muy unidos
en las luchas confundidos
en las líneas de vanguardia.
Y cuidar la retaguardia
sin jamás retroceder,
avanzando hasta vencer.
Y arriba las emociones
porque en estas elecciones
LLEGA LA IZQUIERDA AL PODER.
IV
Para una buena gestión
en derechos laborales
y recursos naturales,
agua y gas de la nación.
Cambiar la Constitución,
esto sí que es seria cosa
como cuando abre una rosa.
Con fe inmensa me renuevo
pues tenemos rostro nuevo
CON VERÓNIKA MENDOZA.
-------------
Con mi abrazo fraterno, solidario, revolucionario y combativo:
Raúl Gálvez Cuéllar,
Chaclacayo, 31 de marzo de 2016

Escritor Gálvez Cuéllar va con Vero

Gloria Cáceres, Raúl Gálvez Cuéllar, Jorge Aliaga y César Vallejo

Escritores van con Vero
V E R Ó N I K A M E N D O Z A
(Décima Espinela por Raúl Gálvez Cuéllar)
------------
Y PARA CAMBIAR LA HISTORIA
DEL PERÚ Y DEL CONTINENTE
LLEGA LA IZQUIERDA AL PODER
CON VERÓNIKA MENDOZA.

I
Siempre que había elecciones
escapaba del país
-que es mi auténtica raíz-,
y me iba en vacaciones.
Pero nuevas ocasiones
que vaticinan victoria,
me obligan a ver la gloria
de aplastar la corrupción,
cancelar la transgresión
Y PARA CAMBIAR LA HISTORIA

II
Y no es que me trepe al coche
ahora que está subiendo
si todos estamos viendo
como se acaba la noche.
Por eso digo sin roche
lo que hay que tener presente
para siempre en nuestra mente:
que Verónika es capaz
de brindar la ansiada paz
DEL PERÚ Y DEL CONTINENTE.

III
Por ser de la vieja guardia
exhorto a estar muy unidos
en las luchas confundidos
en las líneas de vanguardia.
Y cuidar la retaguardia
sin jamás retroceder,
avanzando hasta vencer.
Y arriba las emociones
porque en estas elecciones
LLEGA LA IZQUIERDA AL PODER.

IV
Para una buena gestión
en derechos laborales
y recursos naturales,
agua y gas de la nación.
Cambiar la Constitución, 
esto sí que es seria cosa
como cuando abre una rosa.
Con fe inmensa me renuevo
pues tenemos rostro nuevo
CON VERÓNIKA MENDOZA.

-------------
Con mi abrazo fraterno, solidario, revolucionario y combativo:
Raúl Gálvez Cuéllar,
Chaclacayo, 31 de marzo de 2016



rgalvezcuellar@yahoo.es

29 de marzo de 2016

Leoncio Bueno


Rolando Luis Ramos Aguirre






EN RECONOCIMIENTO A SU GRAN TRAYECTORIA CULTURAL DE INTENSA POESIA TELÚRICA Y EPICO SOCIAL AL POETA LEONCIO BUENO ,QUIEN RECIBIRÁ EL PREMIO CASA DE LA LITERATURA PERUANA, ESTE 22 DE ABRIL DEL 2016, ES UNO DE LOS ESCRITORES VITALES DE RENOMBRE QUE SE HAN PRONUNCIADO APOYANDO EL PLAN CULTURAL DE LA CANDIDATA VERONIKA MENDOZA Y SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA RESURRECCIÓN DEL PAIS, COMO SON LOS RECONOCIDOS ESCRITORES ARTURO CORCUERA, REYNALDO NARANJO, MARIO BELLATIN, CARLOS DEGREGORI, ALFREDO PITA, PATRICIA DE SOUZA, RAMÓN LIBER, LUIS DE LA HOZ, FELIPE HERNANDEZ, JORGE ALIAGA, GABRIELA WIENER, DOMINGO RAMOS, JESUS DIAZ, ENTRE MAS DE 150 ESCRITORES FIRMANTES A NIVEL NACIONAL, TODAS LAS FELICITACIONES PARA EL POETA LEONCIO BUENO EN SU GRAN TRAJINAR POR LOS PREDIOS DE LA POESIA.

Aqui para los amigos unos poemas de su cosecha:



"MADRIGAL DEL CAZADOR SIN PRESA"


Perdóname, Perucha, por no haber vencido.
Por no traer entre los dientes la víctima cobrada.

Yo te pido perdón
por no servir para ave de rapiña,
por ser,
sólo un fabulador insolvente,
enamorado, Perucha,
de tu pan asequible


REBUZNO PROPIO
Cojo la pluma y ¡nada!
cada vez soy más sopenco
Quevedo
Escribo, canto,clamo y proclamo,
pero aún no suena
mi escuálido quirquincho.

Siembro, podo, barbecho, Siembro,
vuelvo a podar, barbecho
sin descanso, mas no veo
crecer mi verdolaga.

Ando, camino, sudo
la gota gorda hollando
inhóspitos senderos
y siempre estoy reptando a tientas
lejos de mi propio recoveco.

¿Hasta cuándo,
no voy a articularme
mi rebuzno propio?

Hiervo, cocino, aderezo; sirvo
y a la postre cuaja, pero no cuaja
mi propia salsa.

Tiempo ha que machaco y le doy de alma
a esta mollera dura
por saborear deveras mi sandía.


Casa de la Literatura Peruana
En el suplemento Domingo, del diario La República, salió publicado un artículo sobre Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura 2016.

Leoncio Bueno: el obrero del verso

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Fuente: larepublica.pe

Se resiste a considerarse poeta. La muerte, a la que no teme, se encargará de consagrarlo, asegura. Pero la vida también. A los 96 años, Leoncio Bueno, obrero, autodidacta y sindicalista, será galardonado con el Premio Casa de la Literatura 2016. Las letras celebran.

Por Renzo Gòmez

Un niño llora. Una mujer masajea sus pechos profusamente. Un hombre cava un pozo.
Es enero de 1920, y Leoncio Bueno morirá. No descubrirá el fuego de la palabra, no se asqueará del masoquismo religioso ni huirá del poder. Su voz no se hará subversiva ni su mano obrera. Apenas es un niño hambriento que languidece.
Su padre, un amansador de caballos, se ha fugado al monte con su madre, una morena 'bien polenta', para dar a luz. Lejos de la hacienda La Constancia, en La Libertad, entre zapotes y algarrobos. La imposibilidad de volver consume al recién nacido. Su madre no tiene leche.
-Carmen, la compañera de mi padrino, dio a luz a mi primo Gonzalo, y me prendí de esa teta. Quedé debilucho, raquítico, pero sobreviví.
Sobrevivió y se volvió terriblemente travieso. Tanto que sus tíos repetían, con crueldad: ¿cuándo viene la (peste) bubónica para llevárselo?
Sus pasos fueron firmes. Incluso cuando su padre se marchó quién sabe adónde, y se quedó con su madre, sus tías, y sus abuelos. En sus tres únicos años de colegio rezó más que en los noventa restantes.
-El poder y la religión dominan al ser humano y lo convierten en un eunuco o un borrego servil.
Es Viernes Santo, en casa de Leoncio. Un espacio de una planta, absorbido por un jardín donde crecen granadas. Su exilio voluntario desde hace 34 años, junto a Blanca Rojas, su segunda esposa, su hija Gladys, y sus tres gatos.
Repito, es Viernes Santo, pero estamos aquí para celebrar la vida de este hombre tostado, bajito y de bigote cano, cuyo corazón palpita más fuerte detrás de su espalda. Allí, donde se yerguen sus libros. Los registrados y los artesanales. Que vende y regala a los amigos, según como rujan las tripas.
Ya habrá tiempo para conversar de eso. Está contento, Leoncio. Es una felicidad atropellada de detalles. La visita de la directora de La Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, con la resolución en sus manos; la entrevista que brindó por teléfono el último jueves a un medio argentino; los saludos de su gente. Mensajes cariñosos que Leoncio repasa cada tanto. Sí, Leoncio, a sus 96 años, tiene Facebook. Se lo creó su hija Gladys, una gerontóloga risueña que ha tipeado casi toda su obra. Para un militante, acostumbrado al fervor del debate, las redes sociales son grito vigente de libertad.
Durante muchos años se propagó el rumor de que Leoncio había muerto. Los más entusiastas imaginaron un final veloz e indoloro.
-No soy amigo de los ritos de la sociedad del espectáculo. No jodo a nadie. Nunca postulé a un concurso. Hay que huir del más pequeño centímetro de poder, dinero y fama.
Su jubilación de 365 soles mensuales lo hacen un temerario fugitivo. Es cierto, no se presentó a concurso alguno. Las menciones honrosas que recibió por su poemario Rebuzno Propio (Premio Nacional de Poesía, 1973; y el Premio Casa de las Américas de Cuba, 1975) fueron culpa del vate Arturo Corcuera. Leoncio se mantuvo, siempre que pudo, fuera del establishment.
El fuego de la palabra
La lectura se acercó a Leoncio, valiéndose de sentires opuestos: la vergüenza, el cariño y la admiración. Antes de abandonar el colegio definitivamente para dedicarse a tirar lampa por cincuenta centavos diarios y trabajar la tierra, la profesora le dijo a su madre que tenía serios problemas de comprensión.
Su tía Andrea, que asistía a su abuela, leyéndole obras completas, le enseñó. Aunque la anciana era analfabeta le compraba libros a plazos a los anarquistas.
Los mismos anarquistas que prometían mejores sueldos, con la formación de un sindicato. Todos con facilidad de palabra y dotes de oradores. “¿Quieres hablar bien, como nosotros? Entonces lee mucho. Pero no solo leas. No es suficiente. Tienes que conocer la poesía”, le dijeron. Y conoció a Homero, Gustavo Adolfo Bécquer y, por supuesto, a César Vallejo.
Supo entonces que quería hacerse escritor. Con 19 años cumplidos, Leoncio vino a una Lima desaparecida. Gloriosa y habitable.
-Veías el Jirón de la Unión y te sentías en el paraíso. Huertas, ganados. El Río Rímac, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos. Era una joya.
En esta Lima floreciente de finales de los treinta, Leoncio continuó cuarteando sus manos, con picos y palas, en diversas construcciones. Publicó sus primeros poemas en la revista 'Hora del hombre', tras abordar un día a César Miró, director de Radio Nacional. “En esos poemas hay algo”, le escribió en su tarjeta de recomendación.
El año siguiente fundó el Grupo Obrero Marxista, junto a dirigentes y un puñado de jóvenes intelectuales como Emilio Adolfo Westphalen. La lucha lo ocupó. Y con ello, la cárcel. Primero, seis meses en la Cárcel Central de Varones, y luego, cuatro años en El Frontón por conspirar contra el gobierno de Manuel Odría.
En El Frontón, esa isla del hambre, donde padeció de tuberculosis, se reencontró con la poesía. Un universo infinito para refugiarse.
-El destino hiló fino como una araña o un gusano de seda. Me puso el cuero duro. Y me unió de nuevo a la poesía.
La voz que tanto buscaba para sus versos había echado chispas. Bastaba con echar más leña.

Feliz y enamorado
A mitad de la entrevista, empiezo a hablar menos y escuchar más. A contagiarme un poco de este hombre vital y centenario que pasa sus días, zurciendo sus medias, regando su jardín, pero sobre todo escribiendo. A mano, en una docena de cuadernos cuadriculados que contemplo con asombro. Cada cinco páginas, una carnosa silueta. Una calata. Leoncio las recorta de diferentes diarios y revistas para motivarse. El efecto es prolífico. Su hija Gladys ha registrado varios de sus poemarios en el depósito legal.
-Mi papá quería que antes que le pasara algo su obra se publicara, y dejara de ser clandestina.
-Que venga la muerte. Ya no le temo.
Un médico le ha dicho que no cuente su vida por años ni meses ni semanas ni días sino por instantes. Un sueño repetido, en el que se deambula entre cerros y ruinas, le hace creer que la cuerda se puede cortar pronto. Aunque ante mí se imponga un inagotable conversador que ilumina cualquier tema con sus comentarios. Sobre las elecciones: han sido siempre decadentes. Pero estos asaltantes ya no pueden ocultarse: las redes han sido creadas para denunciarlos.
Sobre el periodismo: está en menos manos cada vez. Los grandes capitalistasnos embrutecen y manipulan. Da Vinci lo llamó la ceguera universal de la humanidad. Nos hemos quedado huérfanos de periodistas contestatarios. Sobre los atentados terroristas: Tenemos tres cerebros, con inteligencia propia.El mamífero y el reptiliano copan la mayor parte. Hemos nacido para matar. ¿Qué nos libra? Esa pequeña epidermis de humanidad que nos provee el arte y la cultura.
Antes de marcharme, Leoncio me repite una y otra vez que el Premio Casa de la Literatura se lo debe a su familia y a sus amigos. Que solo a ellos los perdona cuando lo llaman poeta.
-Solo si después de diez años se acuerdan de ti, te lloran y te recitan, eres poeta. Antes no.
Para los que se han sumergido en su universo, la espera es un acto indecoroso. “Como dijo el ruso Yevgeni Yevtushenko: solo soy un viejo feliz...y enamorado”, dice Leoncio, y arranca una granada de su jardín.

Cachaco Traidor


En costa, sierra y selva
lo dice el pueblo, lo dice la gente:
Vero Presidenta!
A luchar con emoción y alegría
hermanos peruanos, 
limpiémos la ignominia
del cachaco traidor.

Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga conversa en Madrid con Victoria Granado: bailaora de flamenco.

                               
Victoria Granado y Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Durante mucho tiempo el flamenco fue considerado como una expresión artística misteriosa. Sus orígenes, aunque discutido, nos remontan a la India del primer milenio pues, para llegar a su forma andaluza de hoy, han debido de pasar varios siglos recibiendo influencias de diversos lugares y tiempos pero también sufriendo persecusión o protagonismo en diferentes periodos. La época del franquismo tampoco ayudó a descubrir su expresión de sustancia y totalidad. En realidad, lo poco que se mostró era lo que podian consumir los turistas que llegaran a las playas de España. Sin embargo, en los últimos años, se ha difundido con mayor rigor la magia que encierra esta apasionada expresión artística andaluza que, con aportes de Extremadura y Murcia, ha contribuido al desarrollo de su musicalidad, romance y color. Hubieron también aportes de la interacción andaluz, islámico y sefardí, con las culturas gitanas que existían en Andalucía antes y después de la Reconquista. Influencias americanas, y especialmente la cubana, son hoy integrantes del flamenco. Ya en nuestra época moderna el flamenco ha recibido aportes y censuras a lo largo del periódo. En 1922, Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla, organizaron un Concurso de Cante Jondo, un festival musical para incentivar el flamenco. Luego vendría el rechazo de Franco y, seguidamente, una recuperación en la década de los años ochenta. El tercer milenio nos ofrece grandes oportunidades para disfrutar de la cultura flamenca que, en mi opinión, es un ejemplo de la unidad cultural de los pueblos, pueblos que se unen para defender sus valores. El flamenco, lo gitano, son expresiones que a mi entender se oponen a una cultura globalizante, y cantan sus sentires sin caer en el chauvinismo, por un lado, ni en la masificación cultural que desea acallar nuestras manifestaciones artísticas, por el otro. El flamenco, de esta forma, nos muestra una manera milenaria de resistir que, a su paso, ha ido enriqueciéndose con los aportes de otras culturas. En este último siglo, por ejemplo, le hemos visto abrazar al cajón peruano. A mi entender esta es la tendencia que debieran seguir los pueblos. A la propuesta cultural de masificación debemos responderles con la cultura de la comunicación y entendimiento entre los pueblos. Si pasan por Madrid, en el corazón mismo de la ciudad, existe un tablao administrado por Marina De Pablos, una cultivada dama, apasionada por el flamenco y la literatura latinoamericana. Marina vive en el afán de recuperar el flamenco antiguo, "el que se cantaba y se bailaba en los sotanos de ladrillos abovedados, a principios del siglo XX". Una noche en ese lugar de ensueño, vi la actuación de los integrantes de "Essential Flamenco". Siete artistas en escena en un pequeño y acogedor lugar que reúne los requisitos del pasado. Un espectáculo de una hora de duración que, en cuyo precio, incluye una copa de sangría. La entrada cuesta 25 Euros, precio más que justo para disfrutar de un espectáculo de los Dioses. Empieza en un escenario oscuro donde la guitarra invita al cantaor que, a su vez, llama al cajón peruano quien urge a los bailaores. Fue tanto mi entusiasmo que descuidé mi copa de sangría que aterrizó en el piso, haciendo ruido de platillos y provocando el olé en un parroquiano. Los bailaores ingresaban al tablao en el momento oportuno. Momento de clímax azuzado por el percusionista, un madrileño de estatura gigante y manos grandes. Por su parte la bailaora deslumbraba con sus vestidos gitanos que cambiara con cada número. Me encantó el amarillo con lunares negros y su zapateo fino, elegante, sin mucho adorno y sereno. El bailaor anunciaba el movimiento mayor, energía flamenca, zapateo de embrujo. El flamenco es música, es cultura. "Essential Flamenco", los guitarristas, el violinista, el cantaor, los bailaores son dignos representantes de la cultura de sus pueblos. Al finalizar el espectáculo me acerqué a Marina De Pablo para felicitarla y pedirle me permitiera hablar unos minutos con dos de sus integrantes: Victoria Granado, talentosa bailaora malagueña y el virtuoso percusionista madrileño, Luky Losada. Victoria me comentó que había actuado en Venezuela, y Luky manifestó haber conocido al sobrino de Nicomedes Santa Cruz. Orgulloso me contó que el cajón peruano acompaña al flamenco por más de treinta y cinco años. Al salir del establecimiento Marina me entregó unos volantes informativos. Uno de ellos simplemente registraba la palabra: gracias. Di vuelta a la hoja y encontré el siguiente mensaje: "Estimado espectador: Queremos recuperar el flamenco antiguo. El auténtico, el que se cantaba y se bailaba en los sótanos de ladrillos abovedados, a principio del siglo XX. Sin megafonía, sin amplificación. Con los artistas pegados literalmente al público, era el flamenco de verdad". Cuando llegué a Edimburgo me puse a escribir esta nota. Si pasas por Madrid en cualquier época del año "Essential Flamenco" te espera en ese lugar llamado TORERO, en la Calle de la Cruz 26, Madrid 28012. A diez minutos de camino de la Puerta del Sol.