Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de noviembre de 2013

Homenaje a Jorge Aliaga Merino



ESCUELA SINDICAL DE LA CGTPPlaza 2 de Mayo, puerta 10




Jueves 21 de noviembre - 6.30 pm

HOMENAJE A

La generación del X Festival

Teófilo Stevenson delegado al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
El año de 1973 partió rumbo a Cuba, y luego a Berlín, una delegaciòn de peruanos para participar en el X FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.  Su slogan era: POR LA SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA, LA PAZ Y LA AMISTAD.  Entre los peruanos viajaron: Juan Gonzálo Rose, Susana Baca, Mario Delgado, Cèsar Aching Guzman, Jorge Aliaga Cacho, Raúl Nuñez, Josè Pablo Quevedo, Florencio Manuel Vargas, Serafin Mondragón,  Miguel Gonzáles, Aguilar, Mogollón, Watanabe, El polen, Cuatro Tablas, Yoshi, etc.

Recientemente se ha constituido una asociación de amigos del X FESTIVAL.  Si participaste en este histórico evento juvenil y deseas participar en eventos recordatorios del mismo, puedes envíar un email a jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

El presidente de la Asociación es el Sr. Miguel Gonzáles.

Nos agradaría que nos remitan  fotos, documentos y recuerdos del mismo para organizar una exhibición de los mismos en Lima.

Cordiales saludos.

Jorge Aliaga Cacho
Coordinador

En los siguientes enlaces pueden encontrar imagenes del evento.
http://youtu.be/KM7rFYLWKRM


http://youtu.be/h2xeVMNemdI


http://youtu.be/nhJpZXZ3KAo

10 de noviembre de 2013

Enrique González Arias y “Mufida, La angolesa”

Enrique Gonzáles, escritor uruguayo, autografiando su obra " El novelista y el trompo"

“Mufida, La angolesa” del autor peruano Jorge Aliaga Cacho.

Por Enrique González Arias

Este libro reúne varios títulos dando una muestra cabal del talento de Jorge Aliaga Cacho que expone el vitral humano en que vivimos y se ha vivido. Es una nueva etapa de la literatura peruana que he leído entre el exterior y lo interior, rompiendo con los viejos argumentos, se ha generado una nueva beta.
 El titulo que da nombre al libro es una acción de la naturaleza humana en el desplazamiento hacia la búsqueda de un sueño hombre, sueño vivo, que rescata detalles …” Esto te dará suerte”…, “-Taxi señor…”esa llegada veraz.
 Alonso es el increíble ser que somos todos y la musa de la vida ella y él, el sueño de esas mujeres que le hacen héroe.
 “Los chicos de Montevideo” lo leí con interés porque se ve pintada una calle de mi tierra, eso quiere decir que universalizó su obra pero es un barrio de aquí y entonces,  retrato, el planteo serio de la especie humana en un momento como lo hizo cuando nos expone …”Apagón!!!...” La tensión está muy bien lograda en el que el lector desea llegar al final y ese clímax llega al punto exacto de ebullición con ese final genial.
“La poza encantada” es esa sensación de la vida  representada en esa sirena de la que se habla y llega y el hombre que se embelesa como lo hizo Alfonsina y a tantos que trasmutan la vida.
“KLM  vuelo 236” aquí esta quien sabe del ajetreo de trámites, esa conjura al humano que esta regularizando su situación legal en un lugar, de arraigo o desarraigo, con todo el costo de la vida  hasta salir ese vuelo. La salida y la carga emocional de todo ese instante de la vida secuenciada al nuevo sistema que debe adaptarse que sigue en otro tono, ya no en los conocidos, es ahora Dennis Russos y Piaf y el llanto , es esa ecuación transgénica luego del amor, es el llanto de la paz del exilio, el abrir la puerta a la otra nueva etapa.
 “El retorno” este cuento es para mí, el encumbramiento que el autor expone con total acierto: la igualdad de derechos, la comprensión, la justeza del ser y el lucero universal que nos guía. Aquí está el amor verdadero lo expone tal cual es doloroso y bello sumado con el laberinto de los exilios lo siento como un homenaje a tantas vidas.
 Los hitos : …”la mujer de sus sueños convertida en realidad…”,…”cuando nació Limeña…”, “..nunca le negó su libertad…”,” …Acompáñame  al hospital”… en estos puntos se va la vida, la alegría y la delicadeza que solo quienes lo vivimos sabemos cuan cruel e infinito está aquí el amor y el dolor pintado . En este trabajo más noble de literatura entera del que han expuesto su talento  Dickens y D´amicis  lo ha logrado el autor.
“Memoria de festival” esta es aquella eclosión de los setenta, aquel tiempo muy bien pintado parte de la historia en todo : …”el blue jeans a cambio..” , ell diálogo  …”Documentos” … genial tan resuelto en aquel tiempo que se vivió que por suerte alguien cuenta .
“La Rectora” es el punto exacto de conciencia que el autor expone, es el despertar de la juventud . Esta muy bien logrado aquilatado con la actitud que da en el blanco que debemos ver en esa sociedad que deseamos, el cambio de un hecho hasta trivial, y Pimbolo ese niño es el mañana anhelado por todos, el gran cambio de las justicias  sociales.
 Este libro es una gran obra donde el autor expone la realidades.  Si vemos el índice los cuentos van de un estado y tiempo a otro, y en el que estamos  todos, pero él, ve una brecha y es a modo de desenlace del libro el final de Pimbolo diciéndonos a todos: - Mírate carajo!!!
Es la vida muy bien narrada.