Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de septiembre de 2008

Anglicanos al ataque




Por: Jorge Aliaga


El arzobispo de Canterburry, Rowan Williams, se ha manifestado en contra del capitalismo desenfrenado. Así lo reporta “The Guardian” en su edició n del 25 de setiembre ú ltimo. Manifestaciones de esta naturaleza, dice el artí culo en referencia, hubiesen sido, hasta hace corto tiempo, poco probables de verterse o hubiesen provocado la ira de de la linea dura de la iglesia anglicana que lidera Williams. El arzobispo viene asistiendo a una peregrinación, con otros anglicanos, a la gruta del pueblo pirineo que hiciera famosa a Lourdes por la aparició n de la virgen Marí a, en ese lugar, hace ciento cincuenta añ os. En Lourdes, Williams ha criticado firmemente a quienes especulan en la Bolsa y ha puesto en tela de juicio su valor para el conjunto de la sociedad. A las denuncias de Williams, primado de la comunión anglicana, se ha sumado el arzobispo de York, John Sentamu que ha condenado esas prácticas insolidarias. Sentamu se refirió al fondo de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de los Estados Unidos para nacionalizar buena parte de la deuda morosa que tienen los bancos y otras instituciones financieras y dijo que a su lado parecen nimios los 5.000 millones que podría costar la lucha contra la pobreza.: 'Los dirigentes mundiales son capaces de recaudar 140 veces esa cantidad en una sola semana. ¿Cómo se atreven a decirnos que las medidas para acabar con los pobres cuestan demasiado?', denunció el arzobispo de York.

Este jueves, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para analizar precisamente el progreso hecho en el camino para la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por las Naciones Unidas, entre los que están la lucha contra la pobreza y el sida, y la educación primaria para todos.

En otra revista: “The Spectator”, de linea conservadora,

Williams critica a quienes compran y venden deuda sólo para beneficio propio sin pensar en el resto de la sociedad y ataca al 'capitalismo desenfrenado' justificando las críticas que le dirigió en su día Carlos Marx. El primado anglicano opina que la sociedad capitalista se ha convertido, como previó Marx, en una 'una especie de mitología' en la que las personas invierten su fe en la falsa creencia de que funciona para el bien de todos.

Williams a pedido se prohiban los “short selling” la toma en emprestito de acciones para su inmediata y posterior recompra en espera de un precio má s bajo para devolverla al propietario original y quedarse con el beneficio. 'No tiene sentido fingir que el mundo financiero puede mantener indefinidamente la desregulación y falta de escrutinio a los que se ha visto acostumbrado últimamente', predice el arzobispo.