Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de junio de 2016

PPK recibe cartas de amor lujurioso




Querido PPK: ten presente que la tuya no fue una victoria. Fue un "ya que chucha" de muchos peruanos. Son cinco años en que nadie olvidará la página 11, los contratos del gas y, sobre todo, el apoyo que le diste a Keiko el 2011. Hoy no ganó el Perú, apenas se salvó de la dictadura. Espero pues no nos traigas algo peor.

Manuel Mosquera


Estimado PPK, se me ocurre algo que puede hacerte digno del amor de los peruanos: qué pasaría si derrepente te vuelves "buenito" y cambias la Constitución, no firmas el TPP, desalojas a los "Rangers" del Perú, estatizas la electricidad, declaras de interés nacional los recursos mineros del Perú, das gratuidad a la educación y a la salud...¿Qué pasaría?....¡¡¡...Te amaría tanto...!!!!

Maritza Benvenuto


El blog agradece a Manuel Mosquera y Maritza Benvenuto por publicar estas bellas notas en el facebook.

Nuevo Presidente de escritores chilenos viene a Huacho

Edmanuel Ferreira Mondaca participará en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores a realizarse en Huacho, Lima, Perú, los días 18, 19, 20 y 21 de agosto.

Por Armando Tapia - La Serena.

Edmanuel Ferreira Mondaca fue elegido como presidente de la SECH, Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, sucediendo a Luis Aguilera que ahora será Secretario General. El 31 de mayo, fecha del 30° aniversario de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, se realizaron las elecciones de la directiva 2016-2018. Y aunque la mayoría fue para su entonces presidente, Luis Aguilera (80 votos), una reunión interna terminó con la elección del profesor vicuñense Edmanuel Ferreira Mondaca para el cargo de presidente. “Los escritores nuevamente votaron y me dieron su apoyo. Sin duda, tiene que haber sido por el trabajo que venimos realizando durante tantos años. Pero pienso y creo que uno tiene que practicar no sólo con las palabras, sino también con los hechos. Y considero que en las instituciones es bueno que existan recambios, nuevas figuras, y uno siempre colaborando también con la institución”, explicó Aguilera.“Este año se preparó la elección, se informó como corresponde y el día 31 de mayo se hizo. Pero no rmalmente nosotros la hacemos bastante democrática y nos reunimos una semana después, donde yo tenía decidido que no iba a ser presidente en esta oportunidad, porque creo que hay que hacer un cambio, es necesario”, agregó.Edmanuel Ferreira. Presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile. Nació en Ovalle en 1045Profesor formado en la Escuela Normal de Copiapó. Inició su carrera literaria en Vicuña. Allí fue Alcalde entre 1095 y 1996. Luis Aguilera quiso ser enfático en asegurar “que no es porque yo no me sienta capaz. A mí me encanta, me agrada trabajar por nuestra institución. Y por eso me postulé ahora para ayudar y colaborar con el nuevo presidente. De esta manera, decidimos unánimemente que Edmanuel Ferreira Mondaca es el nuevo presidente por este periodo 2016-2018”. Por su parte, Edmanuel Ferreira señaló que su elección “lo tomé con mucho agrado, Y es bueno decir que acá ha sido un acto muy generoso de Luis. Yo, como buen demócrata, soy partidario de que las mayorías son las que tienen que ocupar los cargos, para los cuales se postularon. Luis sacó la primera mayoría y yo la segunda. Pero él tenía tomada la decisión de darle un rostro nuevo a la SECH, en cuanto a la parte dirigencial, sin quedar por cierto ausente de aquello, ocupando la Secretaría General, dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para que la SECH siga siendo lo que es en estos momentos. La nueva directiva también, quedó conformada por: Elba Elena Jiménez (vicepresidente), Bartolomé Ponce (encargado de finanzas) y Héctor Hernán Herrera (relaciones nacionales). Edmanuel Ferreira dijo que será un continuador de lo que ha hecho Aguilera. “Lo único que queda aquí es estar a la altura de lo que ha sido la SECH hasta el momento“.

10 de junio de 2016

¿Kuczynski o Fujimori?

Elecciones Perú
¿Kuczynski o Fujimori?

Por Rubén Ramos
"Rebelión"




Antes de la llamada “primera vuelta” de la farsa electorera en Perú escribí dos artículos puntualizando lo que significaban estos dos extranjeros en la política peruana y para la identidad de los habitantes de este país andino. Pues se trataba de una japonesa y de un estadounidense.
Ahora lo hago para referirme a esos “sesudos” analistas que, a fuerza de decir necedades para engordar la ignorancia de lectores y de oyentes políticamente analfabetos, insisten en querer entender la realidad desde sus zapatos. 
Absolutamente ignorantes de lo que la realidad y la historia advierten, andan irremediablemente perdidos frente a la velocidad con que éstas han cambiado en los últimos tiempos.
Seguir pensando en elecciones y que es “el voto” lo que decide qué fantoche ocupará el gobierno en Perú (o en cualquier otro lado) es seguir viviendo a espaldas del ordenamiento institucional mundial que, tras la primera y segunda guerra mundial, tuvo sus últimos reacomodos. A estos sobrevendrían luego los de la post guerra fría, o del “fin de la historia”, o del neoliberalismo. 
Lo que importa decir es que desde 1945 la institucionalidad del nuevo orden mundial que se estructura al interior de la ONU maneja también las elecciones y las instituciones que se encargan de administrar no sólo el poder electoral, sino también todos los demás poderes de la ficción llamada “Estado”.
Dependerá de esta institucionalidad y de las que maneja el gobierno de Estados Unidos y su Congreso (como la CIA, USAID, el Instituto Internacional Republicano-IRI-, el Internacional Demócrata-NDI), y de las ONG que medran de sus financiamientos (como la Fundación Nacional para la Democracia-NED, Freedom House, o el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral-IDEA-, o la red Internacional Transparencia), que quién haya sido digitado por el poder mundial, salga elegido. 
Este poder mundial tiene, desde hace rato, “nuevos agentes” que se suman, y hasta contraponen, al tradicional que conocimos durante la bipolaridad (EEUU-URSS) y una vez impuesto el neoliberalismo. Son los “agentes no estatales de la no polaridad” a los que se refiere nada menos que Richard Haass (presidente del Consejo de Relaciones Exteriores-CFR- la institución rectora del poder mundial nacida tras la primera guerra allá por 1919). 
Entre estos “nuevos actores políticos supranacionales” se cuentan: “los exportadores de energía, las redes terroristas, los paramilitares, los cárteles de la droga, los partidos políticos, las diversas organizaciones no gubernamentales, así como 500 de las empresas más grandes del mundo”. Agregaría yo: los dueños de la banca mundial, los mil millonarios como Donald Trumph, George Soros, Bill Gates, Carlos Slim, Mark Zuckerberg y, por supuesto, el sionismo.
Dentro de este nuevo orden de cosas, Kuczyinski, Fujimori o quien haya estado antes o venga después, da lo mismo. Son sólo garantes de los intereses de esos “poderosos actores supranacionales”. De las políticas, las estrategias, los planes, programas, proyectos, se encargan el FMI, el Banco Mundial, el BID, USAID. Los “apalancadores” de cuanta mafia existe hoy en el mundo y en el Perú en particular.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Huacho - Información Turística


8 de junio de 2016

Enrique González participará en el III Encuetro Internacional de Escritores y Poetas a realizarse en Huacho, Lima, Perú, los días 18, 19, 20 y 21 de agosto.

27 de abril de 2013

Enrique Gonzalez (der.)

Nota publicada el 27 de abril de 2013


El día de ayer llegó a Lima, Enrique González Arias, escritor uruguayo que es Delegado Cultural de la Unión Hispanomundial de Escritores en Uruguay. Enrique que es también especialista en aeronáutica viene a Lima para presentar próximamente su libro de cuentos en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Franco, sencillo, nada cercano al porteño, hincha del Nacional de Montevideo, caricaturista y lleno de anécdotas. Éste escritor uruguayo, amigo, viene a intercambiar experiencias con los escritores peruanos que se aprestan a leer su obra literaria.  Ayer en la noche dirigió la palabra a un grupo de escritores que presentaban la muestra de poesía mundial TODAS LAS VOCES, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.  Enrique González es admirador del artista plástico ecuatoriano Guayasamin y del legado incaico plasmado en Machu Picchu, lugar, que visitó el año 2010, que lo convenciera de la grandeza de las culturas que nacieron en nuestra América nativa.
De habla pausada y mirada inteligente, Enrique, salió a caminar por las calles del centro de Lima. Visitó la Casa de la Literatura Peruana donde intercambió saludos con el escritor peruano Raúl Gálvez Cuéllar, escritor residente en dicho emporio cultural. Enrique González tiene un verso claro, directo, sin complicaciones y de gran tendencia humanista.  Su poesía tiene una rica y sugestiva crítica social que hace disfrutar cada uno de sus poemas.  En su libro POEMAS PARA EL VIAJE ha incluido un poema dedicado al majestuoso Machu Picchu:
‘Por las alturas
hombre
sangre y letras
de obreros, estudiantes, de poetas
majestuoso Machu Picchu
hablan, hablaron, hablamos
Primordial
eje de los ejes
cultura de las culturas
en ti está la gran catedral
Norte eterno
espada latente de la libertad
Machu Pichu siempre
VIVA’
Enrique González Arias, además de poeta y narrador también es ensayista y tallerista. Ha sido alumno de Rubén Loza Aguerrecher y Rafael Courtoisie. Enrique González fue declarado Huésped Ilustre por el alcalde de la ciudad incaica del Cusco.  Los escritores peruanos le damos la bienvenida y le deseamos una fructífera estadía en la capital peruana.

7 de junio de 2016

Toshiro

Alfredo Zavala Delgadillo
Un japonés de nombre Toshiro, llega a Lima y se nacionaliza peruano. Abraza la cultura criolla y la guitarra. Se arraiga en la cultura chola y los peruanos se arraigan en él, en sus bondades orientales. Cuando a Toshiro le toca partir deja un espacio difícil de llenar. De ello habla este pintoresco poema humano que nos entrega Alfredo Zavala Delgadillo, caminante de las letras y amigo de bardos que cruzan su camino.  JAC

Por ALZAD
F. Alfredo Zavala Delgadillo


Chinito lindo por qué
te has ido tan pronto,
siempre tú haciendo lo que quieres
lo que te da la gana,
como siempre
te nos adelantas.

Ahora sin pedirnos permiso
te vas, nos dejas,
y todo el pueblo peruano
que te quiere y te ama,
nos dejas con desconsuelo.

Hiciste tu vida
todo lo que tú querías,
y el destino te jugó
una buena pasada,
apareciste acá en mi Perú.

¿Por qué te quedaste?
Sabia pregunta. Sí.
Es que te diste cuenta
que el Perú es el paraíso
y el Edén juntos.
Te nacionalizaste con amor.

Llegaste como cantante
y te fuiste como un señorón,
que tal pretexto para encontrar
tu sendero, tu camino,
de dicha y felicidad.

Toshi hombre sabio
grande entre los grandes
como solo ellos saben hacerlo.
amando la vida con alma inocente,
pura de niño,
sin falsedades ni hipocresías
repartiendo tu alegría

Espéranos y anda guardando sitio,
en cualquier momento
llegamos con Gastón
y todos juntos
para volver a cantar
guitarra vieja.

CLARA MARIA NEVES PANITZ

Clarice Panitz dialoga con Jorge Aliaga
Brasileña nacida en Río Grande do Sur, sur de Brasil. Bióloga de profesión, Doctora en Ecología y Recursos Naturales. Post Doctorado en Bordeaux, Francia. Especializada en manglares, manejo de cuencas hidrográficas, turismo comunitario, educación ambiental. Una vida dedicada a la enseñanza, investigación y extensión universitaria. 30 años como profesora universitaria en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
1er. libro publicado: CLARA DEL MANGLAR – Ecopoemas. 10 capítulos publicados en libros nacionales e internacionales, 28 artículos científicos, 32 disertaciones de maestría concluidas, innumerables proyectos de investigación y extensión desarrollados, financiados y concluidos. Habla y escribe 04 idiomas.
Hoy es profesora jubilada, educadora ambiental, consultora ambiental, artesana, guía turística y poeta.
En Tumbes, Perú desde el año de 2005, desarrollo actividades colaborando como profesora visitante en la Universidad Nacional de Tumbes y de Piura, en los programas tanto de pregrado como de Pos-grado; como asesora técnica de la comunidad de extractores de recursos hidrobiológicos Asociación Nueva Esperanza Los Manglares, en Zarumilla (2006-2010), Consultora de la Municipalidad Provincial de Zarumilla coordinando las Política Públicas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y de Turismo (2012); así mismo con escuelas, con comunidades de campesinos y comunidad en
general, realizando investigación, talleres de capacitación, enseño, turismo comunitario y vivencial, con el objetivo mayor de concientizar, informar y educar para la mejoría de la calidad de vida y de la conservación y preservación de los recursos naturales.
En Ecuador, en las ciudades de Machala, Puerto Bolívar, Arenillas y Santa Rosa realizó talleres de artesanía para varias comunidades tradicionales.
Inició su camino poético, maravillada con la belleza natural de los manglares, playas y bosques, con la sabiduría tradicional de las comunidades, con la magia de la música y gastronomía, con el misticismo y espiritualidad vividos principalmente en Tumbes y en todo el Perú, lo cual considera como su segunda Patria. Poemas escritos en la distancia y nostalgia del paisaje, de su manglar, de su puerto, del amor, de sus amigos con la esperanza de sensibilizar y educar para lograr la preservación y conservación de madre Tierra, Tierra nuestra.
Empezó en los últimos años a plasmar en cuadros, dibujos y artesanía, su amor y cuidado con la naturaleza expresando sus elementos como aves, cangrejos, peces, cocodrilos, principalmente de los manglares; sus plantas, flores y paisajes, empleando las diferentes técnicas como óleo, acrílico, acuarela, agua vitral, textura, dibujo con lapicera, carboncillo, nanquín y desechos marinos, fibras vegetales y otros elementos.
Así como escribe ECOPOESIA, se está desarrollando la ECOPINTURA.
¿QUÉ ES ECOPOESÍA? COMO USAR LA ECOPOESIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La lluvia de información presente en las sociedades actuales, sumada a la tecnología, llevó al hombre a separar la palabra y la imaginación del sentimiento. El hombre se tornó insensible, ha saturado su mente y es ahora un mero espectador pasivo de las imágenes virtuales mimetizadas con la realidad. En su mayoría, la humanidad moderna, reprime la emoción. Los jóvenes, eternos soñadores, guerreros del cambio y de la libertad, guardianes del entusiasmo, son vencidos por la avalancha de acero y de cemento, de cables y formas plásticas.
En el siglo XX el pensamiento era bipolar: razón y emoción, blanco y negro, dolor y placer, vida y muerte, bien y mal; contexto ideal para el nacimiento de una nueva forma de hacer poesía, un trabajo artístico comunicante de emoción, de reflexión y preocupación en cuanto a los problemas del día a día, y que tienen que ver con el avance del mundo, involucrando razón y sentimientos. Una poesía que genera una expresión artística multidimensional muy cerca de la sensibilidad, que envuelve al hombre en la razón, haciéndolo capaz de valorar su medio ambiente, conservándolo. La Ecología se impone, entonces, como un valor ineluctable.
¿Cómo podemos proteger la naturaleza sin amarla? ¿Por qué dejamos de sentir, de emocionarnos con sus frutos? De esta manera la poesía surge, uniendo reacciones, emociones, sentimientos y cambios, generándose el movimiento poético de la Ecopoesía, originario de la cultura anglosajona y que se ha dispersado por el mundo, en el sentido que ahora, la naturaleza no es solamente un paisaje bucólico, sino, un lugar para visitar, conocer, para amarse y protegerse.
Etimológicamente, el término Ecopoesía, deriva del griego Poiésis, significando “acción” (Sis), “de hacer” (Poiein) y del latín Oikos que viene a ser “casa”. ¿Será entonces que la Ecopoesía es accionar dentro de la casa?¿trabajar con palabras para proteger nuestra casa?
La Ecopoesía no es una poesía celebrativa, enfática, donde el poeta declama desde un pedestal. El poeta no es un mero observador del paisaje (de la naturaleza, del medio ambiente, de su “casa”), él es parte de la creación, se siente dentro de ella, sintiendo todo como ella. Y es que en contacto con la naturaleza, el ser humano encuentra realización material y personal. Él puede integrarse o no al movimiento natural de crecimiento de la vida, compartiendo, así, las acciones y reacciones del medio ambiente, influenciándolo y siendo influenciado por él.
Esta forma poética se inspira en la realidad actual, en la modernidad, en la tecnología, la globalización y la interculturalidad. Es una poesía que se libera de la cultura literaria erudita y formal, comunicándose de una forma poética sencilla y clara, utilizando un lenguaje comprensible a todas las culturas y de fácil traducción. Considerando el efecto de la tecnología, la Ecopoesía es global, interactuando en un solo concepto, el pensamiento, la emoción y la creatividad. Sus palabras transmiten emociones, pulsaciones que le permiten al hombre, maravillarse con la naturaleza, pues lo hacen sentir, pensar y cambiar de forma positiva sus actitudes, y de esta forma preservar y conservar la naturaleza.
La Ecopoesía re despierta las conciencias, reconquistando así su papel de transmitir las emociones colectivas.
Clarice, Clara del Manglar.

MADRE MANGLAR
Por Clarice Maria Neves Panitz

TU ERES AGUA (1)
AGUA SALOBRE (1)
MEZCLA DE DOS MUNDOS
NI TIERRA, NI MAR
NI DULCE, NI SALADA
TU ERES EL ENCUENTRO (2)
EL BESO DEL RIO CON EL MAR
TUS RAÍCES SON ZANCOS DE SOPORTE (3)
DONDE ALBERGAS TUS HIJOS
TUS RAÍCES AÉREAS PARECEN (4)
PELOS BAILANDO AL VIENTO
AH! TU OLOR ES DE MIEL (5)
DE TUS FLORES BLANCAS, AMARILLAS
QUE MARIPOSAS, ABEJAS LAMEN (6)
TUS OJAS DE VERDE BRILLANTE (7)
ESPERANZA
TIÑEN TUS AGUAS DE VERDE (8)
VERDE QUE SE MESCLA CON EL AZUL
DEL CIELO, DE MIS OJOS
SOL QUE TE HACE BRILLAR
TRANSPIRAR (9)
SAL QUE ELIMINAS, FILTRAS (10)
SAL, ALIMENTO, VIDA (11)
OLOR A HIERRO, A SULFURO (12)
MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN (13)
ALIMENTO DE MILLARES DE ORGANISMOS
CANGREJOS, CONCHAS, PECES
ERES VIDA (14)
VIDA QUE DA VIDA
MUCHO MÁS ALLÁ
EN EL MAR (15)
EN EL RIO
ERES FRONTERA (16)
ERES TRANSICIÓN
ERES SABIA, GENEROSA (17),
RESISTENTE, MALEABLE (18)
PLÁSTICA (18)
ERES MAGICA (19)
SOPORTAS LOS DISTINTOS GOLPES
DE LOS HOMBRES INSENSATOS
PERO LUCHAS
COMO UNA GRANDE GUERRERA
VUELVES A INVADIR, A COLONIZAR (20)
NUEVAS TIERRAS, NUEVOS MARES
LA LUNA LLENA ALUMBRA TUS ESTEROS
FIGURAS DISTINTAS SURGEN
LEYENDAS SON CONTADAS (21)
CANGREJOS BUSCAN SUS PAREJAS (22)
PERRO CONCHERO (23)
MANOS BUSCAN EN LOS HUECOS
EN EL LODO
CONCHAS, CANGREJOS (24)
ALIMENTO
CANOAS, PESCADORES (25)
REDES
LIZAS SALTAN
SUS CUERPOS PLATEADOS BRILLAN CON LA LUZ
ERES COMO UN GRAN ESPEJO (26)
VIDAS EN TI SE REFLEJAN, PULSAN
AVES, NIDOS, CANTO
TÚ TE VISTES DE MIL COLORES
ERES SINFONIA (27)
MIL SABORES, MIL PERFUMES (28)
AL VER TANTA DESTRUCCIÓN (29)
CONTAMINACIÓN, INSENSATEZ (29)
LLORAS Y TUS AGUAS SE TORNAN MAS SALADAS
MAREAS TE ALIMENTAN DIA A DIA (30)
LAVAN TU CUERPO
LLEVAN TU ALIMENTO
A LOS MUNDOS (31)
A LOS HOMBRES
TUS HIJOS SE PRÉNDEN A TI (32)
TÚ LOS ALIMENTAS
Y ELLOS SOLO TE DEJAN
CUANDO ESTÁN PRONTOS
LLUVIA DE SEMILLAS, DE VIDA (33)
EN EL MANGLAR
ASI ERES TÚ
REGALO DE DIÓS (34)
MADRE MANGLAR (35)
Y YO TU HIJA
MADRE MIA
VIDA MIA! (36)
MI MADRE!

CÓMO ANALIZAR EL POEMA Y UTILIZARLO EN UNA CLASE DE EDUCACION AMBIENTAL, DE ECOLOGIA, DE BIOLOGIA O DE TURISMO?
(1) El manglar es un ecosistema acuático y el elemento principal es el agua y tiene características bien distintas de los demás y los organismos presentan adaptaciones.
(1) Agua salobre que es la mistura del agua del mar que tiene una alta salinidad (alto contenido de sales disueltos como 33 partes por mil) con el agua dulce de los ríos que tienen una baja salinidad (menor que 5 partes por mil)
(2) Eres el encuentro del rio con el mar – cuando esas aguas de composición química diferentes se encuentran hay floculación de toda materia orgánica disuelta que se precipita en el fondo formando el sustrato de lodo, de lama que es la base para la formación del ecosistema manglar en regiones tropicales. Por eso los manglares pertenecen a los dos mundos, el acuático (con marea alta) y el terrestre (marea baja)
(3) Las raíces del mangle (árbol) son suporte, sustrato, biotopo para varios organismos como caracoles, ostión, algas y otros.
(4) El mangle rojo, colorado tienen raíces aéreas que son modificaciones de los ramos y que se desarrollan para bajo buscando el sustrato para fijar la planta; muchas veces el aspecto es de una cortina causando una fantástica paisaje muy apreciada por los turistas.
(5) Las diferentes especies de árboles del manglar tienen flores con colores, tamaños y polinizadores diferentes, produciendo un maravilloso olor a miel. La miel del manglar es un importante recurso económico en muchos países siendo considerado una excelente medicina por su alto contenido de tanino que es adstringente.
(6) Sus flores atraen a muchos polinizadores como hormigas, abejas, avispas, murciélagos y otros.
(7) Las hojas del manglar son verde brillante pues tienen alto contenido de cera para refletar la luz del sol, disminuyendo el calor interno en la hoja y la traspiración.
(8) Cuando las aguas están calmadas hay la reflexión de los árboles en el agua (acá se pueda hablar de los fenómenos de la luz)
(9) Las plantas del manglar como las demás presentan el proceso de la transpiración por donde ocurre la troca gaseosa y que es importante para toda la fisiología de las mismas. Ese proceso es determinado por el Sol.
(10)Las diferentes especies de árboles del manglar tienen diferentes mecanismos de eliminar o no el exceso de sal interno. Las especies como el mangle blanco y negro son excretoras de la sal pues poseen glándulas de sal y el mangle rojo es secretor o sea, filtra a nivel de sus raíces la sal. El exceso de sal se deposita sobre las hojas. Esa sal era utilizada por los indígenas para cocinar.
(11) Para muchos organismos la sal es fundamental para su vida. En muchos países los manglares son transformados en salinas para explotación de sal.
(12) La formación geoquímica del manglar y sus características físico-químicas hacen con que el ecosistema tenga una alta concentración de hierra y azufre que lleva a una riquísima comunidad de bacterias descompositoras.
(13) El manglar es un ecosistema predominantemente de detritos y no de faz herbívora, por lo tanto el proceso de descomposición es alto lo que confiere al manglar un olor fuerte de huevo podrido. Es através de la descomposición que millares de organismos se alimentan y forman la cadena alimentaria en el manglar. Muchos peces de interés económico como la lisa tienen en su dieta hojas descompuestas del mangle.
(14)El manglar es la vida de millares de organismos acuáticos, terrestres llegando a las comunidades tradicionales de extractores de sus recursos que dependen directamente de ellos.
(15) Como un ecosistema de transición entre la tierra el mar, muchas especies del mar dependen del manglar para completar su ciclo de vida como es el caso de los camarones, peces. Sin el manglar no existirían muchas especies marinas.
(16)El manglar es un ecótono o sea, un ecosistema de transición entre el mar y el rio, por eso es una frontera y por eso es uno de los ecosistemas más productivos y diverso, pues es una mescla de dos mundos.
(17)El manglar nos dona de gracia bienes (los recursos naturales) y servicios (turismo, investigación, cuña, protección de la costa, biodiversidad y otros).
(18)Las características intrínsecas de los manglares que les permite resistir a los impactos sean naturales o del hombre, adaptándose a las nuevas condiciones.
(19)La magia, el lado místico del manglar que tiene brujas, duendes, mula sin cabeza y tantos otros elementos que constituyen el folclor.
(20) Por las características ecológicas descritas arriba, el manglar por su forma de reproducción tiene capacidad de regenerarse y colonizar las áreas impactadas, degradadas, formando nuevas áreas.
(21) El misticismo del manglar con sus cuentos que cambian de país a país y regionalmente.
(22) Los cangrejos del manglar son exclusivos de ese ecosistema, no existen en ninguno otro y son influenciados por la luna en su proceso de reproducción,
(23) Perro conchero, mapache, zorrillo es un animal visitante a los manglares y las conchas y cangrejos están en su dieta.
(24)Cangrejos, conchas unos de los recursos más abundantes y explotados en el manglar y que son responsables por la existencia de muchas comunidades de cangrejeros, concheros llamadas comunidades ribereñas.
(25)Canoas una de las formas con que se desplazan los pescadores, concheros, cangrejeros por el manglar que constituyen las comunidades de extractores.
(26) Una forma de ver el manglar un grande espejo, un grande supermercado de la vida
(19) Existen más de 100 especie de aves en el manglar constituyendo una verdadera Sinfonía sus cantos, sumándose otros sonidos como el abrir y cerrar de las conchas, insectos.
(27) El manglar fornece diferentes recursos alimentarios que tienen diferentes sabores como lo de la concha negra con su jugo negro, afrodisiaco; olor a miel, a huevo podrido, a hierro
(28)Lamentablemente esos ecosistemas están siendo destruidos por diversas actividades antropogénicas como construcción de langostineras, salinas, puertos, urbanización y también son considerados como depósitos de residuos sólidos, aguas servidas, industriales que alteran totalmente sus características pudendo llegar a su total destruición, Mas de 60% de los manglares del mundo ya fueron destruidos segundo la UNESCO.
(29) Mareas uno de los principales factores que determinan la existencia y sobrevivencia de los manglares y su gente, pues ellas renuevan las aguas del manglar, trayendo alimento, oxigenación, hace la dispersión de sus semillas….
(30)Las mareas conectan los océanos, por eso existen manglares en toda la costa del atlántico y buena parte del pacifico y también en el oriente pues las semillas consiguen flotar durante algunos meses y encontrando buenas condiciones instalarse y desarrollan se. Las mareas determinan el desarrollo del mangle, o sea, su altura y su crecimiento, el volumen de madera entre otros parámetros.
(31)En mangle tiene un sistema de reproducción muy interesante que se llama viviparidad o sea, el embrión desarrollase prendido a la planta madre, teniendo una raíz primaria y el primer par de hojas, llamándose de propágulo.
(32) Dependiendo de la especie, después de 3, 4 o 11 meses el propágulo se despega de la planta madre, fijándose al sustrato o entonces flota hasta establecerse o muere.
(33)La parte religiosa, el manglar como creación de Dios.
(34)El manglar como una madre pues tiene hijos (semillas), es una cuña para varios organismos que pasan parte de su vida en el manglar y después se van al mar, al rio; el alimenta a través de las mareas, o de la cadena de detritos a millares de organismos, llegando a nosotros consumidores, depredadores. Varios organismos encuentran abrigo entres sus raíces; aves reproducen se, nidifican; el manglar es un lugar de descanso, de alimentación para las aves migratorias o sea, es una casa….
(35) Madre mía, pues soy Clara del manglar pues me veo como una garza, un cangrejo, un pez y el manglar es mi lugar, mi vida pues vengo me dedicando a su preservación y conservación hace más de 35 años.
Observación: El poema pode ser presentado de forma virtual en forma de slides, de video o a través de expresión corporal, teatro de títeres, flanelógrafo u otra técnica.