Brasileña nacida en Río Grande do Sur, sur de Brasil. Bióloga de profesión, Doctora en Ecología y Recursos Naturales. Post Doctorado en Bordeaux, Francia. Especializada en manglares, manejo de cuencas hidrográficas, turismo comunitario, educación ambiental. Una vida dedicada a la enseñanza, investigación y extensión universitaria. 30 años como profesora universitaria en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
1er. libro publicado: CLARA DEL MANGLAR – Ecopoemas. 10 capítulos publicados en libros nacionales e internacionales, 28 artículos científicos, 32 disertaciones de maestría concluidas, innumerables proyectos de investigación y extensión desarrollados, financiados y concluidos. Habla y escribe 04 idiomas.
Hoy es profesora jubilada, educadora ambiental, consultora ambiental, artesana, guía turística y poeta.
En Tumbes, Perú desde el año de 2005, desarrollo actividades colaborando como profesora visitante en la Universidad Nacional de Tumbes y de Piura, en los programas tanto de pregrado como de Pos-grado; como asesora técnica de la comunidad de extractores de recursos hidrobiológicos Asociación Nueva Esperanza Los Manglares, en Zarumilla (2006-2010), Consultora de la Municipalidad Provincial de Zarumilla coordinando las Política Públicas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y de Turismo (2012); así mismo con escuelas, con comunidades de campesinos y comunidad en
general, realizando investigación, talleres de capacitación, enseño, turismo comunitario y vivencial, con el objetivo mayor de concientizar, informar y educar para la mejoría de la calidad de vida y de la conservación y preservación de los recursos naturales.
En Ecuador, en las ciudades de Machala, Puerto Bolívar, Arenillas y Santa Rosa realizó talleres de artesanía para varias comunidades tradicionales.
Inició su camino poético, maravillada con la belleza natural de los manglares, playas y bosques, con la sabiduría tradicional de las comunidades, con la magia de la música y gastronomía, con el misticismo y espiritualidad vividos principalmente en Tumbes y en todo el Perú, lo cual considera como su segunda Patria. Poemas escritos en la distancia y nostalgia del paisaje, de su manglar, de su puerto, del amor, de sus amigos con la esperanza de sensibilizar y educar para lograr la preservación y conservación de madre Tierra, Tierra nuestra.
Empezó en los últimos años a plasmar en cuadros, dibujos y artesanía, su amor y cuidado con la naturaleza expresando sus elementos como aves, cangrejos, peces, cocodrilos, principalmente de los manglares; sus plantas, flores y paisajes, empleando las diferentes técnicas como óleo, acrílico, acuarela, agua vitral, textura, dibujo con lapicera, carboncillo, nanquín y desechos marinos, fibras vegetales y otros elementos.
Así como escribe ECOPOESIA, se está desarrollando la ECOPINTURA.
¿QUÉ ES ECOPOESÍA? COMO USAR LA ECOPOESIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La lluvia de información presente en las sociedades actuales, sumada a la tecnología, llevó al hombre a separar la palabra y la imaginación del sentimiento. El hombre se tornó insensible, ha saturado su mente y es ahora un mero espectador pasivo de las imágenes virtuales mimetizadas con la realidad. En su mayoría, la humanidad moderna, reprime la emoción. Los jóvenes, eternos soñadores, guerreros del cambio y de la libertad, guardianes del entusiasmo, son vencidos por la avalancha de acero y de cemento, de cables y formas plásticas.
En el siglo XX el pensamiento era bipolar: razón y emoción, blanco y negro, dolor y placer, vida y muerte, bien y mal; contexto ideal para el nacimiento de una nueva forma de hacer poesía, un trabajo artístico comunicante de emoción, de reflexión y preocupación en cuanto a los problemas del día a día, y que tienen que ver con el avance del mundo, involucrando razón y sentimientos. Una poesía que genera una expresión artística multidimensional muy cerca de la sensibilidad, que envuelve al hombre en la razón, haciéndolo capaz de valorar su medio ambiente, conservándolo. La Ecología se impone, entonces, como un valor ineluctable.
¿Cómo podemos proteger la naturaleza sin amarla? ¿Por qué dejamos de sentir, de emocionarnos con sus frutos? De esta manera la poesía surge, uniendo reacciones, emociones, sentimientos y cambios, generándose el movimiento poético de la Ecopoesía, originario de la cultura anglosajona y que se ha dispersado por el mundo, en el sentido que ahora, la naturaleza no es solamente un paisaje bucólico, sino, un lugar para visitar, conocer, para amarse y protegerse.
Etimológicamente, el término Ecopoesía, deriva del griego Poiésis, significando “acción” (Sis), “de hacer” (Poiein) y del latín Oikos que viene a ser “casa”. ¿Será entonces que la Ecopoesía es accionar dentro de la casa?¿trabajar con palabras para proteger nuestra casa?
La Ecopoesía no es una poesía celebrativa, enfática, donde el poeta declama desde un pedestal. El poeta no es un mero observador del paisaje (de la naturaleza, del medio ambiente, de su “casa”), él es parte de la creación, se siente dentro de ella, sintiendo todo como ella. Y es que en contacto con la naturaleza, el ser humano encuentra realización material y personal. Él puede integrarse o no al movimiento natural de crecimiento de la vida, compartiendo, así, las acciones y reacciones del medio ambiente, influenciándolo y siendo influenciado por él.
Esta forma poética se inspira en la realidad actual, en la modernidad, en la tecnología, la globalización y la interculturalidad. Es una poesía que se libera de la cultura literaria erudita y formal, comunicándose de una forma poética sencilla y clara, utilizando un lenguaje comprensible a todas las culturas y de fácil traducción. Considerando el efecto de la tecnología, la Ecopoesía es global, interactuando en un solo concepto, el pensamiento, la emoción y la creatividad. Sus palabras transmiten emociones, pulsaciones que le permiten al hombre, maravillarse con la naturaleza, pues lo hacen sentir, pensar y cambiar de forma positiva sus actitudes, y de esta forma preservar y conservar la naturaleza.
La Ecopoesía re despierta las conciencias, reconquistando así su papel de transmitir las emociones colectivas.
Clarice, Clara del Manglar.
MADRE MANGLAR
Por Clarice Maria Neves Panitz
TU ERES AGUA (1)
AGUA SALOBRE (1)
MEZCLA DE DOS MUNDOS
NI TIERRA, NI MAR
NI DULCE, NI SALADA
TU ERES EL ENCUENTRO (2)
EL BESO DEL RIO CON EL MAR
TUS RAÍCES SON ZANCOS DE SOPORTE (3)
DONDE ALBERGAS TUS HIJOS
TUS RAÍCES AÉREAS PARECEN (4)
PELOS BAILANDO AL VIENTO
AH! TU OLOR ES DE MIEL (5)
DE TUS FLORES BLANCAS, AMARILLAS
QUE MARIPOSAS, ABEJAS LAMEN (6)
TUS OJAS DE VERDE BRILLANTE (7)
ESPERANZA
TIÑEN TUS AGUAS DE VERDE (8)
VERDE QUE SE MESCLA CON EL AZUL
DEL CIELO, DE MIS OJOS
SOL QUE TE HACE BRILLAR
TRANSPIRAR (9)
SAL QUE ELIMINAS, FILTRAS (10)
SAL, ALIMENTO, VIDA (11)
OLOR A HIERRO, A SULFURO (12)
MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN (13)
ALIMENTO DE MILLARES DE ORGANISMOS
CANGREJOS, CONCHAS, PECES
ERES VIDA (14)
VIDA QUE DA VIDA
MUCHO MÁS ALLÁ
EN EL MAR (15)
EN EL RIO
ERES FRONTERA (16)
ERES TRANSICIÓN
ERES SABIA, GENEROSA (17),
RESISTENTE, MALEABLE (18)
PLÁSTICA (18)
ERES MAGICA (19)
SOPORTAS LOS DISTINTOS GOLPES
DE LOS HOMBRES INSENSATOS
PERO LUCHAS
COMO UNA GRANDE GUERRERA
VUELVES A INVADIR, A COLONIZAR (20)
NUEVAS TIERRAS, NUEVOS MARES
LA LUNA LLENA ALUMBRA TUS ESTEROS
FIGURAS DISTINTAS SURGEN
LEYENDAS SON CONTADAS (21)
CANGREJOS BUSCAN SUS PAREJAS (22)
PERRO CONCHERO (23)
MANOS BUSCAN EN LOS HUECOS
EN EL LODO
CONCHAS, CANGREJOS (24)
ALIMENTO
CANOAS, PESCADORES (25)
REDES
LIZAS SALTAN
SUS CUERPOS PLATEADOS BRILLAN CON LA LUZ
ERES COMO UN GRAN ESPEJO (26)
VIDAS EN TI SE REFLEJAN, PULSAN
AVES, NIDOS, CANTO
TÚ TE VISTES DE MIL COLORES
ERES SINFONIA (27)
MIL SABORES, MIL PERFUMES (28)
AL VER TANTA DESTRUCCIÓN (29)
CONTAMINACIÓN, INSENSATEZ (29)
LLORAS Y TUS AGUAS SE TORNAN MAS SALADAS
MAREAS TE ALIMENTAN DIA A DIA (30)
LAVAN TU CUERPO
LLEVAN TU ALIMENTO
A LOS MUNDOS (31)
A LOS HOMBRES
TUS HIJOS SE PRÉNDEN A TI (32)
TÚ LOS ALIMENTAS
Y ELLOS SOLO TE DEJAN
CUANDO ESTÁN PRONTOS
LLUVIA DE SEMILLAS, DE VIDA (33)
EN EL MANGLAR
ASI ERES TÚ
REGALO DE DIÓS (34)
MADRE MANGLAR (35)
Y YO TU HIJA
MADRE MIA
VIDA MIA! (36)
MI MADRE!
CÓMO ANALIZAR EL POEMA Y UTILIZARLO EN UNA CLASE DE EDUCACION AMBIENTAL, DE ECOLOGIA, DE BIOLOGIA O DE TURISMO?
(1) El manglar es un ecosistema acuático y el elemento principal es el agua y tiene características bien distintas de los demás y los organismos presentan adaptaciones.
(1) Agua salobre que es la mistura del agua del mar que tiene una alta salinidad (alto contenido de sales disueltos como 33 partes por mil) con el agua dulce de los ríos que tienen una baja salinidad (menor que 5 partes por mil)
(2) Eres el encuentro del rio con el mar – cuando esas aguas de composición química diferentes se encuentran hay floculación de toda materia orgánica disuelta que se precipita en el fondo formando el sustrato de lodo, de lama que es la base para la formación del ecosistema manglar en regiones tropicales. Por eso los manglares pertenecen a los dos mundos, el acuático (con marea alta) y el terrestre (marea baja)
(3) Las raíces del mangle (árbol) son suporte, sustrato, biotopo para varios organismos como caracoles, ostión, algas y otros.
(4) El mangle rojo, colorado tienen raíces aéreas que son modificaciones de los ramos y que se desarrollan para bajo buscando el sustrato para fijar la planta; muchas veces el aspecto es de una cortina causando una fantástica paisaje muy apreciada por los turistas.
(5) Las diferentes especies de árboles del manglar tienen flores con colores, tamaños y polinizadores diferentes, produciendo un maravilloso olor a miel. La miel del manglar es un importante recurso económico en muchos países siendo considerado una excelente medicina por su alto contenido de tanino que es adstringente.
(6) Sus flores atraen a muchos polinizadores como hormigas, abejas, avispas, murciélagos y otros.
(7) Las hojas del manglar son verde brillante pues tienen alto contenido de cera para refletar la luz del sol, disminuyendo el calor interno en la hoja y la traspiración.
(8) Cuando las aguas están calmadas hay la reflexión de los árboles en el agua (acá se pueda hablar de los fenómenos de la luz)
(9) Las plantas del manglar como las demás presentan el proceso de la transpiración por donde ocurre la troca gaseosa y que es importante para toda la fisiología de las mismas. Ese proceso es determinado por el Sol.
(10)Las diferentes especies de árboles del manglar tienen diferentes mecanismos de eliminar o no el exceso de sal interno. Las especies como el mangle blanco y negro son excretoras de la sal pues poseen glándulas de sal y el mangle rojo es secretor o sea, filtra a nivel de sus raíces la sal. El exceso de sal se deposita sobre las hojas. Esa sal era utilizada por los indígenas para cocinar.
(11) Para muchos organismos la sal es fundamental para su vida. En muchos países los manglares son transformados en salinas para explotación de sal.
(12) La formación geoquímica del manglar y sus características físico-químicas hacen con que el ecosistema tenga una alta concentración de hierra y azufre que lleva a una riquísima comunidad de bacterias descompositoras.
(13) El manglar es un ecosistema predominantemente de detritos y no de faz herbívora, por lo tanto el proceso de descomposición es alto lo que confiere al manglar un olor fuerte de huevo podrido. Es através de la descomposición que millares de organismos se alimentan y forman la cadena alimentaria en el manglar. Muchos peces de interés económico como la lisa tienen en su dieta hojas descompuestas del mangle.
(14)El manglar es la vida de millares de organismos acuáticos, terrestres llegando a las comunidades tradicionales de extractores de sus recursos que dependen directamente de ellos.
(15) Como un ecosistema de transición entre la tierra el mar, muchas especies del mar dependen del manglar para completar su ciclo de vida como es el caso de los camarones, peces. Sin el manglar no existirían muchas especies marinas.
(16)El manglar es un ecótono o sea, un ecosistema de transición entre el mar y el rio, por eso es una frontera y por eso es uno de los ecosistemas más productivos y diverso, pues es una mescla de dos mundos.
(17)El manglar nos dona de gracia bienes (los recursos naturales) y servicios (turismo, investigación, cuña, protección de la costa, biodiversidad y otros).
(18)Las características intrínsecas de los manglares que les permite resistir a los impactos sean naturales o del hombre, adaptándose a las nuevas condiciones.
(19)La magia, el lado místico del manglar que tiene brujas, duendes, mula sin cabeza y tantos otros elementos que constituyen el folclor.
(20) Por las características ecológicas descritas arriba, el manglar por su forma de reproducción tiene capacidad de regenerarse y colonizar las áreas impactadas, degradadas, formando nuevas áreas.
(21) El misticismo del manglar con sus cuentos que cambian de país a país y regionalmente.
(22) Los cangrejos del manglar son exclusivos de ese ecosistema, no existen en ninguno otro y son influenciados por la luna en su proceso de reproducción,
(23) Perro conchero, mapache, zorrillo es un animal visitante a los manglares y las conchas y cangrejos están en su dieta.
(24)Cangrejos, conchas unos de los recursos más abundantes y explotados en el manglar y que son responsables por la existencia de muchas comunidades de cangrejeros, concheros llamadas comunidades ribereñas.
(25)Canoas una de las formas con que se desplazan los pescadores, concheros, cangrejeros por el manglar que constituyen las comunidades de extractores.
(26) Una forma de ver el manglar un grande espejo, un grande supermercado de la vida
(19) Existen más de 100 especie de aves en el manglar constituyendo una verdadera Sinfonía sus cantos, sumándose otros sonidos como el abrir y cerrar de las conchas, insectos.
(27) El manglar fornece diferentes recursos alimentarios que tienen diferentes sabores como lo de la concha negra con su jugo negro, afrodisiaco; olor a miel, a huevo podrido, a hierro
(28)Lamentablemente esos ecosistemas están siendo destruidos por diversas actividades antropogénicas como construcción de langostineras, salinas, puertos, urbanización y también son considerados como depósitos de residuos sólidos, aguas servidas, industriales que alteran totalmente sus características pudendo llegar a su total destruición, Mas de 60% de los manglares del mundo ya fueron destruidos segundo la UNESCO.
(29) Mareas uno de los principales factores que determinan la existencia y sobrevivencia de los manglares y su gente, pues ellas renuevan las aguas del manglar, trayendo alimento, oxigenación, hace la dispersión de sus semillas….
(30)Las mareas conectan los océanos, por eso existen manglares en toda la costa del atlántico y buena parte del pacifico y también en el oriente pues las semillas consiguen flotar durante algunos meses y encontrando buenas condiciones instalarse y desarrollan se. Las mareas determinan el desarrollo del mangle, o sea, su altura y su crecimiento, el volumen de madera entre otros parámetros.
(31)En mangle tiene un sistema de reproducción muy interesante que se llama viviparidad o sea, el embrión desarrollase prendido a la planta madre, teniendo una raíz primaria y el primer par de hojas, llamándose de propágulo.
(32) Dependiendo de la especie, después de 3, 4 o 11 meses el propágulo se despega de la planta madre, fijándose al sustrato o entonces flota hasta establecerse o muere.
(33)La parte religiosa, el manglar como creación de Dios.
(34)El manglar como una madre pues tiene hijos (semillas), es una cuña para varios organismos que pasan parte de su vida en el manglar y después se van al mar, al rio; el alimenta a través de las mareas, o de la cadena de detritos a millares de organismos, llegando a nosotros consumidores, depredadores. Varios organismos encuentran abrigo entres sus raíces; aves reproducen se, nidifican; el manglar es un lugar de descanso, de alimentación para las aves migratorias o sea, es una casa….
(35) Madre mía, pues soy Clara del manglar pues me veo como una garza, un cangrejo, un pez y el manglar es mi lugar, mi vida pues vengo me dedicando a su preservación y conservación hace más de 35 años.
Observación: El poema pode ser presentado de forma virtual en forma de slides, de video o a través de expresión corporal, teatro de títeres, flanelógrafo u otra técnica.