Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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1 de mayo de 2021

Arte regresivo.



José Pablo Quevedo/ Rául Gálvez Cuéllar
Poesías a dos manos

SALUDO EN DÚO

Saludamos a los escritores revolucionarios

a los jóvenes progresistas

rebeldes a la tiranía del establishment,

a los dueños de la era

de la hermandad latinoamericana.



Olas blindadas que entran a las ciudades

para arrancar de cuajo la indolencia y el robo,

caras nuevas que inauguraràn la algarabìa

de ver a todos iguales sentados a una misma mesa

sin conocer restas

en el reconocimiento de la suma.



Saetas que transportan la memoria de mil pueblos,

ventanas abiertas al paisaje hecho verdad,

pecho del mar entre el sueño y el despertar

de la ola y del dìa que se repiten

incansablemente.



Reciban ustedes la posta de la historia,

impriman nuevo ritmo a la carrera,

queda prohibido hablar a una sola voz,

escriban el poema del tiempo

y aviven esa paz de Caral.



Hagan temblar Amèrica hasta enronquecer,

para que todo el mundo sepa que en este Continente

somos como las hojas de un solo àrbol,

y que vibran nuestros corazones para siempre eslabonados.


Josè Pablo Quevedo y Raùl Gàlvez Cuèllar


P A T R I A O M U E R T E

Exclusivo para Isla Negra



Ha llegado la hora en la dialèctica regresiva,

en la historia de los pueblos de Amèrica Latina.

Ha llegado la hora en la dialèctica repetitiva,

de las arengas de los poetas de América Latina,

en la espiral del caracol

de cuyo centro desciende vertical el sol

sobre andes, rìos, selvas, desiertos y ciudades.

Ha llegado la hora en la dialéctica repetitiva

de las arengas de los poetas de América Latina

compañeros de la pluma

que arrimaron la luna

para elevar el puño más allá de la nube.

Ha llegado la hora en la dialéctica diferenciada

porque ahora se combate en la calle,

porque el plazo se cumpliò sin atenuantes,

y porque ya no mata la bala

en el destino de los pueblos de Amèrica Latina.

Raúl Gálvez Cuéllar



Homenaje a Javier Heraud



Hacer un verso en el río que regresa

Será como hacer el amor

Y tener la piel de niño bueno



Colorear el universo será posible

Ya no sólo en la imaginación

Sino que el río en su regreso nos traerá

El espejo donde perdimos nuestras rostros

A la gran mesa nos sentaremos

Compartiremos con el día nuestras dudas

En donde los chacareros ponen sus ojos

Las galaxias abren su levitación de luces

Es genuina la rotación de los cuerpos celestes en los ojos

Ver el sol que madura la flor del maíz

Su resistencia como puño anhelado

Como es el corazón que ha batallado en ese río



El verso será de todos

En el río que estuvimos mil veces

Ese río será el que pase por todas las orillas.

José Pablo Quevedo


SEXO PARA LA ALCOBA

El sexo es para la alcoba, señores,

no es un tema fundamental,

cuando quedan sembrados tantos huesos

en los campos de batalla.

Cuando hay gallinazos

que esperan que un niño muera

de hambre para comèrselo.

Cuando pasan esos rostros por las calles,

y los Gobiernos hacen lo que les viene en gana

sin que nadie proteste y se levante.

Escribo para los jòvenes que escriben:

piensen en su pueblo y en los otros pueblos,

y por favor no escriban tonterìas.

Ingresen a las conciencias,

provoquen el cambio contra el abuso,

sean verdaderamente hombres,

dueños del bienestar del mundo.

Raùl Gàlvez Cuèllar



DOCTRINA

Sinfonìa a dos manos

al viento de la hora

corriendo con el tiempo

a ganarle la carrera.

Potente clarinada

atraviesa los bosques

levanta las masas

de comunidades aplastadas.

Llegò el momento

que no autoriza pròrroga,

y el reloj se detiene

en un final que empieza.

Raúl Gálvez Cuéllar


ARTE

La naturaleza instala el arte

que sigue el artista consecuente

inspirado en el absurdo frenesì

de ver reìr a los hombres con paz social.

No existe el arte por el arte

sin mirar a toda la humanidad,

serà por eso que nos pusimos a pensar

en el juego de la historia con el tiempo.

Dimos vueltas y vueltas

tratando de explicarnos

la lectura del sol y de la ola,

la espiral del caracol y su huella.

El porquè de la causa y efecto

en regresiòn, repeticiòn y diferencia;

pero hasta hoy no entendemos

el pensamiento de los malvados.

Raùl Gàlvez Cuèllar


PERU

Vengo de Tacna

del Imperio de los Incas,

de levantar Machupichu,

de trazar las Lìneas de Nazca.

De navegar el Amazonas con Vallejo,

de ascender cumbres para instalar el Titicaca,

y de bajar corriendo hacia la Costa

para cantear la forma del Pacìfico.

Vengo de hablar con Grau y Bolognesi;

y todo puedo hacer; nada me es negado,

hoy que vuelvo de los largos caminos del mundo,

para proclamar que ¡ESTE ES MI PAÌS!.

Raùl Gàlvez Cuèllar



PENDULO

Vivimos en el centro del presente

ficticio porque no hay presente

sino pasado y futuro.

Y sin embargo el presente es el centro

que mira desde el futuro al pasado

en el movimiento pendular del tiempo.

El oscila en su doble sentido

volteando su cara al futuro y al pasado

en encansable vaivèn.

Mas la ficciòn del presente es asimismo

trayecto del pasado al futuro,

pero para aclarar las cosas

Quizà deba decir que los regresos

y saltos repitientes de la historia

hacen en el presente la diferencia.

Raùl Gàlvez Cuèllar



ORDENAR

Llego cansado de amargura

y no puedo negarlo:

conocì las altas jerarquìas

de la burrocracia con doble erre

y que me perdonen los dignìsimos asnos.

Mis jefes fueron insignificantes

pechos artificiales con finas corbatas

a mayor cargo mayor estupidez

hasta alcanzar a los Presidentes de la "Repùblica"

con la excepciòn del General Velasco.

Tambièn alterné en los medios internacionales

de eufemismos, hipocresìa, discursos y brindis

entre sonrisas de dentaduras postizas

y brillantes anteojeras que no dejaban ver

los sempiternos reclamos de las masas.

Ante la inminencia de mi ascenso

corrì asustado a presentar mi renuncia.

Pero aquì no procede contar

experiencias personales

sino de mirar este cadàver de paìs

que es lo màs hermoso

y que hay que ordenar urgentemente.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Tiempo en su nueva proyección

Desde el granero clavado en lo alto una montaña

Desde Caral donde la luz se inclina angular a toda América

Y nos habla el lenguaje de la Paz de los mil años

Desde una pirámide de Teotihuacán

Donde el árbol del tiempo está enclavado

Y la Luna mece sus menguantes crecientes

Y se dialoga con la ola antes de hacerse resaca en una orilla

Allá en los desiertos de las costas peruanas

Donde el sol sube alto porque es pensativo y brilla

Y cada piedra muestra a su nube su rostro de vanguardia

Es regresivo el tiempo y se humana vallejiano

Y de sus ojos y de sus manos nacen un camino

Y en el tanto todavía del hacer y de lo que vamos definiendo

Vemos que la vida no es solamente una suma

Sino la resta del tiempo antagónico hacia la carta solidaria

Allí también donde la chicha revienta en su cogollo

Y los luceros nos acercan a las estrellas de Sipán

Somos el tiempo en su proyección de olas

Atados a la piel de la tierra y no a naves de aventureros

Ya que la selvas y la tierra respiran con su lluvia

Y es nuestra piel por donde también respiramos

Y en cada piel habita el Hombre de la Tierra

2

En la humilde casa de piedras en la puna donde el frío

Es inclemente

El pan es uno solo pero es agradable y es repartido

Y nos hace entender que hay que ser sinceros

Con el pan que nos es dado

Pero también con el aire que respiramos

José Pablo Quevedo



DIALECTICA TRIFASICA

No es la cuenta regresiva para el lanzamiento

de otro Apolo al espacio

sino el regreso de la historia.

Es la filosofìa

de la Amèrica del Sur, del Mundo Andino

extraìda del segundo tomo

de la novela Los Sombreros de Dayana.

Donde el filòsofo del caracol caracolero

desata el nudo de Caral

y reformula la filosofìa de la historia.

Raùl Gàlvez Cuèllar



D en R

Con Juanito Benavente

reinauguramos el Palais Concert

en la Lima del 2002

al puro estilo aux chandeliers,

como al inicio de los novecientos

a las velas y con cafè.

En estos dìas de diciembre 2008

se clausura el ciclo de poesìa joven

"Los Poetas en el Patio de Letras"

en mi añorada casona de San Marcos.

Al comenzar los sesentas

mientras estudiaba en SM y en la Catòlica,

formè el Cìrculo de "Poetas Jòvenes del Perù"

con Bacacorzo y Vìctor Ernesto.

El Palais Concert, y los poetas jòvenes

son apenas dos minùsculos ejemplos

de las vueltas de la historia

en su dialèctica en regresiòn.

Raùl Gàlvez Cuèllar



Diálogo de orillas

(Para Raúl Gálvez Cuéllar)

El disparo de tu blog Muymullero

Gana la imagen deseada con certero puño

Enciende el aire con mariposas limoneras

Condensa yoes en nosotrados puquios

Tú pasas por la nube con tu alfombra

Para hallar los nuevos disparos de tu júbilo

Advierte a tus amigos que las enseñanzas

Son orilleras, y orillas orilladas por las olas

Raúl, sé que un niño hace pompas de jabón

Y retrotrae su mirada

Él halla su rostro con su destino de ser nube

Puede encontrase con Platón-mancebo

Que ahora adulto, pide mil perdones

Por el mito de la caverna

Cuandos tus pompas de jabón le ganan la partida

Ellas alcanzan las torres de las grandes avenidas

Y entonces, hay musas que vienen a la fiesta de tu mesa

Y llenan de globos los tramos de la Panamericana

En ruta de camión a Huacho en pantalones largos

-Te digo, Rául- El Perú no necesita

La invensión de esta realidad disparatada

Que son como narices al dedo pegadas-

Lo dijo Quevedo, Principe de los Dinamiteros,

Según la versión de nuestro Vallejo-

El Perú, necesita del aleteador del alba

Los cóndores sólo anidan en lo alto

Aliza tu barba -entonces- en uno de sus lagos altos

Allí,están los vuelos de montañas, los volcanes atentos

El sol se levanta por doquier roturando la nube

Te acompañará el día prestándote sus sandalias

Ir en uno de sus rayos

Es como tenerlo al Tercer Día en tu sombrero

O peinándo tu barba en bizantino vuelo

En cada viaje de tu fantasía

Respira el aire a pleno pulmón

Manten el equilibrio de tu hidalguía

Ya sé que los molinos eólicos son más altos

Y dan contienda doble a los Rocinantes

Por eso, ofrece la buena vecindad a los amigos

Nada en cualquier océano con tu pluma

Sabes – que el solo ojo que hila la democracia

hila en la mesa de la omnipotente burocracia-

Entonces, escarba las barrigas de déspotas y mentirosos

Extiende tus caminares sobre las arenas

La luz huellea cuando en ristre llevas tu adarga

En el tanto tanto que es el corazón de todos.

José Pablo Quevedo



PON TU VIDA

Los Gobiernos y sus funcionarios seguiràn robando

mientras no levantes tu voz.

Mientras entretienen a los incautos

con lecturas de horòscopos

y canciones soporìferas.

Mientras se repita que el cebiche es nuestro

y el pisco sour y la mazamorra morada

y hasta la marinera.

Alza tu voz para que se acabe

este baile social

para que disminuya la moda

y no se hable tanto

de los condones vaginales.

Pon tu vida para liberar el paìs

porque se muere una sola vez

y los Gobiernos y los funcionarios seguiràn robando.

De nuestra parte, seguiremos

haciendo alguito y ustedes lo demàs.

Contra las corrientes vamos a continuar

hasta deshumanizarnos en la locura o la muerte.

Raùl Gàlvez Cuèllar



NUEVA LEY DE LAS FUERZAS MORALES EN EL PERÚ

Los nombres de los meses

Fueron impuestos por griegos y romanos

De acuerdo a sus calendarios de vencedores

El Pueblo nunca estuvo presente

Nunca un esclavo o marginado fue acaso preguntado

Cuando lo hizo, con clavos y golpes cerraron su boca.

También en la llamada Edad Moderna

Norteamericanos y europeos nuestra historia determinaron

De nuestra Patria hicieron una colonia, su "patio trasero"

De nuestros Presidentes: Dos solamente quedan.

El resto está ya en el tacho de la historia.

Alan García y su partido, es el más putativo de todos.



Hermano

No pienses que cada ley social determina tu tiempo

En un tiempo que hay que cambiar Todo radicalmente

En que hay que hacer que de cada página de la Historia

Nuestro Pueblo este presente.

Cada ley de ofensa puede saltar a ser otra con nuestras ideas

Pues a nosotros no nos consultaron para tales leyes.

Cuando una ley general de cambio ordena lo nuevo

La revuelta, la revolución es la partera de la historia

El Pueblo es superior ante cualquier Sumo Pontifice.

El tiempo que se realiza es el que siempre deviene

Con la persistencia y la inteligencia de un Frente Comun

Se acondiciona un mundo mejor y otro Espacio de tiempo nos llega.

José Pablo Quevedo



REVOLUCION

La historia del Perù es una vergûenza

y definitivamente hay que gritar ¡Basta!.

Basta a la justicia de los jueces

acostumbrados a recibir el billetòn.

Al circo del Congreso

donde parlamentirosos

mezclan el agua y el aceite

en sucias componendas partidarias

para no caer en chirona.

En estas lìneas no pierdan tiempo

en descubrir estètica o belleza

ni figuras literarias

ni acrisoladas estilìsticas

porque preocupaciones de forma

hace rato que pasaron a segundo plano.

Podràn tropezar con prevaricatos y coimas

con desfalcos y raterìas

entre indignaciones que llegan a la còlera

de marrocas, barricadas y sangre.

Raùl Gàlvez Cuèllar



EN REGRESIÓN A OTRO CALENDARIO


Perdidos en una y otra batalla, nos dividimos.

Caballos de Troya fueron llevados a nuestras filas.

Se dijo: hagamos la revolución en un sólo modelo.

Sin conocer que el tiempo regresivo es diferenciado

Y que no tolera algo igual en su devenir en nuestra América.

Los que siempre vieron la historia en su curso líneal:

Están derrotados.

Como derrotado está el dogmático

Que no ve que el eje de la Tierra siempre nos burla

Y hace del invierno el verano

Y pinta la flor en lo que antes era el glacial

Y nos la ofrece a la mano.

Pero también lo es quien no ve que el sol tiene varios rostros

Y que la vida en su fluir constante

Condiciona el reverdecer permanente

Y que la teoría es gris.

Pues para iniciar el verdadero cambio

No es sólo impulsar una idea y marcar el paso

Sin moverse de sitio,

Sino impulsar la idea que marca el paso de Todos

Hacia la victoria.

Hoy, en un mundo globalizado, la lucha final

Es de Todos los marginados

Y de los obreros y de los campesinos y de los sin tierra,

Y de los comuneros y de nuestros Hombres Originarios.

Y en Jesús, los NO FARISEOS, INTRIGANTES O RACISTAS.

Por eso, cuando preguntes, no preguntes

Sólo en la posibilidad de tus necesidades

Sino en función de Todas las necesidades de estas fuerzas

De los cambios que requiere nuestra Patria

Para vencer los espacios de la diferencias antagónicas

Dentro de la marcha que la misma luz nos condiciona.

El pecho del Mar en su avance a la Libertad son los trabajadores

Pero las olas también son los puños de los marginados -

De los misios y los calatos y los Juanes sin Tierra

Como lo dice Don Leoncio Bueno Barrantes, poeta

De Martillo y que sabe lo que es el corte de la caña -

El sabe que los nuevos avances es un himno de Todos

Los pobres del mundo y de los esclavos sin pan.

Lo que ganemos pintará la flor en lo que antes era el glacial.

Y allí vendrán los nuevos pájaros de otros lados de la Tierra.

Y recuperaremos nuestros rostro que en el tiempo de la explotación

habíamos olvidado como en una página en blanco.

José Pablo Quevedo


PATRIA AMERICA

Libertar la patria

y al hombre americano es la voz de la hora

no importa si para ello

hay que poner el dedo en el gatillo.

No es una bravuconada

sino la estaciòn del proceso

evolutivo de la historia

en su social devenir.

Donde el hombre al fin y al cabo

despuès de soportar la tiranìa

revienta inevitablemente

cual un fenòmeno de la naturaleza,

como cuando va llover y lloverà.

Raùl Gàlvez Cuèllar



UNA NUEVA LECCIÓN QUE HAY QUE APRENDER

Zenón de Elea, filósofo griego, sabía

que a Aquiles la tortuga no le podía ganar

ni aún cuando la carrera

fuera fomentada al infinito del universo.

Los medios chances, de un 50 por ciento,

no servían de nada a la tortuga

Ni todos los chances del mundo

Ni dándole el 99 por ciento del recorrido a la meta.

Zenón de Elea sabía, que al hacer el disparo,

La tortuga solamente arrastraba sus pies

Y Aquiles tenía alas sobre sus talones

Pero también cohetes sobre las espaldas.

Sabía que la luz era más rápida que cualquier

pensamiento en la carrera de los cien metros planos.

En donde los ricos tienen la propiedad

y las fábricas, y el Pueblo solamente posee

su fuerza de trabajo pero está desunido,

es posible que los Ulises siempre ganen la carrera.

José Pablo Quevedo


Convocatoria actual

Las piedras no esconden sus rostros

milenarios,

se han hecho caminos,

se han echado a rodar por las calles.

Están atentas a lo que es imperecedero.

Sus miles de ojos asoman

en el color carenado del tiempo.

La eternidad

de sus rodares,

y de sus caídas

las han hecho consistentes.

Oye, entonces, su palpitación,

como ellas

levantan los propios Andes,

se multiplican

en cerros crecientes,

en cadenas de manos

que son banderas que ondean en cada puerta,

en olas que estremecen toda orilla.

Ellas son las voces de un alba matutina,

son sueños del yo y del tú y del nosotros

para el abrazo compartido.


Oye:

Los caminos asoman,

los cerros bajan y las piedras crecen,

los hombres acuden a las piedras.

Sus cuerpos que fueron hechos

por el viento y el agua

y los siglos

les procuran la luz

y la sabiduría.

Oye, en contra de cualquier argumento,

o de cada filosofía que deviene,

ellas crecen, se levantan, bajan,

estremecen;

y, después de dar siglos de batallas,

se hacen puños,

nos convocan a rodearla

como soles de cambio a mediodía.

Ellas estarán de frente al sol hermano y solidario.


La irrupción de la piedra

es la modificación del infinito.

NOTA: Arte Regresivo, salió por primera vez publicado en los talleres de Juan Gutemberg Editores Impresores, en Jr. Rufino Torrico 577-Lima, Perú.

Es propiedad de sus autores
Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 20009-01952.


Clara Zetkin

Clara Zetkin.Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Clara Zetkin (Wiedenau, Alemania, 5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933). Política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Fue una de las precursoras del feminismo. Combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil.
Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68
Clara Zetkin había ingresado en el Partido Socialdemócrata en 1881, poco antes de que fuera prohibido por el gobierno de Otto von Bismarck. Con la prohibición tuvo que exiliarse en Suiza ocho años, regresando a Alemania en 1890, para organizar la sección femenina del partido.
En 1907 ayudó a organizar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, a la que acudieron un grupo de 58 delegadas. Fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres.
En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer. En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca, asistieron más de 100 delegadas,y Clara Zetkin y Kathy Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán. Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular.
Quería sacarlas de sus casas, acabar con lo que consideraba su servidumbre, darles autonomía para ser realmente independientes e implicarlas activamente en la política del país. "Se debe comprender la importancia que tiene hacer participar activamente a las mujeres en todas las ramas de la lucha del proletariado, demos hacer que las mujeres participen tanto en la organización como en la producción”.
Para ella, era la única manera de que la mujer dejase de ser una esclava. Clara Zetkin se interesó tanto en la política sobre la mujer y la lucha por la igualdad de derechos que entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD, impulsando el movimiento feminista en la socialdemocracia alemana.
Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en 1910
A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin colaboró con su amiga Rosa Luxemburgo en actividades para detener la guerra, se unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones.
En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los nazis. Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después

Biografía de Clara Zetkin
Fuente mujericolas.blogspot.co

豪尔赫·阿利亚加·卡乔:国语诗,陈慧妍译。

Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho: 
Poemas en mandarìn, traducidos por Chen Huiyan.

Mujer con sombrero

Por Jorge Aliaga Cacho
Translator: Chen Huiyan

戴帽子的女人

豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)

翻譯:陳惠燕

像炙熱夏日烈陽般

你燒灼了我的靈魂

而不懂我的愛

你匆匆地跑了

你沒有給我你的愛

確實如此

可我多麼想擁有它!

你卻逃離我

迅疾如風

我航行過海

為了親吻你的天空

海鷗拍打翅膀

回應著

你帽子的翅膀。

誰愉悅你的夢想

海鷗們將展翅高飛

我的心會顫抖

宛如預示著你的恐懼。

你是白鴿

在一片藍天中

在地平線上擺動著

你帽子的翅膀。



Ausencia

Por Jorge Aliaga Cacho
Translator:Chen Huiyan

豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)

翻譯:陳惠燕

缺席

融化的炙熱黃金,

起伏的

躺著的身影

我腦海中留存

比時間還深刻

妻子

魅惑

哭號

笑聲

還有我

吻我

哲學的支點。

裸露的身體

粉狀的熱金,

融化的溫熱享受,

和妳缺席的身影

我的妻



Las íes 

Por Jorge Aliaga Cacho
Translator:Chen Huiyan

豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)

翻譯:陳惠燕

那些字母I

如果我把重音標示顛倒的放在那些字母I上

他們會像你一樣的法國式I

跟你一樣的走反了。

如果我的夜晚轉變成白日

我的痛苦是一樣的

因為我無法再區分夜晚

無論是那些日子還是那些字母I

從你離開的那天起

那些字母I - Las íes

Jorge Aliaga Cacho

Las íes

Por Jorge Aliaga Cacho

豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)

翻譯:陳惠燕

那些字母I

如果我把重音標示顛倒的放在那些字母I上

他們會像你一樣的法國式I

跟你一樣的走反了。

如果我的夜晚轉變成白日

我的痛苦是一樣的

因為我無法再區分夜晚

無論是那些日子還是那些字母I

從你離開的那天起

戴帽子的女人 - Mujer con Sombrero.

Jorge Aliaga Cacho

台灣文學翻譯院

Taiwan International Literature Institute

El mandarín es el idioma más hablado en China. 836 millones de personas se comunican en dicha lengua.


Mujer con sombrero
Por Jorge Aliaga Cacho

戴帽子的女人

豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)

翻譯:陳惠燕

像炙熱夏日烈陽般

你燒灼了我的靈魂

而不懂我的愛

你匆匆地跑了

你沒有給我你的愛

確實如此

可我多麼想擁有它!

你卻逃離我

迅疾如風

我航行過海

為了親吻你的天空

海鷗拍打翅膀

回應著

你帽子的翅膀。

誰愉悅你的夢想

海鷗們將展翅高飛

我的心會顫抖

宛如預示著你的恐懼。

你是白鴿

在一片藍天中

在地平線上擺動著

你帽子的翅膀。

 

缺席 - Ausencia.

Jorge Aliaga Cacho

Ausencia
Por Jorge Aliaga Cacho
豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)
翻譯:陳惠燕

缺席

融化的炙熱黃金,
起伏的
躺著的身影
我腦海中留存
比時間還深刻
妻子
魅惑
哭號
笑聲
還有我
吻我
哲學的支點。
裸露的身體
粉狀的熱金,
融化的溫熱享受,
和妳缺席的身影
我的妻

Gálvez Cuéllar, comenta el cuento ''El Puñal", de Jorge Aliaga Cacho.

Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

El maestro Raúl Gálvez Cuéllar, eximio autor y crítico literario, ha hecho un comentario muy acertado, sobre las influencias que pudiera yo haber recibido en la producción del cuento: "El puñal". Efectivamente, estudié la Literatura del Río de la Plata y bebí de la obra gauchesca de Borges. Me impresionaron sus cuentos. "Ficciones", del genial porteño, es uno de mis libros favoritos. Esas lecturas posiblemente sean contribuyentes al cuento de mi autoría, "El puñal". Pero, a decir verdad, en el momento de escribirlo no pensaba ni en Borges ni es sus "Ficciones", seguramente ya habría sido invadido sin notarlo por: "El sur", cuento borgiano que admiro: 'Uno de ellos lo desafió a una pelea, sacando un cuchillo de grandes dimensiones, pero Dahlmann estaba desarmado. El anciano gaucho que se había quedado en la barra le pasó un cuchillo a Dahlmann. A pesar de que Dahlmann no tenía idea de cómo utilizarlo en una pelea de cuchillo, aceptó el reto. Se fueron a luchar a la llanura, y así es como termina la historia.
Cuando escribí "El puñal, apreciado maestro, pensaba, más que en el gran Borges, en Nueva York, en la salsa "Pedro Navaja" que, en la sociedad moderna, podría ser un equivalente de aquel acuchillador borgiano. Le quedo muy agradecido por sus finos comentarios y aliento que continuamente me brinda. Pronto publicaré el ensayo que usted le ha dedicado a mi producción literaria, el mismo será publicado por una destacada universidad peruana que reconoce sus dotes de gran intelectual y crítico literario. Sepa usted, maestro Gálvez Cuéllar, que su pensamiento y comentarios son un verdadero premio que regocija mi espíritu.
Por Raúl Gálvez Cuéllar.
Al puro estilo borgiano por el tema y por la trama, el autor acaricia el arma en su bolsillo, con morbosa expectativa de usarla, acariciándola y recorriéndola en toda su extensión. Recordemos cómo Jorge Luis Borges acaricia su arma en el bolsillo de su gabán; y que en su otro cuento del "Retorno" (no sé si es exacto el nombre ) describe al hombre que fuera raptado por los indios cuando era niño, y que al volver a su antigua y quemada cabaña, corre a coger el puñal escondido en las cenizas de la cocina, hacía cuarenta años. La pistola y el puñal son armas mortíferas que el escritor -en este caso Aliaga Cacho-, acaricia un filudo puñal con premeditación a un acto delictivo que llega a consumar en un escenario de circunstancia que nos confirma la destreza del narrador que hoy nos descubre más su polifacético quehacer en la variada esfera de la Literatura. Puede haber un acercamiento al precursor de la novela de terror Edgar Allan Poe; pero en cualquier caso Jorge Aliaga desarrolla su estilo personal e intransferible.

Por Jorge Aliaga Cacho

Pulsaba el instrumento dentro del bolsillo del gabán. El mango iba relleno de algodón y sostenido por una cinta aislante. El fondo del bolsillo amenazaba romperse. Demoró tres meses en preparar, confeccionar y perfeccionar el arma: punta agudísima. Podría penetrarla como si fuese mantequilla. Jugaba con la idea de matarla. Es decir: meter y sacar el puñal de su cuerpo tantas veces como fuera necesario. Con pulso firme produciría algunos traquidos en el tejido cartilaginoso de la infausta y muestras de placer absoluto en su propio rostro. Ese viernes sería su último día de trabajo. Se retiraría luego a solaces pastizales. Dentro de poco escucharía el discurso del Jefe de Personal. Le darían de regalo, por sus servicios prestados a la empresa, un reloj con sus iniciales grabadas en letras mayúsculas. Para él sería un día inolvidable. Y para Rebecca su día final. Al finalizar el brindis, Pliridiano Ulyses, bajó presto al tercer piso donde se encontraba la oficina de Rebecca. Desde la puerta la observó hacer anotaciones en el libro de planillas. Eran las tres de la tarde y había silencio. Pliridiano entró y saludó cordialmente. Ella le regaló una sonrisa.

-¿Te acuerdas cuando prometiste amarme siempre?

- ¿De que hablas Pliri?

- Yo no olvido, Rebecca.

- ¿Recuerdas los cuernazos?

- Estás loco, Pliridiano.

Pliridiano, puso el reloj sobre la mesa, y dijo:

- ¡Vengo a obsequiarte esto!

Calmate Pliri, le dijo Rebecca, sus manos transpiraban; él se acercó lentamente, sacó el cuchillo del gabán y le clavó y desclavó, sin respirar, cuarenta y cinco puñaladas: a razón de una estocada por cada año de su puta vida.

Seguidamente, Prilidiano Ulyses Torres Alcantara, salió, alocadamente del lugar, dejando en la mano de Rebecca el reloj con las iniciales P.U.T.A., como epitafio.

27 de abril de 2021

Marisol: canta una comunista. Sin miedo peruano, sin miedo.

 

El pueblo ignorante.

Marisol

El pueblo ignorante no sabe distinguir entre comunismo y terrorismo. La televisión y los medios le hacen creer que es lo mismo. Comunista, por ejemplo, fue nuestro gran poeta César Vallejo, Pablo Neruda, el pintor Picasso y mi padre Jorge Aliaga Merino. También lo fueron Saramago y Óscar Álfaro. Marisol y Dolores Ibárruri (La pasionaria). No tengas miedo peruano. Levanta el puño en alto, sin temor, como lo hicieron quienes se enfrentaron al fascismo en España. Cámbiate a la roja como cuando juega nuestra selección. Vamos a golear a la corrupción y enviar a la japonesa, por robarle al pueblo, a prisión. Sin miedo peruano, con pundonor.

Jorge Aliaga Cacho.



Mensaje de Jorge Aliaga Cacho.



 

Ùlcera y Alimentaciòn

Los alimentos que te convienen y los que debes evitar si tienes una úlcera gástrica. La más frecuente a partir de los 60 año es la úlcera duodenal, que afecta al intestino delgado. Se calcula que en Europa entre un 5% y un 10% de la población tendrá una úlcera en alguna etapa de su vida. Esta es, por tanto, una enfermedad frecuente. Una úlcera es una lesión, una herida más o menos profunda, que se produce en la mucosa que recubre las paredes del estómago y del intestino y que puede tener origen diverso. La presencia de la bacteria Helicobacter pylori suele estar detrás de la mayoría de las úlceras gástricas, aunque en el caso de las personas mayores, la ingesta de determinados medicamentos, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas, es también una de las causas habituales.
Los alimentos que deberías evitar si tienes una úlcera
Aunque como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo FEAD (@saludigestivo) no hay suficientes estudios que confirmen que la dieta sea determinante en la aparición o en la evolución de una úlcera péptica, la realidad es que hay alimentos que disminuyen las molestias que esta lesión causa, mientras que otros incrementan la producción de ácidos en el estómago durante el proceso de la digestión, lo que agrava los síntomas dolorosos.

Si sufres una úlcera debes descubrir qué alimentos “irritan” tu estómago y hacen que ésta empeore cuando los ingieres. No son los mismos en todos los casos, aunque si hay una recomendación general, en la que insisten médicos y nutricionistas, es la que señala la necesidad de evitar el alcohol, el tabaco, las bebidas excitantes (té, café) y las que contienen gas.
Teniendo en cuenta los distintos grupos de alimentos, la FEAD señala entre los mejor y peor tolerados los siguientes:
Lácteos. La leche semidesnatada, el queso fresco y los yogures, no incrementan, en general, la secreción de ácidos ni “activan” la úlcera, mientras que la mantequilla, los quesos fermentados muy curados y la leche entera con lactosa suelen propiciar el efecto contrario.
Proteína. Para ingerir la necesaria y evitar molestias durante el proceso digestivo, se recomiendan: pescados blancos y carnes magras, preferentemente ternera, pollo y conejo. Los embutidos y el pescado azul, pese a las propiedades beneficiosas de este último, deben evitarse cuando la úlcera se encuentra en fase aguda provocando serias molestias.
Frutas, verdurasy hortalizas. Conviene evitar las que provocan mayor acidez como la naranja, el limón, el pomelo, el kiwi y el tomate (también en salsas). Manzana, pera, melocotón y plátano son algunas de las frutas que mejor pueden sentar a un estómago con algún tipo de úlcera. Las verduras crudas pueden resultar difíciles de digerir, por lo que es preferible tomarlas siempre hervidas.
Hidratos de carbono. La pasta y el arroz son alimentos beneficiosos para las personas con úlcera. El pan, mejor tostado.
Aceites vegetales. En general, se recomienda evitar los fritos. El aceite de oliva en crudo, de baja acidez, es el que menos irritación provocará en la mucosa de estómago e intestino y, por tanto, es el más indicado en caso de úlcera.
Fuente:https://www.65ymas.com/alimentacion/alimentos-que-convienen-debes-evitar-ulcera-gastrica_5681_102.html

25 de abril de 2021

RICARDO FALLA BARREDA.

Ricardo Falla Barreda. Foto: diario ''Correo''.


TERTULIAS LITERARIAS

Columna de Julio Solòrzano Murga.

LITERATURA UNIVERSAL
RICARDO FALLA BARREDA.
PERÚ.
Poeta, periodista, profesor universitario, nacido en Lima. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde animó diversos grupos poéticos y fundo la revista Gleba (con Jorge Ovidio Vega, Jorge Pimentel, Manuel Morales, entre otros) y Nueva Humanidad. Asimismo, fundó y dirigió el cartel de arte y literatura Carta Abierta. Además, Falla estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, donde obtuvo el grado de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en el Instituto Ispánico della Facoltá di Magistero della Universitá degli Studi di Firenze, y merecedor de la Beca de Investigadores Hispanistas concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, actualmente ejerce la docencia en la facultad de Letras y es investigador del Instituto de Investigaciones Humanistas de las Universidad de San Marcos. Falla ha participado como Profesor Visitante de la Universidad de Salamanca, España, y últimamente ha desarrollado una intensa actividad académica en la Universidad la Sorbona de París. Como integrante de la Generación del 70, Falla ha publicado Pequeña historia de conciencia (Lima, 1971), Contra viento y marea (Lima, 1973). Mi capital (Lima, 1979), Poesía abierta (Lima, 1982. Y como estudioso del arte y la literatura, Falla ha publicado Breve ensayo sobre estética (Lima, 1981), Curso de realidad: proceso poético 1945 – 1980 (Lima, 1988), Fondo de fuego, la generación del 70 (Lima, 1990), Lo peruano en la literatura virreinal; el caso de Lima fundada de Pedro de Peralta (Lima, 1999), El goce de la razón: el Perú del XVII (Lima, 2000); Sobre lo bello y sus formas del Reino del Perú indiano: la voz testimonial del XVII (Lima, 2004). La poesía de Falla que permanece inédita ha sido publicada parcialmente en diversos números de la revista Socialismo y Participación de Lima y El cielo de Salamanca de Salamanca, España.
Como estudioso de la poesía de Vallejo, Falla ha participado en diversos certámenes nacionales y del extranjero, siendo el tema estético el dominante en sus análisis. En 1982, con ocasión de los 90 años de Vallejo organizó en el Instituto Italiano de Cultura el ciclo de conferencias César Vallejo, el significado histórico de su poesía, actividad que contó con la participación de Luis Alberto Sánchez, Alberto Escobar, Antonio Cornejo Polar, Alejandro Romualdo, Washington Delgado y José Ignacio López Soria; y en 1992 integro la comisión de la Universidad de San Marcos encargada de conmemorar los 100 años del natalicio de nuestro máximo poeta. Cabe señalar, también, que en el 2002 participó en las actividades conmemorativas a los 110 años de Vallejo organizadas por el Congreso Nacional, donde presentó una novedosa ponencia desde la perspectiva hermenéutica.