Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de octubre de 2021

Recordando la VII FIL de Arequipa.

Jorge Aliaga Cacho en Arequipa

ANDINA-

Agencia Peruana de Noticias.


Arequipa: Feria Internacional del Libro abre sus puertas al público

Se inauguró la Feria Internacional del Libro en Arequipa. ANDINA/Rocío Méndez
La VII Feria Internacional del Libro (FIL) de Arequipa abrió hoy sus puertas al público en la Ciudad Blanca, con el propósito de promover e incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos bajo el lema “Vive la FIL, vive la Cultura”, se informó.

En esta edición los organizadores de la feria prevén recibir 115,000 visitantes durante los trece días que 

se prolongará el certamen cultural 

que por vez primera se desarrolla 

en el área de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Al menos 65 stands se han instalado en el campo universitario los cuales albergarán 40 expositores entre editoriales, librerías, distribuidores y fondos editoriales universitarios.
La ceremonia de inauguración fue presidida por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien estuvo acompañada por los integrantes de Artequipa, entidad organizadora de la actividad cultural que congrega universidades y centros culturales de la ciudad de Arequipa.
En esta edición la FIL Arequipa tiene como invitados internacionales entre los que figuran la poeta Vanna Andreini; los escritores Jairo Buitrago, Enrique González Arias y Víctor Borquez; además, el periodista especializado en música rock, Sergio Marchi.
En el ámbito nacional y local figuran como invitados el sociólogo, escritor e historiador Hugo Neira; los escritores y poetas José Carlos Yrigoyen, Carlos Germán Amézaga, Willy del Pozo, Javier Rivera, Jack Flores Vega, Jorge Aliaga Cacho, Juan Carlos Nalvarte Lozada, Juan W. Yufra, Goyo Torres, Rosa María Cifuentes, Julio César Benavides Parra y Anuor Aguilar.
Así como el investigador social Jorge Yamamoto, el novelista Ernesto Carlín, el blogger de “La habitación de Henry Spencer” Luis Carlos Burneo; los editores Álvaro Lasso y Dante Trujillo; Nano Guerra, el doctor terapeuta de parejas Tomás Angulo, y el especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Martketing, Jimmy Barrios Rivera.
Los asistentes a la FIL Arequipa 2015 también podrán participar de conciertos de música y de cine durante los trece días de feria.
(FIN) RMC/MAO/JRA).

Fotos




 

                                                        




8 de octubre de 2021

Cuba vs EE.UU: Compare el recibimiento a nuestros hermanos haitianos.

1.- La primera imagen muestra el recibimiento a nuestros hermanos haitianos en Cuba.
2.- La segunda imagen muestra el recibimiento a nuestros hermanos haitianos en Estados Unidos.

Por Kari Krenn

Llamado a la solidaridad: se necesitan donantes de neuronas, para todos aquellos cortados verdes que dicen que en Cuba no se respetan los derechos humanos y que USA es el país de la libertad y todo eso. Creemos que estos "homoinhábilis" que atacan mediáticamente a la isla, han sido lobotomizados de algún modo, motivo por el cual sus procesos mentales se perdieron en las nubes de Úbeda...

Submarino de EE.UU. golpeó un objeto en la región Indo-Pacífico: 11 marines heridos.

Foto: Dailymail

Por Rob Crilly
Reportero Político del periódico británico Dailymail.

La Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo el jueves que el USS Connecticut golpeó un objeto en la región del Indo-Pacífico el domingo. Dijo que su sistema de propulsión nuclear no estaba dañado y estaba investigando Un informe dijo que 11 marineros resultaron heridos en la colisión con un 'objeto desconocido'.
La Armada no ofreció más detalles sobre las operaciones de los submarinos. Pero el Mar de China Meridional es una de las zonas más disputadas del planeta. La noticia del accidente surgió el mismo día en que se reveló que las tropas estadounidenses han estado entrenando a las fuerzas taiwanesas para el pasajero. Y el jueves, la CIA anunció un 'Centro de misiones de China' para centrarse en la amenaza de Beijing.
Este accidente se produjo en medio de una creciente tensión en la región. Unos 150 aviones de guerra chinos violaron la 'zona de defensa aérea' de Taiwán durante el fin de semana, incluidos 52 que volaron en la misión más grande hasta la fecha, reportó el periódico británico.

7 de octubre de 2021

La poesía de Jorge Aliaga Cacho.

Jorge Aliaga Cacho

La poesía de Jorge Aliaga es hermosa, escrita de forma lacónica, muy bien estilizada, con palabras bien escogidas, frases cortas y concretas, y un sentimiento concentrado como sublimación en la forma bien construida. Todo esto deja una impresión de los sentimientos profundos del autor sin palabras ni demasiadas explicaciones.

Alina Martínez
Traductora


6 de octubre de 2021

El canon y el 'canoncito-criollito' destinados a morir.



Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo

Por Jorge Aliaga Cacho

Es noticia que causa flagelación autoinfligida por parte de los agentes del canon y el 'canoncito-criollito'(*), cuando algún escritor ignorado en los medios de 'comunicación' neo liberales, destaca diariamente en los medios alternativos sumando cientos de miles de visitas en sus espacios. Por ello pensamos que sí, si podemos amenguar el mensaje destructivo de los medios basura y propagar mensajes de valor cultural que coadyuven a la formación de la consciencia del hombre nuevo.  Cada día más y más lectores son ganados por la información veraz y democrática de la media alternativa que maneja el mismo pueblo en las redes. El gobierno debería, en lugar de distribuir dinero para la publicidad entre las grandes empresas de la 'comunicación', hacerlo, más bien, entre los destacados blogeros y creadores de páginas web que han conquistado audiencias en base a la calidad de su contenido cultural, veracidad informativa y periodística.
Jorge Aliaga Cacho.

(*) 'Canoncito-criollito' es una palabra compuesta acuñada por Jorge Aliaga Cacho para referirse a la huachafa y mediocre sarta de obnubilados y autoproclamados 'grandes escritores' que no son reconocidos ni en la cuadra donde viven.

4 de octubre de 2021

Madre anti-vacuna muere de COVID -19: Deja 4 hijos.

Kristen Lowery


Una madre que declaró con orgullo que "no usaba máscara, ni tapaboca y que no se pondría vacunas" murió de COVID-19 en California, EE.UU.

Kristen Lowery, de 40 años, de Escalon en California, publicaba regularmente mensajes anti-vacunación y anti-máscara en su página de Facebook, informa The Mirror.
La madre de cuatro publicó una foto de perfil de Facebook con la leyenda "desenmascarada, sin bozal, sin vacunar, sin miedo ... Juntos ganamos" y también fue fotografiada sosteniendo un cartel que decía: "Dale voz a los heridos por la vacuna".
En la imagen, lleva una camiseta que dice: "Ex Vaxxer, confié en ellos, nunca más".
Otra foto publicada en Facebook tenía el título "Madres por la libertad".
Otro mensaje decía: “Pensador libre. Cuestionar todo. Investigación obligatoria ".
Lowery murió "inesperadamente" el 15 de septiembre, según una página de GoFundMe lanzada para recaudar dinero para los gastos de su funeral.
La anti-vacuna Kristen Lowery, de California, murió a causa del COVID-19. Crédito: Facebook
Antes de su muerte, la hermana de Lowery, Cassie, publicó en Facebook, escribiendo que su hermana estaba en el hospital "luchando por su vida contra el COVID y la neumonía".
“A mi hermana le queda una larga vida”, escribió Cassie.
Te necesitamos aquí, Mariquita.
“Tus hijos te aman y te extrañan mucho. Por favor, no te rindas ".
Fuente: The Mirror.

3 de octubre de 2021

Él me subía en una banqueta alta


Por Gloria Acosta

Él me subía en una banqueta alta, ¡qué chica era yo!, y mis manos aprendieron de las suyas a desflorar la piña parida para que no se ahongara el bago.
“Préstame ese cuchillo bien amolado papá”. Y él cortaba el aire con el filo silbante echando a volar el hilillo de la hoja. “ Aún eres muy niña”, y me sentaba en el borde de la poceta para verlo deshijar o arrancar la abuela para que el hijo medrara.
“¿ Por qué esa y no otra papá?” Y me lo explicaba y yo no lo entendía, pero le miraba hacer. Luego estaban los días de riego, cuando abría las compuertas y el agua reía por la tarjea y se desparramaba entera por los canteros.
Los días tristes los traía la pica. “Este mes la cosa está fea”.
Y así crecí vestida de olor a platanera . Ropa de sabia negra en la pileta. Así aprendí del sudor de su cuerpo, quebrado el hombro que aguantó la piña, que nada viene regalado, que el valor, el honor y el agradecimiento bailan en el filo de una guataca.
Aprendí que solo se aprende de quien enseñó con el ejemplo.