Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de octubre de 2021

Él me subía en una banqueta alta


Por Gloria Acosta

Él me subía en una banqueta alta, ¡qué chica era yo!, y mis manos aprendieron de las suyas a desflorar la piña parida para que no se ahongara el bago.
“Préstame ese cuchillo bien amolado papá”. Y él cortaba el aire con el filo silbante echando a volar el hilillo de la hoja. “ Aún eres muy niña”, y me sentaba en el borde de la poceta para verlo deshijar o arrancar la abuela para que el hijo medrara.
“¿ Por qué esa y no otra papá?” Y me lo explicaba y yo no lo entendía, pero le miraba hacer. Luego estaban los días de riego, cuando abría las compuertas y el agua reía por la tarjea y se desparramaba entera por los canteros.
Los días tristes los traía la pica. “Este mes la cosa está fea”.
Y así crecí vestida de olor a platanera . Ropa de sabia negra en la pileta. Así aprendí del sudor de su cuerpo, quebrado el hombro que aguantó la piña, que nada viene regalado, que el valor, el honor y el agradecimiento bailan en el filo de una guataca.
Aprendí que solo se aprende de quien enseñó con el ejemplo.

No hay comentarios: