Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de marzo de 2020

La Universidad de Glasgow tiene màs Premios Nobel que varios paìses.


La Universidad de Glasgow.
Ex-alumnos de la Universidad de Glasgow, han obtenido más Premios Nobel que los obtenidos por varios paìses. Por ejemplo sus preseas superan a la suma de las obtenidas por Chile, Colombia, Perù y Venezuela. Cuando visito mi alma mater, la Universidad de Glasgow, siento una dulce alegría al recordar mis años de estudiante en esta casa de estudios. Existe una fotografìa del mismo Albert Einstein atendiendo actividades acadèmicas en esta distinguida universidad escocesa. La Universidad de Glasgow fue fundada el año 1451. Es la segunda universidad màs antigua de Escocia. La primera es la Universidad de St Andrews, en el antiguo Reino de Fife, centro de enseñanza donde tambièn tuve la fortuna de realizar estudios de posgrado. Estas universidades, al igual que la Universidad de Edimburgo, donde estudiè Educaciòn y me recibì como profesor, se destacan por ocupar los primeros lugares en el ranking de las universidades del mundo. Siempre las vemos entre las primeras 10, 20 o 100 universidades mientras que las universidades de Amèrica Latina ocupan modestos puestos con el nùmero de 3,000 en la fila del ranking. Esto se debe, desde luego, al desinterès que tienen los gobierno para destinar presupuestos dignos para la educaciòn en Nuestra Amèrica. 
Entre los varioss ilustres antiguos alumnos de la Universidad de Glasgow se encuentran a William Thomson (Lord Kelvin), Adam Smith, y los premios Nobel, Sir William Ramsay (Quìmica. 1904). John Boyd Orr (Premio de la Paz, 1949), Sir Alexander Robertus Todd (Química, 1957), Sir Derek Barton (Química, 1969), Sir James Black (Química, 1988), Professor Robert Edwards (Bìo Quìmica, 2010). 
Jorge Aliaga Cacho
Sociòlogo graduado con honores por la Universidad de Glasgow.

4 de marzo de 2020

Jorge Aliaga Cacho en Kirkcaldy, Escocia.


Jorge Aliaga Cacho en Kirkcaldy, Escocia.
Jorge Aliaga Cacho toma residencia en Kirkcaldy, lugar de nacimiento de Adam Smith, economista escocès estudiado por Carlos Marx para desarrollar sus conceptos revolucionarios. En efecto se ha dicho que allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas.

1 de marzo de 2020

Falleciò Ernesto Cardenal.

El poeta Ernesto Cardenal en 2010.
Por Jorge Aliaga Cacho
Ha muerto Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote catòlico revolucionario que ha sido considerado como uno de los poetas nicaragüenses màs importantes despuès de Rubén Darío. Cardenal naciò en Granada, Nicaragua un 20 de enero de 1925 y se educò en escuelas jesuitas de su paìs, luego estudiò en Mèxico y en la Universidad de Columbia. Al producirse en èl una conversiòn religiosa, ingresò en el monasterio trapense de Getsemanì, Kentucky, y luego fue trasladado al monasterio benedictino de Cuernavaca, Mèxico. Fue ordenado como sacerdote en 1965 luego de haber terminado su ciclo de estudios en un seminario de La Ceja, Colombia. La poesìa de Cardenal influenciò a varias generaciones de latinoamericanos. 
Sus primeros poemas, recogidos en Epigramas (1961), denuncian la violencia sin sentido del régimen de Somoza en Nicaragua, mientras que otros son poemas de amor escritos con un fino sentido de la ironía. La hora 0 (1960; Zero Hour, and Other Documentary Poems), un largo poema documental que denuncia los efectos de la tiranía doméstica y el imperialismo estadounidense en la historia de Nicaragua. Cardenal utiliza luego frases vacías y eslóganes comerciales como símbolos de un mundo alienante. La poesía de Cardenal está ligada a la Revolución Sandinista, que en 1979 derrocó a la dictadura de Somoza. Destaca las virtudes de Augusto Sandino y los guerrilleros sandinistas. Tal identificaciòn con la Revoluciòn Sandinista hizo que la nomenclatura de la iglesia católica lo rechazara. El Papa Juan Pablo II lo amonestarìa públicamente cuando visitó Nicaragua en 1983, en plena era sandinista. Cardenal mantenía un profundo amor cristiano, expresado a través de obras como Los Salmos, versos que demuestran su compromiso con la fe, pero también su crítica contra las injusticias, la opresión y el sufrimiento de los más desprotegidos. 
Recuerdo su ''Oraciòn por Marilyn Monroe y otros poemas'' por medio del cual vincula la muerte de la Monroe con la corrupciòn deshumanizadora del sistema capitalista: 'Cliches, eslòganes, de periòdicos y anuncios en el poema se convierten en sìmbolos de no comunicaciòn'. El año 2019, el Papa Francisco levantarìa las sanciones canónicas contra Ernesto Cardenal y lo restituirìa como sacerdote activo.
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez falleció el domingo 1 de febrero en Managua debido a complicaciones respiratorias. Tenía 95 años.
El diario ''El Paìs'' registra en sus titulares: 'El sacerdote nicaragüense, que ha fallecido este domingo, concentraba dos rasgos esenciales de la identidad de su país: el espíritu de lucha por el país amado y el amor por la poesía'. Se estima que el gobierno de Daniel Ortega declare dìas de duelo por la partida de este gran poeta, y hombre de Dios, nicaragüense.

Fùtbol Huachano.

Publicado por Alejandro Smith Bisso.
La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

"ÉPOCA DE ORO DEL FÚTBOL HUACHANO"
DE ALBERTO BISSO SÁNCHEZ (1995).
Este deporte creado por los ingleses, se empezó a jugar en Huacho, desde los inicios del presente siglo. En el año 1904 se fundaron los clubes: Grau y Bolognesi. Para practicarlo se contaba con la hermosa playa de Chorrillos y terrenos de alfalfares cercanos a la ciudad. Dando lugar a que pronto lo practicara toda nuestra juventud. Se crearon infinidad de club, en la ciudad y la campiña; también en los distritos de Huaura, Barranca y Huaral.
El primer campo donde se empezó a jugar el fútbol, en 1904, fue en la huerta-jardín de los hermanos Reyes, quedaba detrás de lo que es hoy el hotel Italia. Después en un solar pedregoso frente al mar y al lado de la factoría del Ferrocarril Nor-Oeste; luego en un terreno frente al cementerio, donde se formó un club llamado: Los Calaveras. En 1920 a iniciativa del doctor Manuel Abraham Ramírez, en terrenos al centro de la ciudad, de don Eladio Ortiz, se construyó el estadio que llevó el nombre del propietario. Este centro de juego dio lugar a la organización de los clubes y la formación de campeonatos; donde se concentraron los mejores jugadores de la provincia; llegando a venir posteriormente como refuerzos jugadores de Lima. Practicábase un fútbol de juego rápido y malabarista por bajo, como también de pases largos y patadones; siendo la alegría del público los primeros, características del Sport José Gálvez y del Inca: lo segundo de los clubes huaurinos del Jorge Chávez y San Martín. En apoyo de las instituciones aparecieron protectores o mecenas entre distinguidos industriales y comerciantes, tomando la dirección de los clubes. Dentro de los aficionados surgieron jefes de barra como el famoso y gigante negro Lura del Sport Olaya; don Juan Bozzo por el José Gálvez, Lorenzo Meza -el toyo- del Atlético Huacho.
Convirtiéndose el fútbol en la pasión del pueblo. Los días domingo se creaba un ambiente de fiesta popular. Desde las 2 de la tarde en la esquina de Malambo y el Barrio de Pueblo Nuevo, entrada al estadio, la banda de cachimbos del maestro Augusto Bazalar con estruendos de bombo y platillos invitaba al público a concurrir al estadio. Los aficionados en largos grupos avanzaban comentando los clásicos a jugar entre el José Gálvez y el Inca, o de los equipos huaurinos del Jorge Chávez o San Martín. A las 3 de la tarde, posesionada la banda al centro de la tribuna de sombra. Al salir los equipos a la cancha ejecutaba su música favorita. El Gálvez tenía la marcha de la Victoria; un arreglo del paso doble español: Sol y Sombra, y también pasillos ecuatorianos: como Flores Negras. Los jefes de barra con estruendosos vozarrones al grito de gol hacían estremecer las tribunas. El negro Lura cuando su equipo le hacía un gol a los negros del San Martín o del Chávez, cuentan, su grito se escuchaba en Huaura; igual acontecía con el Toyo Meza, con su equipo, el Atlético Huacho, su grito de gol llegaba hasta su barrio de Chaquila.
El público gozaba hasta el delirio con el malabarismo del huaralino Ysmael Ramírez, quien avanzando a toda velocidad sorteando contrarios o pasando la pelota por la cabeza de estos de bote en bote la recogía, igual acontecía con Nico, el popular "Chipacuay", quien avanzando sorpresivamente a toda velocidad por la raya del campo, cuando el jugador contrario salía a enfrentarlo, confundiéndolo dejaba la pelota detrás de él, para luego en el bote que daba, con el taco elevarla adelante y seguir con ella corriendo en pos del gol.
FOTO DE LA PRESELECCIÓN DE FÚTBOL DE HUACHO EN 1961.

Primer caso de coronavirus en Escocia.

Investigan 14 posibles casos de coronavirus en Inglaterra
Confirmado. Una PERSONA ha sido diagnosticada con coronavirus en Escocia.
El paciente, que no ha sido nombrado, es un residente de la zona de Tayside y ha viajado recientemente desde Italia. El paciente ha sido hospitalizado y está recibiendo tratamiento de forma aislada. Esto significa que el número de casos confirmados de coronavirus en el Reino Unido ha saltado a 36, con 12 nuevos pacientes identificados en Inglaterra.
Una declaración del Gobierno escocés dice: "Los médicos ya han comenzado el rastreo de contactos, el proceso de recopilación de detalles de los lugares que han visitado y las personas con las que han estado en contacto desde que regresaron al Reino Unido. 
"Es importante tener en cuenta que esto no involucra a las personas que el paciente puede haber encontrado por la calle o en una tienda ya que el riesgo en estas situaciones es muy bajo. El contacto estrecho implica contacto cara a cara o pasar más de 15 minutos a los dos metros de una persona infectada''.

Décimas por el Día Internacional de la Mujer.

Por Jorge Aliaga Cacho

En el Día Internacional de la Mujer, el maestro Raúl Gálvez Cuéllar rinde homenaje en décimas 'a las benditas mujeres sueño de nuestros quereres'. La composiciòn literaria en dècima tiene reglas rigorosas en la creaciòn literaria pues estas deben mantenerse con absoluta disciplina. He tenido el honor de haber gozado la amistad y disfrutado de las creaciones, de uno de los màs grandes decimistas que ha tenido el Perù, me refiero a Diego Vicuña Villar que ya descansa en paz. Hoy tenemos en nuestro medio al preeminente Antono Silva Garcìa, màximo heredero de la tradiciòn decimista heredada de los notables criollos de antaño, Augusto Ascuez y Nicomedes Santa Cruz, receptores del versar español de Vicente Espinel. De esa escuela proviene Raùl Gàlvez Cuèllar que incursiona en este gènero bajo la influencia del gran decimista chancayano, Antonio Silva Garcìa.

Raùl Gàlvez Cuèllar

Homenaje a la Mujer
Por Raúl Gálvez Cuéllar.

I

En el día internacional
de las mujeres del mundo
yo no sé si en un segundo
tan bello y sensacional.
En el plano nacional
yo pudiera saludar
a la mujer y brindar
en este año diecisiete,
cuando la emoción me apriete,
p' bailar y disfrutar. 

II

Referente a la mujer
que nos regala la vida
y que al amor nos convida
siempre soy del parecer.
Que a ellas hay que querer
con el mejor sentimiento
y el más puro pensamiento
que se les pueda ofrecer
para mirar florecer
la dicha y contentamiento.

III

Ocho de marzo es el día
más lindo de todo el año
en que ahora como antaño
reinó siempre la alegría.
Es un pleno de ambrosía
en que se rinde homenaje
con amor y con coraje
a las benditas mujeres,
sueño de nuestros quereres,
de nuestra dicha el bagaje.