Por Jorge Aliaga Cacho
Ha muerto Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote catòlico revolucionario que ha sido considerado como uno de los poetas nicaragüenses màs importantes despuès de Rubén Darío. Cardenal naciò en Granada, Nicaragua un 20 de enero de 1925 y se educò en escuelas jesuitas de su paìs, luego estudiò en Mèxico y en la Universidad de Columbia. Al producirse en èl una conversiòn religiosa, ingresò en el monasterio trapense de Getsemanì, Kentucky, y luego fue trasladado al monasterio benedictino de Cuernavaca, Mèxico. Fue ordenado como sacerdote en 1965 luego de haber terminado su ciclo de estudios en un seminario de La Ceja, Colombia. La poesìa de Cardenal influenciò a varias generaciones de latinoamericanos.
Sus primeros poemas, recogidos en Epigramas (1961), denuncian la violencia sin sentido del régimen de Somoza en Nicaragua, mientras que otros son poemas de amor escritos con un fino sentido de la ironía. La hora 0 (1960; Zero Hour, and Other Documentary Poems), un largo poema documental que denuncia los efectos de la tiranía doméstica y el imperialismo estadounidense en la historia de Nicaragua. Cardenal utiliza luego frases vacías y eslóganes comerciales como símbolos de un mundo alienante. La poesía de Cardenal está ligada a la Revolución Sandinista, que en 1979 derrocó a la dictadura de Somoza. Destaca las virtudes de Augusto Sandino y los guerrilleros sandinistas. Tal identificaciòn con la Revoluciòn Sandinista hizo que la nomenclatura de la iglesia católica lo rechazara. El Papa Juan Pablo II lo amonestarìa públicamente cuando visitó Nicaragua en 1983, en plena era sandinista. Cardenal mantenía un profundo amor cristiano, expresado a través de obras como Los Salmos, versos que demuestran su compromiso con la fe, pero también su crítica contra las injusticias, la opresión y el sufrimiento de los más desprotegidos.
Recuerdo su ''Oraciòn por Marilyn Monroe y otros poemas'' por medio del cual vincula la muerte de la Monroe con la corrupciòn deshumanizadora del sistema capitalista: 'Cliches, eslòganes, de periòdicos y anuncios en el poema se convierten en sìmbolos de no comunicaciòn'. El año 2019, el Papa Francisco levantarìa las sanciones canónicas contra Ernesto Cardenal y lo restituirìa como sacerdote activo.
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez falleció el domingo 1 de febrero en Managua debido a complicaciones respiratorias. Tenía 95 años.
El diario ''El Paìs'' registra en sus titulares: 'El sacerdote nicaragüense, que ha fallecido este domingo, concentraba dos rasgos esenciales de la identidad de su país: el espíritu de lucha por el país amado y el amor por la poesía'. Se estima que el gobierno de Daniel Ortega declare dìas de duelo por la partida de este gran poeta, y hombre de Dios, nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario