Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de mayo de 2019

MADRE

Resultado de imagen para Ancash

Dedicado a las madres ancashinas de todos los tiempos.                            

Por Julio R. Villanueva Sotomayor
Lima, mayo de 2019

Tulipán de pétalos acrisolados,
con rocío bailarín, bullanguero,
en hora de vientos felices;
con lágrima apretada,
sufriente; en tiempos de tormenta.


Mujer acorazada,
con yelmo de oro,
refulgente,
vallado a ingratas dagas
de amor no correspondido.


Carmín con frenético arrebol,
en sangre palpitante,
sentimiento doliente,
por el hijo ausente, ¡allá!,
sin brazo que llegue.


Espina en el alma,
punzante, dura y dolorosa,
por el hijo, ¡aquí nomás!,
sin mimo siquiera este día,
amargura sin fin, destrozo en el alma.


Cáliz con santo espíritu de amor,
ritual de hostias con ilusión
por el hijo en estrujado de vino
marca de cariño y amor
en todo minuto, de cualquier día


Madre, de rosa roja,
con perfume en dimensión cuántica,
floreciente en toda la vida,
que no es de ella, ¡es del hijo!,
hasta la rosa blanca que se avecina.


Madre, de rosa blanca,
vívida en la magnitud del alma,
ahora, con recuerdo total del hijo
que la acaricia en rosa roja
en sublimes imágenes del ayer.


En cada recodo de su vida
sigue la madre preñada
sigue su hijo en ese vientre
nunca rompió el cordón umbilical,
ni en su último reto vital.

9 de mayo de 2019

Luis Yañez y el grupo "Creación Heróica".


Ayer se desarrolló un programa literario en los "Jueves de Narrativa y Poesía" en la Cámara de Libreros de la calle Amazonas, en Lima. En el programa destacó la presencia del maestro Luis Yañez Pacheco, recientemente llegado de Buenos Aires. Yañez es mentor e integrante de este grupo que se alista a desarrollar, próximamente, varios eventos literarios en la ciudad limeña.
La audiencia, de los jueves que se reúne cerca a la ribera del río Rimac, disfrutó con la poesía del maestro Yañez y sus amigos poetas. Muchas fueron las preguntas que les hicieron a estos representantes de la literatura comprometida en el Perú. En el evento se presentó una tercera plaqueta producida por el gran vate arequipeño que durante la dictadura de Odría fue condenado a dos años de cárcel por haber escrito un poema de contenido social. La importancia de la palabra y el rol del intelectual fueron temas que tocaron estos escritores que rescatan la obra de José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Abraham Valdelomar, entre otros distinguidos exponentes de las letras peruanas.

6 de mayo de 2019

LA VANIDAD DE NARCISO.

Resultado de imagen para narcisoLa imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Fuente:Filosofía, Arte, Ciencia e Historia (facebook page).
Narciso era un joven conocido por su esplendorosa belleza, todas las mujeres lo deseaban, pero Narciso no creía que ninguna de ellas fuera lo suficientemente hermosa para él. Desde muy pequeño tenía prohibido buscar el reflejo de su propia imagen, ya que al nacer Narciso, el adivino Tiresias le había advertido a su madre la ninfa Liriope, que verse él mismo reflejado supondría su perdición.
Entre las jóvenes que amaban a Narciso se encontraba la ninfa Eco, una ninfa habladora y alegre que con su don para el habla entretenía y maravillaba a la esposa de Zeus.Mientras Eco entretenía a Hera ,la esposa de Zeus,este pasaba el tiempo con otras mujeres. Al enterarse Hera de lo que hacía su esposo con la complicidad de Eco, condenó a la ninfa a no poder hablar,solo podría repetir las últimas palabras de las frases que escuchaba. Cierto día mientras Narciso paseaba por los bosques,descubrió que la ninfa Eco le seguía.Narciso comenzó hablarle,pero ella ya solo podía repetir las últimas palabras que Narciso pronunciaba.lo que le dio pie a Narciso para burlarse de ella,y la rechazó,por lo cual Eco,rota por la pena se retiró a una cueva cercana donde murió desolada.
Y para castigar a Narciso por sus acciones, Némesis, diosa de la venganza, provocó que Narciso en uno de sus paseos por el bosque desfalleciera de sed. Así que Narciso tuvo que acudir a un río cercano a beber. En el reflejo del agua observó al joven más bello que jamás hubiese imaginado. Narciso quedó absolutamente cegado por su propia belleza, tanto que al intentar tocarla, se cumplió el vaticinio mortal de Tiresias, y Narciso cayó al agua falleciendo ahogado. En su lugar surgió una de las flores más bellas a la que llamaron en su honor "Narciso".