Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de octubre de 2008

Gustave Le Clezio: Premio Nobel 2008



Por: Jorge Aliaga

se acaba de anunciar en Estocolmo al ganador del premio Nobel de Literatura 2008. Esta vez el galardón es recibido por el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio. Su obra se ha dicho es de naturaleza cosmopolita. Gustave Le Clezio, además de ciudadano francés es también viajero, nómada, un ciudadano del mundo.
Jean-Marie Gustave Le Clezio nace en Niza y viaja a la edad de ocho años, con la familia, a Nigeria. Durante este viaje, que duró un mes, el autor escribe su primera obra: 'Un largo viaje'. A los 23 años, en 1963, escribe 'El interrogatorio', la novela con la que ganaría el premio Renaudot en Francia. En 1980 se hizo famoso con 'El desierto' que, en opinión de la Academia Sueca, contiene bellas imágenes de una cultura perdida en el desierto nor africano en contraste con la descripción de una Europa vista a través de los ojos de indeseables inmigrantes.
Su obra se nutre de sus viajes: pues el autor ha pasado largos periodos en Méjico y Centro América. Entre sus obras tenemos la novela 'Diego y Frida': una gran historia de amor en tiempos de la revolución.
Divorciado de su primera esposa franco-polaca, contrae segundas nupcias con una marroquíí en 1975. Desde los años noventa la vida del escritor, y su esposa, se ha visto desarrollar entre Albuquerque, en Nuevo Méjico, la isla de Mauricio, y Niza.
La Academia Sueca, que elige al ganador del prestigioso premio, 10 millones de coronas, ha elogiado la obra del autor de 68 años que se ha destacado como novelista, ensayista y como autor de literatura infantil. Al pronunciar al ganador la Academia Sueca manifestéó que Le Clezio era: "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".
El ganador del premio Nobel de Literatura del 2008 está considerado como uno de los maestros de la literatura francó fona contemporánea. Entre sus últimas obras se encuentran: 'El africano', (Adriana Hidalgo editora, 2007), 'Diego y Frida', (Ediciones Temas de Hoy, 2002), 'El pez dorado', (Tusquets Editores, 1999), y 'La cuarentena', (Tusquets Editores, 1998). El 10 de diciembre próximo será la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.