Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de febrero de 2022

Sonia Estrada y Ever Arrascue: La fuerza telúrica del color.

''El siglo de las luces'' de Alejo Carpentier.



Alejo Carpentier, 1904-1980

El 'Siglo de las luces' es una novela interesante escrita por el cubano Alejo Carpentier, uno de los olvidados de la Academia Sueca para el premio Nobel de Literatura.

Narrador pleno de barroquismo, amo de una descripción puntillosa, ha tocado en sus novelas el mundo maravilloso y naturalista de Centro América, donde la naturaleza se entremezcla con la complejidad psíquica de los personajes, en una comunión mágica, una de las peculiaridades de esa época literaria se dio en llamar 'El Boom''.

Esta novela narra la historia de un masón quien inmerso en la Guayana Francesa, encuentra y derrama los pensamientos avanzados para la época, de los valores de la Revolución de 1879, los cuales se ven expresados constantemente en la obra.

En las líneas citadas se postulan dos corrientes nacidas ambas al calor del Iluminismo y que se encuentran hasta hoy vigentes en muchas logias masónicas.

Una de ellas orientada hacia el misticismo que trata de hurgar en supuestos saberes esotéricos y la otra descubriendo el papel social que la formación de hombres en los talleres masónicos produce.

No están, sin embargo, ambas tendencias, divorciadas. Las dos descubren en el simbolismo de la masonería, a pesar de la aparente bifurcación de búsquedas, que la formación y mejoramiento personal de los cofrades de la Orden, incide en el entorno social.

Ya sea, por la búsqueda mística o por la preocupación de transformación social, el correlato de mejora en el mundo civil como consecuencia del trabajo logial, se hará sentir.

La Masonería es su interpretación simbólica, por muy variada que sea, posibilita que cuando esta interpretación hace carne en la mente y en la moral de sus miembros, salga al mundo que la Orden llama - profano y ejerza un beneficio tangible.

Del libro: Masonería y Literatura.

Autor: Carlos Pérez Salinas.

16 de febrero de 2022

Jorge Aliaga Cacho en Kirkcaldy.

Jorge Aliaga Cacho en Kirkcaldy, Escocia



Kirkcaldy  (/kɪrˈkɔːdi/, en gaélico escocés, Cair Chaladain) es la ciudad más grande de Fife, Escocia en el Reino Unido. Kirkcaldy es conocida como The Lang Toun («La ciudad larga») en escocés. Este nombre deriva de la expansión original de la ciudad en una franja fina paralela al frente marítimo. La ciudad se desarrolló hacia abajo y hacia arriba de la costa, rodeando comunidades separadas previamente, pero también de manera extensiva tierra adentro, por lo que actualmente el término The Lang Toun es solo una referencia a su forma histórica.

Generalmente se piensa que el nombre Kirkcaldy deriva de las palabras pictas caer, que significa fortaleza, y caled, que significa fuerte, y de la palabra gaélico escocés dun, que también significa fortaleza.2​3​4​ De ahí proviene el gaélico moderno Cathair Challdainn. Otras teorías, en la que los Culdees están menos favorecidos, involucran a la palabra escocesa kirk, que significa iglesia.

La ciudad está situada en la costa septentrional del Fiordo de Forth. Los antiguos burgos de Dysart, Linktown y Pathhead, y de los pueblos de Sinclairtown y Gallatown están actualmente incorporados a Kirkcaldy.

El tamaño de Kirkcaldy refleja su importancia histórica como el establecimiento más grande de la costa este, entre Edimburgo y Dundee. Su ubicación en una bahía del Fiordo de Forth relativamente protegida permitió el crecimiento del puerto, que contaba con una considerable flota pesquera. Su interior incluye buenas tierras de labranza y minerales ricos en carbón. El último barco que ingresó al puerto lo hizo en 1991. La mayor parte del área del muelle se consolidó con la construcción de edificios. La oficina del Capitán de Puerto, una construcción pequeña pero prominente con un techo de pizarra, tuvo que ser demolida tras un incendio en 2004. Una asociación vecinal desea recrear la antigua casa.5​

Kirkcaldy fue famosa durante la mayor parte de los siglos XIX y XX por la fabricación de linóleo. La ropa se produce con lino del lugar para la semana anual de Links Market (la feria más grande de Europa) que celebró su 700.º aniversario en 2004.6​ La ciudad aún tiene uno de los frentes marítimos más largos de Europa, que da al Fiordo de Forth. Se supone que en el siglo XVII tuvo uno de los consulados letones más antiguos, que reflejaba siglos de intercambio con Escandinavia, los Países Bálticos y los Países Bajos.

Fuente: Wikipedia.

Los hijos de Dios.

A la memoria de mi padre:
Jorge Aliaga Merino.
Jorge Aliaga Merino en Edimburgo

Jorge Aliaga Merino en el Forth Bridge, Escocia
Jorge Aliaga Merino en Londres

Julio Solórzano Murga: Nuestra Patria está herida.

Bellos versos comprometidos con la patria de la autoría de nuestro intelectual orgánico, Julio Solórzano Murga.

 
Julio Solórzano Murga
 
TERTULIAS LITERARIAS

LITERATURA PERUANA
POEMA: INTERPELACION A MI CONCIENCIA.
JULIO SOLORZANO MURGA.

Tantas veces
He pensado en mi desidia
Que las horas del día se me acortan
Mi tímido accionar me da vergüenza
Que en silencio lúgubre mi ser avanza
Por caminos que claudican mi conciencia
Pero es difícil, dar la vuelta a tu destino
Cuando ves a ciudadanos electos por el pueblo
Queriendo llevar a nuestra patria al descalabro total,
Dicen vivir en democracia, si esto se puede llamar así
Que pretenden estos señores del congreso peruano
¿Sembrar el caos y la desestabilización del Estado?.
El pueblo los eligió para legislar leyes que ayuden a la
Gobernabilidad de nuestra Patria, no para crear el caos en ella,
Sin embargo todos arrogantes les dan la espalda al pueblo
Estos señores tienen en sus manos una bomba de tiempo
Que en cualquier momento explotará en las narices del pueblo
Y los más necesitados, sufrirán las fatales consecuencias.
Nuestra Patria está herida,
Sufre en silencio por la atroz actitud de sus congresistas
Desangra lentamente por sus llagas necrosadas por sus políticos,
El hombre del campo, de la ciudad y de las medianas urbes
Están sufriendo las más caras vivencias en nuestro país,
¡Incapaces! ¡corruptos! no son dignos de estar en el congreso.
Cómo entonces no impeler a mi conciencia
Cómo poder ser indiferente y callar ante tanta adversidad
Cómo aliviar las lágrimas de los más necesitados en mi pueblo
Que solo quieren enarbolar la bandera de la paz
Y por negligencia de aquellos que no respetan sus palabras
La vida de muchos inocentes, la muerte los están acechando.

15 de febrero de 2022

Tu boca.

Jorge Aliaga Cacho


'Tu boca': poema de Jorge Aliaga Cacho. Del libro: 'Mujeres malas Mujeres buenas', Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perú, 2013.

14 de febrero de 2022

Ágape de amor.

Jorge Aliaga Cacho en Granada, España.


Poema de Jorge Aliaga Cacho, del libro ''Mujeres malas Mujeres buenas', Ediciones Vicio Perfecto Vicio Perpetuo, Lima, Perú, 2013.

ISBN: 9786124650741