Alejo Carpentier, 1904-1980 |
El 'Siglo de las luces' es una novela interesante escrita por el cubano Alejo Carpentier, uno de los olvidados de la Academia Sueca para el premio Nobel de Literatura.
Narrador pleno de barroquismo, amo de una descripción puntillosa, ha tocado en sus novelas el mundo maravilloso y naturalista de Centro América, donde la naturaleza se entremezcla con la complejidad psíquica de los personajes, en una comunión mágica, una de las peculiaridades de esa época literaria se dio en llamar 'El Boom''.
Esta novela narra la historia de un masón quien inmerso en la Guayana Francesa, encuentra y derrama los pensamientos avanzados para la época, de los valores de la Revolución de 1879, los cuales se ven expresados constantemente en la obra.
En las líneas citadas se postulan dos corrientes nacidas ambas al calor del Iluminismo y que se encuentran hasta hoy vigentes en muchas logias masónicas.
Una de ellas orientada hacia el misticismo que trata de hurgar en supuestos saberes esotéricos y la otra descubriendo el papel social que la formación de hombres en los talleres masónicos produce.
No están, sin embargo, ambas tendencias, divorciadas. Las dos descubren en el simbolismo de la masonería, a pesar de la aparente bifurcación de búsquedas, que la formación y mejoramiento personal de los cofrades de la Orden, incide en el entorno social.
Ya sea, por la búsqueda mística o por la preocupación de transformación social, el correlato de mejora en el mundo civil como consecuencia del trabajo logial, se hará sentir.
La Masonería es su interpretación simbólica, por muy variada que sea, posibilita que cuando esta interpretación hace carne en la mente y en la moral de sus miembros, salga al mundo que la Orden llama - profano y ejerza un beneficio tangible.
Del libro: Masonería y Literatura.
Autor: Carlos Pérez Salinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario