Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de marzo de 2022

Oliver Stone´s documental on Ukraine.

William Oliver Stone (born September 15, 1946) is an American film director, producer, and screenwriter. Stone won an Academy Award for Best Adapted Screenplay as a writer of Midnight Express (1978) and wrote the gangster film remake Scarface (1983). Stone achieved prominence as writer and director of the war drama Platoon (1986), which won Academy Awards for Best Director and Best Picture. Platoon was the first in a trilogy of films based on the Vietnam War, in which Stone served as an infantry soldier. He continued the series with Born on the Fourth of July (1989)—for which Stone won his second Best Director Oscar—and Heaven & Earth (1993). Stone's other works include the Salvadoran Civil War-based drama Salvador (1986); the financial drama Wall Street (1987) and its sequel Wall Street: Money Never Sleeps (2010); the Jim Morrison biographical film The Doors (1991); the satirical black comedy crime film Natural Born Killers (1994); a trilogy of films based on the American Presidency: JFK (1991), Nixon (1995), and W. (2008); and Snowden (2016).

Many of Stone's films focus on controversial American political issues during the late 20th century, and as such were considered contentious at the time of their releases. They often combine different camera and film formats within a single scene, as demonstrated in JFK (1991), Natural Born Killers (1994), and Nixon (1995).[4]

Oliver Stone, famoso cineasta estadounidense se pronuncia sobre Ucrania.


William Oliver Stone (Nueva York, 15 de septiembre de 1946) es un director, guionista, productor de cine y exmilitar estadounidense. Stone ganó un Premio Óscar al Mejor guion adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche (1978). También escribió el guion de la famosa película de gánsteres Scarface (1983). Stone alcanzó a la fama como director/guionista por su película Platoon (1986), con la cual ganó el Premio Óscar al mejor director; la película fue premiada por mejor fotografía. Platoon fue la primera película de una trilogía basada en la Guerra de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería de marina. Continuó la trilogía con Nacido el 4 de Julio (1989) —con la cual ganó su segundo Premio Óscar al mejor director— y El cielo y La tierra (1993). Otros trabajos notables de Stone incluyen: Salvador (1986), basado en la Guerra civil de El Salvador; la cinta sobre crisis financiera Wall Street (1987) y su secuela Wall Street: El dinero nunca duerme (2010); The Doors (1991), película biográfica del grupo de rock homónimo; y la trilogía de películas basadas en los Presidentes de Estados Unidos: JFK (1991), Nixon (1995) y W. (2008). Muchas de las películas de Stone están enfocadas en la controvertida vida política de los Estados Unidos a finales del siglo veinte.

13 de marzo de 2022

Los efectos de la guerra externa en la economía peruana.


Por Roberto Carlos Cordova García

Nuestro país es una de las economías en desarrollo que muestra eficacia al contener los riesgos económicos del impacto de la guerra en Ucrania.
Nuestras reservas de divisas es una de las más prósperas de la región, superan en este momento los 71,000 millones de dólares, se están evaluando día a día los riesgos financieros, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 4,0%, tratando de evitar también un aumento de la inflación, que podría retomar su ritmo gradual de crecimiento de meses anteriores, recordemos que el incremento de los precios de la gasolina en el mundo podría conducirnos por un sendero inflacionario y nadie quiere que este se presente a un largo plazo. Debemos respaldar las movidas de normalización de nuestra política monetaria. La volatilidad del dólar por factores internos ya dejó de ser una amenaza, la inflación real podría llegar desde fuera.
Si bien Rusia, es un monstruo economico, debido a ser un actor primordial en el aporte de energía al globo, por que representa una cuarta parte del mercado de gas natural, el 18 % del mercado de carbón, el 11 % del mercado de petróleo crudo y el 14 % del mercado de platino, que también lo hace fuerte en los metales, no debemos pensar que solo los países que rodean el conflicto serán los más afectados, su influencia llegaría también a nuestros países en latinoamerica, y podria reducir el crecimiento de nuestras economías en desarrollo, por una sencilla razón, todo esta globalizado, hasta la inseguridad alimentaria.
Por este motivo China es la que más debe preocuparnos, me refiero a la globalizacion, durante los ultimos seis meses los precios del petróleo han aumentado más de un 100 %, con la guerra en Ucrania esta situación podría agravarse, China es el destino de nuestras principales ventas de minerales y de las agroexportaciones, convirtiéndolo en el primer socio comercial de Perú, el gigante asiático tenia previsto para el 2023 un crecimiento del 5 %, pero debido a la desaceleración de la economía mundial, su crecimiento se afectará en 1 punto porcentual, lo que representa en cifras, una caída significativa de su crecimiento que se reducirá entre una quinta parte y posiblemente a la mitad de lo proyectado, arrastrado a sus importantes socios comerciales con Perú a la cabeza, nuestro PBI se veria afectado a la baja.
Y si bien, Perú tiene la tercera deuda externa más baja de América Latina este 2022 después de Brasil y México, la caída de los precios de las acciones en el mundo y ver como éste saborea amargamente un mayor riesgo en el mercado de bonos, no afectará tanto a nuestro minúsculo mercado, si lo comparamos con el globo obviamente, por tanto, la calificación de nuestro grado de inversión no se veria afectado aún, por lo que no se producirían salidas de más capitales de nuestra economía.
Finalmente, el Covid19 nos enseño a resistir, no debemos descuidar nuestro accionar financiero y monetario desde el BCRP y el Ministerio de Economía, gracias a Dios, aún seguimos con piloto automático, igual tenemos que seguir previniendo, ya sabemos que "guerra avisada no mata gente".