Por Roberto Carlos Cordova García
Nuestro país es una de las economías en desarrollo que muestra eficacia al contener los riesgos económicos del impacto de la guerra en Ucrania.
Nuestras reservas de divisas es una de las más prósperas de la región, superan en este momento los 71,000 millones de dólares, se están evaluando día a día los riesgos financieros, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 4,0%, tratando de evitar también un aumento de la inflación, que podría retomar su ritmo gradual de crecimiento de meses anteriores, recordemos que el incremento de los precios de la gasolina en el mundo podría conducirnos por un sendero inflacionario y nadie quiere que este se presente a un largo plazo. Debemos respaldar las movidas de normalización de nuestra política monetaria. La volatilidad del dólar por factores internos ya dejó de ser una amenaza, la inflación real podría llegar desde fuera.
Si bien Rusia, es un monstruo economico, debido a ser un actor primordial en el aporte de energía al globo, por que representa una cuarta parte del mercado de gas natural, el 18 % del mercado de carbón, el 11 % del mercado de petróleo crudo y el 14 % del mercado de platino, que también lo hace fuerte en los metales, no debemos pensar que solo los países que rodean el conflicto serán los más afectados, su influencia llegaría también a nuestros países en latinoamerica, y podria reducir el crecimiento de nuestras economías en desarrollo, por una sencilla razón, todo esta globalizado, hasta la inseguridad alimentaria.
Por este motivo China es la que más debe preocuparnos, me refiero a la globalizacion, durante los ultimos seis meses los precios del petróleo han aumentado más de un 100 %, con la guerra en Ucrania esta situación podría agravarse, China es el destino de nuestras principales ventas de minerales y de las agroexportaciones, convirtiéndolo en el primer socio comercial de Perú, el gigante asiático tenia previsto para el 2023 un crecimiento del 5 %, pero debido a la desaceleración de la economía mundial, su crecimiento se afectará en 1 punto porcentual, lo que representa en cifras, una caída significativa de su crecimiento que se reducirá entre una quinta parte y posiblemente a la mitad de lo proyectado, arrastrado a sus importantes socios comerciales con Perú a la cabeza, nuestro PBI se veria afectado a la baja.
Y si bien, Perú tiene la tercera deuda externa más baja de América Latina este 2022 después de Brasil y México, la caída de los precios de las acciones en el mundo y ver como éste saborea amargamente un mayor riesgo en el mercado de bonos, no afectará tanto a nuestro minúsculo mercado, si lo comparamos con el globo obviamente, por tanto, la calificación de nuestro grado de inversión no se veria afectado aún, por lo que no se producirían salidas de más capitales de nuestra economía.
Finalmente, el Covid19 nos enseño a resistir, no debemos descuidar nuestro accionar financiero y monetario desde el BCRP y el Ministerio de Economía, gracias a Dios, aún seguimos con piloto automático, igual tenemos que seguir previniendo, ya sabemos que "guerra avisada no mata gente".