Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de abril de 2023

¡Señores! ¡De pie! : ¡Ganó Alianza Lima!


Jorge Aliaga Cacho y Louis en Edimburgo


El equipo íntimo de La Victoria se impuso por 3 - 0  a la Academia Deportiva Cantolao. Con este triunfo los grones se aseguran en la punta del Torneo Apertura.
Los goles del Alianza Lima fueron anotados por Sababag 9', Reyna 49' y Barcos 94'.
Mañana sus compadres de la ''U'' se medirán con el Deportivo Municipal.

Amante de las letras: Julio Solórzano Murga

14 de abril de 2023

GEORGETTE DE VALLEJO: “¡DÉJENME VOLVER A PARÍS!”

VALLEJO & CO. REPRODUCE LA PRESENTE ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR SU AUTOR EN LA REVISTA PUNTO, EL 11 DE DICIEMBRE DE 1981.

 

Por Antonio Muñoz Monge
Curaduría Eliana Fry García-Pacheco
Crédito de la foto www.centenariogeorgettevallejo.blogspot.com

Georgette de Vallejo, viuda de nuestro más alto poeta, se encuentra hospitalizada. Desde su lecho recuerda con ternura a su esposo y reprocha la presencia de algunos “aprovechadores” en la vida de Vallejo. En sus palabras se descubre un escondido reclamo a nuestra indiferencia. Entregada de por vida a la conservación de la memoria del poeta, ha cuidado las ediciones de sus obras celosamente. Es autora de dos libros, Vallejo: Allá ellos, allá ellos y Máscara de cal.
“No quiero estar aquí, déjenme ir a París”. Su voz queda, apenas se escucha. Hay dificultad en entender sus palabras. Está pálida, demacrada. Su mirada ausente quiere reconocer a alguien en uno. Balbucea algunas palabras y se queda en silencio. “A Vallejo lo recuerdo como el hombre político. Vivíamos por la revolución que no se hizo. Él pensaba en la revolución mundial”.
Vuelve a callar mientras su enfermera Gladys Luque que está a su cabecera me hace una señal de tranquilidad. Después me entero, “ayer estuvo alterada, nerviosa. Hoy está tranquila, solo que un poco cansada”.
Hace cerca de tres años que se encuentra internada en la Clínica Maison de Santé. Hemos llegado hasta el cuarto 328, después de haber consultado por intermedio de su enfermera si nos podía recibir. No queremos alterar el cuidado y reposo de la enferma. Tomamos su mano con respeto y algo risueña nos dice: “Conocí a la hermana mayor de Vallejo, a Jesús de 84 años de edad. Me bailó una marinera y un huayno con una gracia insuperable”. Suspira y se queda nuevamente en silencio.
Sabemos que fue hospitalizada por gestiones del embajador de Francia y que la Sociedad Francesa de Beneficencia, propietaria de la clínica, corre con los gastos. Así mismo desde hace un año, la Embajada Francesa le otorga una pensión mensual de mil francos. Hasta 1968, recibía de parte del gobierno peruano y por gestión del historiador Raúl Porras, la suma de dos mil seiscientos soles mensuales, pensión que le ha sido retirada.
“Las instituciones oficiales no hacen nada por costear sus gastos o materializar una ayuda concreta”, revela el Director de la clínica, Dr. Víctor Puente Arnao.

OLVIDO OFICIAL

Georgette Phillipart de Vallejo se encuentra sola, enferma de hemiplejía. El Perú oficial la ha olvidado. Pero hay gestos que enaltecen, que limpian indiferencias. Hace unos meses el Director Fundador del Colegio Hans Christian Andersen y sus alumnos se acercaron hasta la clínica para informar a los directivos que aportarán mensualmente 100 mil soles para la viuda de nuestro máximo poeta.

Pero Georgette se siente dolida y tiene conciencia de ingratitudes e injusticias, “he sido tratada muy mal”, se queja. Hace más de 30 años que vive en el Perú. Llegó a la patria de su esposo con el ánimo de hacer conocer su obra. Desde mucho antes inició este aliento en París, después de la muerte de Vallejo en 15 de abril de 1938.

“Dos semanas después de la muerte de Vallejo empecé a copiar a máquina, en 5 ejemplares, todas sus obras inéditas (las guardaría 35 años). Poco antes de la invasión de Francia por los alemanes, me dirijo a la Legación del Perú en París y expongo a los funcionarios, entregándoles un paquete de papeles: ‘Aquí, señores, está la obra completa e inédita de César Vallejo”.

“Entrados los alemanes a París, dudo que el expediente de comunista que tengo haga muy firme mi cabeza. Si aún estoy viva cuando termine la guerra, ustedes me la devolverán. Si he desaparecido ustedes sabrán qué hacer con ella. Con fe se las entrego”… “Pronto, los alemanes están en París. Teniendo que recoger algún documento en la Legación, regreso a ella. Está vacía. Todos los diplomáticos han huido a Burdeos. Entro al salón que ya conozco. Veo asombrada que está cubierta con kilos de azúcar, de tallarines, velas, sal, botellas, latas de sardinas… y mezcladas con todo ello… páginas y páginas. Lo que veo es apenas creíble. Todas esas páginas son las obras inéditas de Vallejo. Tiradas, manchadas, sucias, inservibles.”

Y esta funesta circunstancia que bien podría ser un mal augurio que pesaría de ahí para adelante en el destino de Georgette y la obra de su esposo, tiene antecedentes que la misma Georgette se ha encargado de recoger en su libro “Vallejo: Allá ellos, allá ellos”.

Con desdén y amargura, con orgullo y pena, Georgette hace un recuento de su vida al lado del poeta. Celosa de la vida y la obra de Vallejo, siempre ha estado atenta en cuidar la fidelidad y pureza en la obra de su esposo. Quizá este celo le ha dado fama de temperamental, irascible, colérica, intratable, etc. Lo cierto, que gracias a ella se ha ido conociendo cada vez mejor la creación vallejiana.

(Izq. a der.) César Vallejo, Georgette Vallejo y Juan Larrea en París.

JUAN LARREA

Sus denuncias y aclares al escritor español Juan Larrea que dirige el “Aula Vallejo” en la Universidad de Córdoba (Argentina), han llenado páginas y han ocupado mucho tiempo la nerviosa actividad de Georgette.

En “Vallejo: Allá ellos, allá ellos”, Georgette escribe: “Calificamos de sórdido el aprovechamiento que Juan Larrea hace de las cartas de Vallejo pues resulta curioso que quien no escribió una línea sobre Vallejo cuando él vivía, se convierta luego en su más empeñoso intérprete. Expresa Juan Larrea que en su carta del 29 de enero parece como si Vallejo se disculpara” de haber abrazado una nueva orientación, la que se hubiera apoderado de él “por el propio peso de las cosas”, y ello, “no estando en sus manos evitarlo”. En otro acápite, sigue recordando Georgette: “Una semana después del entierro de Vallejo encuentro a Larrea que insiste que suba a su casa. Mi estado espiritual no me permitió rechazar su invitación en la forma enérgica que se imponía y finalmente nos encaminamos a su departamento… Pese a mi abstracción, de pronto me llamó la atención la mirada de Juan Larrea… y solo entonces me di cuenta de que me hablaba: “¡Pero naturalmente! ¡Si él iba contra las instituciones! ¡Iba contra el orden establecido! Contra…” Y con súbita e incontenible violencia rompió un grito: “¡Y me debía plata, mucha plata!” Más adelante –prosigue la viuda– el 15 de abril precisamente, de 1957, en que Juan Larrea pronuncia una conferencia, no ha olvidado el dinero que le debe el muerto Vallejo, y a los 19 años de su muerte le cobra hasta en la tumba”.

GERARDO DIEGO

Georgette, dolida sigue sufriendo el precio de haber sido mujer de un gran poeta. Un hombre comprometido con la plena reivindicación del hombre. Un hombre que no transigió y supo levantar su verso a la altura de la solidaridad. Y nuevamente Georgette sufrirá otra afrenta: “Un día surgirá Gerardo Diego. Ha cruzado un océano para venir a leer en la Universidad San Marcos unas cartas en las que Vallejo le pide dos veces un préstamo”. Georgette, quien ha presentado al personaje, se ha colocado muy cerca del conferencista. Se levanta y avanzando hacia él le dice: “Aquí tiene usted su dinero”, aventándole un sobre.

Pero no son solo Juan Larrea o Gerardo Diego. Muchos nombres caminan por el recuerdo amargo de Georgette.

Unas veces el afán de “aparecer”, de “ganar fama” a costa de Vallejo, otras el querer “orientar” su obra por ajenos caminos han malgastado la vida de Georgette.

Esta tarde nos despedimos de su habitación recordando una poesía de su libro “Máscara de cal”: “En aquel cuarto / donde no había más que nosotros / nosotros y solo dos / contra tantos / pesaba un silencio más fuerte / que todo el ruido del mundo / y de los malos”.

Fuente: https://www.vallejoandcompany.com/georgette-de-vallejo-dejenme-volver-a-paris/

Segundo Vara Balcázar recibió el Laurel Cultural de los Viernes Literarios

Segundo Vara Balcázar

El día de hoy el gran actor, declamador y poeta, Segundo Elías Vara Balcázar, ha sido homenajeado por los Viernes Literarios que dirige Juan Benavente. El homenaje se realizó en el Centro Cultural TEA situado en la Av. Tacna 397, en el centro de Lima. Al evento concurrieron un gran número de poetas, artistas y público en general. Participaron: Carlos Augusto Rivas, Betty Ramos, Juan Flores Arrascue, David Yépez y otros. La jornada cultural incluyó una muestra fotográfica de Jorge Verastegui, dedicada a Hudson Valdivia. Con este éxitoso evento, los Viernes Literarios ha alcanzado su versión número 1432.
Vara Balcázar hizo estudios de teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático y estudió danzas folclóricas en el Centro de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El homenajeado también estudió Educación, (Historia y Geografía), en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Segundo Vara Balcázar, que cumple 56 años de trayectoria artistica, agradeció a Juan Benavente por la organización de este homenaje. Al Centro Cultural TEA también asistieron familiares y colegas de este gran talento nacional.

En el auge blanco del silencio

Laura Gutiérrez Cortés

Por Laura Gutiérrez Cortés

En el auge blanco del silencio
la recóndita voz de los pájaros,
acuden a mí como notas de
agua
turquesa.
El espejo de la cómoda, sigue
sosteniendo tu fotografía
y las plumas del jarrón se
balancean aunque la ventana
hoy está cerrada.
El aroma a azahar, a tomillo y
eucalipto, ha invadido mi
habitación de primavera...
A pesar de la sequía, sé que
sigues aquí custodiando mis pasos.

13 de abril de 2023

Gustavo Adolfo Becquer: Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Becquer

XXIX


Sobre la falda tenía
el libro abierto,
en mi mejilla tocaban
sus risos negros:
no veíamos las letras
ninguno, creo,
más guardábamos entrambos
hondo silencio.
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
pude saberlo;
sólo se que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo se que nos volvimos
los dos a un tiempo
y nuestros ojos se hallaron
y sonó un beso.
..........................................
Creación de Dante era el libro,
era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos
yo dije trémulo:
''¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?'
Y ella respondió encendida:
''¡Ya lo comprendo!''

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870),​ más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español del Posromanticismo.​ Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene.​ Sus Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos reunidos, constituyen uno de los libros más populares de la literatura hispana.

El barrio de Maynor Freyre

Foto: La Victoria antigua

El barrio Magisterial de La Victoria
Mi primer barrio de Lima de mediados del siglo pasado

Por Maynor Freyre

I

El 2 de abril pasado acabo de cumplir 82 años de edad. Nací el año 1941 en el local de la Maternidad de Lima de los Barrios Altos como el quinto hermano, no soy el Benjamín, puesto que Carlos René apenas alcanzó a recibir el agua de la pila bautismal, diz para no quedar en el limbo, lugar destinado a los nacidos y muertos prematuramente. Yo no recuerdo siquiera a mi madre panzona, ventruda de su crío. A él nunca lo vi.
Lo más cercano que alcanza mi memoria es el barrio Magisterial del distrito de La Victoria, lo más lejano del este de la metrópoli donde habían construido unos chalecitos que daban a prolongación Cangallo. La primera casa de mis recuerdos signada con el número 460, queda aún entre las avenidas 28 de julio y la antigua avenida Bolívar, hoy Jaime Bausate y Mesa. No recuerdo el nombre de la calle anterior, a la espalda de mi casa ni nunca traté de averiguarlo. Sí que había dos pasajes, uno donde vivía mi primera profesora de primaria, María Luisa Castagnino, y el otro que daba la puerta falsa de mi casa.
Frente a la calle sin nombre había un pampón con una chocita al fondo en la que habitaban dos personas alcohólicas afroperuanas consumidoras de ron de quemar rebajado como licor y que solían trenzarse en rudas peleas en las que mujer, por ser más menuda, blandía un hacha.
La muchachada solía jugar al fútbol con una pelota de trapo en cualquiera de los pasajes, hasta que los dueños de las casas nos echaban, razón por la cual nos largábamos hacia la calle sin nombre por donde no pasaban los carros, hasta que aparecieron por esos lares los muchachitos del barrio maleado de Mendocita, hijos de los supuestos cafichos de los prostíbulos del jirón Huatica. Al principio se armaron algunas pequeñas broncas y hasta guerritas con hondas de jebe, hasta que empezamos a jugar partidos callejeros de barrio contra barrio.
En nuestras casas los profesores del barrio Magisterial, nuestros padres, se organizaron con silbatos y palos de escoba mochos atados con una soguilla y subían en mancha a los techos para enfrentar a los ladrones, pues por las noches dicen que venían desde Mendocita a robar en nuestras casas. Hasta que alguien se dio cuenta de que colocando cráneos de calaveras iluminados por una vela en la cabeza los posibles ladrones huían como si se les hubiera presentado el diablo en persona.
Los cráneos de las calaveras los recogíamos los muchachos de las chacras conducidas por arrendatarios chinos, que regaban sus sembríos por goteo, utilizando dos latas agujereadas en su base atadas aun palo que llevaban sobre sus hombros y se cubrían la cabeza con un sombrero de paja con forma de rombo. Se trataba de las tierras del fundo Cánepa donde terminaba Lima. Incursionábamos en las chacras subrepticiamente para robar futas de las arboledas que las rodeaban y a veces nos dábamos con algunos esqueletos. Dicen que los chinos enterraban a sus muertos casi a flor de tierra y es por eso que mucho h chiquillos terminaron por estudiar medicina en San Fernando.
Al construir nuestros chalets para familias de maestros escolares, instalaron también sistemas de desagüe que solían inundar las pistas y la palomillada aprovechaba para chapotear descalza sobre esas peligrosas aguas negras. Por suerte a nadie le dio la poliomielitis, la parálisis infantil, que dicen proviene de mojarse con los desbordes de los desagües.
Como no teníamos plata para comprar una pelota de cuero con pasador y pichina, y las pelotas de jefe se desinflaban al desprenderse el bote que las mantenía redonditas, nos volvimos unos artesanos en construir pelotas de trapo usando las grandes medias de algodón color carne que usaban nuestras madres –todavía no se habían popularizado las medias nailon--, las que rellenábamos con las medias viejas de nuestros padres y algunos trapos viejos bien envueltos. Solíamos coserlas con una aguja de arriero y redondearlas, porque huevas no servían ni daban bote.
Muchos aprendieron a nadar en una poza que quedaba adentrándose en las chacras, hasta que frente a nuestras casas se construyó el barrio Azul y a su lado el colegio de segundo grado Javier Prado – primera escuela donde empecé a cursar el 2° año de primaria-- que llegó a inaugurar el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, el que me acarició el mentón mientras mi madre me cargaba pues vino en un Cadillac descapotable. |Una de las grandes empresas de su familia, la Compañía de Seguros Popular y Porvenir, construyó el barrio El Porvenir cuyos edificios más grandes tenían ascensores y ahí nos íbamos a jugar, en esa especie de ternes verticales. Los artefactos desaparecieron cuando una de sus gruesas puertas aplastó a Hernán Chávez, uno de los chiquillos de mi barrio.
Por aquello tiempo se construyó el Mercado Mayorista de La Parada y se iniciaron las primeras invasiones de provincianos a los cerros, Me parece que el precursor fue el cerro San Cosme con sus chocitas de barro. Eso mejor lo leen en la novela de Augusto Higa titulada Final del porvenir.

Fuente: puro-tocuen.blogspot.com

Hace 61 años Yuri Gagarin dio el primer salto al universo.

El cosmos siempre ha sido uno de los misterios más emocionantes de la humanidad. Durante milenios, la humanidad soñó con volar a estrellas. Yuri Gagarin es el hombre que primero conquistó el espacio exterior. Logró una hazaña que entró en la historia mundial y glorificó a nuestro país.
El 12 de abril de 1961, el ciudadano de la Unión Soviética Yuri Gagarin, en la nave espacial "Vostok", realizó un vuelo orbital alrededor de la Tierra por primera vez en el mundo, inaugurando la era de los vuelos espaciales tripulados. Este evento ocurrió solo 16 años después del final de la guerra más destructiva y sangrienta del siglo XX (de la Segunda Guerra Mundial).Demostró que la Unión Soviética era una superpotencia con tecnologías altamente desarrolladas y científicos talentosos.
La nave espacial con Yuri Gagarin a bordo hizo un giro alrededor de la Tierra. El vuelo duró solo 108 minutos y fue muy arriesgado y peligroso. Antes de que un hombre se sentara en la nave espacial, los amigos de cuatro patas fueron enviados al vuelo. En agosto de 1960, la nave espacial soviética "Vostok", con perros Belka​ y Strelka a bordo, realizó un vuelo de un día y regresó a la Tierra.
Debido al estricto secreto del vuelo, incluso los medios de comunicación de la UTSA se enteraron de él solo un día después. Después de la noticia del vuelo de Gagarin, la gente salía corriendo a las calles, alegrándose y abrazándose. Los niños miraban al cielo, tratando de ver la nave "Vostok". En las calles de las ciudades y pueblos se colocaron mesas festivas. Este evento determinó el destino de muchas generaciones. La mayoría de los niños y niñas de los años 60 soñaban con convertirse en cosmonautas y el nombre Yuri se convirtió en el más popular en esos años.
¿Cómo era? Yuri creció en una familia de trabajadores. De niño, sintió todos los horrores de la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Creció como una persona fuerte y decidida.​ En 1959 participó en la selección de candidatos para el vuelo al espacio. Durante la selección, no solo se tuvieron en cuenta las habilidades profesionales de los pilotos, sino también los datos físicos: la altura del candidato no es más que 170 cm. Dado que la altura de Gagarin era 157 cm, eso servía pefectamente. Como resultado de múltiples pruebas, Yuri fue seleccionado como uno de los candidatos de 20 para el escuadrón de cosmonautas.
La sonrisa de Yuri Gagarin es inmortal. Gagarin sonreía al todo mundo. A fines de abril de 1961, Yuri realizó su primer viaje por países y continentes con la "Misión de la paz". Los reyes y presidentes, políticos y académicos, artistas y músicos fueron considerados honorables para reunirse con él. Yuri visitó 26 países, fue recibido en todas partes con una cordialidad extraordinaria.
El día mundial de la Cosmonáutica está dedicado no solo al propio Gagarin, sino también a todos los trabajadores de la industria espacial, astrónomos, investigadores y científicos. Todas estas personas nos acercan a diario con un pequeño paso más para resolver un misterio increíble: el inmenso Cosmos.


Fuente: Rusia Multifacética.

¡Levántate, Magaly!

Magaly Solier
Foto: infobae

Por Prudencio Mamani Botello.
No seamos como la prensa basur@. ¡Levántate, Magaly!
Llegó hasta la Alfombra Roja por su talento y no por vestir con menos atuendo. Magaly Solier, la adolescente que vendía Puca Picante en las calles de Huanta. La mujer ayacuchana que derrochaba talento cuando actuaba y cuando cantaba. Magaly Solier, una de las mejores actrices peruanas requiere apoyo. Antes tenía "amigos", ahora es diferente. Todos pasamos por momentos difíciles y nadie reacciona igual ante una dificultad. La ausencia de sus hijos debe producirle dolor y depresión. Tenemos heridas superficiales y profundas en el alma, y eso daña. Hay que batallar solos y algunos necesitan hacerlo acompañados. Aquí es donde necesitamos ser solidarios. El que no puede solo, debe recibir otras manos.
Por su parte, la prensa basura destruye y se alimenta del morbo. Nunca aporta y solamente jode y estorba. Cada uno es un mundo y en lugar de chancar, deberíamos ayudarnos y no destrozarnos. Que la prensa basura siga destruyendo. Seremos muchos más los que optamos por apoyarnos.
Esperamos que sus verdaderos amigos, familiares y personas de bien no la abandonen. ¡Fuerza, Magaly!

12 de abril de 2023

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Se cuenta que Marilyn le dijo a Einstein, con una franqueza encantadora: “tú y yo podríamos tener un hijo: Saldría con mi belleza y tu inteligencia”. A lo que el padre de la relatividad y de la bomba atómica respondió: “A lo mejor sale con mi belleza y con tu inteligencia”. Aún no se sabía (las pruebas se hicieron más tarde), que el coeficiente intelectual de Marilyn Monroe era de 165, cinco puntos por encima del “mayor genio de todos los tiempos”.
Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker, 1926-1962) era una gran lectora. Tenía en su casa una biblioteca con cerca de mil libros. Se pasaba muchas horas leyendo obras de literatura, poesía, teatro, filosofía, ya que su espíritu, además de muchísimas ganas de vivir, tenía insaciable curiosidad y hambre de conocimiento.
Algunas de las maravillosas citas de esta gran mujer son:
1. Una de las mejores cosas que me han pasado es que soy mujer. Esa es la manera que todas las mujeres debieran de sentirse.
2. La gente comenzó a decir que era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él.
3. Los perros no muerden. Sólo los seres humanos.
4. No me siento como la primavera. Me siento como un otoño caliente de color rojo.
5. Ríe cuando estés triste. Llorar es demasiado fácil.
6. Quiero envejecer sin estiramientos faciales. Quiero tener el valor de ser fiel a la cara que he hecho.
7. Nadie dijo que yo era bonita cuando era niña. A todos los niños se les debería decir que son guapos, aunque no lo sean.
8. Un símbolo sexual se convierte en una cosa. Odio ser una cosa.
9. Ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobretodo cuando una está cansada, herida y desconcertada.
10. Es mejor estar sola que infeliz con alguien.
11. La imperfección es belleza, la locura es genialidad. Es mejor hacer el ridículo que ser aburrido.
12. Las decepciones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón.
13. Soy una chica pequeña en un mundo grande tratando de encontrar a alguien a quien amar.
14. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
15. Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.
16. Nunca he engañado a nadie. A veces he dejado que los hombres se engañen a sí mismos.
17. Si hubiera seguido todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte.
18. Es más fácil amar a un hombre que vivir con él.
19. Mantén la cabeza arriba, la barbilla alta, mantén tu sonrisa, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír.

Fuente: bellas imágenes/Facebook

11 de abril de 2023

José Chávez Canales

José Chávez Canales, al fondo, con sombrero

Por Jorge Aliaga Cacho

Fue un querido líder, dirigente de la CGTP. Se desempeñó como Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica del Perú (FETIMP) y conformó el Primer Consejo Nacional de la CGTP el año 1968. Entre otras tareas importantes, le tocó liderar, junto a sus compañeros sindicalistas, el histórico Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, convocado por la CGTP. En sus últimos años recuerdo haberlo visitado en su casa, en una de esas pintorescas calles del Callao viejo, cerca a la Iglesia Matriz. En tiempo cercano a su partida lo buscábamos con Claudio Santa Cruz, otro histórico dirigente de la central mariateguista. Para ese entonces, José Chávez, ya no vivía en el Callao. Él también fue abogado; estudió en la Universidad San Martín de Porres, y tuvo su estudio jurídico en un espacio que compartía, con otro litigante, en un inmueble ubicado en la Plaza San Martín. José Chávez Canales murió pobre, sin mayor ayuda de sus compañeros. Sin embargo, los sindicalistas cumplieron con llevarle una corona de flores.

El Paro Nacional

'Las organizaciones sindicales y las fuerzas políticas de izquierda se pronunciaron contra el plan de emergencia de Walter Piazza. En diversas provincias como Puno y Arequipa se realizaron paros de protesta. Piazza renunció el 6 de julio para calmar los ánimos pero esto no detuvo el paro nacional convocado para el 19 de julio. Fue la primera vez que el país paralizaba realmente sus actividades. Mercados, colegios, universidades, centros laborales y el sistema de transporte suspendieron sus actividades. Los sindicatos salieron a protestar en las calles y en los barrios populares la población bloqueó las autopistas y avenidas. El gobierno se vio arrinconado y respondió con una represión y el despido de 5 mil dirigentes sindicales. En octubre, sin embargo, convocó a una Asamblea Constituyente para junio de 1978 para transferir el poder a los civiles'.

José Chávez Canales.
Falleció el martes 26 de marzo de 2019, en horas de la mañana. Sus restos fueron trasladados el día miércoles, desde Ramón Dagnino 287, espalda del Ministerio de Trabajo, al Cementerio Padre Eterno. Desde allí salió un cortejo a las 14.30 hrs.

Primer Consejo Nacional de la CGTP el año 1968

Secretario General: Isidoro Gamarra Ramírez.

Sub secretario General: Delfín Jiménez.

Secretario de Organización: José Chávez Canales.

Secretario de Defensa: Vicente Granadino.

Secretario de Prensa y Propaganda: Gustavo Espinoza Montesinos.

Secretario de Actas: Luis Villaverde.

Secretario de Relaciones Internacionales: Rolando Riega.

Secretario de Economía: Manuel Díaz Salazar.

Secretario Técnica: Jorge Chumbe Huapaya.

Secretaría de Cultura: Bladimiro Guevara.

Secretaría de Disciplina: Oscar Paredes.

Secretaría de Cooperativas: Jorge Mango.

Secretaría de Exteriores: Américo Castro.

Secretaría de Asuntos Femeninos: Oswaldo Delgado.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Jorge Villarán.

Secretaría de Asuntos Campesinos: Faustino Casavilca.

Secretaría de Bienestar Social: Jorge Rojas.

Secretaría de Juventudes: Manuel Rivas.

10 de abril de 2023

Beatriz Lizárraga en el Complejo Cultural San Francisco de Jujuy

Beatriz Lizárraga

Por Jorge Aliaga Cacho

Beatriz Lizárraga, talentosa artista argentina, acaba de realizar una exquisita visita de turismo al Complejo Cultural San Francisco de Jujuy, en la Argentina.
Los temas musicales interpretados por Lizárraga, con el acompañamiento de su guitarra, por lo general, expresan una profunda identificación con el sentir de su pueblo, como en la canción: ''Alfonsina y el mar'', que tanto Beatriz Lizárraga como Mercedes Sosa, guardan en su repertorio.

''Sabe Dios qué angustia te acompañó
Qué dolores viejos calló tu voz
Para recostarte arrullada en el canto de las
caracolas marinas''

La visita a este lugar histórico seguramente le brindará inspiración para seguir cantándole a la vida nueva que vendrá. El lugar, motivo de su visita, está ligado a la llegada de los primeros misioneros franciscanos a Jujuy, a finales de siglo XVI. Luego de pasar por muchas dificultades, los misioneros pudieron, finalmente, establecer el trabajo de las doctrinas en el siglo XVIII y, en el siglo siguiente, participaron junto a su pueblo en las luchas por la independencia.
Cabe puntualizar que los franciscanos además de efectuar una misión evangelizadora también se interesaron en obras, en pro de la educación, la salud y la asistencia social.
Beatriz Lizárraga, estoy seguro, que recogerá el mensaje de la historia del lugar para proyectar su arte con la artisticidad que la caracteriza.

Aquí el mensaje de Beatriz Lizárraga:

¡Fue una experiencia inolvidable! Pude llegar hasta el campanario en la torre de nuestra Basílica San Francisco y ¡hasta tañer suavemente una de sus campanas!. Es emocionante conocer por dentro un edificio como este, porque solo así podemos percibir hasta sus íntimos latidos. Mirarlo al pasar todos los días, no es suficiente.
Agradezco al personal del Complejo Cultural San Francisco por llevar adelante este tipo de propuesta con tanta idoneidad y tanto cariño.
¡Apoyemos siempre estas iniciativas!

Poeta ecuatoriana recuerda su paso por el Perú



Por Vane Mar

"Los senderos hechos con letras no saben de olvidos porque en ellos camina el corazón".
A Dios, gracias por los momentos gratos vividos y los aprendizajes asignados en el Primer Encuentro de Poetas Ecuador - Perú .
Gracias a las almas generosas que nos atendieron y nos escucharon. Este es el resumen de los lugares y encuentros realizados. La Biblioteca Municipal del Callao, Museo José Carlos Mariategui, La Feria de Libro Amazonas, Tardes de Poesía y Narrativa y Unidad Amistad Japón Perú . De todos hemos aprendido para valorar lo que somos y lo que hacemos pero también para seguir bregando por dar lo mejor que como ecuatorianos, nos toca hacer dentro y fuera del país.

9 de abril de 2023

Fútbol Peruano: Tabla de posiciones del Torneo Apertura 2023



1 Alianza Lima 21
2 Universitario   19
3 Cusco FC    17
4 Sporting Cristal  16
5 Deportivo Garcilaso 14
6 Alianza Atlético  14
8 Sport Huancayo 14
7 Carlos A. Mannucci 14
9 César Vallejo  13
10 Municipal 13
11 ADT  12
12 UTC 12
13 Cienciano 12
14 Atlético Grau 11
15 Unión Comercio  10
16 Sport Boys  7
17 Melgar 4
18 Cantolao   3
19 Binacional 2