Por Jorge Aliaga Cacho
Beatriz Lizárraga, talentosa artista argentina, acaba de realizar una exquisita visita de turismo al Complejo Cultural San Francisco de Jujuy, en la Argentina.
Los temas musicales interpretados por Lizárraga, con el acompañamiento de su guitarra, por lo general, expresan una profunda identificación con el sentir de su pueblo, como en la canción: ''Alfonsina y el mar'', que tanto Beatriz Lizárraga como Mercedes Sosa, guardan en su repertorio.
''Sabe Dios qué angustia te acompañó
Qué dolores viejos calló tu voz
Para recostarte arrullada en el canto de las
caracolas marinas''
La visita a este lugar histórico seguramente le brindará inspiración para seguir cantándole a la vida nueva que vendrá. El lugar, motivo de su visita, está ligado a la llegada de los primeros misioneros franciscanos a Jujuy, a finales de siglo XVI. Luego de pasar por muchas dificultades, los misioneros pudieron, finalmente, establecer el trabajo de las doctrinas en el siglo XVIII y, en el siglo siguiente, participaron junto a su pueblo en las luchas por la independencia.
Cabe puntualizar que los franciscanos además de efectuar una misión evangelizadora también se interesaron en obras, en pro de la educación, la salud y la asistencia social.
Beatriz Lizárraga, estoy seguro, que recogerá el mensaje de la historia del lugar para proyectar su arte con la artisticidad que la caracteriza.
Aquí el mensaje de Beatriz Lizárraga:
¡Fue una experiencia inolvidable! Pude llegar hasta el campanario en la torre de nuestra Basílica San Francisco y ¡hasta tañer suavemente una de sus campanas!. Es emocionante conocer por dentro un edificio como este, porque solo así podemos percibir hasta sus íntimos latidos. Mirarlo al pasar todos los días, no es suficiente.
Agradezco al personal del Complejo Cultural San Francisco por llevar adelante este tipo de propuesta con tanta idoneidad y tanto cariño.
¡Apoyemos siempre estas iniciativas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario