Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de febrero de 2016

EL ÚLTIMO CAFÉ








Por Jorge Rendón Vásquez

A usted puede pasarle, como a mí, como a otros, en Buenos Aires, en París, en otras partes, tal vez.
Entra a un café. El filo de la medianoche divide el tiempo. Al otro lado de los grandes ventanales caminan los seres de la noche, lejanos, misteriosos, pintados por las luces de la calle como fugaces sombras.
Por fin llega ella. Se sienta con un mohín, lo mira y dice:
—Me pedís un café.
Y usted sabe que allí empieza el drama que imaginaba, como un destello premonitorio, desde que percibió algo, difuso, raro.
En otro momento, en ese mismo café, había poesía, fe y se podía adivinar afuera el resplandor de un nuevo día cargado de esperanza.
Raúl Isman ha escrito un pequeño relato de antología sobre uno de esos momentos de felicidad en que el futuro no existe, del que tomo dos párrafos:
“Un café es un café, pero con ella es más que una golosina; es el espacio compartido que no da una noche especialísima por ser, ella y yo, ángeles paganos y lujuriosos, recorriendo invisibles la ciudad.
“Sus manos, su mirada, sus dichos y sus silencios me acompañan cuando estoy solo. Son las diez de la mañana. Afuera, el sol acaricia la ciudad dormida un domingo invernal. Llamo al mozo. Un café, un peso. Un café, un peso, un dólar; la convertibilidad. Pagué y me fui a dormir caminando por Rivadavia.”
(Amanecer de una noche agitada en Muerte súbita, Buenos Aires, 2006).
El mozo trae el café. Luego ella lo mira, y a sus ojos se asoma la seriedad que usted temía.
En 1963, Cátulo Castillo escribió un poema sobre esta escena. Lo tituló El último café. Se lo llevó a Héctor Stamponi y este, fascinado, le puso la música. Salió uno de los más bellos tangos.

El último café
Llega tu recuerdo en torbellino, 
vuelve en el otoño a atardecer 

miro la garúa, y mientras miro, 

gira la cuchara de café. 


 El último café 
que tus labios con frío, 

pidieron esa vez 
con la voz de un suspiro. 


Recuerdo tu desdén, 

te evoco sin razón, 

te escucho sin que estés. 

"Lo nuestro terminó", 

dijiste en un adiós 

de azúcar y de hiel... 


 ¡Lo mismo que el café, 

que el amor, que el olvido! 

Que el vértigo final 

de un rencor sin por qué... 


Y así con tu impiedad, 

me vi morir de pie, 

me vi en tu vanidad 

y entonces comprendí 
mi soledad sin para qué... 


Llovía y te ofrecí, 
¡el último café!

17 de febrero de 2016

Julio Solórzano Murga celebra su cumple

FELIZ 17 DE FEBRERO DE 2016.

Es motivo de alegría leer el reconocimiento que se la hace a un digno hombre de letras peruanas. Me refiero a las expresiones de aprecio y elogio que brinda el polifacético literato y amigo, Raúl Gálvez Cuéllar, al eximio escritor comprometido con su pueblo, Julio Solórzano Murga. JSM hijo ejemplar del Perú ha impulsado la actividad cultural en nuestro país por más de un cuarto de siglo. Sus logros son palpables y del conocimiento de la población de la región Lima. Cientos de escritores se han nutrido de su vena literaria y por ello me sumo al homenaje que hoy se le brinda a este noble hermano: poeta, escritor, promotor cultural y dínamo de la actividad literaria y cultural en la Región Lima. Feliz cumple noble hijo de la ciudad de Huacho! Jorge Aliaga Cacho 
El reloj marca las doce de la noche y entonces aparece el histórico DÍA DE TU CUMPLEAÑOS, mi querido hermano, gran Poeta, excelente Amigo, buen hijo por el recuerdo a tus amados ancestros, buen Esposo y buen Padre ¿qué más se puede pedir como cualidades de un buen Cristiano???.

Hermanito de mi alma, tú sabes que mi corazón está siempre contigo, con tu digna esposa y con esa pléyade de poetas que vienes forjando para el bien de nuestra cultura en general, con los Programas de diversas índoles que se realizan en Huacho y alrededores Filiales de la ya consagrada Soc de Poets y Narrads de la _Reg Lima y Provs, orgullo de Huacho y del Perú.

No tengo palabras para decirte Gracias mi Hermano por todo lo que has hecho por mí, les extraño mucho pero ahora vivimos tan lejos, que únicamente recordamos los gratos momentos en que juntos compartimos, y esto lo hacemos mirando las fotos, lo cual nos llena de vida y de alegría.

Como te darás cuenta, escribo ahorita como siempre: sin mirar atrás porque los años me enseñaron esta costumbre, y el Señor que sigue engriéndome, me cuida y me da felicidad, siempre haciéndome reír y sonreír con mi esposa y familiares.

Sabemos que tú seguirás siendo la gloria de Huacho, querido amigo y poeta: mira tu Obra, lo que has sembrado, regocíjate Julito con sus frutos. Te diré que casi no bebo licor, pero que por ser tu cumpleaños, tenemos que hacer una excepción y soplarnos un par de copitas en tu nombre durante el manyute.

Pasa un día sumamente feliz Julito, te queremos mucho y pienso que lo sabes. Te contaré que tanto Lucyta como quien esto escribe, hemos embocado Sapolios con la izquierda, cansados ya de hacerlo con la derecha y de seguir extrañando tu presencia de buen Sapero.

También te chismoseo que estamos por viajar al Amazonas, pero ese Niño malcriado amenaza con lluvias y sequías, y siendo así, solo Dios dispondrá.

Bueno Julito, mira la hora, ya estamos viviendo el DÍA DE TU CUMPLEAÑOS, y te pido por favor que recibas nuestro más emocionado abrazo, extensivo a Celita  y a toda tu digna Familia.

Que Dios les bendiga siempre:

Lucy, Raúl y Familia,
Chaclacayo, 17 DE FEBRERO DE 2016

14 de febrero de 2016

Patricia Rojas: Poema XIV


Llovió anoche intensamente,
y en la sala vacía,
retumbaba en los cristales, él agua.

Todos dormían 
y los arboles afuera,
simulaban abrazos golpeados por el viento.
Estaban mis ojos y oídos expectantes,
y era la danza más hermosa,
del sonido pluvial que me embargaba.

De pronto, abrí los ojos,
había transcurrido la noche,
la mañana era fresca, nublada
Y yo…
Recordándote en mi almohada. 
Foto de NORA Patricia Rojas.

Por Patricia Rojas - del Libro "Versos del Silencio"