Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de octubre de 2012

Alejandro Medina Bustinza

Juan Medina Bustinza

"Ojos tocuyo"

Una semblanza del poeta y narrador Alejandro Medina Bustinza (Apurunco)

Por Antonio Sarmiento

“ …(Aymaraes-Apurímac) Integrante y cofundador del grupo literario AEDOSMIL. Los mejores textos del poeta Apurunco están teñidos de un diáfano lirismo, y se inscriben dentro de aquel movimiento en espiral que le permite mirar hacia adentro, es decir, volver a las raíces pletóricas de puro sentimiento andino. Esta vuelta hacia la matriz y hacia el útero implica también un regreso hacia lo instintivo, lo puro y lo no contaminado en donde el vate ha de sentirse cautivo  o prisionero del ojo  y se asoma a mirar desde las dimensiones más sensible y desgarradas del alma humana para desde allí, buscar en el amor el origen  y la esenconozco al vate  vi  siempre clarear en sus ojos un intenso brillo, de inapelable tristeza, y van humedeciéndose ante el recuerdo y la remembranza del lar nativo. De allí   que su estro se  desangra  en ausencias y grises lejanías, como en los poemas: “Hierbita de hojas luna” y “Lejanía III” Pág.  63 y 70 del poemario  “Ojos tocuyo”cia de las cosas, sin dejarse siquiera domeñar ante la preceptiva y los puristas  porque sus versos nada tiene que ver con esos banales juegos de artificios  o esas piezas  verbales de laboratorio, ni mucho menos con aquella actitud de aislamiento, de prescindencia  del hombre y de la vida.

Por el contrario el poeta unifica la vitalidad artística con la razón de vivir, porque en él la expresión o producción  estética es reconocible a través de su temple, de su nervio o de su  forma de estar y de actuar en comunión unánime con la naturaleza, y el cosmos.     Desde que conozco al vate  vi  siempre clarear en sus ojos un intenso brillo, de inapelable tristeza, y van humedeciéndose ante el recuerdo y la remembranza del lar nativo. De allí   que su estro se  desangra  en ausencias y grises lejanías, como en los poemas: “Hierbita de hojas luna” y “Lejanía III” Pág.  63 y 70 del poemario  “Ojos tocuyo”.



Blancas mariposas



Fíjate pues
cómo arrastran sus lagartijas
los indiferentes.
Siempre están delirando
por el tiempo perfecto
por las estaciones
vestidas de rosas.
Y no saben
cómo fecundar primaveras
en la caída suave del girasol
al posar la tarde en su agonía.
Ni conocen
del frío despojado
de un invierno sin abrigo.

Nomás escucha
cómo desde sus instintos subterráneos
—demoledores de sueños y palmeras—
los indecisos
alucinan purificaciones.
Como si no los conociéramos
llegan como blancas mariposas
los que nunca supieron dolerse
de los capullos calcinados
            en Ucrania y Afganistan...
ni por las hierbas abatidas
en Beirut y Uchurakay...

Observen sus fingimientos
sus rostros de grilleros atufarados.
Temerosos del sol
lejos del tumulto
caminan escondidos entre sombras.

Un día después de todo
la tierra despertará sus faenas.
Dejarán de ladrar los chacales
se arrimarán salameros
a tu izquierda.

Entonces
ten cautela de sus colmillos
de su lengua azucarada en tu costado.
Pueda que la noche te sorprenda
con sus dulces de poetas asosegados.

Cuidado de su adiós
en el momento preciso de la despedida.

Del tercer beso en tu espalda
Del reptil en tu mejilla.

Cuidado de su aliento
de su falsa brújula
al doblar la esquina.
Al atardecer
de su sonrisa esquiva.

Porque siempre harán arrogancias
de sus pergaminosos holocaustos
—fieles servidores de las tinieblas—
harán alarde de sus grandezas
y grandísimas
blancas mariposas de papel.

Al finalizar la presentación del libro en el Taller


por Pedro Enrique Perales García
 


                                            Viernes, 21 de septiembre de 2012 en La Biblioteca Pública de Lima

Pedro Enrique Perales García responsable del Taller de Creación Literaria (en cuclillas en la foto) de los Cursos CAFAE-BNP de la Biblioteca Pública de Lima en la foto del recuerdo el jueves 20 de setiembre del 2012 a las 5.00 p.m.
me acompañan con libro en mano de izq. a der. Enver Bonzano, Pedro Arnao, Julio Benavides, Pedro Aspillaga y Jorge Aliaga (último de la derecha). Fue en la presentación del libro:
 "Cuando los caminos se juntan"
La actividad se realizo como parte de las actividades formativas del taller dirigido para público en general desde los 14 años. Se realiza todos los jueves  de 3:30 a 5:00 p.m.

17 de octubre de 2012

"Pepito Saltarín": la búsqueda de niños sin sueños para capturarles una sonrisa



por Jorge Aliaga Cacho

He leído con gran interés la obra de Mario Aragón "Pepito Saltarín". Esta es una manifestación lúdica y tierna que nos conduce a dar un paseo por nuestros recuerdos infantiles. Ellos, se ha dicho, son los mejores recuerdos guardados por el hombre. Qué no daríamos por volverlos convertidos en realidad. Pues, eso logra Mario Aragón al escribir este maravilloso libro. Con él nos permite viajar al mundo de los duendes, los sueños y las twinkle, twinkle, little stars.

En este libro o juego extraordinario, Aragón regresa a jugar con Pepito Saltarín y los soldaditos. Después de treinta años lo ha encontrado en un armario de olor a naftalina entre los recuerdos de las caricias maternales y la ausencia paternal. Y luego nos lleva "detrás del arco iris" porque allí, Mario Aragón nos dice: "los niños juegan sin temor a los demonios del hombre".

Y este Pepito Saltarín, como buen capitán, es un buen guía y, nos hace subir a la mesa de cuatro patas para hacernos navegar por un mar inmenso y colorido, usando las sábanas como velas.

Esta obra infantil, que es también para adultos, es el campo de batalla, el mar de sus combates, donde el autor alista a sus tropas armadas con fusiles de bala de corcho. Pepito saltarín, excelso capitán, irá en busca de niños sin sueños para capturarles una sonrisa. El mundo mágico que nos recrea Aragón en este libro es irreal hecho realidad. Pues es creíble en la mente de un niño: un pastel como su mundo con un río de chocolate. Su moneda la risa, su actividad productiva el juego y su religión el amor.

Mario Aragón juega con la palabra pensada, nos seduce, y con la fuerza lúdica de su obra nos transmonta del límite terrenal a la fantasía. Y quienes pensamos como él quisiéramos ver esa fantasía hecha realidad. En suma este Pepito Saltarín es un revolucionario del amor y la ternura que nos hará pensar mucho en las observaciones de su creador: “¿Cuántos sueños se pierden al formarse un hombre?...”

14 de octubre de 2012

Piruetas




Por Jorge Aliaga Cacho (otoño 1984)


Ayer mi pena fue alegre

porque se cansó de triste

y tú la animaste, ...... ¿Sabes?

cuando tus manos tomaron las mías

mientras el viento de nosotros hacía

piruetas de alegría.

Tú estabas de azul plomo

como tus ojos

como mis días

como los besos que enjuagaste en mi boca

y que la noche se llevó en su vacío.

Ayer mi pena fue alegre

porque se cansó de triste.

Nimia Morales

Por Jorge Aliaga Cacho
Nimia Luz Morales Villar

Nimia Morales, poeta y docente Cajamarquina tiene varias publicaciones en su haber.  
He tenido la oportunidad de leer su libro de poemas "CANTARES AGRESTES".  De él deseo compartir el  poema PONCHO BLANCO, pues me ha embargado el espíritu.
Conocí a Nimia en la ciudad de Cajamarca durante un evento realizado en homenaje al poeta y sacerdote inglés: Miguel Garnett.   En esa ocasión pude distinguir la sensibilidad social de esta mujer que es una representante digna de las letras peruanas.  Su voz es clara y lleva la esencia de su pueblo que ella recibe en su pecho como mazorcas musicales.
Nimia cursó estudios primarios y secundarios en el colegio "Santa Teresita".  Es profesora de Ciencias Biológicas y Química.  Ha sido Directora del CC.EE.82938 de Matara y ha dictado el Curso de Creatividad Literaria en el C.E:P.M. "José Gálvez Egúsquiza".  Ha obtenido premios a nivel local, regional y nacional.  También ha sido incluida en varias antologías. Le auguro a Nimia Luz Morales Villar muchas publicaciones más para el regocijo de quienes aman la buena literatura. JAC.


Obra:
Poesía: "Pequeño Milagro", "Ser y eternidad" "El rumor del silencio y las rosas de la tarde", "Palabras blancas y Elegías breves o palabras breves y Elegías blancas".Cajamarca, 1992. Extraído de Internet "Poetas y escritores de Cajamarca"


PONCHO BLANCO
Por Nimia Morales

Caballero poncho blanco
que en las cumbres apareces,
jaca oscura, rienda de oro
y espuela de plata o nieve.
Galopas sobre los llanos,
por las quebradas te pierdes,
ven que ternuras de lino
reclama el sol en mi frente.

Rondero de poncho blanco,
perseguido por los vientos,
alegría cristalina
del zorzal y del barbecho.
Ronda, ronda mis caminos
y apaga pronto este fuego,
que tus húmedas caricias
piden mis labios resecos.

Cholito de poncho blanco,
se muere, te necesita,
mi corazón de pastora
en cada tarde marchita
mientras balidos sedientos
detrás del monte agonizan.

Viajero de poncho blanco,
proveedor de graneros,
tus mazorcas musicales
desgrana sobre mi pecho.