Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de mayo de 2015

El Cusco de Emiliano Huamántica aplaudió al FUIP

“Ya desde el amanecer, por todos los caminos, los hombres de cobre se movilizaban hacia el Cusco, “ombligo del mundo”. La multitud crecía en el callejón de la Recoleta, hasta Tullumayo y Tres Cruces. El centro de este taciturno torbellino era el local de la Federación de Campesinos. Ahí, en medio de un bosque de banderas sindicales, se velaban los restos de Emiliano Huamantica". 
(Hugo Neira).

Tito Sulla Soncco, líder del pueblo y amigo de Huamántica visitó a dirigentes del FUIP


Embajador Dr. Eduardo Carrillo del FUIP

Ayer culminó con éxito el III Congreso organizado por el FUIP, Frente Unido de Integración Peruana, bajo el lema "Unidos por el Cambio de Constitución para un Nuevo Sistema". Una a una fueron llegando las delegaciones de diversas partes del Perú que se congregaron en local de la Federación Campesina, FARTAC, inaugurada por el General del Pueblo, Juan Velasco Alvarado. El evento se inició con las notas del himno nacional y las palabras del Dr. José Aliaga Santander, Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso. Luego siguieron las intervenciones de las diferentes organizaciones políticas que acudieron al evento: Inka Perú, Movimiento Político Por La Patria, Partido del Pueblo, Despertar Nacional, Tierra y Libertad, Partido Comunista Peruano PCP, SUTEP, Inkari Libertad Perú, Movimiento Revolucionario Velasquista, Movimiento Kausachun Velasquista, entre otros. Jorge Aliaga Cacho se desempeñò como coordinador del FUIP, cargo que le fue encomendado por el congreso del frente realizado en Cajamarca. Cèsar Aching Guzmàn se desempeñaba como miembro de la Comisiòn de Organizaciòn.
Luego vino la presentación de los pre-candidatos presidenciales por el frente que ilustraron sus ideas acerca de como llevarían a cabo el cambio de sistema y la nueva constitución, Los pre-candidatos y delegados pasaron luego a discutir y aprobar la estructura orgánica del FUIP. Luego, el congreso se pronunció en torno a la unidad en torno al cambio de sistema y nueva constitución. Entre las resoluciones que, serán hechas de conocimiento público dentro de unos días, cabe destacar el minuto de silencio por los caídos en las luchas de nuestro pueblo en contra del neoliberalismo: En Celendín, Cajamarca, Joselito Sánchez Huamán, Faustino Silva Sánchez, Cesar Medina Aguilar, Paulino Leonterio García Rojas. En Bambamarca, Cajamarca, Joselito Vásquez Jambo. En Pichanaki, Junin, Ever Pérez. En Islay, Arequipa, Victoriano Huaynamina. El congreso también aprobó, por mayoría, una resolución en apoyo a la huelga nacional indefinida del SUTEP, que se iniciará el próximo 27 de mayo, tal como lo anuncio Andrés Ramos Huilca, líder de los maestros peruanos.
Héctor Béjar, líder político, académico y ex-guerrillero, uno de los pre-candidatos del FUIP, hizo llegar un mensaje que fue recibido con beneplácito por la audiencia. En la plenaria también se leyó una carta de Duilio de la Motta, dirigente del FUIP.
En el segundo día del evento, es decir, el 1 de mayo, los delegados del congreso hicieron una romería al lugar donde se inmolará José Gabriél Condorcanqui, Tupac Amaru II, a la edad de 39 años, el 18 de mayo de 1871. El discurso de orden fue dado por el Embajador Eduardo Carrillo quien fue muy aplaudido al finalizar su discurso y ocupó el interés de las televisoras de la ciudad inka. Varios líderes del frente fueron entrevistados en el programa que dirige Ricardo Noriega Salaverry, pre-candidato del FUIP, en el canal RT. El Frente Unido de Integración Peruana, FUIP, tuvo el alto honor de contar entre los asistentes a Tito Sulla Soncco, líder del pueblo cusqueño y amigo del gran líder comunista Emiliano Huamantica. Hablaron también a nombre de Tierra y Libertad , Pedro Frank; y los cc. Sabino Váldez y Juan Medina presentaron sus saludos en el runa simi. Luego de los discursos de homenaje a Tupac Amaru II, el Dr. Manuel Montoya, a nombre de la Coordinadora de Izquierda del Cusco, depositó una ofrenda floral en la Plaza de Armas del Cusco, en la piedra conmemorativa, cerca al lugar donde Tupac Amaru fuera inmolado en 1781. Al finalizar la romería los miembros del FUIP, Frente Unido de Integración Peruana, concurrieron a la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, desde cuya tribuna saludaron la presencia del FUIP. En suma una gran fiesta de unidad que debe ser señal de un futuro unitario de todos los frentes que deseen luchar por el cambio de sistema en nuestra patria. Una nueva constitución. Luchar con un solo programa, un solo candidato. 
El Embajador Eduardo Carrillo lee discurso de orden en romería a Tupac Amaru 
EL FUIP participa en mitín de la CGTP en el Cusco 
7mo desde la izquierda Tito Sulla Soncco amigo del gran Emiliano Huamantica 
Plaza de Armas del Cusco
Federación Campesina inaugurada por el Gral. Juan Velasco 
Jorge Aliaga Cacho conversa con el embajador Dr. Eduardo Carrillo, dirigente del FUIP.

Carta de Héctor Béjar al Frente Unido de Integración Peruana

III Congreso por la Unidad

III Congreso del FUIP en el Cusco
Queridos compañeros:

Un difícil y delicado proceso de recuperación me impide una vez más asistir, como hubiera querido, a este Congreso del Frente.

Además de saludarlos y desear que este congreso sea un éxito, me permito sugerir algunas ideas sobre lo que podemos y debemos hacer. En algunos casos ya lo etamos haciendo.

Creo que nuestro programa debe ser practico. No solo aquello que nosotros planteamos para el futuro, si es que logramos gobernar nuestro país  y con nosotros todo el pueblo, si no se trata de lo que podemos y debemos hacer desde ahora porque es urgente e indispensable.

Demandas que están en la vida diaria de la gente requieren atención inmediata de nosotros y de toda la ciudadanía. Por ejemplo:

Una lucha contra los mafiosos dueños de combis y buses causantes de las inhumanas condiciones en que viajamos y las muertes, que son verdaderos asesinatos de peatones y pasajeros, en las carreteras, calles y avenidas.  Debemos actuar legalmente e incluso con acciones directas donde se pueda (por ejemplo grupos que impidan la circulación de líneas-asesinas y mafiosas como El Chosicano).

Acciones para lograr que los pacientes no hagan cola para conseguir cita en Essalud.  Essalud falta el respeto a las personas y abusa contra la dignidad de los pacientes y sus familiares. Es urgente luchar por la democratización y contra la privatización de Essalud. Luchar porque las salas de emergencia de los hospitales sean ampliadas y limpiadas. Tal como están son una vergüenza e inhumanidad.

Luchar porque los hospitales sean limpiados, reconstruidos, habilitados, equipados. Actualmente son focos de infección. Un peligro contra los médicos, los pacientes, y los familiares. Una vergüenza nacional.

La mitad de las escuelas están en condiciones inhabitables.  Algo debemos hacer para lograr su habilitación ahora.

Denunciar los abusos de la SUNAT contra los pequeños comerciantes, SUNAT es compañera y socia de los grandes a la vez que opresora y perseguidora de los chicos.

En fin, debemos hacer una lista de puntos como éstos y ponernos en coordinación con las organizaciones de pequeños comerciantes, de jubilados, de pacientes de Essalud y otras.  Cada uno de nosotros debe hacer lo que puede según su capacidad o habilidad, debemos hacer lo que está a nuestro alcance, ya sea por capacidad profesional, relaciones con el medio popular, experiencia, etc.

Pero también es muy importante hacer la batalla de las ideas. Como ustedes saben, yo me he dedicado a esa batalla como cuestión prioritaria en la cátedra universitaria y en la publicación de artículos y libros. Tenemos que dedicarnos a la formulación de ideas actualizadas de explicación de nuestra realidad, y de apertura a planteamientos nuevos desde el punto de vista revolucionario. Sé otros compañeros y otras compañeras están haciendo lo mismo. Los felicito por eso.

Creo que deberíamos tener una editorial que difunda sistemáticamente en forma de libros, por internet y por otras vías modernas, el material que varios compañeros y compañeras estamos produciendo en ese proceso. También lo estoy haciendo al igual que algunos de ustedes.

No olvidemos que la lucha práctica no es nada sin el trabajo teórico; y a la inversa: la teoría sin práctica es pura especulación.

Estas son tareas que deben acompañar la lucha electoral. Son parte del mismo esfuerzo.  Sin ellas caeremos en el electoralismo.

Saludos fraternos, mis más sinceros deseos de éxito.

Lima, 28 de abril de 2015

Héctor Béjar

26 de abril de 2015

Andina Aliaga asked clarification from Scottish nationalist candidate







Hi Andina

I share your concerns about some of the provisions which are reportedly being discussed in the context of TTIP.  The secrecy surrounding the discussions makes it difficult to have a proper public debate but I will oppose any agreement which makes the privatisation of our NHS and public services easier and which allows corporations to sue governments for excluding services from the orbit of the agreement.

The First Minister and SNP Leader Nicola Sturgeon has stated that she strongly opposes the inclusion of public services in TTIP, that she has big concerns about the rights of corporations to sue governments (ISDS), and that she opposes any agreement that has terms like that included in it. At FMQs on 4th December, Nicola Sturgeon said: “I will fight tooth and nail against any moves to privatise the NHS in Scotland by the back door, and if the TTIP agreement ever put that threat, it would be opposed strongly by this Government.”

You might also be aware that he SNP conference last month carried unanimously a resolution which says we will reject any agreement which compromises our public services.

The SNP are concerned by the lack of transparency of the negotiations process on TTIP.  The Scottish Government has made several representations to the UK Government and the European Commission on TTIP to make concerns about the national health service and public services very clear. While both have responded saying that TTIP does not pose any threat to the NHS, the public and the Scottish Government must see the final legal text of any agreement to be fully assured that this is true.

I am not against new trade agreements per se  but this cannot come at the price of the threat of the privatisation of our public services like the NHS.

If elected I will support any moves to exempt public services and I will vote against any agreement which allows corporations to undermine democratically elected governments.

I hope this answers your concerns.

Best regards


Tommy Sheppard
SNP Parliamentary Candidate | Edinburgh East mail@tommysheppard.com / 07717 571865 16a Willowbrae Road, Edinburgh, EH8 7DB http://www.tommysheppard.com


________________________________________
From: Andina Aliaga  
Sent: 19 April 2015 13:51
To: Tommy Sheppard
Subject: TTIP: where do you stand?

Dear Tommy Sheppard,

Have you heard of TTIP?  As the SNP candidate in my local constituency, I would like you to take a strong stance against this trade deal which threatens our democracy and public services.

It’s great to hear the SNP saying our NHS must be excluded from TTIP. But do you also oppose the ISDS clause which could allow corporations to sue the Scottish government? Will you promise to vote against any version of TTIP which includes an ISDS clause?

I look forward to your reply.

Yours sincerely,
Andina Aliaga


La Izquierda avanza

Un Centenar de personas atendieron ayer un evento convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú. En el evento se escuchó las palabras de Felix Cárdenas, Vice Ministro del gobierno boliviano en la cartera de Descolonización. Fue una grata jornada donde se rindió homenaje a la pachamama antes de iniciar los discursos del día. También hicieron uso de la palabra Hugo Tacurí Huamaní, Sergio Tejada, Emil Sifuentes, Ciro Silva, Jorge Aliaga, entre otros impulsores de la unidad amplia de la izquierda peruana.  Fue muy refrescante ver en este evento la participación de un gran número de mujeres que se manifestaron en favor de la unidad que incluya a todas las fuerzas de izquierda en nuestra patria. Esto era un eco de lo que el suscrito propuso en el homenaje que hicieramos recientemente al c. Manolo Castillo.  En ese evento llamé a nombre del Frente Unido de Integración Peruana a la unidad de todas las Alianzas sobre la base del acuerdo de un programa mínimo que debe de incluír el cambio de constitución y de sistema.
Emil Sifuentes

Mujeres combativas llaman a la UNIDAD!



Noriega Salaverry invitado por el SUTEP
Ayer también se reunió el "Movimiento Político Por la Patria" que dirige el legendario Héctor Béjar. Este movimiento es parte del Frente Unido de Integración Peruana. En la reunión entre otros asuntos designaron a sus delegados que deberán participar en el Congreso del FUIP a realizarse en la ciudad del Cusco del 30 de abril al 1 de mayo. El Movimiento prepara una escuela política para sus cuadros con miras a fortalecer el trabajo del FUIP para una victoria electoral en el 2016. Mientras tanto Ricardo Noriega, líder del Partido "Despertar Nacional", también integrante del FUIP, tuvo un recibimiento apoteósico por parte de profesores y alumnos andahuaylinos. El dirigente del FUIP, abogado y gran conocedor de la realidad peruana,  ha despertado gran interés en la opinión pública de Andahuaylas y ahora ya se encuentra en el Cusco difundiendo las ideas del FUIP para lograr la unidad más amplia de la izquierda peruana. Una unidad que gane el poder político para dotarle al pueblo un gobierno popular y democrático. Como sabemos el FUIP es un frente que propone, claramente, que el Perú necesita urgentemente una nueva constitución y un nuevo sistema. Día a día las voces de adhesión al FUIP vienen creciendo.  Los medios de comuicación masiva, vende patria y corruptos, solo tiene interés en promocionar a los candidatos de la derecha, muchos de ellos acusados de delitos que la justicia debe de sancionar.  El pueblo peruano ya no será víctima de engaño y se prepará a darle su respaldo al Frente Unido por la Integración Peruana, FUIP.    
Noriega Salaverry comparte con alumnos
                           En la ciudad del Cusco

                    30 de abril - 1 Mayo
III CONGRESO POR LA UNIDAD Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN - FUIP

Ponen nombre Noriega Salaverrry a promoción estudiantil andahuaylina

Noriega Salaverry comparte con alumnos

El Dr.Ricardo Noriega Salaverry, que fue invitado a Andahuaylas por los maestros del SUTEP, ofreció dos conferencias en las que fue escuchado por una gran cantidad de profesores y por dirigentes de la APAFA del Colegio Nacional Emblemático Juan Espinoza Medrano, vale decir, por los padres de los alumnos de el colegio insignia de la provincia, quienes lo invitaron a compartir sus experiencias profesionales con los alumnos. Los alumnos, a su vez, aprobaron, por unanimidad, designarle a la promoción del quinto de secundaria, el nombre: Ricardo Noriega Salaverry.

El mencionado centro de estudios, Juan Espinoza Medrano, es el más antiguo y prestigioso de la región, cuenta en la actualidad con más de tres mil estudiantes, y lleva el nombre de Juan Espinoza Medrano, ciudadano ilustre conocido, como "El Lunarejo", quien tuviera la dirección del total de la impresión de los célebres "Prólogos del Apologético y la Philosofia Tomística", del libro Bodas de Oro de Oscar Paredes Pando.

Espinoza Medrano fue un niño hábil, precoz y prodigio, entregado totalmente al estudio, decidido a triunfar en sus ideales de superación intelectual..
Con admirable constancia y brillantez, culmina sus estudios, ordenándose como sacerdote en el Seminario de San Antonio Abad del Cusco y luego se recibe de bachiller y doctor. 

Ricardo Noriega Salaverry en su discurso al alumnado, los llamó a seguir el camino trazado por Juan Espinoza Medrano.

Los hijos de Dios

Jorge Aliaga Cacho en el monumento a Mariátegui, Lima, Perú.



Los hijos de Dios
Por Jorge Aliaga Cacho


Ya bajan por la montaña
los hijos de Dios
a defender la laguna.

El diablo la acecha
cargado de mercurio
y guardias fusiles prestos.

Ya bajan los campesinos.

De Celendín
sus pututos,
de Celendín,
su pueblo.

De Jorge Aliaga Merino
su pueblo.

Sombreros de paja-toquilla
Polleras multicolores,
carnaval de lucha y alegría.

Ya bajan por la montaña,
del corazón de la tierra
a defender la vida.