Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de mayo de 2015

El Cusco de Emiliano Huamántica aplaudió al FUIP

“Ya desde el amanecer, por todos los caminos, los hombres de cobre se movilizaban hacia el Cusco, “ombligo del mundo”. La multitud crecía en el callejón de la Recoleta, hasta Tullumayo y Tres Cruces. El centro de este taciturno torbellino era el local de la Federación de Campesinos. Ahí, en medio de un bosque de banderas sindicales, se velaban los restos de Emiliano Huamantica". 
(Hugo Neira).

Tito Sulla Soncco, líder del pueblo y amigo de Huamántica visitó a dirigentes del FUIP


Embajador Dr. Eduardo Carrillo del FUIP

Ayer culminó con éxito el III Congreso organizado por el FUIP, Frente Unido de Integración Peruana, bajo el lema "Unidos por el Cambio de Constitución para un Nuevo Sistema". Una a una fueron llegando las delegaciones de diversas partes del Perú que se congregaron en local de la Federación Campesina, FARTAC, inaugurada por el General del Pueblo, Juan Velasco Alvarado. El evento se inició con las notas del himno nacional y las palabras del Dr. José Aliaga Santander, Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso. Luego siguieron las intervenciones de las diferentes organizaciones políticas que acudieron al evento: Inka Perú, Movimiento Político Por La Patria, Partido del Pueblo, Despertar Nacional, Tierra y Libertad, Partido Comunista Peruano PCP, SUTEP, Inkari Libertad Perú, Movimiento Revolucionario Velasquista, Movimiento Kausachun Velasquista, entre otros. Jorge Aliaga Cacho se desempeñò como coordinador del FUIP, cargo que le fue encomendado por el congreso del frente realizado en Cajamarca. Cèsar Aching Guzmàn se desempeñaba como miembro de la Comisiòn de Organizaciòn.
Luego vino la presentación de los pre-candidatos presidenciales por el frente que ilustraron sus ideas acerca de como llevarían a cabo el cambio de sistema y la nueva constitución, Los pre-candidatos y delegados pasaron luego a discutir y aprobar la estructura orgánica del FUIP. Luego, el congreso se pronunció en torno a la unidad en torno al cambio de sistema y nueva constitución. Entre las resoluciones que, serán hechas de conocimiento público dentro de unos días, cabe destacar el minuto de silencio por los caídos en las luchas de nuestro pueblo en contra del neoliberalismo: En Celendín, Cajamarca, Joselito Sánchez Huamán, Faustino Silva Sánchez, Cesar Medina Aguilar, Paulino Leonterio García Rojas. En Bambamarca, Cajamarca, Joselito Vásquez Jambo. En Pichanaki, Junin, Ever Pérez. En Islay, Arequipa, Victoriano Huaynamina. El congreso también aprobó, por mayoría, una resolución en apoyo a la huelga nacional indefinida del SUTEP, que se iniciará el próximo 27 de mayo, tal como lo anuncio Andrés Ramos Huilca, líder de los maestros peruanos.
Héctor Béjar, líder político, académico y ex-guerrillero, uno de los pre-candidatos del FUIP, hizo llegar un mensaje que fue recibido con beneplácito por la audiencia. En la plenaria también se leyó una carta de Duilio de la Motta, dirigente del FUIP.
En el segundo día del evento, es decir, el 1 de mayo, los delegados del congreso hicieron una romería al lugar donde se inmolará José Gabriél Condorcanqui, Tupac Amaru II, a la edad de 39 años, el 18 de mayo de 1871. El discurso de orden fue dado por el Embajador Eduardo Carrillo quien fue muy aplaudido al finalizar su discurso y ocupó el interés de las televisoras de la ciudad inka. Varios líderes del frente fueron entrevistados en el programa que dirige Ricardo Noriega Salaverry, pre-candidato del FUIP, en el canal RT. El Frente Unido de Integración Peruana, FUIP, tuvo el alto honor de contar entre los asistentes a Tito Sulla Soncco, líder del pueblo cusqueño y amigo del gran líder comunista Emiliano Huamantica. Hablaron también a nombre de Tierra y Libertad , Pedro Frank; y los cc. Sabino Váldez y Juan Medina presentaron sus saludos en el runa simi. Luego de los discursos de homenaje a Tupac Amaru II, el Dr. Manuel Montoya, a nombre de la Coordinadora de Izquierda del Cusco, depositó una ofrenda floral en la Plaza de Armas del Cusco, en la piedra conmemorativa, cerca al lugar donde Tupac Amaru fuera inmolado en 1781. Al finalizar la romería los miembros del FUIP, Frente Unido de Integración Peruana, concurrieron a la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, desde cuya tribuna saludaron la presencia del FUIP. En suma una gran fiesta de unidad que debe ser señal de un futuro unitario de todos los frentes que deseen luchar por el cambio de sistema en nuestra patria. Una nueva constitución. Luchar con un solo programa, un solo candidato. 
El Embajador Eduardo Carrillo lee discurso de orden en romería a Tupac Amaru 
EL FUIP participa en mitín de la CGTP en el Cusco 
7mo desde la izquierda Tito Sulla Soncco amigo del gran Emiliano Huamantica 
Plaza de Armas del Cusco
Federación Campesina inaugurada por el Gral. Juan Velasco 
Jorge Aliaga Cacho conversa con el embajador Dr. Eduardo Carrillo, dirigente del FUIP.

No hay comentarios: