Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de mayo de 2015

Carta de Héctor Béjar al Frente Unido de Integración Peruana

III Congreso por la Unidad

III Congreso del FUIP en el Cusco
Queridos compañeros:

Un difícil y delicado proceso de recuperación me impide una vez más asistir, como hubiera querido, a este Congreso del Frente.

Además de saludarlos y desear que este congreso sea un éxito, me permito sugerir algunas ideas sobre lo que podemos y debemos hacer. En algunos casos ya lo etamos haciendo.

Creo que nuestro programa debe ser practico. No solo aquello que nosotros planteamos para el futuro, si es que logramos gobernar nuestro país  y con nosotros todo el pueblo, si no se trata de lo que podemos y debemos hacer desde ahora porque es urgente e indispensable.

Demandas que están en la vida diaria de la gente requieren atención inmediata de nosotros y de toda la ciudadanía. Por ejemplo:

Una lucha contra los mafiosos dueños de combis y buses causantes de las inhumanas condiciones en que viajamos y las muertes, que son verdaderos asesinatos de peatones y pasajeros, en las carreteras, calles y avenidas.  Debemos actuar legalmente e incluso con acciones directas donde se pueda (por ejemplo grupos que impidan la circulación de líneas-asesinas y mafiosas como El Chosicano).

Acciones para lograr que los pacientes no hagan cola para conseguir cita en Essalud.  Essalud falta el respeto a las personas y abusa contra la dignidad de los pacientes y sus familiares. Es urgente luchar por la democratización y contra la privatización de Essalud. Luchar porque las salas de emergencia de los hospitales sean ampliadas y limpiadas. Tal como están son una vergüenza e inhumanidad.

Luchar porque los hospitales sean limpiados, reconstruidos, habilitados, equipados. Actualmente son focos de infección. Un peligro contra los médicos, los pacientes, y los familiares. Una vergüenza nacional.

La mitad de las escuelas están en condiciones inhabitables.  Algo debemos hacer para lograr su habilitación ahora.

Denunciar los abusos de la SUNAT contra los pequeños comerciantes, SUNAT es compañera y socia de los grandes a la vez que opresora y perseguidora de los chicos.

En fin, debemos hacer una lista de puntos como éstos y ponernos en coordinación con las organizaciones de pequeños comerciantes, de jubilados, de pacientes de Essalud y otras.  Cada uno de nosotros debe hacer lo que puede según su capacidad o habilidad, debemos hacer lo que está a nuestro alcance, ya sea por capacidad profesional, relaciones con el medio popular, experiencia, etc.

Pero también es muy importante hacer la batalla de las ideas. Como ustedes saben, yo me he dedicado a esa batalla como cuestión prioritaria en la cátedra universitaria y en la publicación de artículos y libros. Tenemos que dedicarnos a la formulación de ideas actualizadas de explicación de nuestra realidad, y de apertura a planteamientos nuevos desde el punto de vista revolucionario. Sé otros compañeros y otras compañeras están haciendo lo mismo. Los felicito por eso.

Creo que deberíamos tener una editorial que difunda sistemáticamente en forma de libros, por internet y por otras vías modernas, el material que varios compañeros y compañeras estamos produciendo en ese proceso. También lo estoy haciendo al igual que algunos de ustedes.

No olvidemos que la lucha práctica no es nada sin el trabajo teórico; y a la inversa: la teoría sin práctica es pura especulación.

Estas son tareas que deben acompañar la lucha electoral. Son parte del mismo esfuerzo.  Sin ellas caeremos en el electoralismo.

Saludos fraternos, mis más sinceros deseos de éxito.

Lima, 28 de abril de 2015

Héctor Béjar

No hay comentarios: