Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de febrero de 2022

Literatos fueron distinguidos en Sayán.







El 19 de junio de 2015 la Municipalidad Distrital de Sayán organizó un Encuentro de Poetas y Narradores donde se distinguió a poetas y escritores de la Región Lima. En el evento también se distinguió al reconocido escritor Jesús Elías Ipinze Jordán.

ENCUENTRO DE POETAS, NARRADORES EN SAYÁN Y HOMENAJE A JESÚS ELÍAS IPINZE.
El viernes 19 de junio Sayán fue sede del encuentro de grandes poetas, evento realizado en la sala de actos de la municipalidad, recibiendo la visita de poetas y grandes literatos de diferentes lugares como: Argentina, Cajamarca, Arequipa, Barranca, Huacho, Huaura, Ámbar, Hualmay, Carquin, comitiva de alumnos de la I.E N°20351 'Jesús Elías Ipinze' y la banda de la I.E 'Manuel Tovar y Chamorro'.
El encuentro se inicio a las 10:30 am con el saludo de bienvenida de la autoridad edil, el Sr. Félix Víctor Esteban Aquino, quien mencionó lo feliz que se encuentraba por este tipo de actividades que trae más cultura a nuestro distrito.
También recibimos al presidente de la Sociedad de Poetas de la Región Lima, Lic. Oscar Castillo Banda, quien recalcó lo importante del evento para los alumnos de Sayán, a su vez nos visito, el especialista en comunicación de la UGEL 09 de Huaura, Lic. Germán Rodas Vázquez; quien llegó de tierras lejanas sólo para este evento fue el, Dr. Jorge Aliaga Cacho, embajador literario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, en Escocia; cabe resaltar el desprendimiento que tuvo el Sr. Julio Solórzano Murga poeta, escritor y promotor cultural, quien hizo una importante donación de libros, (parte de su colección personal), para la biblioteca municipal, siendo estos recibidos por la autoridad edíl.
Durante el encuentro de los poetas y escritores se hizo la declamación de poemas, versos, décimas y lecturas con temas como: La lectura como eje principal en el desarrollo intelectual del niño, Literatura en Sayán, la biografía de Jesús Elías Ipinze, Sayán en la Literatura Regional.
El alcalde del distrito hizo entrega de resolución y medalla cívica, a los señores Víctor José La Chira Acevedo y Julio Solórzano Murga, en mérito a su amplia trayectoria como poetas, escritores, decimistas, del arte literario y por fomentar la cultura en todo el país; también se reconoció como Visitante Ilustre y Distinguido al Dr. Jorge Aliaga Cacho, embajador literario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima,en Escocia; quien mencionó que ya se siente sayanero y le gustaría residir en el distrito.
Culminado el Encuentro de Poetas y Narradores se dio paso a la romería en honor al escritor Jesús Elías Ipinze Jordán, llevándose arreglos florales a su tumba, en el cementerio municipal del distrito, con el acompañamiento de familiares del homenajeado, escritores, poetas y el alcalde del distrito, Félix Víctor Esteban Aquino.
La Municipalidad Distrital de Sayán saluda y agradece a todos los asistentes y a su vez a los embajadores de cultura, poetas, escritores que se reunieron en Sayán.

Almagro y Moreno resultaron topos de la CIA.


Por Ricardo Falla.

Pepe Mujica nombró Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay a Luis Almagro quien al finalizar su gestión fue propuesto como candidato a la Secretaría General de la OEA. Logró el apoyo de casi todos los países de América gracias al prestigio del célebre presidente uruguayo. Así, una vez en el cargo, traicionó a Mujica y convirtió a la OEA en dependencia del Departamento de Estado de USA en momentos que Donal Trump presidía éste país. Todas las causas de la derecha fascista de América Latina recibieron su apoyo y todos los gobiernos progresistas recibieron condena. Algo semejante ocurrió en el Ecuador. Rafael Correa tuvo como Vicepresidente a Lenín Moreno y al finalizar su gestión lo propuso como candidato a la presidencia. Lenin Moreno ganó la presidencia de la república en virtud del apoyo recibido de Rafael Correa y su movimiento Revolución Ciudadana. Una vez en el poder, persiguió con saña a Jorge Glas, vicepresidente de la república, logrando encarcelarlo bajo el manto de judialización de la política. A renglón seguido, enfiló sus baterias contra Rafael Correa, quien tuvo que asilarse en Bélgica junto a su familia. Tanto Almagro como Moreno, en realidad, resultaron topos de la CIA, agentes encubiertos o agentes dormidos, reactivados cuando las circunstancias lo exigen. Ojalá para el bien del pueblo peruano, cuya centenaria causa se llevó consigo a sus mejores hijos tanto del campo y la ciudad, las energías creadoras expresadas en el arte y la literatura, el pensamiento y la ciencia, la lucha esperanzadora de sus mártires y luchadores sociales, no se vean traicionadas por los acontecimientos vividos por pueblos hermanos como Uruguay y Ecuador. De momento, y con Vallejo en los labios "un poco de calma camarada". Nunca olvidar, firmes en la esperanza.

Jorge Aliaga in Kirkcaldy.

 



Kirkcaldy is situated in the Kingdom of Fife known to be one of the happiest places to live in Scotland for its natural beauty, vibrant contemporary and historic culture, and easy commuter links which combined offer a quality of life which is hard to beat.

Kirkcaldy has a 16.5ml(26km) route around the outskirts of Kirkcaldy. Pleasant scenery along Fife Coastal Path with much of the route along wooded paths. Kirkcaldy has 26 beaches to pick from.

Adam Smith was born in Kirkcaldy, in 1723, a town in Fife, Scotland. Though a small town, Kirkcaldy is a mere ten miles north of Edinburgh, separated from it by the Firth of Forth.

2 de febrero de 2022

Limeña.

Poema de Jorge Aliaga Cacho dedicado a la mujer limeña.
Dama de la fotografía: mi amiga limeñísima, Fiorella.
Del libro 'Mujeres malas Mujeres buenas',
de ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perú, 2013.
Musica: Tema 'La Flor de la Canela'.
Interprete: Juan Diego Flórez.


1 de febrero de 2022

Asado de Ternera.

 


Jorge Aliaga Cacho, escritor peruano, hace una demostración de arte culinario. Hoy nos prepara Asado de Ternera con brocoli, camote y pimientos. ¡Provecho!

Enero de 2022.

La visita de mi amiga Natalia.



Recuerdo de la visita de mi amiga Natalia a Lima, Perú.
Natalia tuvo la gentileza de hospedarme en su casa en las oportunidades que visité Moscú. Esta vez me tocaba a mí ser su anfitrión en Lima. Quedan estas fotos para recordar una fructífera amistad. Natalia, además de Lima, también visitó Arequipa y disfrutó de las playas del norte del Perú. Fuimos invitados por nuestro amigo Angel Armando Tejada a su casa en Talara donde pasamos días inolvidables. ÉI nos llevó a Máncora, Punta Sal, Zorritos, Lobitos, Cabo Blanco y otras playas de ensueño. Imágenes para el recuerdo.

Dulcinea del Toboso.


Se trataba en realidad de Aldonza Lorenzo. Labradora vecina de Don Quijote. Es un personaje imaginario que solo se encontraba en la imaginación del famoso Hidalgo. Para Don Quijote es la más bella doncella sobre la faz de la Tierra y por la que lucha cada día y a la que brinda sus hazañas.


Y a Don Quijote le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo.
Cuando se encuentra con los mercaderes toledanos Don Quijote le llama “la emperatriz de la Mancha”. Dice de ella que su hermosura es sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas y que es la más alta princesa del mundo. Don Quijote le manda una carta que escribe en Sierra Morena.
Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, construye la descripción de Dulcinea a partir de un conjunto de metáforas:
"Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve".


Fuente: Arte y Literatura.

30 de enero de 2022

John Collier: Lady Godiva

  Publicado por Arte y Literatura


"Lady Godiva es un cuadro de John Collier, quien realizó esta obra en 1897. El trabajo pictórico tiene unas dimensiones de 142 x 183 cm y se trata de un óleo sobre lienzo. Se encuentra en el Herbert Art Gallery and Museum de Coventry. Es, quizá, la obra más reconocida de Collier y la más característica tanto por su temática como por su calidad técnica y compositiva. El momento que se retrata es en el que tiene lugar la puesta en marcha del reto de la condesa, el punto de inflexión en la trama de la leyenda de Lady Godiva, siendo así una de las representaciones más destacadas de la misma.

Lady Godiva es un personaje de un mito medieval inglés, ambientado a principios del siglo XI. Habría sido una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, que estuvo casada con Leofric (968-1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón, Godgifu o Godgyfu, quiere decir gift of God («regalo de Dios») —Godiva es la versión latina del nombre—. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos.
Estatua de Lady Godiva en Coventry.
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
El origen del «mirón»
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Bombones
Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.
Arte
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática."

Jorge Luis Borges: sobre Dios.

 

¿Cree usted en Dios?
Borges —Si por Dios se entiende una personalidad unitaria o trinitaria, una especie de hombre sobrenatural, un juez de nuestros actos y pensamientos, no creo en ese ser. En cambio, si por Dios entendemos un propósito moral o mental en el universo, creo ciertamente en Él. En cuanto al problema de la inmortalidad personal que Unamuno y otros escritores han vinculado a la noción de Dios, no creo, ni deseo ser personalmente inmortal.
Que hay un orden en el universo, un sistema de periodicidades y una evolución general, me parece evidente. No menos innegable es para mí la existencia de una ley moral, de un sentimiento íntimo de haber obrado bien o mal en cada ocasión.
—¿Quiere decir entonces que en esencia todo eso probaría la existencia de Dios, o que Él haya sido el creador, el principio y el fin de las cosas?
Borges —No sé si Dios está en el principio del proceso cósmico, pero posiblemente está en el fin. Dios es tal vez algo hacia lo cual tiende el universo.
—¿Y por qué cree usted de esta manera en Dios?
Borges —Creo por intuición y además porque sería desesperante no creer. Si suponemos que hay un ser perfecto y omnipotente que está al principio de la historia universal, y suponemos que creó el mundo, entonces no comprendemos por qué existe el dolor o la maldad; en cambio si suponemos un Dios que está creándose a través del proceso cósmico o de nuestros destinos personales, en esa única forma podemos creer en Él, es decir, como canalización evolutiva hacia la perfectibilidad.
—¿Y cómo aplica su creencia a la vida práctica cotidiana?
Borges —Trato de aplicarla. Dentro de la vida para la cual estoy condicionado hago lo más que puedo. Además no exijo a la finitud de mi ambición más de lo que el proceso natural de mi propia evolución podrá darme. Trato de ser un hombre justo, pero no siempre lo consigo.