Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de julio de 2015

Arturo Bolívar Barreto comenta la novela de Jorge Aliaga Cacho

Arturo Bolívar Barreto, es narrador, poeta, ensayista, sociólogo 
egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos






Por Arturo Bolívar Barreto  

Con un estilo fresco, directo, desenfadado, plagado de ironía y humor, Jorge Aliaga Cacho (Lima, Perú) desarrolla en la novela un eje temático que, sobre la contienda básica por la existencia,  expresa dos obsesiones, dos afanes que atraviesan la vida de sus personajes en el escenario social en que se desenvuelven –cuyo referente es el sombrío período de las décadas de los 80 y 90 en el Perú-: la obsesión de migrar, o mejor, de huir, desde la inconformidad y precariedad social en que superviven en su lugar natal, hacia países europeos, o de origen europeo, concebidos como sociedades ricas en oportunidades y tablas de salvación para su condición de vida, pero al mismo tiempo –y esta es la otra búsqueda vital de los personajes- la de hallar la pareja cabal o ideal que llene su vacío existencial. Estas dos búsquedas están tan imbricadas que a veces la posibilidad de la emigración, en personajes como en Dorada, la amiga y amante del protagonista, pasa primero por la obsesión de atrapar o cazar a un “gringo”, “un albino preferentemente de ojos azules”, que se constituiría en la pareja adecuada pues le facilitaría esa salida hacia el extranjero y ese cambio de vida. O como en el narrador protagonista, Eleodoro, donde el viaje hacia la selva central acompañando a su amiga está movido tanto por la ansiedad de conocer ese lugar tantas veces escuchado desde su infancia, Pozuzo, ese pueblo de esforzados inmigrantes descendientes de austriacos y alemanes –lugar paradisiaco en su imaginario-, como por el encuentro con la mujer ideal –sus propias exploraciones hacia la mujer durante el viaje, sensuales, eróticas, o psicológicas, no son en el fondo más que parte de esa búsqueda- tal vez en ese jardín de “hermosas mujeres”, Oxapampa, Pozuzo, que había oído hablar.
   La trama se desenvuelve entonces en torno a ese continuo  peregrinaje, a esa aventura del viaje constante, o de esperanza del viaje definitivo, hacia el lugar imaginado donde se plasme tanto la realización laboral y económica como la estabilidad emocional. Como en la experiencia histórica vivida por nuestro país en los 80 y 90, el anhelo tan natural de realización humana, en lo social y existencial, no es posible en el lugar y la sociedad en que se ha nacido, pues ésta es ingrata y cruel, sino en la búsqueda de ese otro lugar, ciudades o países que se conciben pródigos para esa realización social y humana.
   Ahora bien, la realización de estas hondas aspiraciones, de estos acariciados proyectos, terminan siendo un espejismo, se diluyen en el desengaño, en la frustración, tanto en lo que respecta a la consecución de la pareja adecuada o de la mujer ideal (o del hombre ideal) como en lo que respecta al lugar o al país europeo imaginado y soñado. Las relaciones amorosas terminan siendo pasajeras, esporádicas, incompletas, atravesadas de infidelidades y desilusión. Así es la relación por ejemplo de Eleodoro, el personaje principal, con Dorada, la amiga amante, quien finalmente se aleja de éste.  Y así son todos los amores de Eleodoro, quien, juguetón, pero esperanzado en el fondo, aborda durante el viaje: amores incumplidos, a veces además riesgosos, como con Milagros, la “muchacha de la combi” que conoce camino a Pozuzo y de la que tiene que huir; otros, puramente deseados,  como las fugaces muchachas “de descendencia europea” que avista en el lugar.
   Lo mismo en los personajes mujeres, Dorada logra dar caza finalmente a un “gringo”, que resulta siendo un “gringo peruano”, de Pozuzo, pero rompe con él  pues no logran obtener la visa para salir al extranjero, entonces decide emparejarse con otro que sí puede llevarla. Y Gladys, la estilista,  mujer joven que conoce en una peluquería en La Merced, quien le revelará una infancia de tortura y violación, condición que reproducirá en sus posteriores relaciones de pareja a lo largo de su vida. El propio título de la novela es sintomático en ese sentido, el autor no quiere poner a su novela, en cuanto trata efectivamente de estas relaciones,  convencionalmente,  Secreto de amor  sino precisamente Secreto de desamor.
   Pero la clave del desamor  también se da –en la forma de desengaño, de desilusión, de  espejismo- en relación a ese lugar o país occidental de las oportunidades al que finalmente se accede,  pues este lugar, o estos países, no resultan tan pródigos como se los había imaginado. Así, Dorada, tras vivir diez años en Australia escribe a su amigo al final del relato, haciendo un repaso de su vida: “Quería progresar… pero todo fue un sueño que no pude realizar. Me la he pasado todos estos años lavando platos en un restaurante de mala muerte, pero, ahora que mis ideas han cambiado, quisiera regresar al Perú para vivir en casa de mis padres. Con ellos dejé a mi hijo. En Lima trabajaría de lo que sea. Soy profesional y creo que mi nivel de vida en el Perú puede ser muy superior al que tengo en ésta. Te pido que, por favor, me ayudes económicamente, con lo que sea tu voluntad, para juntar mi pasaje y regresar cuanto antes”.  Aquí se grafica el fracaso, el espejismo que fue la búsqueda de esos lares imaginados como abundantes y pródigos para la solución de la condición de vida. Y lo mismo simboliza la experiencia de Eleodoro, quien quería acceder a ese lugar paradisiaco, Pozuzo. Cuando finalmente llega, empieza a diluirse el espejismo:  no solo padece de hoteles precarios con habitaciones inhabitables -ve correr una rata en el hotel donde se aloja- y restaurantes elementales para un hombre que viene de la ciudad, sino que tiene que huir, pues, tras conocer a una joven, Milagros, al llegar a Pozuzo, con la que entabla una relación, esta mujer en realidad está rodeada de amigos sospechosos y, desconfiando que ella misma sea parte de una banda de asaltantes o extorsionadores, decide, atemorizado, abandonar a la madrugada el hotel, a la muchacha, y tomar la combi de retorno a Oxapampa y luego a La Merced. ¡Qué desilusión, qué fugacidad de estadía  para un lugar tantas veces soñado!
      Así, a ese  lenguaje transparente, desenfadado y a veces procaz, se une un fondo irónico de crítica social y no la banalidad en que cayeron ciertas tendencias literarias urbanas desde la década oscura de los 90, como la literatura light, o incluso el llamado realismo sucio, que con este mismo estilo, expresó el anarquismo, el individualismo del periodo, o peor en algunos casos,  una versión  de la literatura de masas pero bastardeada todavía más.
   Es cierto que el punto de vista es de la pequeña burguesía, los personajes que representan la diáspora o esa obsesión por migrar son de la clase media, el afán por salir del país no sólo es, como en los sectores populares, para escapar de las condición de pobreza económica, sino que hay, como en Dorada, un repudio a lo “feo de vivir en el Perú”.  De manera que la búsqueda del país occidental y blanco, es también la búsqueda de un ambiente y una convivencia o matrimonio con blancos, con “gringos”, considerada como condición superior de vida. Lo que revela nuestra arraigada idiosincrasia de herencia colonial, especialmente en las clases medias y superiores.
   Ahora bien, es cierto también que hay unas páginas mejores que otras.  Hay momentos un poco forzados,  por ejemplo en la larga historia que Gladys cuenta de su vida. Y el final de la novela parece desencajar del conjunto. Pero el autor tiene el talento para explotar más hondamente –quizás en una próxima entrega- las virtudes que ya revela en esta que fue su primera experiencia de literatura de ficción de largo aliento.  
    No estamos tampoco, desde el punto de vista formal, ante un autor de discurso lineal y simple.  Hay en la novela una serie de recursos narrativos como el sub relato, se da cuando  el protagonista narrador rememora su vida pasada o los otros personajes la cuentan, que se constituyen en un conjunto de historias dentro del relato general. Asimismo intercala escenas surrealistas para realidades que quiere representar, así ocurre con el vendedor ambulante, desnutrido, famélico, que, sentado en el banco de un parque, se desploma y muere ante la presencia aterrada de Eleodoro y su amiga. O la vendedora de yerbas que, en una feria tradicional en Pozuzo, mientras atiende a Eleodoro, realiza un acto de levitación, “Ella se encontraba sostenida en el aire, con su cara y sus manos untadas de tierra… Luego descendió de espaldas hasta sus bultos de donde había salido, hace poco, como un espectro”.
   Pertenece la novela de Jorge Aliaga a esa literatura  popular emergente última, cuya mejor expresión se dio y se sigue dando en cambio en el interior del país, en las regiones andinas, amazónicas y costeñas, en ese emergente nuevo regionalismo donde se refugió la mejor herencia literaria peruana. En la urbe, especialmente en Lima, por el contrario, se manifestó con mayor contundencia esa literatura desesperanzada, procaz e individualista, así como la diseñada por el marketing que el neocapitalismo había impuesto las últimas décadas a nivel mundial.  Jorge Aliaga es un novelista urbano, limeño, pero como él hay pocos autores que no se dejaron envolver por la tendencia absoluta de la literatura urbana última. Aunque, hijos del periodo, adoptan el formato posmoderno  y coquetean un poco con el efectismo de aquellas tendencias, la profunda convicción social e ideológica que abrazan o  heredan, les defiende del carácter decadente, individualista, o del thriller diseñado por el canon editorial para el mercado. Con ese mismo lenguaje ágil cargado de sarcasmo y humor, los relatos de autores limeños que, como Jorge Aliaga Cacho, preservan una auténtica sensibilidad  social y ética, grafican el pesar, la desilusión de estos tiempos,  pero también guardan la esperanza de un tiempo mejor. 

Lima, Julio del 2015

Frases del Papa Francisco

Cientos de miles abarrotaron plaza y las calles aledañas para escuchar el mensaje del papa Francisco. 


Estas frases han sido seleccionadas por LaMula.pe. 

1. "Poner a la economía al servicio de los pueblos. Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del Dios dinero".

2. "Decimos 'no' a una economía de la exclusión e inequidad en los que el dinero domina. Esta economía mata, es excluyente, destruye a la madre tierra".

3. "No se puede permitir que ciertos intereses que son globales pero no universales sometan a los organismos internacionales".

4. "Los pueblos están llamados a organizarse y exigir pacífica pero tenazmente. Hay un genocidio en marcha que tiene que cesar".

5. "El futuro no está en manos sólo de los dirigentes y las élites, está finalmente en los pueblos, en su capacidad de organizarse y en sus manos que riegan".

6. "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos ¡No se achiquen!"

Imágenes del Paro Nacional en el Perú - 9 de julio de 2015

Lima 9 de julio de 2015

Presione el siguiente link para ver las imágenes de la marcha realizada en Lima.

8 de julio de 2015

Concentraciones y rutas del Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio de 2015

Todos Unidos hasta la victoria final. Venceremos!
Las acciones se inician a las 9 am. La concentración principal se efectuará en la Plaza Dos de Mayo, a partir de las 11am. Los puntos son los siguientes:

Cono Norte; Parque del Trabajo. Ruta: Av. Túpac Amaru, Av. Alfonso Ugarte, Plaza Castilla a Plaza Dos de mayo.

Cono Oeste: Cruce de Dueñas con Colonial. Ruta: Av. Colonial a Plaza Dos de Mayo.

San Juan de Lurigancho; Plaza de la Municipalidad del Rímac, Plaza del Maestro. Ruta: Av. Próceres de la Independencia, Acho, Abancay, Cuzco, Emancipación, Plaza Castilla y Plaza Dos de Mayo.

Cono Este: Plazuela Hospital Dos de Mayo. Ruta: Av. Grau, Plaza Grau, Av. Garcilaso de la Vega, Colmena y Plaza Dos de Mayo.

Cono Sur: Plaza Manco Capac. Ruta: Av. 28 de Julio, Av. Alfonso Ugarte, Plaza Dos de Mayo.

Campo de Marte: Ruta: Guzmán Blanco, Av. Alfonso Ugarte y Plaza Dos de Mayo.

Concentración principal: Plaza Dos de Mayo 11:00 horas, Movilización popular a Palacio de Gobierno a las 12:00 horas.

La Molina: Av. Javier prado con el Ovalo Monitor – FTCCP

Ovalo Santa Anita – FTCCP

Ovalo Javier Prado con Brasil – FTCCP

Ovalo de Miraflores – FTCCP

Puente de Piedra – FTCCP

Ventanilla – FTCCP

Entrada de Huachipa

Frontis del Tribunal Constitucional – Emp. Estratégicas.

Callao – Aeropuerto – Jorge Chavez

7 de julio de 2015

Va el Paro Nacional!

Fotos: Joyce M Pas


Jorge Aliaga, ayer en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil















Por Jorge Aliaga Cacho
Ayer en horas de la tarde, se realizó, en el local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, en el populoso distrito de La Victoria,  una reunión ampliada convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP. 
Allí estuvieron presentes dirigentes nacionales y regionales de la central que ha convocado a un Paro Nacional  para el día 9 de julio. Concurrieron al evento dirigentes de varias organizaciones políticas de la izquierda peruana que se suman al
llamado de unidad programática
para vencer al neoliberalismo en las próximas elecciones del 2016. Y en efecto una a una se expresaron las organizaciones políticas, gremiales y sociales en el sentido de unirse en esta hora de lucha. Los informes que llegaron de las bases de la GGTP aseguran que habrá gran participación de trabajadores en esta acción reivindicativa.. La Federación Regional de Trabajadores de Arequipa, la Federación de Construcción Civil, La Federación de Trabajadores de Lambayeque, CGTP-Callao, Trabajadores Municipales y muchas otras han informado de la solida participación de sus miembros en los preparativos para asegurar el éxito del Paro Nacional. El evento fue abierto con las palabras de Carmela Sifuentes, dirigente nacional de la CGTP. También hicieron uso de la palabra los cc. César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). la congresista Verónica Mendoza, la artista nacional Martina Portocarrero, entre otros. Me tocó hacer uso de la palabra en representación del FUIP para precisar algunas ideas y presentar el saludo protocolar en nombre de los cc. Vladimir Cerrón presidente de Perú-Libre y Héctor Béjar, presidente del Movimiento Político Por La Patria, ambos en la alianza de Perú-Libre  con el FUIP, Kausachun Velasquistas, y otros.
El día 9 de Julio desde las 10 am habrán pre-concentraciones de manifestantes en la Plaza Dos de Mayo, Plaza San Martín, Plaza Bolognesi, Santa Anita, Javier Prado, etc. Se debe coordinar con sus respectivos frentes y sindicatos para marchar juntos en esta lucha gremial que también es lucha política por la conquista de la unidad indispensable que requieren los trabajadores y el pueblo peruanos para llegar al poder en la contienda electoral del 2016. Ese mismo día se realizaba otro evento unitario llamado por el Bloque Nacional Popular que esperamos haya sido también un éxito. Ahora nos toca converger en la gran unidad política para sacar al país de la crisis endémica en la cual nos ha postrado el neoliberalismo explotador. 
Informe reciente nos indica que las fuerzas políticas se concentrarán en la Plaza Bolognesi a partir de la 10 am del 9 de julio. Viva la Unidad de Nuestras Fuerzas! Todos al Paro Nacional!

6 de julio de 2015

Castro saluda triunfo de Tsipras

Foto: AP


















Compañero Alexis Tsipras
Primer Ministro
República Helénica
Estimado Primer Ministro:
Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del NO en el Referendo celebrado en Grecia el 5 de julio de 2015.
Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside.
Le reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima.
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros de la República de Cuba

Película Peruana - "Pasajeros"

CINE PERUANO
 
Por Jorge Aliaga
 
Mónica Sánchez
 
Comentario
 
"Pasajeros"
 
Dirección, Guión y Edición: Andrés Cotler
Actores:Pietro Sibille, Marcello Rivera, Mónica Sánchez y un gran elenco.
Laguna Productions Studies
 
Tres amigos de barrio participan en un fallido atraco en el cual muere una persona. Uno es capturado y llevado a prisión. Cinco años después Jano, el encarcelado, termina su condena y regresa al barrio para visitar a Martín, su amigo de la infancia y cómplice en el atraco. Conversan los dos amigos de sus planes del pasado: viajar a Chicago, USA, donde ahora vive el tercer cómplice. Para hacer el viaje necesitaban un mínimo de 10,000 dólares. La trama de la historia está muy bien tejida y los pasajes del film nos muestra el mundo del crimen en el Perú. Lo poco que vale la vida y las dificultades que experimentan los jóvenes para el ascenso social que al no tener valores morales sólidos caen víctimas del crimen organizado y finalmente la muerte. Es una buena película peruana con buenos actores y dirección. La recomiendo a los amigos cinéfilos. JAC

5 de julio de 2015

Peruana es Campeona Sudamericana

Atletismo: Paola Mautino conquistó oro en salto largo
Paola Mautino
 
La Selección peruana de atletismo sumó su tercera medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo gracias a Paola Mautino. La atleta logró ganar en salto largo con una marca de 6.52 metros.
En la Videna, la nacional compitió en la final ante otras diez atletas y alcanzó su mejor marca en el tercer intento.
Los 6.52 metros también se volvieron en el nuevo récord nacional en la disciplina, todo un logro para la nacional.
"Felicidad absoluta! CAMPEONA SUDAMERICANA DE SALTO LARGO! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS de corazón a todos los que siempre me han apoyado, familia, entrenador , amigos, y todos los que estuvieron apoyándome hoy, son lo máximo! Sueño cumplido!", publicó en su Facebook la atleta.
Con esta victoria, Paola Mautino sumó el tercer oro para Perú, junto a las de Inés Melchor y Pavel Chihuán del día viernes.
Además, Paola Mautino clasificó al Mundial de Atletismo de Beijing de agosto próximo, igual que los ganadores del viernes. Además, Paola también competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Fuente: "El Comercio"de Lima.

Germán Rodas Vásquez es el nuevo Presidente de la Sociedad de Poetas


Lic. Germán Rodas Vásquez


El Lic. Germán Rodas Vásquez es el nuevo Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima. Así lo hace conocer el comunicado que reproducimos. Rodas gran activista cultural y especialista en materias de educación toma la posta del profesor Lic.Oscar Castillo Banda que se desempeñará como Vice presidente de esta importante institución limeña, con filiales en Ambar, Supe, Chancay, Cajatambo, Yauyos, Oyón, Canta, Huarochirí, y Cañete.
Desde este blog aplaudimos la renovación de dirigentes en la sociedad de poetas y narradores y les auguramos a todos sus miembros muchos éxitos en la función de sus tareas en beneficio de la cultura y educación de nuestro pueblo.






LISTA GANADORA PARA EL PERIODO 2015-2017 - Lista Nº 1 

Presidente: Germán Rodas Vásquez
Vice presidente: Oscar Castillo Banda
Secretario: Julio Solórzano Murga
Director de Economía: Elva Rodríguez Vázquez
Director de Organización: Maite Flores Plaza
Director de Ética y Disciplina: Fernando Luna Neyra (Supe-Barranca)
Director de Asuntos Académicos: Juan Zuloaga Valle
Director de Relaciones Públicas e Imagen Institucional: Hernán Anaya Arce (Chancay -Huaral)
Director de Bienestar Social: Delmi Navidad Tena
Directorio de Asuntos Internacionales:
(Reconocimiento como Embajadores Literarios)
Héctor Rosas Padilla (California - EEUU)
Jorge Aliaga Cacho (Edimburgo - Escocia)
José Pablo Quevedo Silva (Bernau - Alemania)
Patricio Guzmán Cárdenas (Loja- Ecuador)
Juan Carlos Priotti (Tucumán - Argentina)
Zaida Cristina Reynoso (Jalisco - México)
Walter Pérez Valderrama “Chaco Gil” (Deltona- Florida - EEUU)
Raúl Gálvez Cuellar (Lima - Perú)
Diego Vicuña Villar. (Lima - Perú)
Comité de Admisión de Socios:
Cesar Lucho Vasconcellos
Cesar Colan Valladares
Celia Ariza Mendoza
Presidentes de nuestras Filiales:
Ámbar: José Natividad Mercedes
Supe (Barranca): Fernando Luna Neyra
Chancay (Huaral): Hernán Anaya Arce
Cajatambo: Narciso Robles Atachagua
Yauyos: Pedro Arenas Vivas
Oyón: Emperatriz Velarde Palomino
Canta:
Huarochiri:
Cañete:
Judith Mejía Rojas Erlander Sosa Hijar
Presidente Comité Electoral Secretario Comité Electoral