Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de julio de 2020

10 horas de mùsica para relajarse.


La Música de Peder B.Helland. 
Medios de comunicación proporcionados por Pond5. 
Peder B.Helland es un compositor noruego que  comenzò este canal con una visión simple: 'crear un lugar que pueda visitar cuando quiera sentarse y relajarse'. Peder compone música que se puede etiquetar como, por ejemplo: música para dormir, música tranquila, música de yoga, música de estudio, música tranquila, música hermosa y música relajante. A èl le encanta componer música y pone mucho trabajo en ello. Se siente inspirado por el cálido apoyo que le brindan.
Podemos apoyar su trabajo inscribièndonos en su canal.  
Buena suerte y dulces sueños...

24 de julio de 2020

La tumba de Carlos Marx en Londres.

Jorge Aliaga Cacho ante la tumba de Carlos Marx.

Por Jorge Aliaga Cacho.

El Cementerio de Highgate es considerado como una de las joyas escondidas de Londres. Es un cementerio de una belleza singular que contiene tumbas bellìsimas y mucha historia.

El cementerio está al norte de Londres, en un lugar residencial llamado Highgate. Se puede viajar A Highgate por Metro, desde el centro de la ciudad. Al llegar a la estaciòn de Highgate te bastaràn 15 minutos de caminata para llegar a ese fascinante lugar donde encontraràs la tumba de Carlos Marx, en un lugar arbolado que produce sombras para las bellas làpidas, y  sus famosos ocupantes. En Highgate descansan tambièn los restos de la escritora britànica, contemporànea de Marx, Mary Anne Evans, màs conocida como Geroge Eliot y el premio Nobel de Literatura de 1932, John Galsworthy. Camino al cementerio recuerdo haber cruzado un hermoso parque añejo, el Waterlow Park. Allì se encuentra una mansiòn antigua, la Lauderdale House, donde se realizan actividades culturales, tales como, conciertos y exhibiciones de arte. Hoy, en el lugar se pueden encontrar salones de tè, pubs y restaurantes. El parque es generalmente visitado por niños que, acompañados de sus padres, llegan para dar de comer a los patos que nadan en la laguna. Entre los personajes recientemente enterrados en el cementerio se encuentran el ex miembro de la KGB Aleksandr Litvinenko que murió envenenado en extrañas circunstancias y el cantate pop George Michael. 
Al visitar el lugar te aseguro que seràs invadido por ese aire propio de los cementerios victorianos que a mì, particularmente, me gustan. En varias ocasiones grupos fascistas han visitado la tumba de Marx para atacarla con graffiti. Han pasado 137 años de la muerte de Marx y la derecha torpe todavìa no olvida el impacto que tuvieron sus ideas para el desarrollo social de los pueblos. En una de mis visitas, lleguè con mi padre, Jorge Aliaga Merino, y recuerdo que encontramos a un simpàtico custodio del lugar, estarìa en la tercera edad. Vestìa pantalòn y saco, ambos de color crema, un chaleco rojo de lana, zapatos marrones, usaba lentes y tenìa el pelo ralo y cano. Èl nos contò que se habia formado una Asociaciòn de Amigos del Cementerio de Highgate para protegerlo y mejorarlo. Llevaba un periòdico en sus manos, el mismo que estaba leyendo cuando lo encontramos. El periòdico era el ''Morning Star'', diario del Partido Comunista de la Gran Bretaña. No hay duda que las ideas de Carlos Marx, se mantenìan en vigencia en ese entonces tanto como lo es hoy.




23 de julio de 2020

Víctor Humareda: cien años del artista que llenó a Lima de colores.


Víctor Humareda, el pintor de las migraciones | canalipe.tv

víctor humareda |
Puno, Lima, París, La Parada, Tacora, el Hotel Lima, el puente de los Suspiros, ambulantes, ladrones, arlequines, prostitutas, Rembrandt, Goya, Velázquez y Marilyn, su amada Marilyn, así podría definirse la vida de Víctor Humareda Gallegos, uno de los artistas más talentosos que ha dado nuestro país y uno de los mayores exponentes del expresionismo peruano.
Nacido en Lampa, provincia de Puno, en 1920, Víctor Humareda descubrió su talento artístico desde muy joven, lo que le llevó a escaparse del hogar familia. Primero a Arequipa y luego a Lima donde ingresó, en 1939, a la Escuela de Bellas Artes a estudiar dibujo y pintura, la cual tuvo que dejar por problemas económicos y retomó dos años después destacándose bajo la tutela de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, y obtuvo el segundo puesto de su promoción y ganar una beca de estudios a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Argentina.
“Mi pintura es realista, expresionista. ¿Influencias?, de Goya, Murillo, Daumier, Tintoretto. Mira esas reproducciones. Noche estrellada de Van Gogh. El vagón de tercera clase y El Quijote de Daumier”.
En 1950, viajó a Buenos Aires donde sorprendió tanto por su talento como su aspecto. Uno de sus profesores, Alfredo Guido, envió una carta a Ugarte Eléspuru donde describió
el impacto de Víctor Humareda “me has enviado un gran talento en un tacho de basura”. Sin embargo, su mayor influencia en tierras argentinas no lo obtuvo en Bellas Artes, sino de la mano del artista autodidacta Benito Quinquela Martín, con quien compartió su gusto por retratar la periferia y el mundo popular.
En 1952, Víctor Humareda regresó a Lima y realizó su primera exposición individual en el Instituto Cultural Peruano Argentina con 19 obras, en ese momento su carrera comenzó a despegar realizando, hasta 1956, un total de 21 muestras individuales y otras tantas colectivas.
“Pinto desde muy muchacho, desde antes de que me viniera a Lima a estudiar. Siempre viví de la pintura. Dibujaba al principio en los cafés, cobrando por un retrato veinte o treinta soles. Mi primer cuadro lo vendí el ´51 en una exposición de La Punta, por apenas trescientos soles”.
Sobre su obra recibió diferentes críticas, por ejemplo, Teodoro Núñez Ureta la elogió señalando que “este pintor se mueve física y emocionalmente entre el desequilibrio y la hondura. Y así es su obra, vívida, mísera y grandiosa, no de tamaño, sino de espíritu”.
En 1966, decidió probar suerte en Europa y viajó primero Barcelona y luego París, donde, maravillado conoció las obras de los grandes maestros como Rembrandt, Goya, Velázquez, Toulouse Lautrec, El Greco, entre otros. Sin embargo, el dinero se le terminó pronto y tuvo que regresar a Lima desilusionado donde, tras el desembarco en el vapor Verdi dijo una frase que resumió su desazón “Tacora es mejor que París”.
“¿Mi cuarto? Mi cuarto es más alegre, me gusta. Me gusta La Parada, el barrio, por su bullicio, por la gente. Aunque también siento agrado por la noche, por las mujeres bonitas, de buenas formas”.
En Lima, continuó con su arte, viviendo ya en la habitación 283 del desaparecido Hotel Lima, a unas cuadras de La Parada, lugar en el que creó sus reconocidas obras e inició su “romance” con Marilyn Monroe, su eterna musa. “Estoy casado con Marilyn Monroe. No tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi hotel. Nunca me habla ni la toco. Sólo la contemplo. Además, es de papel”.
Lamentablemente, los químicos con los cuales trabajó a lo largo de su vida en el Hotel Lima le causaron graves problemas de salud, ocasionando que le extirparan las laringes y las cuerdas vocales. Aun así, no dejó su creación artística y pintó casi hasta el último día de su vida. El último cuadro que creó fue La Quinta Heeren de Noche, el cual terminó el 18 de noviembre, tres días antes de su fallecimiento por problemas cardiorespiratorios.
“¿Cómo pintaría la soledad? Una calle solitaria, ¿con un perro dices?, no, expresa miseria…Sería una calle vieja, donde no hubiera nadie, nadie”.
Fuente:https://ensabap.edu.pe/victor-humareda-cien-anos-del-artista-que-lleno-a-lima-de-colores/
30 Best Victor Humareda images | Peruvian art, Painter, Artist

Prisionero


.
Jorge Aliaga Cacho

Poema del libro MUJERES MALAS MUJERES BUENAS.
''Prisionero''.

22 de julio de 2020

De viajeros, salarios y desempleados en el Reino Unido.

Jorge Aliaga Cacho
Por Jorge Aliaga Cacho
La industria viajera se ha puesto de rodillas durante la pandemia, sentencia la BBC. Una plètora de viajes internacionales han sido suspendidos, a pesar de la reducción de las restricciones de vuelo a algunos países. Tambièn se han introducido medidas de cuarentena para las personas que regresan de ciertos destinos. En abril, British Airways anunció 12,000 posibles recortes de empleos de su fuerza laboral de 42,000 personas, tripulación de cabina y pilotos fueron afectados. Easyjet, la aerolìnea econòmica,  también está recortando 1.300 tripulantes de cabina y 727 pilotos, mientras que Virgin Atlantic está recortando a 3.500 empleados. Mientras tanto, el personal de Ryanair acordó aceptar recortes salariales temporales para mantener sus puestos de trabajo. El futuro de la industria sigue incierto. La IAG, la empresa matriz de British Airways, ha advertido que podría tomar "varios años" para que los viajes aéreos vuelvan a los niveles de 2019.

Mientras tanto el desempleo en Escocia aumentó entre marzo y mayo, ya que se sintió el impacto del periodo de cierre, según indican las cifras oficiales. La tasa de desempleo en Escocia aumentó al 4,3% en ese período. Este incremento fue más alto que la tasa de desempleo del Reino Unido de 3.9%. 
El número de desempleados escoceses aumentó en 15,000 a 120,000. Alrededor de 28,000 dejaron sus puestos de trabajo pero no buscan nuevo empleo. Sin embargo, las cifras no han sido tan altas, como muchos temían, debido a la cantidad de trabajadores que estàn gozando de licencia laboral. La tasa de desempleo no creciò en el Reino Unido pero los economistas manifiestan que el efecto total sobre el empleo no se sentirà hasta que el plan finalice en ell mes de octubre. Esto es debido al efecto del plan de licencias en el mercado laboral. Algunos analistas sugieren que el nùmero de horas laboradas semanalmente es mejor reflejo del impacto de la crisis del coronavirus. Estas cifras,  indican que, en el mes de mayo, ha habido una importante disminucion en el nùmero de horas trabajadas, en todo el paìs. Tambièn muestra que los salarios promedio han sufrido una baja del 1.3%.
La secretaria en la cartera de Economía del gobierno escocés, Fiona Hyslop, ha manifestado que el Plan de Retención de Empleos del gobierno del Reino Unido ha ofrecido "algo de alivio", y pidió al gobierno de la reina Elizabeth II, que extienda dicho plan hasta el mes de octubre pròximo.
A la fecha los trabajadores britànicos han venido recibiendo el 80% de sus sueldos para permanecer en sus casas. El 100%  de este sueldo se compone del pago del 80% por parte del Estado y 20% por parte del empleador. Caminando por los barrios de la capital escocesa puedo ver la presencia de vecinos en sus jardines, conservando el distanciamiento social: compartiendo barbacoas, libando cerveza, construyendo cabañas, tal como si lo hicieran en sus vacaciones en alguna playa del mar Mediterràneo.
Sin embargo, otros indicadores econòmicos sugieren que para fin de año se producirà una caída de los salarios y una disminución en el número de vacancias, aunque, un repunte en las actividades econòmicas, podrìa aumentar el nùmero de vacancias nuevamente dentro de algunos meses. Otra posibilidad es que los empleadores empiecen a despedir trabajadores cuando les llegue la factura total que ha ocasionado el costo de las licencias laborales y las restricciones al comercio en general.

Te estoy queriendo tanto.

Flamenco dancer Painting by Grace McKee | Saatchi Art


AUTOR: MANUEL ALEJANDRO 
INTERPRETE: ALKYMIA RUMBA Y FLAMENCO.

Te estoy queriendo tanto que
No sè querer a nadie màs
Te estoy queriendo tanto que
No sè vivir si tù no estàs
Las noches y los dìas son
Para quererte màs y màs
Te estoy queriendo tanto que
Me estoy acostumbrando màs y màs.

Te estoy queriendo tanto que
No puedo ya vivir sin ti
Te estoy queriendo tanto que
Yo soy felìz si eres felìz
Què pasarà ese dìa en que
No sienta lo que siento hoy
Què pasarà ese dìa en que
No pueda darte lo que hoy te doy.

Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado
Y es que el amor
cambia su curso de año en año
Y es que el amor viene y se va
como las golondrinas
y hay que darles de beber amor
en cada esquina amor.

Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado
Y es que el amor
cambia su curso de año en año
Y es que el amor viene y se va
como las golondrinas
y hay que darles de beber amor
en cada esquina amor
en cada esquina amor
en cada esquina amor
en cada esquina amor
en cada esquina.

21 de julio de 2020

Ahora le toca a ''Querendona'', tambièn de Colombia.




Querendona Orquesta A Ritmo de Mujer, asì se hacen llamar y son de Pereira, Colombia.

No me deja de impresionar la cantidad de mùsicos femeninos en el gènero de la salsa que tiene la hermana repùblica de Colombia. Posiblemente, me atrevo a afirmar, que Colombia sea el paìs con mayor nùmero de orquestas femeninas. La mayorìa de ellas son integradas por talentosas y, sobre todo, jòvenes artistas que aseguran continuidad en este trend que ha sido generalmente dominado por mùsicos masculinos que, a lo màs, reservaban un lugar en sus ensembles, apenas para una cantante o un coro de voces femeninas. El surgimiento de estas orquestas, como lo es tambièn el del fùtbol femenino, son signos de avance de la expresiòn de la mujer en una sociedad que continùa siendo machista pero ahora con un ascenso femenino en diversas àreas de la actividad social. Saludamos a estas chicas que trabajan en la elaboraciòn de alegrìa. Por allì me enterè que ellas saben reunirse tambièn para practicar el arte culinario y se juntan todas para cocinar el tradicional sancocho. Muy bien ´´Querendona´´. Y que siga la cumbia.

Dos vacunas contra coronavirus producen respuesta inmunitaria y son seguras

Muestras de los ensayos clínicos de la vacuna de la Universidad de Oxford se manejan dentro del laboratorio del Oxford Vaccine Group, en Oxford, Inglaterra (25.06.2020)
Se trata de una vacuna desarrollada en Reino Unido por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y una china que ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército del país asiático.
Muestras de los ensayos clínicos de la vacuna de la Universidad de Oxford se manejan dentro del laboratorio del Oxford Vaccine Group, en Oxford, Inglaterra (25.06.2020)
Dos vacunas contra COVID-19, una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet este lunes (20.07.2020).
La vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos resultados iniciales son prometedores", dijo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad.
"Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó
La vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes
Vacuna creada en China también provoca anticuerpos
La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.
Si bien esta vacuna de CanSino aún no ha comenzado los ensayos clínicos a gran escala en etapas tardías para evaluar cuán bien funciona para evitar que las personas se infecten, ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.
Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial  los pacientes más frágiles. Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección para la vacuna.
rrr (afp/reuters/ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

20 de julio de 2020

Svetlana Zakharova

 Svetlana Zakharova
Fuente: https://todoballet.com/svetlana-zakharova/
¿Quién es la bailarina Svetlana Zakharova?
Zakharova es la actual cara del ballet ruso en todo el mundo, digna sucesora de Maya Plisétskaya y Anna Pavlova, siendo muy admirada por su excelente técnica, magníficos pies, por su musicalidad y su extrema flexibilidad y elasticidad. El crítico británico Clement Crisp, la bautizó como la “Six o’Clock”, las seis en punto en alusión a la extensión de sus piernas. Destaca igualmente en la interpretación de papeles dramáticos donde manifiesta una gran sensibilidad.
Ha confesado que uno de sus sueños es trabajar con coreógrafos de baile contemporáneo como William Forsythe, aunque de momento continuará buscando coreógrafos que puedan crear composiciones a su medida. Desde 2010 está casada con el violinista ruso Vadim Repin con el cual tiene una hija. También empezó a ser reconocida fuera de Rusia y fue artista invitada en el New York City Ballet, en la Ópera de París en 2001- bailó “Bayadere” siendo la primera vez que un bailarín ruso pudo actuar en la capital francesa -, en el Teatro de la Scala de Milán donde fue premiada con el status de “Étoile”, en el English National Ballet…
Además, realizó giras por todo el mundo: London Covent Garden, Buenos Aires, Teatro di San Carlo en Napoli, Teatro Nacional de Tokio, New York Metropolitan Opera, Vienna Opera, Byariascho Saatsoper en Munich. Igualmente ha actuado también en Australia y Sudamérica.
En el Teatro Boshoi su primer trabajo fue el estreno de ballet “La Fille du Pharaon” del famoso coreógrafo Pierre Lacotte, realizando posteriormente los papeles principales de las obras clásicas “ Don Quijote”, “Carmen”, “Cenicienta”, “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, entre otras.

Svetlana Zakharova y la política.
Apasionada por la política en 2008 fue elegida diputada de la Duma de Moscú donde fue parlamentaria hasta 2012. Participó en la ceremonia de apertura de los JJOO de Sochi en 2014.
Puede parecer paradójico que, aunque naciera en Ucrania, su actividad de carácter político la ha desarrollado en Rusia, habiendo sido, como ya hemos dicho, elegida diputada de la Duma.
La explicación es fácil, desde muy joven desarrolló su actividad profesional en Sant Petersburgo y posteriormente en Moscú y todas sus relaciones profesionales fueron de carácter ruso hasta el punto que entre sus amistades se encuentra Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Premios y reconocimientos.
Algunos de los premios más importantes que ha cosechado en su carrera son:
1999 y 2000 Golden Mask
2005 Meritorious Artist of the Russian Federation
2007 Premio Estatal de la Federación Rusa (por la interpretación talentosa de los roles y el desarrollo de las grandes tradiciones del ballet ruso)
2007 Premio Alma de la Danza de la revista The Ballet, nominación a la Reina de la Danza
2008 El artista popular de Rusia
2008 La Scala Ballet Étoile
2010 Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
2015 Dos veces galardonado con el premio Benois de la Danse
Festival Castell de Peralada.

19 de julio de 2020

EE.UU. principal violador de derechos humanos del mundo.

China acusa a EE.UU. de ser el principal violador de derechos humanos del mundo
Por Al Mayadeen
Fuente: Agencias. Durante una rueda de prensa celebrada en Beijing, la vocera de la Cancillería china señaló que la decisión del Gobierno estadounidense de imponer sanciones a los empleados de Huawei viola las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y daña su imagen como “una gran potencia”. “Estados Unidos es el principal violador de los derechos humanos del mundo y sus acusaciones sobre este tema contra China son la mayor mentira de este siglo”, denunció Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china. La reacción de la funcionaria se produce después que EE.UU. impusiera restricciones de visa a empleados de ciertas empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei, tras acusarlas de violaciones de los derechos humanos. 
“Como el país más poderoso del mundo, ¿qué más puede hacer EE.UU.? ¿Qué tipo de impresión puede dejar en el mundo?”, cuestionó al respecto la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China y recordó que las operaciones militares que EE.UU. ha lanzado desde 2001 contra Iraq, Libia, Siria y Afganistán han matado a más de 800 mil personas y han dejado a decenas de millones sin hogar. Además, señaló que dentro de EE.UU. las minorías étnicas, como los afroamericanos, enfrentan una difícil situación de derechos humanos. Las tensiones entre Pekín y Washington se han escalado aún más recientemente. El Departamento de Comercio norteamericano impuso la semana pasada una serie de restricciones contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei. En respuesta, distintos informes revelaron que China se plantea incluir a varias macrocompañías de EE.UU. en su “lista negra”, como Apple y Boeing.