Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de julio de 2020

La tumba de Carlos Marx en Londres.

Jorge Aliaga Cacho ante la tumba de Carlos Marx.

Por Jorge Aliaga Cacho.

El Cementerio de Highgate es considerado como una de las joyas escondidas de Londres. Es un cementerio de una belleza singular que contiene tumbas bellìsimas y mucha historia.

El cementerio está al norte de Londres, en un lugar residencial llamado Highgate. Se puede viajar A Highgate por Metro, desde el centro de la ciudad. Al llegar a la estaciòn de Highgate te bastaràn 15 minutos de caminata para llegar a ese fascinante lugar donde encontraràs la tumba de Carlos Marx, en un lugar arbolado que produce sombras para las bellas làpidas, y  sus famosos ocupantes. En Highgate descansan tambièn los restos de la escritora britànica, contemporànea de Marx, Mary Anne Evans, màs conocida como Geroge Eliot y el premio Nobel de Literatura de 1932, John Galsworthy. Camino al cementerio recuerdo haber cruzado un hermoso parque añejo, el Waterlow Park. Allì se encuentra una mansiòn antigua, la Lauderdale House, donde se realizan actividades culturales, tales como, conciertos y exhibiciones de arte. Hoy, en el lugar se pueden encontrar salones de tè, pubs y restaurantes. El parque es generalmente visitado por niños que, acompañados de sus padres, llegan para dar de comer a los patos que nadan en la laguna. Entre los personajes recientemente enterrados en el cementerio se encuentran el ex miembro de la KGB Aleksandr Litvinenko que murió envenenado en extrañas circunstancias y el cantate pop George Michael. 
Al visitar el lugar te aseguro que seràs invadido por ese aire propio de los cementerios victorianos que a mì, particularmente, me gustan. En varias ocasiones grupos fascistas han visitado la tumba de Marx para atacarla con graffiti. Han pasado 137 años de la muerte de Marx y la derecha torpe todavìa no olvida el impacto que tuvieron sus ideas para el desarrollo social de los pueblos. En una de mis visitas, lleguè con mi padre, Jorge Aliaga Merino, y recuerdo que encontramos a un simpàtico custodio del lugar, estarìa en la tercera edad. Vestìa pantalòn y saco, ambos de color crema, un chaleco rojo de lana, zapatos marrones, usaba lentes y tenìa el pelo ralo y cano. Èl nos contò que se habia formado una Asociaciòn de Amigos del Cementerio de Highgate para protegerlo y mejorarlo. Llevaba un periòdico en sus manos, el mismo que estaba leyendo cuando lo encontramos. El periòdico era el ''Morning Star'', diario del Partido Comunista de la Gran Bretaña. No hay duda que las ideas de Carlos Marx, se mantenìan en vigencia en ese entonces tanto como lo es hoy.




No hay comentarios: