|
Novela de Miguel Garnett |
Por Jorge Aliaga Cacho
''Rondo'' es un relato andino de la autoría del sacerdote inglés, Miguel Garnett, a quien tuve el agrado de conocer, en la ciudad de Cajamarca, un día de junio de 2011. En la ocasión, sostuvimos una agradable tertulia con los también distinguidos escritores: Santiago Aguilar, Socorro Barrantes, William Izquierdo Gonzales y otros. Garnett, es una persona afable, dueño de una personalidad carismática que, en tal encuentro, fundió días memorables para el recuerdo.
Su novela, ''Rondo'', es un reconcimiento al cognotivistmo ético de un humilde campesino que, con su experiencia en la lucha social, contribuye significativamente al devenir histórico de Condorcocha, un pueblo situado a casi 4000 metors de altura, en la provincia de Tama, Región Junín.
''Rondo'', es una novela que caracteriza muy bien la condición social, en la región central andina del Perú, durante las últimas décadas del siglo pasado.
'Rondo'', es una novela bellamente narrada que, además de la representada intringuilis social, nos permite un espacio lírico para mostrar el amor de Migel Angel y Vanesa, en claro contraste con las vicisitudes de los otros personajes.
Rondo es una novel altamente recomendada que tiene en su haber varias ediciones.
...
'-Me dicen que ustedes han detenido a un hombre, un campesino llamado Rondo.
- Sí - contestó el otro con cautela.
- Quiero saber cómo está y si hay un abogado para defenderlo.
Al capitán le pareció extraña la pregunta y le contestó:
- El detenido está bien. Por supuesto, todavía no ha intervenido ningún abogado porque hoy es día de fiesta.
-Como el interrogatorio tendrá que llevarse a cabo con la presencia de un abogado, quisiera decirle que la parroquia se preocupará por contratar a uno.
- ¿Ustedes van a ver por la defensa del hombre acusado de robarles?
- Justamente.
-¿Y el joven?
-¿Miguel Angel Portal?
- Sí, lo hemos detenido también porque parece que ha estado con el individuo Rondo.
No vive aquí. Será un vivo de esos que llegan de la Costa para robar durante la fiesta.
-¿Ha admitido el robo?
- Todavía no.
-¿Y Rondo?
- Tampoco.