Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de enero de 2023

Escritora argentina se solidariza con el pueblo peruano


María Amelia Dinova Castro y  Jorge Aliaga Cacho


La escritora, poeta, directora de cine, documentalista y fotógrafa, María Amelia Dinova Castro nos hace llegar su mensaje de solidaridad con el pueblo peruano que pide la renuncia del gobierno de Otárola-Boluarte:
'Comparto totalmente lo que decís. Sí, es muy lamentable el silencio y la complicidad de algunos escritores ante el gran sufrimiento del pueblo que además, y como si fuera poco, se dicen 'Embajadores de la Paz' y de eso no tienen nada, solo caretas'.
María Amelia Dinova Castro (Argentina).

26 de enero de 2023

Al polvo volverás


Jorge Aliaga Cacho

''Así como en nuestra vida actual soñamos miles de sueños, así también nuestra vida presente no es mas que una entre muchas miles de vidas como ésta, a la cual llegamos desde una existencia más real...y luego retornamos después de la muerte. Nuestra vida no es más que uno de los sueños de esa existencia más verdadera; y así seguirá siendo perpetuamente, hasta que regresemos para siempre a la definitiva, la verdadera vida con Dios.''
Conde León Tolstoy

'Cuando morimos ese cuerpo material compuesto de los cinco elementos -tierra, agua, fuego, aire y éter- se descompone, y sus componentes retornan a su origen. O según lo expresa la Biblia: ''Eres polvo y al polvo retornarás''. En algunos pueblos el cuerpo es incinerado, en otros es enterrado y aun en otros es arrojado a los animales. En la India, los hindúes incineran el cuerpo, convirtiéndolo en ceniza. Los cristianos sepultan el cuerpo; éste, después de algún tiempo, finalmente se convierte en polvo, que también, al igual que la ceniza, es una variedad de ala tierra. Hay otras sociedades - a comunidad parsi de la India, por ejemplo- que no incineran ni sepultan el cuerpo, sino que lo arrojan a los buitres; éstos acuden a comerlo, de modo que finalmente es transformado en excremento. Así pues, en todos los casos, este querido cuerpo del cual cuidamos tanto, se transformará finalmente en excremento, ceniza, polvo. E n la muerte, los elementos mpas refinados (la mente, la inteligencia y el falso yo) transportan a la pequeña partícula que es el alma individual, a otro cuerpo, para que sufra o goce según sus obras.''


(Extracto de mi lectura del libro: ''Volver a nacer'').
Basado en las enseñanzas de su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta

Jorge Luis Borges sobre la fama

Jorge Luis Borges con su madre
 
A.: ¿Cuándo se decidió a publicar su primer libro, Borges?
B.: Bueno, siguiendo ese consejo de mi padre, me decidí a hacerlo cuando ya había escrito el tercero o el cuarto libro. Ese primer libro se llamó (se llama) Fervor de Buenos Aires y fue publicado en el año 1923. El que lo financió fue mi padre; me dio 300 pesos para la impresión y yo corrí entusiasmado a la imprenta. Recuerdo que viajábamos a Europa y el libro hubo que hacerlo en seis días. Luego se repartió entre mis amigos en Buenos Aires. En España, Gómez de la Serna le hizo una crítica elogiosa; una crítica sin duda inmerecida.
A.: En 1926 usted ya era un poeta conocido y César Tiempo y Juan Pedro Vignale lo invitan a participar en una antología, compilada por ellos. Un año después, publica su segundo libro de poemas: Luna de enfrente.
B.: Esa antología se llamó Exposición de la actual poesía argentina y demoró dos años en publicarse. Allí, yo aclaraba al presentar mis poemas, que estaba escribiendo otro libro de versos porteños o palermeros (Palermo era mi barrio), que se titularía, dulcemente, Cuaderno San Martín. En 1929 se publicó y yo ni remotamente imaginé que con ese libro de versos iba a lograr varias distinciones; entre ellas el segundo premio Municipal de Literatura. Pero si me permite una pequeña digresión, le voy a contar algo gracioso.
A.: Pero sí, por supuesto.
B.: Bueno, en 1930 recibí una grata sorpresa. Esto era que a lo largo de ese año, se habían vendido veintisiete libros míos. Yo estaba tan emocionado que quería saber el nombre de cada uno de mis lectores para ir a agradecerles personalmente por haber comprado mi libro. Esto se lo conté a mi madre y ella se emocionó mucho. «Veintisiete libros es una cantidad increíble», me dijo. Y agregó: «Estás empezando a ser un hombre famoso, Georgie».
Jorge Luis Borges
En Conversaciones con Borges, de Roberto Alifano

Natalya Antonova

Natalya Antonova

Por Jorge Aliaga Cacho

Acabo de ver la película rusa ''El lugar de mi felicidad'' dirigida por Rauf Kubayev y con la actuación de Natalya Antonova, Sergey Astakhov y Oleg Maslennikov-Voytov. Quedé impresionado con la calidad de los actores y en particular con la belleza y naturalidad de Natalya Antonova que creo debe tener uno de los rostros más bellos del mundo. Natalya nació en Moscú un 12 de marzo de 1974. Tiene unos bellos ojos plomos y mide 1.72cm

Admiré a la actriz italiana Laura Antonelli cuyas películas son parte de mis más bellos recuerdos. ''Malicia'' y ''Pecado Venial'' fueron dos de sus películas que crecieron conmigo. Ahora pienso ver las películas de Natalya Antonova que serán comentadas o compartidas para el entretenimiento de los seguidores del blog.

Empecemos con ''El lugar de mi felicidad'' un romance que cuenta la historia de: 'Nadia que es la directora de una empresa, es una persona muy responsable que trabaja duro para mantener a su familia. Su marido Serguéi no se interesa por ella y está siempre pegado a su celular chateando con alguien. Nastia, su hija adolescente, tampoco se esfuerza para interactuar con su madre y siempre trata de evadirla'.


25 de enero de 2023

Escritores slienciosos

Jorge Aliaga Cacho

Los escritores que no se pronuncien ante la grave intríngulis social, causada por la insensibilidad del gobierno de Otrabola-Balearte, serán recordados como espectadores 'silenciosos' frente a la consumación de tan abominable patraña. Y sus medallas de lata, diplomas fantasmagóricos y 'doctorados' 'honores sine causa' serán exhibidos doblemente en el tapete del ridículo.
Jorge Aliaga Cacho

25 de enero de 2023



24 de enero de 2023

Perú: La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma criticó al Gobierno

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma criticó al Gobierno por el manejo de las protestas, así como la intervención policial en la San Marcos, y afirmó que el destino de la mandataria Dina Boluarte es la cárcel.
Sobre la intervención en la San Marcos en pleno estado de emergencia, Ledesma dijo: "La Constitución dice que de manera excepcional se restringen derechos, pero no da carta blanca a que un detenido no pueda hablar con un abogado, comunicarse en su idioma, sufra vejaciones".
"Tarde o temprano tendrán que responder por el uso arbitrario del poder. Hay dos efectos: la rectora no puede seguir en el cargo y la responsabilidad policial. Habrá el deber de controlar ello", añadió la extribuno en una entrevista para La República.
En cuanto a la supuesta flagrancia que asevera la Policía, Lesdema indicó: "No hay flagrancia. Estaban pernoctando. El Ministerio Público tuvo que liberarlos. Hubo abuso al retenerse DNI de personas de provincia que no conocen Lima, celulares, dinero".
En otro momento, la exmagistrada dijo que Dina Boluarte "hace tiempo perdió legitimidad". Consultada sobre supuestos delitos cometidos en esta gestión, Ledesma respondió: "Definitivamente, sí, el delito de homicidio calificado".
"Las casi 60 muertes no quedarán sin responsabilidad. Hay que tener cuidado con Dina Boluarte, no se vaya a ir. El juicio de residencia debe habilitarse. Hay responsabilidades y patrón sistemático en las muertes", subrayó.
Cuando se le preguntó si el destino de la presidenta de la República es la cárcel, afirmó rotundamente: "Sí, y si se burla de la justicia nacional, existe una supranacional. [...] Tarde o temprano tendrá que responder por delitos Boluarte".
Finalmente, Marianella Ledesma resaltó que la solución en esta crisis es la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria urgente e inmediata de nuevas elecciones, "no solo por quienes están perdiendo la vida, sino también porque el país está paralizado".
Fuente: @PeruPressTv
#PeruEnDictadura

23 de enero de 2023

No te vayas nunca

Jorge Aliaga Cacho
Foto © Rodolfo Moreno

 Poema: ''No te vayas nunca''.

Autor: Jorge Aliaga Cacho

Del libro: ''Mujeres malas Mujeres buenas''.

Ediciones ''Vicio Perfecto Vicio Perpetuo''

Lima, 2013.

22 de enero de 2023

Boliviana Marlene Persson se solidariza con el pueblo peruano

Marlene Persson y Jorge Aliaga Cacho en encuentro de escritores en Tarija, Bolivia

Jorge, asi es la arrogancia cuando están trepados en caballo ajeno. ¡El ladrón trata a todos como es su condición! El cobarde más aún... Utiliza la fuerza y es valiente con una granada en la mano. Como ves la pobreza espiritual y mental de la derecha ha hecho que venda su alma a Lucifer. Podría ser la abuelita del policia, y así la maltrata, la humilla. Pero ella es más valiente que 1000 uniformados. ¡La derecha siempre pisoteando, robando, masacrando! Un día los desterraremos. Y esa gran revolución ya empezó en Bolivia... Ahora se fueron con todo al Perú, y también a Lula en Brasil pretenden no dejarlo gobernar. ¡Triunfará Sudamérica, Centroamérica y toda Latinoamérica!

Marlene Persson

23 de de enero de 2023

Escritores extranjeros se solidarizan con el pueblo peruano

Escritores extranjeros empiezan a sumarse a la solidaridad con el pueblo peruano y por los Derechos Humanos.  


César Tellería Oliva, (Argentina)

Soledad Tovar Bravo, (México)

Oscar René Benitez, (El Salvador)

Ulises Mora Ortiz, (Chile)

José Luis Villacreses Vinueza (Ecuador)

María Norma Bichoff, (Argentina)

Marlene Persson, (Bolivia)

Antonio L. Ros Soler (España)

Emperatriz Machaca Segura, (Suecia)